Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 20 de octubre de 2017

Se construirá el “resort más importante próximo a La Habana. Comentario

El proyecto, fruto de una sociedad mixta entre Cubanagolf y la sociedad El Salado Resort S. L. , constituida por un periodo de 50 años, se ubica en la zona especial de desarrollo de Mariel
Un grupo de inversores mallorquines va a construir un complejo turístico residencial y de golf. Se trata del El Salado Resort, cerca de La Habana, a 14 kilómetros. Es fruto de una empresa mixta entre la Sociedad estatal Cuba Golf S. A. y la española El Salado Resort S. L., presidida por Juan Maura y con dos grandes accionistas: María José Hidalgo y Sandro Cristoforetti, según adelantó preferente.com y publica este viernes Ultima Hora.

hidalgoOK
María José Hidalgo, directora de Air Europa, ha manifestado su satisfacción al respecto, destacando que es un proyecto “impulsado por inversores mallorquines”. Lo califica como “el campo de golf y resort turístico más importante próximo a La Habana”.


La sociedad mixta se ha constituido por 50 años, con una gran novedad, destaca el presidente ejecutivo: “Es el primer proyecto inmobiliario en Cuba en el que los compradores tendrán la propiedad a perpetuidad, lo que lo hace aún más atractivo”. La empresa mallorquina tiene 30 meses para ultimar el masterplan y el estudio de viabilidad para comenzar las obras y que esté operativo en cinco años.

Se ubica en la zona especial de desarrollo de Mariel, la cual el Gobierno cubano pretende convertir en un referente de desarrollo tecnológico y turístico a corto y medio plazo. Para ello ha optado por incentivar la captación de capital extranjero ofreciendo beneficios fiscales y logísticos. El solar tienen 208,3 hectáreas, con zona costera en primera línea de mar de unos tres kilómetros.

La operación se ha firmado este miércoles en Mariel. Estuvieron presentes el representante de Cubagolf, Raudel García, y Juan Maura. La inversión rondará los 1.000 millones de euros, según sus promotores, en incluirá un campo de golf de 18 hoyos, campo de práctica, casa club con spa, un hotel de golf con 250 habitaciones, otro hotel de playa con 500 habitaciones, 273 villas, 596 chalets y 2.070 apartamentos, más centro comercial y de servicios.

Juan Maura ha comentado que, dado el gran volumen del complejo, se acometerá en fases, comenzando por la construcción del campo de golf, el hotel de 250 habitaciones, 250 apartamentos y una treintena de villas. El proyecto “está enfocado de manera primordial al mercado de segunda residencia europeo y, por supuesto, al americano”.

Comentario HHC: El subrayado en el texto es mio, ¿ Propiedad extranjera a perpetuidad?. Esto si es inédito , ¿y en cuánto venderán esas " propiedades " Cubanas ? ¿ Quien decidió y aprobó hacer eso con la propiedad de todo el pueblo?


El Socio en Cuba ( VIDEO COMPLETO)


Firme interés por viajar a Cuba en Estados Unidos

Por Leonel Nodal, especial para CND 

El interés en Estados Unidos por visitar y conocer a Cuba se mantiene muy firme y alentador, según confirman viajeros, turoperadores, líneas aéreas y de cruceros que amplían sus ofertas para pasar Navidad o Año Nuevo en la Mayor de las Antillas. 

"Los comentarios de los huéspedes y el interés en Cuba siguen siendo increíblemente fuertes", afirmó en un comunicado a la prensa Dan Mahar, gerente general de Tauck, empresa operadora del exclusivo crucero Le Ponant, de 60 pasajeros, que acaba de anunciar sus nuevas excursiones para diciembre de 2017 y a lo largo de 2018. 

La excursión de 11 días “Cuba: Una joya cultural”, comienza en diciembre e incluye un crucero de siete noches a bordo del Le Ponant de 60 pasajeros, una estadía de dos noches en La Habana y una estadía de una noche en Miami antes de la salida. 

Los itinerarios en dirección al este saldrán el 13 y 27 de diciembre de La Habana a Santiago de Cuba, mientras que una partida hacia el oeste el 22 de diciembre tomará la ruta opuesta. 

"Estamos ansiosos de operar nuestros tres viajes con licencia completa en Cuba el próximo año, y estamos encantados de ampliar nuestra cartera en Cuba para incluir ahora pequeños cruceros", dijo en su nota a la prensa Mahar. 

El viaje tiene un precio de $ 9,990 por persona e incluye pernoctaciones en Miami y La Habana, vuelos de ida y vuelta entre Miami y Cuba, excursiones en tierra, propinas, comidas y bebidas a bordo, todos los cargos portuarios, impuestos, manejo de equipaje y traslados al aeropuerto. 

El anuncio del itinerario enfatiza que incluye un “viaje a la antigua casa de invierno de Ernest Hemingway, visitas a Playa Girón en Bahía de Cochinos y al cementerio de Santa Ifigenia, donde están sepultadas las cenizas de Fidel Castro”. 

Los huéspedes también explorarán el parque marino de Punta Francés con un naturalista local. 

Tauck ofrece 10 salidas en 2018 para la gira “Cuba: Una Odisea Cultural: con tarifas a partir de $ 7,590 por persona, en las siguientes fechas del año entrante: 7 de enero, 18 de febrero, 4 de marzo, 15 de abril, 13 de mayo, 10 de junio, 16 de septiembre, 14 de octubre, 25 de noviembre y 23 de diciembre. 

El programa lleva a los huéspedes a través de La Habana, Santa Clara, Camagüey, Guardalavaca, Holguín y otras comunidades cubanas para conocer la cultura, la historia y el estilo de vida diario de los cubanos. 

Tal como apuntó Mahar, el interés en los viajes a la isla caribeña ha seguido siendo alentador a pesar de los recientes obstáculos, incluidos los grandes huracanes y las advertencias de viaje del Departamento de Estado, apuntó Patrick Clarke, de la publicación especializada Travel Pulse. 

Al igual que Clarke, el renombrado analista David Cogswell, escribió hace dos días una columna en Travel Pulse titulada “Viajar a Cuba después de las nuevas advertencias de Trump”, que aborda sus efectos para la industria de los viajes. 

“La demanda de viajar a Cuba es poderosa, pero el mercado está sujeto a todo tipo de giros y vuelcos impredecibles debido a la política gelatinosa entre los Estados Unidos y Cuba, advirtió Cogswell. 

La última ronda de golpes que sacudió el negocio de los viajes a Cuba –recordó el analista- proviene de un par de problemas consecutivos: huracanes y una erupción de enfermedad entre 21 diplomáticos estadounidenses estacionados en Cuba que crearon un escándalo, un susto y luego una advertencia de viaje del Departamento de Estado, 

Cogswel señaló que el presidente de Ya'lla Tours, Ronen Paldi, regresó recientemente de una inspección en Cuba y descubrió que La Habana recuperó el 90 por ciento de los daños causados por los huracanes. 

Sin embargo, subrayó, el incidente de los diplomáticos rápidamente se convirtió en una histeria. 

Cogswell señaló que a pesar de la falta de fundamento, la especulación se convirtió en parte de la narrativa de lo que presuntamente sucedió y la atracción de la historia se basó la idea de un ataque con una misteriosa arma sónica, lo que evoca un escenario dramático y aterrador. Una historia de espionaje es mucho más sexy que un simple informe de un brote de enfermedad. 

La incredulidad de Cogswell es la tónica de la gran mayoría de los miembros de la comunidad de la Industria de los Viajes de Estados Unidos, que desafían la advertencia de no viajar a Cuba emitida por el Departamento de Estado. 

Según Cogswell, “el consenso es que no está en el interés del gobierno cubano y tiene mucho que perder con tales acciones ". 

Agregó que “el incidente cayó en la industria de viajes a pesar de que ningún turista se ha visto afectado”. 

En cualquier investigación de delitos, -recordó- una pregunta clave es "¿Quién se beneficia?" 

Claramente, concluye, ese no sería el gobierno cubano

El análisis publicado en Travel Pulse cita un informe de Safearound.com -una compañía independiente que evalúa los riesgos de viaje de más de 100 ciudades en todo el mundo- la cual determinó que "Cuba es generalmente un país seguro con casi ningún crimen violento, cultura de pandillas organizada, delincuencia juvenil, drogas o zonas peligrosas". fin

http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/firme-interes-por-viajar-cuba-en-estados-unidos 1/2 

20/10/2017 Firme interés por viajar a Cuba en Estados Unidos | Caribbean News Digital 


Bloqueo contra Cuba juega con la vida de personas, advierten en ONU

 CUBA


Expertos independientes de la ONU en derechos humanos advirtieron hoy que sanciones unilaterales como el bloqueo estadounidense contra Cuba juegan con la vida de las personas, carecen de lógica y deben cesar.

En declaraciones a Prensa Latina, el relator especial para el impacto negativo de las sanciones unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Idriss Jazairy, precisó que el diálogo y la negociación constituyen el camino para resolver las diferencias, y no castigos como el que han sufrido los habitantes de la isla por más de medio siglo.

Se trata de medidas que traen a la mente la realización de una cirugía delicada con un cuchillo de cocina, opinó el exdiplomático y activista argelino, quien ocupa el cargo desde mayo de 2015.

Jazairy recordó que el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó un proceso dirigido a levantar el cerco económico, comercial y financiero, en sintonía con los avances en las relaciones bilaterales con Cuba, pero la situación parece regresar al pasado, a partir de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Retroceder no me parece lógico, debe de haber consistencia, por lo que espero la continuidad del diálogo para encontrar mejores soluciones, subrayó.

Trump anunció en junio su decisión de revertir los progresos en los vínculos La Habana-Washington y de recrudecer el bloqueo, pese al repudio mundial a esa medida, manifestado desde 1992 en la Asamblea General de la ONU, donde se adopta de manera categórica una resolución que exige su levantamiento.

En 2016, 191 de los 193 países miembros de la organización respaldaron la iniciativa, Estados Unidos e Israel se abstuvieron, documento similar al que se volverá a discutir el 1 de noviembre en la Asamblea, con un resultado que nadie duda, una nueva y abrumadora condena global al cerco.

Por su parte, el experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, aseguró aquí a Prensa Latina una coincidencia total con lo expresado por Jazairy.

Las sanciones unilaterales son incompatibles con las leyes internacionales y con un orden democrático y equitativo, y deben eliminarse en nombre de las víctimas, señaló.

De acuerdo con el jurista norteamericano, estas acciones resultan incompatibles con las obligaciones de los gobiernos en materia de derechos humanos, sobre todo porque transgreden el derecho a la vida.

Cuando no llega una medicina a un paciente por este tipo de medidas coercitivas unilaterales y la persona muere, el país que las aplica es responsable, expuso de Zayas, quien defendió la compensación de los afectados cuando tales casos ocurran.

Hacer daño no tiene ningún sentido, y menos que se haga con impunidad, sentenció.

Jazairy y de Zayas, quien está cerca de culminar el mandato que inició en 2012, se encuentran por estos días en Nueva York, para la presentación de sus reportes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

PL

XI CONGRESO DE ECONOMISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Aportan ideas renovadas y propuestas prácticas

Durante las tres jornadas del Congreso se han impartido conferencias magistrales, entre ellas algunas por parte de expertos cubanos


PANAMÁ.–«No dejemos morir los sueños de los próceres de nuestras naciones. Aportemos renovadas ideas y propuestas prácticas a favor de una independencia regional, en medio de la diversidad que hoy nos caracteriza. Nos acercan nuestras razones», afirmó el máster en Ciencias Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribei(AEALC) en el Congreso al que asisten unos 500 especialistas de la región y que se efectuará hasta hoy en la Universidad principal de esta ciudad.

Precisamente, la línea de análisis del evento ha estado dirigida a realizar sugerencias valiosas encaminadas al diseño de políticas con el propósito de dinamizar el crecimiento económico y elaborar estrategias que enrumben a la región por la senda del desarrollo.

El también presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) exhortó además a levantar las voces contra las amenazas a la paz y la estabilidad de nuestra región geográfica. «Más que nunca resulta imprescindible contar con una AEALC potente y decidida a librar la batalla de ideas que desbrozará el camino a transitar, contribuyendo a consolidar las condiciones subjetivas que empujen las transformaciones progresivas de la región».

Al referirse específicamente a Cuba señaló que la tarea principal para los integrantes de la ANEC es brindar el máximo apoyo al proceso en curso de actualización del modelo económico, en correspondencia con su conceptualización y los Lineamientos aprobados en el 7mo. Congreso del Partido.

Durante las tres jornadas del Congreso se han impartido conferencias magistrales, entre ellas algunas por parte de expertos cubanos. Entre otros temas, han abordado el crecimiento económico, la integración y el desarrollo; el impacto de la corrupción, el movimiento cooperativo en América Latina y el Caribe; los desafíos del comercio internacional, las finanzas públicas y el rol de las contralorías; las políticas de ajustes fiscales y la economía basada en el conocimiento.

Los asistentes han insistido, sobre todo, en la necesidad estratégica de fortalecer la integración y el comercio entre las naciones y tener en cuenta las experiencias para realizar negociaciones entre países con condiciones asimétricas.

La ficción del consumo sostenible

Editorial Virginia Bolten

La sociedad del consumo es frecuentemente problematizada cuando el tema es preservación del medio ambiente. Términos como, consumo sostenible, responsabilidad con el medio ambiente, conciencia ecológica entre otros están presentes en las discusiones a nivel global y llaman al conjunto de la sociedad a repensar sus hábitos de consumo con el objetivo de restaurar los patrones de convivencia armónica con los bienes comunes –recursos naturales finitos que sirven de materia prima para la producción de bienes de consumo.

Fue en 1992, en La Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo –Cumbre de la Tierra–, que se creó el documento Agenda 21. En esta ocasión, se realizó un plan de acción para un desarrollo sostenible que llevase a cabo medidas para garantizar la continuidad de la vida y el futuro de las próximas generaciones teniendo en cuenta el impacto de las acciones humanas sobre el medio ambiente. Firmaron la declaración y el programa 178 gobiernos –Estados Unidos se abstuvo.

La obsolescencia programada y las formas de producción y consumo

No hay dudas de la necesidad de adoptar una nueva postura con relación al consumo. Sin embargo, hay puntos relevantes que deben estar presentes en la centralidad del debate. En los años 20 del siglo pasado, hubo un cambio importante en las formas de consumo y también de producción de mercancías. Si hasta este momento se adquirían productos de acuerdo con la necesidad, la economía de crecimiento pasa a implementar un cambio de paradigma con el objetivo de garantizar un mayor consumo a través de la venta de productos deseables y no, necesariamente, indispensables.

El caso emblemático de la producción de lámparas con vida útil reducida para un mayor consumo inaugura el inicio de la era de la obsolescencia programada. La lámpara, creada por Thomas Edison, inicialmente tenía una duración de 1 500 horas. Luego después, las empresas fabricantes de bombillas anunciaron el producto con una vida útil de 2 500 horas. Al notar el alto consumo del producto, un grupo de empresas realizó un acuerdo que imponía una vida útil reducida a las bombillas, las cuales deberían durar apenas 1 000 horas. El acuerdo entre las empresas y las leyes de patente impidieron la producción de lámparas con mayor durabilidad.

Lo que vemos hoy, con la globalización y el avance de las nuevas tecnologías, es un nivel de consumo acelerado sostenido por una campaña de marketing con enfoque en la venta desenfrenada de productos descartables además de altamente contaminantes. El consumo sin fronteras es una realidad que no puede ser combatida apenas con la consciencia del consumo responsable, es necesario eliminar por completo las posibilidades de mayor crecimiento del libre comercio.

La producción en masa, que empieza con la Revolución Industrial, necesita del consumo para mantenerse. Con una economía basada en el consumo, el empleo y la manutención del sistema están sometidos a una lógica de crecimiento infinito. Pero, si al mercado le parece fundamental una mayor productividad, fabricar más con el mínimo posible de inversión para sacar más ganancia, hay un punto que no cierra en la lógica del crecimiento infinito que es el límite planetario.

Libre comercio y la irresponsabilidad ambiental

Actualmente, estamos viviendo una profundización de lo que es la búsqueda de ganancia a cualquier costo, se nota de forma nítida el impacto de estas políticas económicas que tratan de números e ignoran las consecuencias de sus actividades contaminantes e ilógicas desde el punto de vista material. Es decir, un crecimiento infinito no puede ser sostenible si este depende de recursos finitos para existir. Además de esto, la liberalización del comercio es un factor clave que impide la implementación de mecanismos que mitiguen o eliminen esta lógica que, a largo plazo, solo puede resultar en una catástrofe ambiental como ya viene ocurriendo.

Mientras las corporaciones buscan mejorar sus formas de negociación a través comercio entre los países sin llevar a cabo el alerta ambiental, pueblos, sobre todo los que están en regiones donde el avance de la contaminación, de la deterioración de los bienes comunes y de la calidad de vida son evidentes, denuncian y resisten a los grandes proyectos de desarrollo. 

Las protestas antiglobalización como la batalla de Seattle (1999) y No al Alca (2005) fueron una respuesta importante al modelo de desarrollo vigente y plantearon la necesidad de frenar el sistema y pensar en otras posibilidades de manutención de la vida. En 2017, 12 años después de la movida contra el ALCA, organizaciones de distintos países organizan más una respuesta a la agenda neoliberal. La Confluencia Fuera OMC, movimiento que surge desde Argentina, tiene como objetivo organizar una contra cumbre en el marco de la 11ª Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a realizarse en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de diciembre de 2017.

Desde Virginia Bolten nos preguntamos, ¿es posible un consumo sostenible con esta lógica de desarrollo?

Fuente: http://virginiabolten.com.ar/uncategorized/la-ficcion-del-consumo-sostenible/

Lo único que modera la malicia de Trump es su incompetencia: Krugman

En entrevista con Forbes, el Premio Nobel de Economía habló sobre el autoritarismo de Trump, la renegociación del TLCAN y la posible llegada de AMLO a la presidencia.


Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008. (Foto: Angélica Escobar/Forbes.)

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, ha definido el paso de Donald Trump por la Casa Blanca como un “huracán categoría 5” y, no obstante, cree que podría haber sido peor.

“Trump tiene un fuerte instinto autoritario, pero también es incompetente, su maldad es moderada por su incompetencia. Es una persona temible, sí, claramente no tiene respeto por la democracia, ni por la libertad de expresión, pero es terriblemente malo en su trabajo”, dijo a Forbes durante una entrevista concedida en el marco de su participación en Conversaciones con The New York Times, un evento organizado por el diario estadounidense, en donde es columnista desde 1999.

“Algunos de nosotros temíamos que Trump fuera la cabeza de un régimen autoritario y populista que consolidara su propio poder, y hasta ahora no ha sido así, él está a la defensiva, así que podría ser peor”, dijo el académico de la City University of New York.

La idea de la maldad moderada por la incompetencia, aclara, no es suya, sino de Benjamin Wittes, pero ilustra a la perfección una gestión cuya “agenda legislativa ha sido un completo desastre y tiene niveles de aprobación muy bajos”.

TLCAN, una salida (nada) fácil

Esa falta de capacidad para crear acuerdos políticos, así como la inexistencia de una plataforma sólida que permita el desarrollo económico que permita “hacer a Estados Unidos grande otra vez”, ha provocado que Trump concentre sus baterías en México, tanto en la construcción de un muro fronterizo que refuerce la división entre ambos países, como en la renegociación del tratado comercial que tiene con nuestro país y Canadá.

Por la mañana, el escritor participó en una mesa de debate, en la que sostuvo que es improbable que se cancele el tratado considerando que hay mucho dinero invertido en su permanencia, y advirtió que ya no existe una industria mexicana o estadounidense, “sino una integración de empresas que han construido sus negocios beneficiándose del libre comercio”.

Krugman, quien recibió el Nobel en Economía por sus teorías sobre el comercio internacional, ofreció además dos posibles panoramas que podrían ocurrir en caso de que Trump decidiera terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El TLCAN puede terminar de dos formas, la suave y la dura. La dura sería que Trump no sólo diera por terminado el tratado, sino que también impusiera aranceles de 20 o 30% a los productos de México. Eso sería un gran golpe para México y provocaría serias dificultades, empobrecería la economía, no la destruiría, pero sería una gran pérdida”, asegura el autor de más de 27 libros sobre teoría económica.

No obstante, advierte, el resultado más probable de una salida del TLCAN sería el suave, en el que México volvería a las reglas de la Organización Mundial de Comercio. “Vale la pena recordar que los aranceles en ambas direcciones, incluso antes del TLCAN, eran bastante bajas”, dijo.

A pesar de ello, el académico reconoce que el efecto nocivo derivado de las negociaciones trilaterales, cuya cuarta ronda cerró hace un par de días, es la incertidumbre:

“El TLCAN representaba era una red de seguridad, significaba que era seguro invertir asumiendo que el mercado estaría abierto por un futuro indeterminado. Si el TLCAN se diera por terminado o cambiara a un esquema de renegociación cada 5 años, esa certidumbre se desvanecería y las multinacionales no invertirían en México porque quizá dentro de 5 años no podrán ser capaces de vender sus productos, así que, incluso un TLCAN suave sería destructivo y dañaría la posición económica de México”, enfatizó el economista.

AMLO es Lula, no Chávez

Además de la renegociación del TLCAN, el futuro inmediato de México presenta otras fuentes de incertidumbre, una de ellas es la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales de 2018, lo que, de acuerdo con algunos analistas, provocaría un choque entre dos populistas.

Cuestionado sobre el tema, Krugman dijo: “Sé muy poco sobre él. La gente dice que fue un alcalde competente en el Distrito Federal, que ya es algo, muestra que puede dirigir algo. Cuando se dice que [AMLO] es un populista, no lo es en el mismo sentido de Trump, de hecho, es un populista genuino, en el sentido político [entendido como el apoyo a los ciudadanos comunes]. Trump no lo es, lo que llamamos populismo con Trump en realidad es en buena medida sólo racismo, así que no se trata de lo mismo.”

Krugman prefirió no aventurarse a realizar una prognosis del hipotético desempeño de AMLO en la presidencia, pero sí se dijo preocupado por la manera como sería retratado en Estados Unidos: “Entiendo que no es un sujeto temible, pero en Estados Unidos, especialmente Trump y sus aliados probablemente lo dibujarían como un Hugo Chávez, podemos imaginar fácilmente cómo reaccionaría Estados Unidos si México eligiera a un izquierdista radical incluso a pesar de que no lo sea”.

Pero, ¿AMLO tiene el perfil para convertirse en un nuevo Hugo Chávez? Krugman no lo cree así. “Yo creo que si se convierte en presidente sería más como Lula, un líder efectivo, benéfico para los negocios y con un marcado sentido de justicia social. Lula tomó varios puntos porcentuales del PIB de Brasil y los invirtió en programas para combatir la pobreza que fueron muy efectivos. Ése creo que sería el resultado y me parece que sería un escenario feliz, un gobierno reformista como ese en México haciendo cosas como esas, aunque no sé si ocurrirá”, dijo.