Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Empresa cubana cierra nuevo trato con compañía EEUU para venta carbón vegetal

La empresa estatal CubaExport cerró hoy en La Habana un contrato de compraventa con la compañía Coabana Trading LLC, de Estados Unidos, el segundo de su tipo que firman este año para la exportación de otras 40 toneladas de carbón vegetal artesanal cubano al país norteamericano.


La Habana, 1 nov (EFE).- La empresa estatal CubaExport cerró hoy en La Habana un contrato de compraventa con la compañía Coabana Trading LLC, de Estados Unidos, el segundo de su tipo que firman este año para la exportación de otras 40 toneladas de carbón vegetal artesanal cubano al país norteamericano.

El presidente de Coabana Trading LLC, Craig J. Litherland, señaló que las relaciones entre ambas partes "están creciendo" y van en la "dirección correcta", según cita la agencia estatal Prensa Latina.

Además se mostró optimista con las perspectivas de estas adquisiciones y manifestó su deseo de que se extiendan a otros productos como el café y la miel de abejas.

En virtud de un convenio similar, Cuba envió en enero pasado hacia Estados Unidos dos contenedores con 40 toneladas de carbón vegetal de marabú, en la primera exportación de un producto de la isla caribeña realizada a ese país en más de medio siglo.

Aquel cargamento de carbón de marabú, valorado en 16.800 dólares, fue enviado desde el puerto occidental cubano de Mariel en una embarcación de la Compañía Crowley Latin America Services al puerto estadounidense de Everglades, en Florida, según informó entonces Cubaexport.

La directora general de CubaExport, Isabel O'Reilly, indicó este miércoles que el nuevo acuerdo de este miércoles representa un "indicativo de la aceptación" del producto en EEUU, donde Cuba pretende abrir este tipo de venta con otro cliente y aumentar los envíos a ese destino.

"Ellos (Coabana Trading LLC) no han tenido dificultades para la importación ni tampoco nosotros para recibir el pago", señaló la directiva de la empresa cubana.

O'Reilly precisó que esta vez el suministro de la compra de carbón vegetal "Roturado de Marabú" se hará, al igual que la precedente, en dos contenedores con destino a la Florida, y que el primero de ellos se embarcará en diciembre.

Este nuevo trato fue rubricado en la 35 Feria Internacional de La Habana y en medio de la tensión que atraviesan actualmente las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU tras la aparición de unos misteriosos "ataques acústicos" que Washington asegura han afectado la salud de 24 funcionarios de su embajada en La Habana.

El proceso del carbón vegetal cubano para la exportación comienza en las cooperativas agropecuarias privadas que talan y procesan el marabú, un arbusto de origen africano considerado una especie invasora en la isla, y luego lo venden a otra empresa que lo prepara para su comercialización final.

Al carbón vegetal de marabú se le atribuye un alto poder calórico y energético, se produce en hornos artesanales de manera natural y su producción no constituye una causa de deforestación.

La empresa CubaExport se encarga de la venta, los trámites y la salida del país del carbón, que es comercializado por las firmas Cimex, Cítricos Caribes y Alcona.

La empresa cubana líder en la exportación de carbón de Marabú es la Agroindustrial Ceballos, que en los últimos once años ha producido 204.323 toneladas de este producto para el mercado internacional, según cifras difundidas recientemente.

Cuba exporta anualmente unas 80.000 toneladas con destino principalmente a países europeos como Grecia, España, Portugal y también a Arabia Saudí, Siria, Turquía e Israel. EFE

Empresa puertorriqueña distribuidora de Caterpillar (EE.UU.) operará en Cuba

La empresa puertorriqueña Rimco, distribuidora oficial de la estadounidense Caterpillar en el Caribe, fue aprobada hoy para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el proyecto estrella de Cuba para captar inversión foránea, pese a los obstáculos del embargo sobre la isla.


La Habana, 1 nov (EFE).- La empresa puertorriqueña Rimco, distribuidora oficial de la estadounidense Caterpillar en el Caribe, fue aprobada hoy para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el proyecto estrella de Cuba para captar inversión foránea, pese a los obstáculos del embargo sobre la isla.

"Queremos contribuir a desarrollar la infraestructura del país con los productos y equipamiento de gran calidad", afirmó a Efe Caroline McConnie, vicepresidenta de Rimco, que asiste esta semana a la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2017, una de las principales bolsas comerciales del Caribe.

Además de ser el distribuidor oficial de Caterpillar en el Caribe oriental, Rimco también va a comercializar en Cuba maquinaria agrícola del grupo AGCO, con sus marcas Valtra y Massey Ferguson, además de equipos de trituración para canteras mineras.

Rimco ha logrado en poco más de un año contar con las licencias pertinentes de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, a pesar de la vigencia del embargo económico sobre la isla.

"A todas las marcas que representamos les interesa mucho Cuba y nos han apoyado en ese proyecto", aseveró McConnie, quien destacó que los negocios no van necesariamente de la mano de la política, en un nuevo momento de tensión entre los gobiernos de Cuba y EE.UU.

Rimco importará desde EE.UU. y Puerto Rico sus productos directamente a la ZEDM -que alberga un moderno centro empresarial y un puerto mercante- y desde sus instalaciones pondrá a la venta y en alquiler maquinaria agrícola o equipos pesados.

Además de Rimco, las autoridades de la ZEDM dieron hoy a conocer otros once nuevos usuarios que se han aprobado en el último año para operar en esa zona, que ofrece condiciones laborales y fiscales ventajosas para la instalación de empresas extranjeras y captar capital foráneo.

"En total, en los cuatro años desde su lanzamiento, la zona suma ya 31 usuarios y hemos captado más de 1.100 millones de dólares de inversión", aseveró a la prensa la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza.

Del total de proyectos aprobados, que implican a compañías de 14 países diferentes, 16 son de capital 100% extranjero, ocho son empresas mixtas, cinco son exclusivamente cubanas y dos operan bajo contratos de Asociación Económica Internacional.

Entre los nuevos proyectos aprobados figuran las compañías mixtas cubano-españolas Logística Hotelera del Caribe y El Salado, esta última para edificar condominios y campos de golf; o el fabricante español de pinturas especiales TOT Color.

Se sumaron también Engimov Caribe, una constructora portuguesa la ingeniería y construcción; la rusa Autocentro ZED, para el mantenimiento y la fabricación de equipos de transporte; y Fidas do Brasil, enfocada en la actividad logística.

La ZEDM incorporó en el último año a la firma cubano-italiana Industria Arthis, para la producción de artículos de higiene; y a la Asociación Económica Internacional Cupet-Sheriff Internacional para la exploración petrolera en aguas someras próximas a la zona del Mariel.

En el sector alimentario, se aprobaron Nescor, un proyecto conjunto entre la empresa cubana Coralsa y la multinacional Nestlé (con base en Suiza) dedicado a la producción de café, galletas, sopas y salsas; además de Cimex Mariel, firma con capital totalmente cubano para la elaboración y distribución de café Cubita.

Igarza avanzó que en estos momentos ya hay una decena de usuarios que operan en ese área, ubicada a 45 kilómetros de La Habana, y se espera que a inicios de 2018 funcionen allí otras cuatro plantas.

La ZEDM, creada hace cuatro años, está dirigida a incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado, y generar empleos. EFE

En 15 años se implementan reformas para mejorar el entorno empresarial en todo el mundo


Hasta 2017, poner en marcha un negocio en Tailandia no había sido una tarea fácil. Ahora, la situación es diferente porque se eliminó el requisito de tener un sello de la empresa; el Gobierno no necesita aprobar las regulaciones sobre empleo de trabajadores, y los procesos para obtener electricidad y registrar propiedades se han simplificado.

Como resultado, el tiempo necesario para crear una empresa se redujo a solo 4,5 días en comparación con 27,5 días en años anteriores.

Tailandia implementó ocho reformas el año pasado, ubicándose entre las 10 economías que más mejoraron en la clasificación anual del Grupo Banco Mundial relativa a la facilidad para hacer negocios y que se basa en las reformas emprendidas por las economías.

¿QUÉ ES DOING BUSINESS?

El proyecto Doing Business proporciona una medición objetiva de las regulaciones empresariales y su cumplimiento en 190 economías. Analiza las pequeñas y medianas empresas nacionales y las regulaciones que se aplican a estas a lo largo de su ciclo de vida.

Con la recopilación y el análisis de datos cuantitativos exhaustivos para comparar el entorno regulatorio empresarial en todas las economías y a lo largo del tiempo, Doing Business incentiva a las economías a competir para tener regulaciones más eficientes; proporciona puntos de referencia medibles de las reformas, y sirve como un recurso para los encargados de formular políticas, académicos, periodistas, investigadores del sector privado y otros interesados en el clima empresarial de las distintas economías.




Además, el proyecto Doing Business elabora informes subnacionales, en que se abordan de manera exhaustiva las regulaciones y reformas empresariales en diferentes ciudades y regiones dentro de un país. En estos informes se proporcionan datos sobre la facilidad para hacer negocios y la clasificación de cada lugar, y se recomiendan reformas para mejorar el desempeño en todos los indicadores. Las ciudades seleccionadas pueden comparar sus regulaciones empresariales con las de otras ciudades en la misma economía o región y con las 190 economías incluidas en la clasificación general de Doing Business.

Comentario de HHC: Cuba no aparece entre las 190 economías mundiales, es decir no compite, no es referente.

"La creación de empleo es uno de los elementos transformadores de los que los países y las comunidades se pueden beneficiar cuando se permite que el sector privado prospere. Unas normas justas, eficientes y transparentes, como las que promueve Doing Business, mejoran la gestión de gobierno y ayudan a hacer frente a la corrupción."

Kristalina Georgieva
Directora general del Banco Mundial.

CÓMO EMPEZÓ TODO

El proyecto Doing Business se inició a partir de dos acontecimientos relacionados con el crecimiento económico y que ocurrieron de manera simultánea a fines de los años ochenta y comienzos de los años noventa, dijo Simeon Djankov, creador de la serie Doing Business y ex vice primer ministro y ministro de Finanzas de Bulgaria.

Uno de esos hechos fue ejemplificado por el economista peruano Hernando de Soto, conocido por su trabajo relativo a la economía informal y la importancia de las empresas y los derechos de propiedad. En su libro El otro sendero, publicado en 1989, de[MIS1] Soto señaló que el costo para crear un negocio en su país (Perú) era prohibitivo y que las oportunidades económicas habían sido negadas a los pobres. Como resultado, ellos terminaron operando fuera de la economía formal.

“Eso fue uno de los motivos del análisis”, agregó Djankov. “Si se facilita la actividad empresarial con la simplificación de las leyes y regulaciones, muchas más firmas y empresarios se cambiarán al sector formal”.

En el sector formal, dijo, los trabajadores tendrán beneficios como seguridad social, pensión y cobertura de seguro. Al mismo tiempo, el Gobierno se beneficia porque recaudará impuestos con los cuales se podrán financiar los presupuestos de salud y educación.

En segundo lugar, con el colapso del comunismo luego de la caída del Muro de Berlín en 1989, emergieron nuevas preguntas. Las economías de muchos países en Europa oriental y central y en la ex Unión Soviética eran economías controladas por el Estado. Por lo tanto, no existían leyes y regulaciones para establecer y desarrollar pequeñas empresas privadas al interior de los países.

“Se produjo una convergencia de estas dos cosas”, dijo Djankov. “Entonces, nos preguntamos por un lado cómo podemos simplificar las regulaciones y por el otro lado cómo podemos crear nuevas regulaciones de modo que los negocios sean formales y que las nuevas empresas se establezcan dentro de la economía formal y generen una gran cantidad de empleos”.

A fines de los años noventa, cuando el Banco Mundial evaluaba iniciar el proyecto Doing Business, existía un gran debate acerca de si el sector privado podía generar trabajos, o el sector privado solo podía desarrollar pequeñas empresas y únicamente el Estado podía generar empleos.

“En ese momento, hace 20 años, se tuvo que insistir que la respuesta era positiva; que si el sector privado tiene regulaciones más simples puede realmente generar trabajos y [fomentar la] innovación. Así que ayudamos a instaurar esa idea”, agregó.

El informe Doing Business se inició entonces con cinco conjuntos de indicadores para 133 economías.

LAS ECONOMÍAS QUE MÁS MEJORARON EN 2017

El año pasado, las autoridades de 119 economías ejecutaron 264 reformas encaminadas a generar puestos de trabajo, atraer inversiones y aumentar la competitividad, según el informe del Grupo Banco Mundial titulado Doing Business 2018: Reforming to Create Jobs(Reformar para crear empleo).

Este año se cumple el 15.o aniversario del informe Doing Business. Desde que se inició el proyecto en 2003, el entorno normativo empresarial ha cambiado considerablemente a nivel mundial. En todo el mundo, los Gobiernos han adoptado y promovido las tecnologías de la información para reducir las trabas burocráticas y aumentar la transparencia.

Hoy, en 65 de las 190 economías analizadas por Doing Business, los empresarios pueden completar al menos uno de los trámites en línea en comparación con solo nueve de las 145 economías examinadas en el informe Doing Business de 2004. Además, ahora en 32 economías es posible iniciar una disputa comercial en internet. También se observan progresos similares en otras áreas de Doing Business.

En la edición correspondiente al 15.o aniversario del informe, se señala que se han realizado 3188 reformas desde que se comenzó a evaluar, en todo el mundo, la facilidad para hacer negocios de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

“La creación de empleo es uno de los elementos transformadores de los que los países y las comunidades se pueden beneficiar cuando se permite que el sector privado prospere. Unas normas justas, eficientes y transparentes, como las que promueve Doing Business, mejoran la gestión de gobierno y ayudan a hacer frente a la corrupción” , dijo Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial.

Los países en desarrollo llevaron a cabo 206 reformas, que representan el 78 % del total; África al sur del Sahara implementó 83, cifra récord para la región por segundo año consecutivo, y Asia meridional, la cantidad sin precedentes de 20. Muchas de las reformas tuvieron por objeto mejorar el acceso al crédito y la inscripción de nuevas empresas (38 en cada caso), mientras que las orientadas a facilitar el comercio transfronterizo ascendieron a 33.

En la clasificación anual relativa a la facilidad para hacer negocios, Nueva Zelandia, Singapur y Dinamarca mantuvieron los lugares primero, segundo y tercero, respectivamente, seguidas de la República de Corea; la RAE de Hong Kong, China; los Estados Unidos; el Reino Unido; Noruega; Georgia, y Suecia.

Las 10 economías que más mejoraron este año, en función de las reformas emprendidas, son Brunei Darussalam (por segundo año consecutivo), Tailandia, Malawi, Kosovo, India, Uzbekistán, Zambia, Nigeria, Djibouti y El Salvador. Por primera vez, en este grupo figuran economías de todos los tamaños y niveles de ingreso, y la mitad de ellas nunca antes había integrado este grupo: El Salvador, India, Malawi, Nigeria y Tailandia.


“Ahora que celebramos el 15.o aniversario de Doing Business, es particularmente gratificante comprobar que muchas de las reformas se están instrumentando en las economías y los sectores donde son más necesarios. Esperamos seguir señalando los obstáculos reales que enfrentan los empresarios, tanto mujeres como hombres, y continuar celebrando los cambios normativos satisfactorios” , dijo Rita Ramalho, directora interina del Grupo de Indicadores Mundiales del Banco Mundial, que elabora el informe.

¿DÓNDE MEJORARON LAS REGULACIONES EMPRESARIALES?

Si bien las economías con la regulación más favorable para las empresas en la clasificación en facilidad de hacer negocios de este año son relativamente diversas, existen algunas características comunes entre las 20 economías que más mejoraron. Trece de ellas son economías de ingreso alto pertenecientes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); cuatro se ubican en Europa y Asia central y tres en Asia oriental y el Pacífico. Y 18 se clasifican como economías de ingreso alto.

IMPACTO DE LA REGULACIÓN EMPRESARIAL EN EL EMPLEO Y LA POBREZA

La pobreza se explica a través de muchos factores. Estos pueden incluir la vulnerabilidad a los desastres naturales, el aislamiento y la calidad de la gestión de gobierno, entre otros. Realizar reformas en las áreas analizadas por Doing Business puede resultar particularmente beneficioso para la creación de empleo cuando estas reformas se implementan en las áreas de “apertura de una empresa” y “regulación del mercado de trabajo”.

En todas las economías existe una relación positiva importante entre el crecimiento del empleo y la distancia hasta la frontera. Si bien este resultado indica una relación y no puede interpretarse de un modo causal, resulta alentador observar que las economías que han mejorado las regulaciones empresariales, según las mediciones de Doing Business, tienden a ser también las economías que están creando más oportunidades de empleo.

Cuando se trata del desempleo, el resultado opuesto previsto es claro. Las economías con regulaciones empresariales más complicadas son aquellas que registran los niveles más altos de desempleo en promedio.


UNA COMPETENCIA COMO LA “COPA MUNDIAL”

A lo largo de los 15 años en que se ha llevado a cabo Doing Business, el mayor impacto es que los países podrían competir, dijo Djankov. “Eso es un elemento que no pensamos cuando realizamos la mayor parte de nuestro trabajo analítico y teórico”.

Agregó que, una vez que se empiezan a clasificar los países y a compararlos, además de surgir buenas políticas se produce una competencia natural parecida a una “Copa Mundial” o los “Juegos Olímpicos”.

Firman en FIHAV contrato para modernizar empresa Acinox Las Tunas

Creado el Miércoles, 01 Noviembre 2017 15:39 | Héctor García Torres | Foto Internet

Las empresas YUMZ, de Rusia, y la cubana Aceros Inoxidables ACINOX Las Tunas, firmaron un contrato valorado en más de 26 millones de euros para la modernización de la fábrica tunera, en el contexto de la XXXV Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2017.
La Habana, 1 nov (ACN) Las empresas YUMZ, de Rusia, y la cubana Aceros Inoxidables ACINOX Las Tunas, firmaron un contrato valorado en más de 26 millones de euros para la modernización de la fábrica tunera, en el contexto de la XXXV Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2017.

Representantes de ambas partes rubricaron un documento que contempla el suministro completo de una línea de laminación, incluyendo el horno, así como también maquinarias para la producción de alambrón.

José Enrique Pazos, director de importaciones de la empresa cubana firmante, explicó que esta inversión permitirá mayor producción de barras corrugadas y alambrón en la empresa tunera.

Se estima producir 177 mil toneladas anualmente, luego de concluidos los trabajos, abundó.

Asimismo, dijo a la prensa que el proyecto debe terminar en el segundo semestre de 2019, para su puesta en marcha a inicios del 2020.

Para esa fecha está prevista la parada de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), como parte del proceso de actualización que también lleva a cabo, con lo cual la fábrica tunera tomará la responsabilidad de ambas.

Según Pazos, como parte del convenio, YUMZ subcontratará a una empresa italiana altamente calificada y experimentada en las acciones que se acometerán.

El fabricante italiano suministrará el 60 por ciento del equipamiento requerido durante la inversión, abundó.

La empresa rusa estará presente también durante el proceso de puesta en marcha de la línea actualizada, al tiempo que se encargará también de la capacitación del personal cubano que laborará allí.

Se suman 12 proyectos nuevos en la Zona de Desarrollo Mariel

Por: Irene Pérez, Redacción de Cubadebate



Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), al intervenir en el II Foro de Inversiones que sesiona en Expocuba como parte de FIHAV 2017, informó que en total suman 31 los usuarios autorizados en la Zona, con un monto de inversión superior a los 11 mil millones de dólares.

Según se dio a conocer hoy en la XXXV Feria Internacional de La Habana, desde el pasado año a la fecha se han aprobado 12 nuevos proyectos de Cuba, donde destacan países como Portugal, Suiza, Canadá, Rusia, Puerto Rico, Brasil, España y Francia.

Las compañías mixtas cubano-españolas Logística Hotelera del Caribe S.A., y El Salado S.A., están entre los nuevos proyectos aprobados, esta última para edificar condominios y campos de golf; y el Grupo TOT Color S.A., procedente de ese mismo país europeo, dedicado a la fabricación de pinturas especiales.

Además, la rusa Autocentro ZED, para el mantenimiento y la fabricación de equipos de transporte; Engimov Caribe S.A., una empresa portuguesa relacionada con ingeniería y construcción; y Fidas do Brasil S.A., enfocada en la actividad logística.

Asimismo, aparece Nescor S.A., proyecto conjunto entre la empresa cubana Coralsa y la multinacional Nestlé (con base en Suiza) dedicado a la producción y comercialización de café tostado y otros alimentos; mientras que se sumó Cimex Mariel, firma con capital totalmente cubano para la elaboración y distribución de café Cubita.

También se incorporó la firma mixta cubano-italiana Industria Arthis S.A., para la producción de artículos de higiene; y a la Asociación Económica Internacional Cupet-Sheriff Internacional para la exploración petrolera.

Rimco de Puerto Rico, que es un negocio familiar distribuidor exclusivo en ese país de maquinarias de construcción y minería, y de otros equipos producidos por la empresa Caterpillar ha sido la última adquisición.

La ZEDM está dirigida a incentivar proyectos integrales para la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado, y generar empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

Cincuenta propuestas en los sectores de la industria, biotecnología, farmacéutica, logística, alimentaria, construcción, transporte e inmobiliario contemplan la nueva cartera de oportunidades para invertir en la Zona y se espera que a inicios de 2018 funcionen allí otras cuatro plantas.

Cuba logra atraer más de dos mil millones de dólares de inversión extranjera en 2017 (+ Infografía)




Cuba presenta Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Cuba ha logrado atraer un capital foráneo superior a los dos mil millones de dólares en 2017”, informó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera al presentar este martes la Cartera de Oportunidades 2017-2018, en la segunda jornada de la Feria Internacional de La Habana.

A pesar del bloqueo, la dualidad monetaria y cambiaria, las restricciones de liquidez y las dilaciones en las negociaciones, entre enero y octubre de este año se han aprobado 30 nuevos negocios, de ellos ocho en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Once empresas de capital 100% extranjero, nueve contratos de administración hotelera, cinco empresas mixtas e igual número de contratos con Asociaciones Económicas Internacionales han posibilitado alcanzar, por primera vez, la meta de capital extranjero que la nación se ha propuesto comprometer desde que se aprobó la Ley de Inversión Extranjera en 2014.

Asimismo, el Ministro aseguró que en 2017 “se han admitido ocho prórrogas y reinversiones con un monto total comprometido de 79 millones de dólares”.

Malmierca adelantó también que se encuentran en fase de negociación 80 iniciativas con posibilidades reales de concretarse, de ellas 15 están en “una fase muy avanzada y podrían ser autorizadas antes de fin de año”, lo que permitiría acumular un monto de capital superior a los mil millones de dólares, de ser así la isla cerraría 2017 con cifras récords de inversión extranjera.

Ante empresarios de más de 70 países, el Ministro destacó que Cuba ofrece a posibles inversores un cuerpo legal seguro y transparente, políticas definidas y acceso a un mercado en expansión. No obstante reconoció que persisten frenos subjetivos “que entorpecen la agilidad de las nuevas inversiones”.

Mencionó los atrasos en la elaboración de los estudios y las demoras en el cumplimiento de los trámites y la falta de preparación de las entidades cubanas y los grupos negociadores.

Oportunidades y Negocios


Rodrigo Malmierca Díaz presenta la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, su primera versión fue lanzada en el año 2014. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La nueva Cartera de Oportunidades se distingue por la incorporación de 156 proyectos, con un monto de inversión superior de 3 mil millones de dólares, de los cuales 29 se proyectan para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La Cartera 2017-2018 propone un total de 456 proyectos por un monto superior a los 10 mil 700 millones de dólares. Introduce una sección para el sector de la cultura, donde sobresale el medio audiovisual, a la vez que incorpora la actividad de seguros en el sector Bancario-Financiero.

El titular de la Inversión Extranjera detalló que esta propuesta es mucho más integral al incrementar la diversidad de propuestas, en correspondencia de políticas generales y sectoriales del país.

“El objetivo es diseñar oportunidades que generen encadenamientos productivos; profundizar en las fichas de los proyectos, así como actualizar los datos para ofrecer una información completa de los negocios que queremos potenciar”, insistió.

Desde la emisión de la Ley de Inversión Extranjera, en 2014, Cuba ha realizado negocios con compañías de más de 20 países.

Este martes, el Ministro de Comercio e Inversión Extranjera dejó inaugurado el II Foro de Inversiones, que cuenta con la participación de 180 hombres de negocios de 33 países. Más de 250 citas empresariales se han coordinado para este encuentro, que desde 2016 acontece en el marco de la Feria de La Habana.

Atraer los flujos de inversión es un proceso paulatino, “en el que se ha avanzado modestamente”, reconoció Rodrigo Malmierca poca antes de concluir su intervención hoy en el Salón Ejecutivo de Expocuba.

“Desde el Gobierno vamos a continuar el impulso de las medidas aprobadas; y el trabajo encaminado a la preparación del personal para que las empresas logren concretar las negociaciones de manera ágil.

“Seguiremos estudiando nuevas oportunidades, en aras de diversificar nuestros vínculos comerciales y de inversión, porque no queremos depender de un solo mercado”, concluyó el Ministro.


Cuba presentó este martes la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Oportunidades de inversión para sectores priorizados

Algunos ejemplos de proyectos de negocios en el sector Industrias.

Otro sector prioritario para Cuba es el alimentario.

El Turismo es el segmento que acapara más proyectos, más de 150, principalmente para la construcción y comercialización de nuevos hoteles.

Invertir en energías renovables es una prioridad nacional.

Agricultores avileños por ampliar las exportaciones de piña

Creado el Martes, 31 Octubre 2017 18:06 | Julio Juan Leandro | Foto Internet
Las lluvias del huracán Irma atrasaron la siembra de piña en  Ciego de Ávila, y sus trabajadores continúan la labranza correspondiente para ampliar la comercialización en el turismo y la exportación, a fin de obtener divisas y  fortalecer la economía nacional.
Ciego de Ávila, 31 oct (ACN) Las lluvias del huracán Irma atrasaron la siembra de piña en  Ciego de Ávila, y sus trabajadores continúan la labranza correspondiente para ampliar la comercialización en el turismo y la exportación, a fin de obtener divisas y  fortalecer la economía nacional.

   El territorio avileño ya llegó a mil 459 hectáreas plantadas de las variedades MD-2 y Española Roja, con el  compromiso de completar dos mil hectáreas antes de que finalice el 2018, para lo cual se dispone de la semilla correspondiente, precisó a la ACN el ingeniero Reinaldo Ávila Guerra, director de la Unidad Empresarial de Base dedicada a ese proyecto en el sur avileño.

    Otro de los objetivos es sobrepasar las  mil 075 toneladas de piña MD-2 enviadas el  pasado año a Europa, debido a la alta demanda de un alimento con cualidades exquisitas, sobre todo en España, Italia y Francia, además del suministro  del dulce alimento a los polos turísticos cubanos.

   Ávila Guerra destacó el buen avance productivo en el mes de mayo al implantarse un récord de 717 toneladas de esa variedad, lo cual significa un paso adelante para llegar a mil 300 al cierre del mes de diciembre.

     La MD-2, que puede triplicar el rendimiento de la Española Roja al aportar hasta más de 60 toneladas por hectárea, comenzó a fomentarse en 2012 con híbridos traídos de Costa Rica y suman más de un centenar las hectáreas plantadas, con perspectivas  de seguir creciendo.

   Un cambió en el sistema de siembra, la introducción de equipos de riego de enero a agosto  y una mejor dosificación de los fertilizantes y medios biológicos contra las plagas y enfermedades, permitieron que los campos piñeros aumentaran sus producciones.

  La conocida por MD-2 se caracteriza por su poca acidez y es una fruta excelente y de gran tamaño, mientras la Española Roja tiene la ventaja de ser sumamente resistente al cambio climático y requiere menos insumos que las otras.

   En la década de 1980 este territorio acopió durante un año 31 mil toneladas de ananás, pero más adelante su auge comenzó a reducirse por dificultades económicas, aunque volvió a incrementarse a partir de 2008.

  Sin embargo, el sector cooperativo-campesino se ha quedado a la zaga en el cultivo de la piña por la carencia de buldóceres para el desbroce de marabú, según el ingeniero Ezequiel Abreu Antúnez, especialista de la Agricultura.

   Se prevé que campesinos del municipio de Baraguá y de otras localidades se incorporen el próximo año a esta cruzada frutícola, agregó el funcionario.    

Inauguran en Cuba instalaciones de empresa holandesa Womy (+Fotos)