Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 22 de marzo de 2017

Taller promueve la innovación en localidades cubanas

El equipo organizador trabaja desde hace 10 años en la creación de capacidades para el desarrollo.



La cita contribuye con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, pautada la Organización de Naciones Unidas. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 22 mar.- El taller internacional CIT@tenas 2017 sobre gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, convoca a su décima edición enfocada al desarrollo local para el venidero mes de octubre en la ciudad de Matanzas, a 87 kilómetros al este de la urbe capitalina.

“El encuentro se ha convertido en una necesidad, reconocida y exigida por una parte importante de la comunidad de gestores de la ciencia, la tecnología y la innovación. Aspiramos a ser más útiles al sector empresarial y los gobiernos locales”, destacó Dariel de León, presidente del comité organizador.

A su juicio, el entorno en Cuba y el resto del mundo ha cambiado mucho. Ahora el escenario donde se deben mover las empresas resulta cada día más exigente y ahí deben impactar la investigación e innovación, propuso.


La ciudad de Matanzas acogerá el taller en el venidero mes de octubre. Foto: Kaloián

“La sociedad pone sus retos y estos pueden hoy superarse con la actividad de innovación. Por eso, el taller aborda como tema central la innovación, en particular su gestión en diferentes aristas de la sociedad, la economía y el entorno”, consideró.

Entre los temas se encuentran la innovación social e inclusiva en el desarrollo municipal, gestión de organizaciones productivas de base tecnológica, capital humano en entidades de ciencia, tecnología e innovación, procesos pedagógicos, nuevas formas de gestión, la empresa estatal socialista y el trabajo en redes.

El diapasón de temas se amplía a las tecnologías para la producción sostenible de alimentos, así como en la fabricación avanzada y sostenible de comida en un escenario de cambio climático.


De acuerdo con De León, la cita contribuye con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, pautada la Organización de Naciones Unidas, “pues es un deber como cubanos hacerlo, ya que Cuba es un país firmante”.

Remarcó que CIT@tenas 2017 llama a que se presenten y discutan experiencias orientadas al cumplimiento de la agenda global, además de que realizará actividades especializadas en los temas de interés del comité organizador con este enfoque, como mesas redondas, conferencias y encuentros de trabajo en red.

“Los temas están transversales en los ODS, este es uno de los criterios de selección que usamos y no podría ser de otra manera, pues somos una institución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba”, abundó.

Tradicionalmente, en el taller participan científicos de universidades y entidades de ciencia tecnología e innovación, tecnólogos, gestores públicos, consultores, empresarios y, en menor grado, estudiantes.

En ediciones anteriores, respaldaron a CIT@tenas organizaciones e instituciones cubanas como la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial y la Universidad de La Habana, junto a proyectos de cooperación internacional como el Programa de Creación de Capacidades para el Desarrollo Local, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el proyecto BIOMAS-Cuba.

Otras organizaciones internacionales que han prestado su apoyo son el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología, de la Universidad de Alicante, en España; el Fórum Nacional de Gestores de Innovación y Transferencia de Tecnologías de Brasil y la Facultad Luciano Feijao do Ceará, también brasileña, dijo De León. (2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario