Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 16 de marzo de 2017

Productores cubanos por mayor desarrollo de frutales tropicales

Creado el Jueves, 16 Marzo 2017 13:49 | Julio Juan Leandro |

Ciego de Ávila, 16 mar (ACN) Cosecheros destacados de todas las provincias se darán cita el sábado y domingo próximos en Ciego de Ávila para intercambiar experiencias e incrementar el desarrollo de frutas tropicales y subtropicales.

Se espera la participación de más más de 200 asistentes, quienes en la primera jornada recorrerán fincas y pequeñas industrias de municipios avileños y el domingo debatirán en plenaria cómo incrementar esos cultivos mediante la introducción de nuevas prácticas y el empleo de la ciencia.

Expertos del Ministerio de la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, centros de investigaciones y otros organismos, participarán en el encuentro, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Damián Ortiz Zayas, especialista del MINAG.

Como resultado de la aplicación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, específicamente el 195, este territorio reanimó la actividad citrícola y frutícola para asegurar la comercialización eficiente de sus producciones exportables y en el ámbito nacional.

Durante el último trienio la provincia produjo como promedio más de 50 mil toneladas anuales de frutas, con perspectivas de seguir creciendo.

En solo ocho años, Ciego de Ávila ha fomentado nueve mil 453 hectáreas de mango, guayaba, piña, coco, papaya, cítricos y otros, para ubicarse entre las punteras de la nación, aunque la cifra está por debajo de las necesidades debido a la intensa sequía.

El ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, informó que aproximadamente el 80 por ciento del total de los frutos avileños está bajo la tutela de la referida entidad.

El auge de esos cultivos, cuya meta es llegar a unas 17 mil hectáreas en 2020, propició el montaje de 18 pequeñas fábricas y un combinado industrial modernizado que elaboran conservas para el turismo, el mercado local y la exportación con ingresos financieros millonarios a la economía nacional.

Únicamente la guayaba aportó, a pesar de la sequía, materia prima suficiente para la producción el año anterior de cascos, mermeladas, cremas y seis millones de barras del dulce para todo el país, que se tradujeron en decenas de millones de pesos.

Según datos oficiales, en Cuba hay más de un centenar de cooperativas que aplican esa labranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario