1229-apicultura.jpg
Ciego de Ávila, 29 dic (ACN) Los apicultores de Ciego de Ávila lograron cerrar el 2017 con 261 toneladas de miel de abeja, cifra por debajo de la pronosticada debido a los destrozos del huracán Irma, aunque el aporte beneficia a la economía cubana.

Para alcanzar ese volumen fue necesario mover colmenares hacia las zonas de más floraciones y aprovechar al máximo los meses de octubre, noviembre y diciembre, pues el meteoro devastó más de dos mil colmenas, fundamentalmente en la parte norte de la provincia avileña.

Ante la adversa situación, los apicultores estatales y privados se propusieron acopiar 250 toneladas al concluir el año, cifra que fue superada con 11 toneladas por encima de lo previsto, informó a la ACN el ingeniero Robin Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base dedicada a esta rama ganadera.

Destacó que no obstante las adversidades climáticas, se sobrepasó la recogida de propóleos, cera, jalea real y otros derivados, sustancias también muy favorables en la medicina natural, además de que la miel contiene potasio y combate las bacterias.

El sector cooperativo y campesino resultó el más perjudicado por el ciclón en este giro de la ganadería, en especial en los municipios de Bolivia, Primero de Enero, Morón y Chambas, expresó Hanoi Sánchez Medina, presidente en Ciego de Ávila de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En los 10 municipios de la provincia se trabaja en el incremento de los apiarios, ya que el Irma devastó las plantaciones melíferas y se espera que en el primer trimestre del 2018 haya un mejoramiento floral, incluidas las campanillas.

Los daños no fueron mayores porque en agosto se trasladaron tres mil 500 colonias de abejas de Cayo Coco para zonas del norte y centro del territorio, previendo la temporada ciclónica, añadió Sánchez Medina.

El apicultor más perjudicado fue Osmany Castillo, de una Unidad Básica de Producción Cooperativa en el municipio de Primero de Enero, quien perdió más de 200 colmenas, pero aseguró que en pocos meses las recuperará.