Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 7 de octubre de 2017

Petrolera rusa Rosneft dice que está en conversaciones para expandir actividades en Cuba



Imagen de archivo de un tanquero navegando cerca de la Refinería Petrolera Cienfuegos, en Cuba. 7 febrero 2013. REUTERS/Desmond Boylan

MOSCÚ (Reuters) - La petrolera rusa Rosneft anunció el sábado que pretende ampliar la cooperación con Cuba y que su presidente ejecutivo, Igor Sechin, discutió el asunto con una delegación visitante que incluyó a Alfredo López, ministro de Energía y Minas de Cuba.

Rusia ya envía algo de crudo y productos derivados del petróleo a Cuba, y Rosneft dijo en un comunicado que ambas autoridades hablaron sobre un aumento de los envíos, proyectos de extracción conjunta y una posible cooperación para modernizar la refinería cubana de Cienfuegos.

Más temprano en el año, Rusia empezó a enviar grandes cantidades de petróleo a Cuba por vez primera en el siglo, dijeron fuentes en mayo, ante el descenso de los cargamentos a la isla procedentes de Venezuela, afectada por una grave crisis.

Cuba dependía de Venezuela, un miembro de la OPEP, para cubrir cerca del 70 por ciento de sus necesidades de combustible, incluido petróleo para refinar y reexportar.

No obstante, los cargamentos subsidiados por el Gobierno socialista venezolano han caído hasta el 40 por ciento desde 2014 y Cuba está buscando nuevos proveedores para ayudar a mitigar el racionamiento de electricidad y combustible a las compañías estatales.

Rosneft anunció en mayo la firma de un acuerdo con la estatal cubana Cubametals para entregar 250.000 toneladas de petróleo y combustible diésel.

Reporte de Andrew Osborn; editado en español por Carlos Serrano

Viceministro de las FAR visita centros de interés económico y social en Cienfuegos

Por Armando Sáez Chávez 5 de Septiembre -7 octubre, 2017


Acompañado con las máximas autoridades de la provincia, el viceministro de las FAR constató el desempeño de la pequeña industria de tomacorrientes perteneciente a Pamex. /Foto: Juan Carlos Dorado

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, intercambió con directivos y trabajadores de centros de producción de materiales de la construcción y otras entidades inmersas en la recuperación, tras la afectaciones del huracán Irma a la provincia de Cienfuegos.

La visita inició por el Centro de Gestión para la Reducción de Riegos (CGRR), único del país con iniciativa de desarrollo con recursos propios. Aquí la jefa de de departamento, Yanelis Castellón Viamonte, explicó que otros ocho similares a este funcionan en el territorio cienfueguero, los que resultan de útil herramienta para la toma de decisiones de los gobiernos locales.

El CGRR tiene entre sus principales cometidos el estudio de vulnerabilidades, evaluación y reducción de peligros, sistema de alerta temprana y preparación para las respuestas ante contingencias como los huracanes y los elementos destructores asociados a él, léase fuertes vientos, intensas lluvias, inundaciones costeras y penetraciones del mar, además de los contratiempos derivados de otros desastres extremos.

El también jefe de la Región Estratégica Central conoció de las experiencias del ente tras el paso del huracán Irma muy cerca de la costa norte de Cuba. En tal sentido sugirió lo provechoso deestrechar sus vínculos con el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y los homólogos municipales, así como los grupos y subgrupos de trabajo de esos mandos.


Quintas Solá, intercambió criterios con dirigentes de la provincia y funcionarios del Centro de Gestión para la Reducción de Riegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

Ante el interés de Quintas Solá por los medios técnicos con que cuentan los CGRR para el desempeño de tan importante misión, supo que disponen de los equipos necesarios salvo los de radiocomunicación, cuya gestión para adquirirlos no ha prosperado aún a pesar de los trámites realizados.

Acerca de la situación de las viviendas afectadas a consecuencia del fenómeno meteorológico, Reynaldo Gómez Hermidas, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, explicó que del total de damnificados, 72 personas ya resolvieron los problemas, en tanto otras 633 fueron atendidas (cifras que representan solo el 30 por ciento del total). Estas últimas están listas para acudir a las tiendas de materiales de la construcción donde se ofertan unos 22 renglones.

El viceministro de las FAR resaltó la importancia de la creación de los grupos temporales de trabajo a fin de darle un seguimiento sistemático a la solución de los problemas derivados por las afectaciones del huracán. El desempeño de esas estructuras y su información periódica de los avances, pero también del estancamiento, será de gran utilidad para los CGRR, dijo, y a renglón seguido afirmó: “este es un proceso complejo que requiere de mucha preparación de los recursos humanos”.

En su interés por conocer y profundizar sobre asuntos concernientes a esta etapa recuperativa, el también Héroe de la República de Cuba sostuvo franco diálogo y constante intercambio con trabajadores y la población en los sitios visitados, método que, insistió, resulta el medio más eficaz para pulsar inquietudes e insatisfacciones de la ciudadanía, el modo más viable para estar atentos y conocer la realidad, en especial en aquellos lugares más afectados por el meteoro.

Acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, la también miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido, Lidia Esther Brunet Nodarse, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea del Poder Popular, Quintas Solá visitó el Centro de Producción de Materiales de la Construcción Sandino, en Cumanayagua, planta que fabrica más de 42 renglones destinados a la construcción de viviendas, entre ellos elementos de piso, pared, techo, componentes de terminación y tanques de agua de 200 y 600 litros de capacidad, respectivamente.


En visita al Centro de Producción de Materiales de la Construcción Sandino, de Cumanayagua, el viceministro de las FAR pudo constatar la fabricación de una variada gama de renglones destinados a la construcción de viviendas. /Foto: Juan Carlos Dorado

En ese propio territorio montañoso, la comitiva constató el desempeño del centro de producción de tomacorrientes, dispositivos eléctricos elaborados íntegramente a partir del reciclaje de material plástico y láminas de bronce. La pequeña industria, perteneciente a Pamex, es la única de su tipo en Cuba certificada por las normas de calidad ISO, y es capaz de entregar mensualmente unas 10 mil unidades a la red de tiendas del Ministerio de Comercio Interior.

Como parte del periplo por la provincia de Cienfuegos, el jefe de la Región Estratégica Central, junto a sus acompañantes, visitó en el macizo de Guamuhaya áreas cafetaleras dañadas al paso de “Irma” y la marcha de las labores de recuperación en las plantaciones.

Suscriben memorando autoridades portuarias de Cuba y EEUU



El Capitán José Joaquín Prado Falero (D), Director General de la Administración Marítima de Cuba y Darrell McNair (I), Presidente del Consejo de Administración del Puerto de Cleveland, durante la firma del Memorando de Entendimiento entre ambas empresas. Foto: Marcelino Vázquez / ACN

La Administración Marítima de Cuba y la Autoridad Portuaria de Cleveland, Estados Unidos, suscribieron este viernes en La Habana un memorando de entendimiento con el interés de fortalecer en ese sector los vínculos económico-comerciales entre ambas naciones.

La rúbrica del documento estuvo a cargo del capitán José Joaquín Prado Falero, director general de la Administración Marítima de Cuba, y de Darrel McNair, presidente del Consejo de Administración del Puerto de Cleveland.

McNair expresó a la prensa que el acuerdo comprende además, el intercambio de estudios e información para mejorar y aumentar los niveles de servicios a los buques.

A referirse al panorama político en que llega el memorando, el visitante comentó que más allá de la política, hay grandes oportunidades de negocios, que se concretarán si no hoy, en algún momento.

El signatario cubano dijo a la ACN que la posición geográfica privilegiada de la Isla, así como su potencial como mercado emergente, fueron aspectos a tener en cuenta en la firma del documento.

Asimismo recordó que el mayor obstáculo para el desarrollo de relaciones bilaterales y las operaciones vía marítima es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos al país caribeño.

Al encuentro asistieron también Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte, y Chris Ronayne, presidente del Puerto de Cleveland, así como otros funcionarios.

El acuerdo se suma a otros ocho anteriores, firmados con los puertos de Houston, Alabama, Virginia, New Orleans, Lake Charles, Luisiana del Sur, Pascagoula y Puerto del Golfo.


Firma del Memorando de Entendimiento entre la Administración Marítima de Cuba y el Consejo de Administración del Puerto de Cleveland. Foto: Marcelino Vázquez / ACN

¿Trumpificará Trump la Reserva Federal?

El banco central estadounidense estaba a salvo de las políticas destructivas de los republicanos. Hasta ahora


A todos los efectos, Rex Tillerson ha desmoralizado y degradado al Departamento de Estado hasta el punto de convertirlo en inútil. Tom Price hizo lo mismo con el de Salud y Servicios Sociales, antes de salir volando. Scott Pruitt se ha movido con rapidez para eliminar el aspecto "protector" de la Agencia de Protección Medioambiental. Y más historias como estas se propagan por todo el poder ejecutivo.

Resumiendo: Donald Trump se ha comportado como un huracán de categoría 5 que ha barrido toda la administración pública estadounidense y ha dejado a su paso una estela de devastación. Y una pregunta que no veo planteada con suficiente frecuencia es si pasará lo mismo con la Reserva Federal. Y si llegara a ocurrir, en qué medida podría resultar desastroso para la economía mundial.

La Reserva Federal, que establece la política monetaria, es, de lejos, el organismo económico estadounidense más importante; podría decirse que su presidenta (o presidente) es la autoridad económica más poderosa del mundo, más que el propio presidente. Su estatus institucional es peculiar: no forma exactamente parte del Ejecutivo, pero tampoco es exactamente independiente. Los miembros de su Junta son nombrados por el presidente de Estados Unidos previa aprobación del Congreso, pero tradicionalmente son tecnócratas de los que se espera que se distancien de la política. Sin embargo eso es más bien una regla no escrita, no una exigencia jurídica. Y ya sabemos lo que tiende a ocurrir con las reglas no escritas en la era de Trump.

Desde hace más de una década, el presidente de la Reserva Federal ha sido un distinguido economista académico: primero Ben Bernanke, y luego Janet Yellen. Uno podría preguntarse cómo dos personas que nunca han pertenecido al mundo empresarial, que nunca han pagado una nómina, pueden enfrentarse a los problemas económicos del mundo real. La respuesta, en ambos casos, es: magníficamente.

En concreto, tanto Bernanke como Yellen han respondido con eficacia a una de esas crisis económicas que se producen cada tres generaciones, a pesar del acoso constante de los metomentodos del Congreso y de la derecha política en general. Y su valentía intelectual y moral ha quedado completamente validada por los acontecimientos.

Dado este historial, sería de esperar que Yellen fuese nombrada de nuevo, o que un tecnócrata con la misma cualificación ocupase su lugar. Pero recuérdese que vivimos en la era de Trump, lo que significa que, en realidad, deberíamos esperar lo peor.

Parece seguro suponer que Trump no entiende nada de política monetaria. Cierto que se ha pronunciado sobre el tema con bastante frecuencia, pero no de manera coherente. Un día elogia los bajos tipos de interés por potenciar la economía; al siguiente, los critica por perjudicar a las rentas de la clase media. De modo que intentar adivinar a quién elegirá para la Reserva Federal basándonos en sus opiniones políticas es perder el tiempo.

Lo más probable es que haga lo mismo que ha hecho con otros muchos nombramientos: trasladar la decisión a los líderes republicanos del Congreso, líderes que, en materia monetaria, se han equivocado en todo.

Cuando estalló la crisis financiera, en 2008, era esencial que la Reserva Federal aplicase una expansión monetaria audaz: que acuñase muchísimo dinero, hablando en plata. Hay circunstancias en las que esa clase de medida sería inflacionista, pero los economistas (como Bernanke y, bueno, un servidor) que hemos estudiado el tema entendíamos que aquél no era uno de esos momentos. De hecho, la inflación se mantuvo inactiva a pesar de que la Reserva Federal cuadruplicó la base monetaria.

Pero algunos líderes del Congreso lucharon en todo momento contra estas medidas necesarias. En particular, Paul Ryan, que toma sus ideas sobre política monetaria de las novelas de Ayn Rand, se dedicó a amonestar a Bernanke, afirmando que sus políticas degradarían el dólar y provocarían una inflación desenfrenada.

En colaboración con John Taylor, una de las personas cuyo nombre suena como posible presidente de la Reserva, Ryan incluso a insinuar que las políticas de la Reserva formaban parte de un intento políticamente motivado de avalar las políticas presupuestarias del presidente Obama. Y así una y otra vez.

Ni que decir tiene, ninguno de los que no paraban de advertir de que la Reserva Federal iba a causar una inflación terrible ha admitido su equivocación, o aprendido algo de la experiencia.

Lo que todo esto significa es que si los congresistas republicanos influyen de manera notable en la selección del próximo presidente de la Reserva Federal, insistirán en que se nombre a alguien que se ha equivocado en todo a lo largo de la última década.

Kevin Warsh, exgobernador de la Reserva y considerado en general uno de los favoritos para el cargo, se ajusta ciertamente a la descripción. Advirtió contra la inflación en pleno hundimiento económico mundial; defendió con tesón que no debían tomarse medidas, ni monetarias ni de otro tipo, para atajar un desempleo del 10%; advirtió de que Estados Unidos estaba a punto de convertirse en Grecia —ni más ni menos—. Y no dio muestras de enmendarse cuando los acontecimientos no se desarrollaron como él preveía.

Ahora bien, no sé con exactitud a quién escogerá Trump para dirigir la Reserva Federal. Podría acabar siendo alguien inteligente, entendido y honrado. Siempre hay una primera vez.

Pero sin duda es posible, probable incluso, que la Reserva Federal, como todos los demás organismos del Estado, esté a punto de trumpificarse; que uno de los últimos paraísos de competencia y profesionalidad que quedan en Estados Unidos comparta pronto la degradación general. ¿A que será divertido cuando llegue la próxima crisis?

Paul Krugman es premio Nobel de Economía.
© The New York Times Company, 2017.

Traducción de News Clips.

¿Maravillas o apocalipsis? El futuro que nos espera, según las mentes más brillantes del mundo

Publicado: 7 oct 2017 11:27 GMT


¿Una policía 'aérea'? / loc.gov
El futuro de nuestra civilización es una gran incógnita que preocupa a las mentes más brillantes de la actualidad. Algunas se centran en las potenciales consecuencias catastróficas del cambio climático, otras, en el envejecimiento de la población mundial, y muchas, en las posibles amenazas procedentes del espacio. Sin embargo, en este artículo analizamos otro tema que fascina y a la vez preocupa a numerosos científicos y expertos: los avances tecnológicos que nos esperan en las próximas décadas y cómo cambiarán la existencia de la humanidad.

De policías mentales a 'mantos invisibles' 

No en vano, como anunció recientemente un grupo de futurólogos, tecnologías que hoy parecen irreales o salidas de una película de ciencia ficción llegarán a hacerse realidad en los próximos 50 años, y transformarán la vida de la humanidad por completo.
La investigación, encabezada por el famoso futurólogo británico Ian Pearson, recoge todos los hallazgos recientes para enumerar las emocionantes innovaciones que las generaciones más jóvenes podrían llegar a ver dentro de sus propias vidas.


Ian Pearson, futurólogo británico y autor de la investigación
"Muchas cosas que hoy damos por sentadas, como la comunicación móvil global instantánea con solo pulsar un botón, o las redes de computadoras que nos permiten acceder a la suma de todos los conocimientos, alguna vez fueron ideas fantasiosas de la ciencia ficción"
Ian Pearson, futurólogo británico y autor de la investigación

Así, los futurólogos prometen que podremos disfrutar de medios de transporte novedosos, como coches voladores que no necesitarán un conductor, o trenes submarinos supersónicos que unirán continentes gracias a velocidades de más de 1.200 kilómetros por hora. La tecnología que permitirá desplazarse con tal rapidez será la supercavitación, fenómeno hidrodinámico que se produce cuando un objeto se mueve a gran velocidad en un fluido.

¿Taxis aéreos? / loc.gov
Por otro lado, exoesqueletos con musculatura fabricada con polímeros electro-activos convertirán a cualquier persona en un 'súperhumano' de fuerza física nunca antes vista, mientras que pequeños implantes inteligentes ayudarán a controlar la salud, diagnosticando en tiempo real la composición química de la sangre y las señales nerviosas de un paciente.
Otras innovaciones podrían parecer más contradictorias, aunque no menos impactantes, como tecnologías de detección del pensamiento, que serán usadas ampliamente por los servicios de seguridad en la prevención de crímenes para conocer con antelación los planes de los delincuentes. Como esta innovación también podría ser utilizada en asuntos de la vida privada y cotidiana, los futurólogos se han abstenido de predecir si le gustará o no al ciudadano corriente.
  • undefined
  • undefined
  • undefined
  • undefined
  • undefined
  • undefined
  • undefined
rl
1 / 7
Por si pareciera poco, los futurólogos aseguran que la 'tecnología de invisibilidad' se hará cada vez más accesible. En sus previsiones, los 'mantos invisibles' serán primero prerrogativa de los ejércitos, pero luego también llegarán al mercado para su uso común. Finalmente, auguran que dentro de unos 50 años el turismo espacial será casi rutina, ya que la tecnología permitirá pasar las vacaciones en el espacio extraterrestre y regresar a tiempo a la oficina o los estudios.

Año por año: el futuro que viene, según el director técnico de Google

Si estas previsiones nos permiten asomarnos a la vida que tendremos dentro del medio siglo, existen pronósticos mucho más detallados, como los de Raymond Kurzweil, director técnico de Google. Kurzweil, uno de los investigadores principales en el campo de la inteligencia artificial, lleva formulando predicciones desde los años 90, de manera que si recogemos todos sus vaticinios año por año, podemos hacernos una idea de su visión del futuro por orden cronológico.
Por ejemplo, según Kurzweil, ya dentro de 10 o 15 años, la humanidad podrá prolongar más la vida de nuestra especie y para 2042 podrá alcanzar la inmortalidad, gracias a unos nanorobots que circularán por nuestros vasos sanguíneos para controlar el estado del organismo y combatir los factores dañinos.
En general, los robots se introducirán de manera paulatina, primero como asistentes caseros y luego como una parte obligatoria para realizar la conducción guiada de los coches hasta llegar a los mencionados nanorobots.
En la década de los 30, el avance de la inteligencia artificial será tan drástico que demandará que se reconozca que cuenta con consciencia. A partir de ese momento, se empezará a borrar la frontera entre la conciencia humana y la artificial, y alrededor de 2040 alcanzaremos la 'singularidad': la fusión de la inteligencia artificial y el cerebro humano.
Esta evolución culminará en 2045, cuando todo el planeta se convertirá en una sola computadora, y para 2099 el proceso de la singularidad tecnológica se extenderá a todo el universo. 
En sus predicciones, Kurzweil no considera muchos factores que podrían obstaculizar esos avances, desde guerras hasta factores políticos, pasando por las desigualdades sociales, el cambio climático e, incluso, la carencia de agua dulce.
Aun así, el inventor es conocido porque algunos de sus pronósticos sí se cumplieron. Una de sus predicciones más precisas tuvo lugar en 1990, cuando auguró que en ocho años el intelecto artificial vencería al humano jugando al ajedrez y la computadora Deep Blue venció al campeón Gari Kaspárov en 1997. El futurólogo también previó el dominio de las redes inalámbricas de transmisión de datos para principios de este siglo y el desarrollo y presencia omnipresente de Internet.

Inteligencia artificial: ¿una bendición o una gran amenaza?

Como ya hemos podido constatar, el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial (IA) es un tema central cuando se habla de nuestro futuro tecnológico. También es un tema que suscita acalorados debates entre los científicos o gurús de la industria, que no pueden llegar a un acuerdo en las preguntas clave: ¿cuál será nuestro lugar en un mundo donde los robots puedan hacer lo mismo que los seres humanos? ¿Pueden las máquinas inteligentes salir fuera del control? ¿Es la inteligencia artificial un gran bien o una amenaza fundamental para nuestra civilización?
Las dos figuras clave que mejor ilustran este debate son el director general del SpaceX, Elon Musk, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que tienen puntos de vista opuestos sobre el tema.

Elon Musk: "Podría ser más peligrosa que las armas nucleares"

El multimillonario estadounidense Elon Musk, fundador de las empresas innovadoras SpaceX y Tesla, en repetidas ocasiones calificó la inteligencia artificial como "el riesgo más grande que afrontamos como civilización", que podría desencadenar una Tercera Guerra Mundial y "ser más peligrosa que las armas nucleares".
Hablando en julio ante la Asociación Nacional de Gobernadores de EE.UU., Musk hizo un llamamiento a las autoridades para que empiecen a regular cuanto antes la inteligencia artificial, insistiendo en que tenemos que "anticiparnos" en vez de "reaccionar", porque si los humanos tenemos que reaccionar a la IA, entonces, ya será "demasiado tarde".


Elon Musk, director general del SpaceX
"Estando como estoy al frente de la industria de inteligencia artificial y teniendo acceso a las tecnologías más punteras, creo que la gente de verdad tiene que preocuparse por ella"
Elon Musk, director general del SpaceX

El empresario cree que en el futuro los robots harán todos los trabajos "sin excepciones". Sin embargo, lo más preocupante para Musk reside en el hecho de que podrán provocar guerras fabricando "noticias falsas" y "manipulando la información" de otras formas, ya que "una pluma es más poderosa que una espada".

Mark Zuckerberg, en contra de "escenarios apocalípticos"

Por su parte, Mark Zuckerberg tomó una postura totalmente diferente a Musk y a otros que han advertido sobre los peligros potenciales de la tecnología. Tras los comentarios de Musk en julio, el fundador de la red social más popular del mundo explicó que es "realmente optimista" sobre el desarrollo de la IA, ya que tiene el potencial de traer "una mejora dramática en la vida de la gente".

Las amas de casa contarían, según imaginaban los artistas franceses, con robots domésticos que las ayudarían en la realización de las tareas del hogar. / loc.gov
El fundador de Facebook apuntó que no entiende a las personas negativas que intentan pintar "escenarios apocalípticos". "Es realmente negativo y de alguna manera creo que es bastante irresponsable", subrayó Zuckerberg.


Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
"Creo que las personas con una visión tan negativa tratan siempre de exponer casos apocalípticos. No lo entiendo. Es algo realmente negativo y, de alguna manera, bastante irresponsable"
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Aunque Zuckerberg reconoció que es necesario tener cuidado, ya que "la tecnología generalmente puede usarse siempre para el bien y para el mal", sostuvo que sería "cuestionable" argumentar a favor de ralentizar su desarrollo.
Esto sí, pocos días después Facebook tuvo que desactivar una inteligencia artificial que 'cobró vida propia'. A su vez, Musk respondió a las críticas tildando de "limitado" el conocimiento de Zuckerberg sobre el tema.

Jack Ma: "La IA podría provocar una Tercera Guerra Mundial, pero la ganaríamos"

Los temores de Musk los comparte el presidente y fundador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, quien también alerta de que las nuevas tecnologías podrían provocar una Tercera Guerra Mundial. 


Jack Ma, presidente y fundador de Alibaba
"La primera revolución tecnológica causó la Primera Guerra Mundial. La segunda revolución tecnológica provocó la Segunda Guerra Mundial. Esta es la tercera revolución tecnológica"
Jack Ma, presidente y fundador de Alibaba

Sin embargo, el multimillonario chino está seguro de que los humanos ganarían esta batalla, ya que las máquinas jamás podrán tener la sabiduría y la experiencia de los humanos.
"La sabiduría procede del corazón (…) Siempre se podrá crear una máquina que aprenda el conocimiento, pero es difícil para las máquinas tener un corazón humano", explicó Ma en una entrevista con CNBC en junio. Además, el empresario defendió que el objetivo de esta tecnología debería ser la creación de máquinas que hagan cosas que los humanos no pueden, en lugar de que estas máquinas sustituyan a las personas.

La postura de Stephen Hawking

Stephen Hawking, uno de los seres humanos más inteligentes de la historia, nos deja un pronóstico más ambiguo. En su opinión, "el ascenso de inteligencias artificiales poderosas" será "lo mejor, o lo peor, que le ocurra a la humanidad".
"Tengo que decir ahora que todavía no sabemos si será lo uno o lo otro", confiesa Hawking, agregando que "debemos hacer todo lo posible para asegurar que su desarrollo futuro nos beneficie a nosotros y al medioambiente".
Al mismo tiempo, el renombrado físico británico admite que los seres humanos nos enfrentamos a la posibilidad cierta de ser superados por las computadoras.


Stephen Hawking, físico británico
"Temo las consecuencias de crear algo que pueda igualar o superar a los humanos. La inteligencia artificial despegaría por su cuenta y se rediseñaría a un ritmo cada vez mayor. Los humanos, limitados por la lenta evolución biológica, no podrían competir y serían superados"
Stephen Hawking, físico británico

"En teoría, las computadoras pueden emular la inteligencia humana y superarla. Así que no podemos saber si la inteligencia artificial nos ayudará infinitamente, o si nos ignorará, nos marginará o, como es posible, nos destruirá", asevera.