Cienfuegos, 28 nov (ACN) La fábrica Cemento Cienfuegos S.A. mantiene la tributación de sus producciones a varias provincias afectadas por huracanes, a pesar de emprender uno de los mayores mantenimientos de los últimos 16 años.

   Esas reparaciones en la mayor productora de cemento de Cuba, ascendentes a más de tres millones de pesos, comenzaron el 8 de noviembre y se extenderán hasta mediados de diciembre.

   Benito López Touriño, jefe de área de despacho, puntualizó a la ACN que con el clinker acumulado en los molinos continuó el proceso  de producción de cemento en el área no sometida al mantenimiento capital.

   Indicó que este mes el plan de despacho en esa entidad asciende a unos 50 mil toneladas (t) de cemento, de estas 11 mil con destino al cabotaje hacia los puertos de Vita, en Holguín; a Niquero, en Granma y a Santiago de Cuba.

   Agregó que otras 12 mil t salieron en lo que va de noviembre por ferrocarril en los llamados ferrosilos, un medio de transporte muy económico para el trasiego de gran volumen de carga y a considerables distancias.

   También desde la cementera Cienfuegos, por transporte automotor movieron unas 18 mil t a granel hacia las tiendas mayoristas de las provincias Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila.

   López Touriño dijo que en estos primeros 11 meses de 2017 trasegaron unas 540 mil t de cemento a diferentes puntos del  territorio nacional y más de 100 mil t de clinker para las fábricas de cemento de Nuevitas y Santiago de Cuba.

   Julio Antonio Leonard Torres, supervisor integral de cemento en bolsa, explicó que la actividad de carga se ha cumplido con las extracciones, aunque presentaron algunos problemas con la materia prima en la fabricación de bolsas.

   Aseguró que cuentan con una brigada de estiba con alta productividad, por ello dan respuesta al trasiego del producto.

   Para el 15 de diciembre debe concluir el mantenimiento de gran parte de la línea de producción, y continuar los envíos en respuesta a la demanda nacional.