Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 26 de enero de 2017

Urge cambiar todo lo que debe ser cambiado, afirma Gladys Bejerano

 Lisandra López Pérez| Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/Archivo ACN

Ciego de Ávila, 25 ene (ACN) En medio de la situación económica tensa a escala global y nacional, existe la necesidad imperiosa de ser eficientes y erradicar las dificultades, expresó en esta ciudad Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba.

La Vicepresidenta del Consejo de Estado y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba insistió durante la plenaria con las conclusiones de la XI Comprobación Nacional al Control Interno en Ciego de Ávila, en que apremia buscar dentro del funcionamiento de cada entidad las causas de la reincidencia de los problemas para evitar que se repitan y erradicarlos desde su matriz.

Al hacer referencia a la guía de autocontrol de la Contraloría General señaló que debe reelaborarse ajustada a cada entidad, según su estructura y particularidades, con la participación de todos los miembros del consejo de dirección.

Esta XI Comprobación al Control Interno en el territorio, desarrollada del 31 de octubre al nueve de diciembre del 2016, sondeó un total de 12 entidades, lo que representa solo una muestra de la vida económica, pero puede arrojar luces sobre situaciones problemáticas que sean comunes en aquellas no examinadas y marcar una línea de trabajo, acotó Bejerano Portela.

Entre las principales causas y condiciones para las deficiencias encontradas se identificaron la inobservancia de la legislación vigente; falta de asesoramiento y monitoreo de los organismos superiores; deficiente sistema de comunicación y asesoramiento legal y la falta de fiscalización en la ejecución de los contratos, subrayó Odalys Marta Ordaz García, Contralora en la provincia.

Las fisuras en el Sistema de Control Interno de la mayoría de las empresas inspeccionadas generaron daños al patrimonio público por valores que sobrepasaron los 42 millones de pesos en moneda nacional y los 47 mil en moneda libremente convertible (CUC), añadió.

Esta revisión incluyó un programa dedicado a verificar el funcionamiento de las Cooperativas no agropecuarias, y fueron objeto de la pesquisa dos Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), la Empresa Avícola y la Cooperativa Ornitológica.

En este caso se constataron como factores para las insuficiencias detectadas incumplimiento en las funciones de los responsables administrativos, desconocimiento de las leyes y falta de autocontrol y seguimiento a las tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario