Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 17 de junio de 2017

En su apogeo la cosecha de mango en Ciego de Ávila


Mangales
La cosecha de mango en Ciego de Ávila avanza en las empresas agropecuarias y fincas de campesinos con el fin de igualar o superar la cifra de la temporada anterior, que llegó a 12 500 toneladas sin incluir las arboledas en patios y espacios familiares.

Este alimento encabeza los frutos avileños desde hace varios años, al disponerse de más de 3 500 hectáreas con variedades de altos rendimientos e idóneas para la industria conservera.
La recogida en entidades estatales y cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios empezó en el mes de abril y terminará en septiembre, con perspectivas de crecimiento porque la mayor parte de los plantíos está en pleno desarrollo.
Durante la campaña pasada, la Empresa Agroindustrial Ceballos procesó en solo tres meses 9 000 toneladas de mango en su combinado fabril, con materia prima de Ciego de Ávila, Cienfuegos y Camagüey, dijo a la ACN Wilver Bringas, director general de la entidad.
Los volúmenes molidos permitieron conservas para la exportación, el Turismo y la comercialización en varias provincias, con un surtido de jugos concentrados, asépticos, cremas y puré para las compotas de niños, expresó Pedro Manuel Díaz, especialista de la Agricultura.
Desde 2008 a la fecha en la provincia suman más de 9 000 las hectáreas frutícolas plantadas y se prevé duplicar la cifra en 2020, pues, además de mango, se siembra piña, aguacate, fruta bomba, naranja, limón, toronja y otros.
Se escogió el sur de Ciego de Ávila para el mango porque en esa zona los vientos llegan con menor intensidad y representan menos riesgos en la estabilidad de las floraciones.
Díaz aclaró que no es hasta los ocho años que los mangales alcanzan su máximo potencial productivo, por lo cual los más altos volúmenes tardan en recolectarse.
Está comprobado por la industria farmacéutica cubana que el Vimang, medicamento elaborado con la corteza de mango, es antioxidante, analgésico, antinflamatorio, antiespasmódico e inmunomodulador.
Según estadísticas, en el mundo existen más de 1 200 variedades de mango y solo 17 de las existentes en Cuba se pueden usar para extraer la materia prima del Vimang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario