Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 5 de junio de 2017

Los 'Premios Nobel' critican a Trump por romper el Acuerdo de París

5/06/2017 - 20:53

La comunidad internacional tiene que elegir entre mirar al pasado, como Donald Trump, o al futuro, apostando por la inversión en ciencia y tecnología que permita la transacción del actual modelo energético, basado en combustibles fósiles, hacia otro basado en las energías renovables, advierten los Premios Nobel reunidos en Valencia para ser jurados de la 29 edición de los Premios Rey Jaime I, que se fallan mañana.

Los Nobel consideran que, con la ruptura del Acuerdo de París sobre cambio climático, "Trump está enviando una señal equivocada a la comunidad global, que es preocupante. Existe un consenso amplio sobre el origen humano del cambio climático, que es un problema que debe ser abordado de manera colectiva, y no individual", subrayó Venakatraman Ramakrishnan, Premio Nobel de Química en 1991.

"Afortunadamente, la de Trump es una visión minoritaria en Estados Unidos y son muchas las voces reconocidas y potentes que se han pronunciado ya en contra de abandonar el pacto contra el cambio climático. Su decisión puede tener un efecto boomerang y provocar que la gente se conciencie aún más respecto a la seriedad del problema", señaló Edward Rubin, Premio Nobel de la Paz en 2007.

En este sentido se pronunció, también, Eric Maskin, profesor de Harvard y Premio Nobel de Economía en 2007: "Los Estados Unidos están descentralizados en muchos aspectos y gran parte de las decisiones se toman en el ámbito local o estatal. Además, las decisiones de Trump son reversibles y espero un cambio de presidente en cuatro años o, con suerte, antes".

"Es evidente que el incremento de la población mundial -de un 25 por ciento en 25 o 30 años- provocará que las necesidades energéticas no puedan cubrirse con las actuales fuentes y tecnologías. La innovación es absolutamente necesaria", avisó Bernard L. Feringa, Premio Nobel de Química 2016.

En este sentido, los Premios Nobel instaron a reforzar la inversión en investigación, ciencia y educación, que consideran clave para lograr un desarrollo sostenible, la generación de nuevos empleos y la mejora del bienestar social.

Respecto al nuevo marco de relaciones comerciales internacionales, producto del proteccionismo del Gobierno de Estados Unidos y del Brexit, Maskin indicó de que, "tanto las políticas de Trump como el Brexit son locuras de las que aún es pronto para conocer su impacto real en la economía internacional".
Contra los recortes de gasto

En cuanto a la situación de la economía española, Eric Maskin apuntó que "España está creciendo a niveles del 3 por ciento y creando empleos, pero el nivel de desempleo y de deuda es todavía muy alto y sería prematuro insistir en la austeridad, que sería insensato y tendría efectos contraproducentes. Debería continuar con el crecimiento sostenido antes de aplicar medidas de reducción del gasto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario