Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 19 de octubre de 2017

Cuba está abierta a la negociación comercial

Publicado el 19 Octubre, 2017 • 14:41 por Vivian Bustamante Molina

Cuba está abierta a la negociación comercial y el gobierno estadounidense es quien pone trabas, por eso el bloqueo es unilateral, subrayó este jueves en La Habana, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, durante una conferencia de prensa donde se dio información acerca de la edición XXXV de la mayor bolsa comercial del país (FIHAV), a la cual han confirmado su asistencia representantes de 80 naciones y cientos de empresas extranjeras.

Precisamente el primero de noviembre, al día siguiente de inaugurarse este cónclave, la mayor de las Antillas presentará ante Naciones Unidas, el informe: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, para el que se espera nuevamente un abrumador apoyo de la comunidad internacional, afirmó el titular.

Malmierca Díaz puntualizó que dicha política se manifiesta de varias maneras, poniendo obstáculos no solo a las empresas de norteamericanas sino de todo el mundo, de ahí su carácter extraterritorial. La situación más grave ocurre en el sector financiero, es un verdadero terrorismo del gobierno de los EE.UU con la banca internacional, amenazándola con multas y sanciones si tienen relaciones con la isla caribeña, añadió.

FIHAV es una de las ferias de carácter general más representativa de América Latina y el Caribe y sesionará del 30 de octubre al 3 de noviembre en el recinto ferial de EXPOCUBA, cuyos 25 pabellones y áreas exteriores serán copados por mil 500 expositores extranjeros y otro tanto nacionales, cifra similar a la cita del 2016, dijo Abraham Maciques, presidente del Grupo empresarial Palco.

Esa participación confirmada demuestra una vez más la confianza y respaldo del empresariado mundial hacia nuestro país, pues las principales potencias económicas están representadas en 16 pabellones oficiales, expresó.

Habló de ausencias como la de Puerto Rico y otras islas del Caribe oriental, por las conocidas afectaciones debido a los huracanes Irma y María.

Una muestra de productos de alta tecnología que podrán apreciarse en la feria ─ significó─, son dos cosechadoras de arroz de factura japonesa, que una vez finalizado el evento las donarán a Cuba.

A la feria han confirmado 37 delegaciones oficiales de países socios comerciales de Cuba, y entre sus atractivos estará el II Foro de inversiones, por segundo año consecutivo, dedicado a la promoción de la inversión extranjera, en función de lo cual se presentará la nueva cartera de oportunidades de negocios, superior en proyectos a la predecesora.

Odalys Seijo García, presidenta en funciones de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, dijo que el Pabellón Central acogerá a más de 300 empresas nacionales. Como es habitual, habrá un intenso programa de actividades que encabeza la promoción de productos y servicios, así como ciclos de conferencias y talleres de importantes sectores como el bancario, la construcción y salud.

Asimismo, expresó, se presentarán el nuevo Portal de ProCuba y el directorio comercial 2017-2019 y se realizará la decimotercera sesión del Comité empresarial Cuba-China.

Se refirió a la asistencia de representantes de 50 Cámaras de Comercio, asesores y entidades promotoras de comercio de 88 naciones.

Ante preguntas de los periodistas, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, significó que estarán representantes de 16 empresas estadounidenses y si no hay más es producto de la política del gobierno de ese país hacia Cuba.

Respecto a las relaciones comerciales con Rusia dijo que hay muy buenas expectativas, pues se están materializando proyectos importantes con facilidades crediticias, en sectores decisivos para la economía cubana como la prospección petrolera, energía y transporte, sobre todo el ferrocarril.

Reiteró que Venezuela, China, Rusia y España son los principales socios comerciales de la mayor de las Antillas.


Como parte de la feria sesionará el segundo foro para promocionar la inversión extranjera, en función de lo cual se presentará la nueva cartera de oportunidades de negocios.


Unas 300 empresas nacionales estarán en el Pabellón central de Expocuba.

( Tomado de Trabajadores)

Norman Paech: Bancos europeos que niegan transferencias a Cuba están violando el derecho de la UE

En este artículo: Banco, Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Comercio, Cuba, Economía, Estados Unidos, Europa, Relaciones Cuba Estados Unidos, Unión Europea

19 octubre 2017 

bloqueo-banco-europa
El 1 de Noviembre 2017 la asamblea general de las Naciones Unidas votará por la resolución cubana de terminar el bloqueo estadounidense. El año pasado 191 de 193 estados votaron contra el bloqueo, los Estados Unidos e Israel se abstuvieron. ¿Con que resultado Ud. cuenta este año?

Como el presidente de los Estados Unidos está intentando todo por torpedear la relación entre los Estados Unidos y Cuba no creo que se repita el resultado del año pasado. A partir del año 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas está rechazando el bloqueo pero los Estados Unidos siguen ignorando el resultado.
Como Barack Obama, Donald Trump también agrava el bloqueo y sus consecuencias extraterritoriales. ¿Cómo Ud. evalúa esto como experto del derecho internacional?
Hay que decir dos cosas: Por un lado un embargo bilateral es incompatible con acuerdos comerciales internacionales porque limita la libertad del capital y dificulta el tráfico de mercancías. Por otro lado una amplitud extraterritorial, una merma de los intereses de terceros países o personas individuales, es inválido según las reglas del derecho internacional.
A pesar de esto bancos europeos se niegan a emitir transferencias bancarias si tienen alguna relación con Cuba. ¿No están ignorando derecho europeo?
Claramente que si. Según regulaciones europeos está prohibido a aplicar el bloqueo por lo menos a partir de los finales de las noventas. Resulta del Reglamento 2271/96 del Consejo de Noviembre 1996 (2). El Reglamento claramente protege contra los efectos de la aplicación extraterritorial. La aplicación del Reglamento es obligatorio. No es necesario que cada país lo legisle. Pero es muy difícil a encontrar este texto: Ni la literatura especial ni Wikipedia mencionar el documento.
¿Ud. conoce casos en que se aplicó este Reglamento?
Puedo recordar el caso del banco austríaco Bawag. Después que el fondo estadounidense Cerberus controló la mayoría de Bawag el banco en Abril 2007 dimitió cuentas, libretas de ahorros y depósitos de sobre 200 clientes cubanos. El gobierno austríaco denominó el procedimiento como ilegal y su Ministra de Asuntos Exteriores Ursula Plassnik inició una investigación. Después poco tiempo el consejo del banco averiguó su decisión. Realizar las resoluciones de las Naciones Unidas y el Reglamento de la Unión Europea es coercible.
¿Ud. conoce ejemplos en Alemania ?
Lamentablemente no. Si existen casos parecidos en Alemania no los conozco.
¿Qué contenido tiene el Reglamento en palabras fáciles?
En el preámbulo está escrito que las leyes, los reglamentos estadounidenses y su aplicación extraterritorial violan a derechos internacionales. Así la Comunidad Europea rechaza el deseo de los Estados Unidos a aplicar sus sanciones contra Cuba extraterritorialmente. Con su Reglamento la Comunidad Europea quiere posibilitar a empresas y personas privadas europeas a recibir compensaciones. Articulo 5 prohíbe a personas privadas y empresas europeas a cumplir ordenes o directivas basadas en las leyes ilegales del bloqueo. En caso contrario agraviados pueden indicarlo a la Comunidad Europea como posiblemente tienen el derecho de recibir compensaciones. Según articulo 6 la compensación puede ser realizado también por confiscación o venta de la baza o de acciones del causante de daños.
¿Qué consecuencias serían posibles si una empresa no cumple el Reglamento?
Articulo 9 obliga a cada Estado miembro de la Comunidad Europea a determinar sanciones “que deban imponerse en caso de vulneración… del presente Reglamento”. Las sanciones tienen que ser eficientes, adecuados y disuasivos.
Seria muy interesante que sanciones contempla el gobierno alemán o de otros países europeos en caso de no cumplir este Reglamento de la Comunidad Europea.
(1)https://www.jungewelt.de/artikel/320001.eu-stellt-sich-versuchen-der-usa-entgegen.html

(Tomado de Cubainformación)

Finaliza el evento Internacional de Fruticultura 2017


Luego de dos intensas jornadas de debate y socialización de ideas y proyectos, finaliza hoy el evento Internacional de Fruticultura 2017 con importantes conferencias relacionadas con las enfermedades subtropicales en frutales.

James Graham y Fernando Alferez, académicos de la Universidad de la Florida, Estados Unidos, presentarán una ponencia sobre los factores horticulturales que contribuyen a la tolerancia de huanglonbing, enfermedad provocada por bacterias que afectan a los cítricos.

Asimismo, Pedro Luis Ramos, del Instituto Biológico de Brasil, debatirá acerca de la leprosis, fundamentalmente en los cultivos de naranjas y limones.

También los delegados en la sesión de la mañana analizarán temas vinculados al mejoramiento de los frutales y el manejo sostenible y resiliente de agroecosistemas frutícolas.

Con sede en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, este martes aconteció la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical y el Centro de Desarrollo y Tecnología de Frutales del Trópico Húmedo, de México, lo cual permitirá alcanzar mejores resultados en la producción de frutas.

La cita, que agrupa al V Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y al IX Simposio Internacional de la Piña, reúne a más de 370 especialistas, empresarios, productores, estudiantes de una veintena de países, entre ellos Costa Rica, Brasil, México, Canadá, Francia, EE.UU., y España.

Como parte del programa, el jueves, los delegados al simposio de Fruticultura recorrerán la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, del municipio de Jagüey Grande, en Matanzas, mientras los participantes en el de la Piña visitarán la Unidad Empresarial de Base de Producción de Piña de la Empresa Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Ávila. (Tomado de ACN)

Putin: "El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos" (DISCURSO COMPLETO)

Publicado: 19 oct 2017 13:42 GMT | Última actualización: 19 oct 2017 15:57 GMT


El presidente de Rusia ha pronunciado un discurso en el marco del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad de Soch
i.

 Putin: "El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos" (DISCURSO COMPLETO)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 19 de octubre de 2017.
RT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pronunciado un discurso este jueves en el marco de la sesión final del XIV foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, había anunciado que esta intervención del mandatario es "muy importante", recoge el periódico 'Kommersant'.
"El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos", dado que, entre otros procesos, "se está agudizando la concurrencia por un lugar en la jerarquía internacional" y muchos de los antiguos métodos para la resolución de conflictos están dejando de funcionar, mientras que no ha sido creado ninguno nuevo, ha asegurado el mandatario ruso.

"Hay quienes fomentan el caos en Oriente Medio"

En primer lugar, ha lamentado que "en vez de mejorar juntos la situación" en Oriente Medio y "realizar un verdadero ataque contra el terrorismo y no solo fingir hacerlo", algunos "colegas hacen lo todo posible para que el caos en la región se vuelva permanente". "Hay quienes creen aún que se puede controlar este caos", ha apuntado.
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Los propios países de la UE han provocado el aumento de los movimientos separatistas en Europa al apoyar a Kósovo, y ahora sufren por ello, como en el caso de Cataluña"
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Asimismo, Putin se ha referido a la situación en la península coreana: Rusia cumple todas sus obligaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Corea del Norte y, aunque Moscú rechaza los ensayos nucleares de Pioyang, hay que poner fin a las tensiones en la zona "a través del diálogo" en vez de con "peleas e insultos".

"Para nuestros colegas hay luchadores 'correctos' por la independencia y separatistas"

Además, ha recordado que el movimiento por la independencia de Cataluña ha desembocado en una "crisis política aguda". El mandatario ha subrayado que lo que está pasando en España es su "cuestión interna", por lo cual la situación tiene que ser tratada, a su juicio, de acuerdo con las leyes de este Estado europeo.
"Hemos visto el rechazo unilateral a los independentistas de Cataluña por parte de la Unión Europea y de otros Estados", ha señalado. "Habría que haberlo pensado antes, cuando solo surgían allí procesos controvertidos", ha sentenciado. "¿No sabían de las disputas de siglos de duración dentro de Europa, como esta? Sí lo sabían", ha comentado, recordando que, sin embargo, en el pasado "saludaron el desmembramiento de varios países europeos sin esconder siquiera su alegría".
Al respecto de este tema, se ha preguntado por qué tuvieron que apoyar la separación de Kósovo de Serbia "por el deseo de complacer" al "hermano mayor de Washington", provocando con ello procesos semejantes en otras regiones de Europa y en el resto del mundo. En cambio, cuando la península de Crimea declaró su independencia, esto "no les gustó", ha recordado. Por lo tanto, según piensa el presidente ruso, "se puede decir que a juicio de nuestros colegas hay luchadores 'correctos' por la independencia y separatistas", lo que apunta a la existencia de "dobles estándares".
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Por su legitimidad universal, la ONU debe seguir siendo el centro del sistema internacional. No existe ninguna otra alternativa"
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Este tipo de doble rasero en el ámbito geopolítico podría resultar peligroso para el desarrollo estable de Europa, ha opinado Putin. "Los propios países de la UE han provocado" el aumento de los movimientos separatistas en Europa al apoyar a Kósovo, y ahora "sufren de ello, como en el caso de Cataluña", ha agregado.

"Occidente muestra cada vez más egoísmo"

Misiles balísticos intercontinentales rusos SS-25 en Moscú, el 7 de noviembre de 1990. / Alexandr Grashenkov / Sputnik
Además, Vladímir Putin ha hablado sobre Estados Unidos. Según él, Moscú y Washington "tienen una enorme responsabilidad ante el mundo entero como las mayores potencias nucleares". Sin embargo, Occidente "muestra cada vez más egoísmo", ha valorado, recordando que "tras repartir el legado geopolítico de la URSS", los países occidentales se han creído su causa "justa" y han empezado a "exportar democracia al ejemplo de la Unión Soviética".
Respecto a las armas nucleares, Putin ha asegurado que la desnuclearización total del mundo es posible, un objetivo que su país "quiere" y seguirá persiguiendo con insistencia.
En cuanto a Naciones Unidas, ha agregado que, "por su legitimidad universal", esta organización "debe seguir siendo el centro del sistema internacional". "No existe ninguna alternativa" a la ONU, ha subrayado. "Nuestro futuro solo puede ser en común", indicó.

La presión sobre RT en EE.UU.

Durante la sesión de preguntas a Vladímir Putin, la directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha aprovechado la ocasión para preguntarle acerca de la presión ejercida actualmente contra su cadena en Estados Unidos. "Somos ahora un país más democrático que los países que nos han enseñado la democracia", ha asegurado Simonián, que ha preguntado al mandatario cómo hay que reaccionar ante lo que está sucediendo con RT en el país norteamericano.
Lo que "no les gusta" a las autoridades estadounidenses es que la cadena rusa presenta una visión de varios asuntos que es diferente a la suya, ha explicado Putin, agregando que presionarla por eso "no es democracia". Aunque ya están sufriendo presiones, "si vemos pasos concretos que limiten el funcionamiento de nuestros medios, tomaremos instantáneamente las medidas recíprocas", ha prometido.
"Me quito el sombrero, todo se hace con precisión y sin miedo, esa es la clave del éxito", ha comentado el presidente ruso sobre el trabajo de RT y Sputnik.
  • La actual edición del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái reúne a más de 130 participantes de 33 países. El Club Internacional de Debates Valdái es una plataforma de discusiones que se celebra anualmente en distintas ciudades rusas. Celebró su primera sesión en 2004 en Veliki Nóvgorod. Desde entonces, ha reunido a más de un millar de representantes de la comunidad académica internacional de 63 países.

Mide el Ministerio de Industrias afectaciones causadas por el bloqueo

Casi el 60 por ciento de los casi 59 millones de dólares en pérdidas del último año está vinculado a la reubicación geográfica del comercio, por la imposibilidad de importar servicios y productos directamente de Estados Unidos, ante lo cual hay que buscar alternativas lejanas y más costosas por el flete, seguro y almacenaje

El monto que significan las pérdidas causadas por el bloqueo, bien bastaría para asumir las inversiones requeridas en la línea de producción de paneles solares fotovoltaicos en la empresa Ernesto Che Guevara, de Vueltabajo. (Foto: trabajadores.cu).

Por HÉCTOR GARCÍA TORRES

El Ministerio de Industrias reportó pérdidas de más de 59 millones de dólares solo en el último año, como secuela del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense a Cuba.

Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora de inversiones y cooperación del organismo, recalcó a la ACN que casi el 60 por ciento de la mencionada cifra está vinculado a la reubicación geográfica del comercio, por la imposibilidad de importar servicios y productos directamente de Estados Unidos, ante lo cual hay que buscar alternativas lejanas y más costosas por el flete, seguro y almacenaje.

La lista sigue con las afectaciones monetario-financieras, responsables de más de 21 millones de dólares en pérdidas, dadas las negativas de realizar pagos donde medien bancos estadounidenses o sus sucursales, así como la imposibilidad o retardo para acceder a líneas de financiamiento.

Entretanto, los ingresos dejados de percibir por la exportación de bienes y servicios representan más de dos millones de dólares.

En menor medida, pero no menos importante, el bloqueo tecnológico costó al organismo alrededor de 800 mil dólares, debido al impedimento de acceder a tecnología más eficiente e información técnica.

Vale mencionar que a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos a mediados de 2015, ha existido una afluencia de empresarios norteamericanos interesados en hacer negocios con la Isla.

Las intenciones, sin embargo, no han fructificado precisamente por los riesgos que representa esta política hostil, ya que persisten importantes obstáculos y numerosas restricciones derivadas del referido cerco económico.

Con el dinero que implican estas pérdidas se puede, por ejemplo, acometer las inversiones requeridas en la línea de producción de paneles solares fotovoltaicos de la empresa Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río.

Además, alcanza para el suministro del resto de equipamientos y materiales necesarios destinados a la instalación de parques solares fotovoltaicos de 50 megawatt, con su implicación en el ahorro de energía al país. Ministerio de Industrias da a conocer afectaciones del bloqueo. (ACN).

Constata Ramón Espinosa progreso de la recuperación en Maisí

El miembro del Buró Político y viceministro de las FAR visitó el vial en terminación Yumurí-Jobo Claro, la planta productora de hormigón ubicada en las afueras de Los Arados, el molino de áridos en producción en El Lindero y la comunidad de petrocasas en edificación en Limones


19 de octubre de 2017 07:10:44


Intercambio con especialistas y constructores en el área donde se levantan 3 edificios multifamiliares, con tecnología forza. Foto: del autor


MAISÍ, Guantánamo.— El avance de las diferentes obras socioeconómicas relacionadas con la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew a este municipio, fue constatado aquí por el miembro del Buró Político y viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín.

Acompañado por Denny Legrá Azahares, integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia; así como por Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno, Espinosa Martín visitó el vial en terminación Yumurí-Jobo Claro, la planta productora de hormigón ubicada en las afueras de Los Arados, el molino de áridos en producción en El Lindero y la comunidad de petrocasas en edificación en Limones.

También estuvo en la minindustria de producción local de materiales de construcción de Punta de Maisí, en el área de La Máquina donde se levantan 3 edificios multifamiliares y en las ruinas de la ESBEC Adriano Galano, de las que se aprovechan algunas estructuras para adecuarlas y convertirlas en viviendas.

En una primera etapa se estima en 31 las moradas que se construirán en este antiguo inmueble, ubicado en Chafarina, y en el que ya laboran trabajadores del Micons y de la Epcons. Tanto estas casas como las 36 procedentes de los 3 edificios mencionados, se destinarán a las familias afectadas por derrumbe total de sus viviendas.

El también Héroe de la República de Cuba mostró su satisfacción por el adelanto de las instalaciones recorridas, hecho concretado a pesar de las dificultades con algunos recursos, sobre todo cemento.

Comentó que es visible el progreso de la recuperación en Maisí, tarea que desde un primer momento fue apoyada por los pobladores, y destacó el hecho de que prácticamente todas las instalaciones estatales y viviendas rehabilitadas han quedado más bonitas y confortables que como estaban antes del paso del meteoro.

Para hoy jueves el miembro del Buró Político tiene previsto chequear la marcha de la recuperación en Baracoa, donde conocerá del estado constructivo del nuevo puente sobre el río Toa y de los edificios multifamiliares en ejecución en Paso de Cuba, así como de los trabajos previstos de limpieza y canalización del río Macaguanigua, y del resarcimiento de las viviendas en su conjunto, entre otros intereses.