Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 5 de octubre de 2017

Informe sobre los daños causados por el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba


Informe sobre los daños causados por el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba 


" Los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178,6 millones de dólares.

 En el período en que se enmarca este informe, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de 4 mil 305,4 millones de dólares. Para poner en perspectivas esta cifra, según estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, el país requiere entre 2 mil y 2 mil quinientos millones de dólares de inversión extranjera directa anual para alcanzar su desarrollo económico. En otras palabras, el costo del bloqueo anual representa para Cuba alrededor del doble de lo necesario para el desarrollo total de su economía. 

El bloqueo sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos y califica como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. 

Es un obstáculo para la cooperación internacional. Urge que los Estados Unidos cumplan con las 25 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyos Estados Miembros piden poner fin a esa absurda política, y levante unilateral e incondicionalmente el bloqueo. El bloqueo contra Cuba debe cesar de una vez y por todas......." 





Se recupera producción avícola en Villa Clara tras paso de Irma


Entre los efectos de Irma figura la pérdida de 17 mil ponedoras, lo que incidió negativamente en la producción del alimento, tanto el destinado a la canasta básica normada como para la venta liberada

Autor:

digital@juventudrebelde.cu



Avicultores entrevistados aseguran que el traslado de las gallinas de las naves inundadas o rotas hacia lugares con mejor confort fue determinante para evitar más muertes, y enfermedades. Autor: Internet Publicado: 04/10/2017 | 01:07 pm

El incremento diario en unos 20 mil huevos representa un signo evidente de la recuperación de la avicultura de Villa Clara luego del cruce del huracán Irma por Cuba, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Héctor Torna Martínez, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en Villa Clara, reconoció el trabajo sostenido de los obreros de Empresa Avícola en el resarcimiento de los daños del huracán, que permite reportar hoy una producción diaria de 400 mil huevos.

Añadió que paulatinamente debe aumentar el ritmo productivo en correspondencia con la vuelta a la normalidad de todas las instalaciones avícolas, muy afectadas por los vientos y lluvias asociados a Irma, aseveró.
Como ejemplo citó que el día siguiente del paso de Irma por Cuba las gallinas de esta provincia solo produjeron 75 mil huevos, este descenso se debió a la muerte de aves, y el estrés que padecieron cuando el ciclón azotó la provincia, entre otras causas.

Significó que entre los efectos de Irma figura la pérdida de 17 mil ponedoras, lo que incidió negativamente en la producción del alimento, tanto el destinado a la canasta básica normada como para la venta liberada.

Torna Martínez comentó que la avicultura es una labor muy sensible porque esos animales se deterioran y enferman fácilmente, y sufren ante la ocurrencia de eventos fuertes como un huracán.

Las pérdidas fueron cuantiosas en 167 naves, con deterioros parciales o totales de los recintos de cría y producción, tanto en los techos como en las mantas para la cobertura de lugares donde residen las aves, añadió.

Más de 43 mil pollitas para el reemplazo de las ponedoras en varias provincias de Cuba perecieron durante el tránsito de Irma por el archipiélago cubano, afirmó.

Reconoció que el territorio reporta un déficit de casi dos millones de huevos, y se espera que con las acciones recuperativas, las tareas de saneamiento e higienización de los locales y el adecuado manejo de los rebaños la empresa logre cumplir el plan del 2017.

En cuanto Irma abandonó el territorio los trabajadores de la Empresa Avícola de Villa Clara ordenaron las tareas de recuperación en las que intervienen obreros de las diferentes dependencias.

Avicultores entrevistados aseguran que el traslado de las gallinas de las naves inundadas o rotas hacia lugares con mejor confort fue determinante para evitar más muertes, y enfermedades.

Similares labores realizaron en los sitios de cría de polluelos, para reducir al mínimo los estragos del fenómeno natural.

Ratifica Cuba enfoque humanista de la ciencia, la tecnología y la innovación en foro internacional

En este artículo: Ciencia y Técnica, Energías Renovables, Fidel Castro Díaz-Balart, foro, Fotografía, Japón, Revolución cubana
5 octubre 2017 
La delegación cubana participó asimismo en los debates de los paneles relacionados con la Energía Renovable y otros importantes temas, en los que se expuso las experiencias de la isla.
La delegación cubana participó asimismo en los debates de los paneles relacionados con la Energía Renovable y otros importantes temas, en los que se expuso las experiencias de la isla.
La delegación cubana que asistió al XIV Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en la histórica ciudad de Kioto, Japón, encabezada por el Asesor Científico del Consejo de Estado, Dr. Fidel Castro Díaz-Balartratificó el compromiso del Estado cubano en la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible, basada en la promoción de la ciencia, la educación, la innovación y la investigación científica.
Castro Díaz-Balart defendió el enfoque humanista de la ciencia, la técnica y la innovación en beneficio de todos, legado del Líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y expuso los avances concretos alcanzados por Cuba en esas esferas, a pesar del negativo impacto del Bloqueo impuesto contra la isla por sucesivas administraciones estadounidenses.
Al intervenir en la Mesa Redonda Ministerial, celebrada en los marcos del Foro, consagrada a debatir esta vez sobre el papel de la ciencia y la tecnología para el futuro de la humanidad, se refirió a las profundas asimetrías presentes en el actual sistema internacional en materia científico-técnica y enfatizo en la urgencia de que los países desarrollados aporten las tecnologías necesarias y ayuden con medios concretos a los programas de innovación científica que desarrollan los países del Sur, afectados por el robo de cerebros y la apropiación del conocimiento por parte de las transnacionales a través de las regulaciones vigentes de la propiedad intelectual y las barreras técnicas y de otra índole al desarrollo.
Al referirse a la novedosa propuesta lanzada por Japón de la Sociedad 5.0, un concepto que llama a lograr la convergencia del ciberespacio con el espacio físico a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como vía para alcanzar un balance entre el progreso económico y la solución de los acuciantes problemas sociales que afectan al mundo, el científico cubano recordó que para los países en vías de desarrollo, que ni siquiera disfrutan aún de los avances de la Cuarta Revolución Industrial, los objetivos primarios siguen siendo garantizar la alimentación, reducir la pobreza, asegurar una vida decente, así como desarrollar el uso de tecnologías más modernas y eficientes para garantizar servicios básicos como energía, educación y salud.
La visita a Japón incluyó además encuentros con los presidentes y CEO de las corporaciones Nikon y Shimadzu, líderes en sus respectivas esferas, con una presencia importante en el red hospitalaria y científica del país.
La visita a Japón incluyó además encuentros con los presidentes y CEO de las corporaciones Nikon y Shimadzu, líderes en sus respectivas esferas, con una presencia importante en el red hospitalaria y científica del país.
“Parte de estas estrategias readaptadas a la realidad de cada país, pudieran y deberían contribuir a resolver los acuciantes problemas sociales. El desafío principal es como conectarlas con las necesidades específicas de cada nación que permitan a los países del Sur alcanzan sus metas de prosperidad y sostenibilidad”, agregó.
La delegación cubana participó asimismo en los debates de los paneles relacionados con la Energía Renovable y otros importantes temas, en los que se expuso las experiencias de la isla, y los esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en esferas claves como la promoción de las ciencias, la educación y la innovación científica y tecnológica, como parte del proceso de actualización del modelo económico y social cubano, en aras de alcanzar las metas contenidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social para el año 2030.
El conclave, inaugurado por el Premier Shinzo Abe y el vicepremier ruso Arkady Dvorkovich, contó con la participación esta vez de más 800 científicos, directivos y personalidades de más de 70 países, se ratifica como uno de los principales eventos mundiales asociados al tema de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El programa en Kyoto incluyó además encuentros con varias autoridades niponas, entre los que se destacan los intercambios con el Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Sr. Yoshimasa Hayashi y el Ministro del gabinete a cargo de la Política Científica y Tecnológica, Sr.Masaji Matsuyama, quienes coincidieron en ratificar la disposición de su país a reforzar la cooperación con Cuba en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación. Asimismo trascendió el encuentro con el fundador y Presidente del STS Forum, el ex titular de finanzas nipón, Koji Omi, así como con otras personalidades científicas eminentes de otros países, ministros y otras autoridades relevantes.
La visita a Japón incluyó además encuentros con los presidentes y CEO de las corporaciones Nikon y Shimadzu, líderes en sus respectivas esferas, con una presencia importante en el red hospitalaria y científica del país. En esta última, el Dr. Castro Díaz-Balart impartió además una conferencia sobre la experiencia cubana en lo relativo a la biotecnología y otras altas tecnologías vinculadas a la salud, que contó con la presencia de directivos y ejecutivos de esa importante empresa japonesa.
Durante las actividades desarrolladas en Japón, el Asesor Científico estuvo acompañado por Carlos Miguel Pereira Hernández, Embajador de Cuba y otros funcionarios de la misión diplomática en este país.
(Con información de Cubaminrex-Embacuba Japón)

Habanos presenta producto exclusivo en Feria de Cannes


La Corporación Habanos S.A. asistirá nuevamente a la afamada Feria Internacional Tax Free World Association (TFWA) de Cannes (Francia), ya en su 31 edición, donde presentará el Hoyo de Monterrey Petit Belicosos, junto con el resto de los productos novedosos lanzados por esta compañía en el actual año.

Según expertos, Petit Belicosos es un producto exclusivo destinado a los canales de tiendas Duty Free y Travel Retail, (cepo 52x125 mm), con un formato que no existe en el portafolio regular de Habanos, S.A. y que solamente se ha utilizado con anterioridad en algunas ediciones limitadas o regionales.

Se presentará en un Humidor de viaje (travel humidor) especial, de tirada limitada, que lo convierte en un producto premium de gran valor y exclusividad, destaca una nota de prensa enviada por Daymi Difurniao
especialista en comunicación y marketing de la Dirección Marketing Operativo de Habanos S.A.

El texto añade que Hoyo de Monterrey Petit Belicosos es uno de los Habanos de preferencia de aquellos que disfrutan de los formatos de cepo grueso, en un reducido espacio de tiempo, de suave sabor de su ligada que lo convierte en una atractiva opción para aquellos que prefieren un habano más delicado y aromático, con elegancia y complejidad.

La marca Hoyo de Monterrey se ubica en una de las fértiles tierras de la ribera del río que atraviesa San Juan y Martínez, en la occidental provincia cubana de Pinar del Rio, considerada la mejor tierra del orbe para el cultivo de las hojas de tabaco.

La muestra Habanos S.A. incluirá una selección de las más destacadas vitolas de sus marcas, ahora presentes en la Feria Duty Free & Travel Retail de Cannes, organizada por la asociación TFWA, que abrirá sus puertas esta semana, entre el primero y seis de octubre, considerada vitrina global para marcas premium donde, además, se podrá asistir a diferentes conferencias y workshops, que completarán un programa muy variado.

El puesto de la Corporación cubana en esta Feria se ubica en Bay Village (stand número 23), donde se ofrecerá el clásico Mojito y otros cocteles celebres que darán la bienvenida a sus distribuidores y clientes, quienes podrán degustar en exclusiva el Hoyo de Monterrey Petit Belicosos.

Empresa de Piensos del Centro garantiza cobertura para siete provincias

Por Ismary Barcia Leyva -5 octubre, 2017


Los colectivos obreros de la Empresa de Piensos del Centro han hecho firme el propósito de implantar este mes un récord productivo de 30 mil toneladas. /Foto: Ismary

De las tres fábricas de la Empresa Productora de Piensos del Centro, las de Camagüey y Villa Clara fueron las más afectadas, pero su recuperación demoró apenas cuatro días. La de Cienfuegos produjo 800 toneladas hasta que los vientos y la lluvia de “Irma” se lo permitieron. Con ellas abasteció la cobertura de las provincias occidentales de Mayabeque, Artemisa y Matanzas, y una vez restablecido el suministro de energía, reinició su proceso.

Desde entonces, las tres industrias del Grupo empresarial ganadero del Ministerio de la Agricultura asumieron el reto de aumentar el volumen de sus surtidos, destinados a siete provincias del país.

“La capacidad de producción diaria de las tres industrias es de 894 toneladas, y se nos pidió incrementarla hasta las mil toneladas, por la necesidad de recuperación, sobre todo de las granjas avícolas y los porcinos, cuya cobertura de alimentos, usualmente de ocho días, descendió al límite durante el paso del huracán”, afirmó Jesús Sánchez Amaró, director de Análisis de la entidad.

Imprescindibles para el sustento de los programas avícola, porcino, ganadero, y la cría de otras especies como conejos, caballos y avestruces, los piensos producidos en el Centro de Cuba nutren el desarrollo de estos animales desde Matanzas hasta Las Tunas, incluyendo la totalidad de la acuicultura en el país.


La Unidad Empresarial de Base Piensos Cienfuegos es considerada la locomotora de esa industria entre sus trece iguales en la Isla. /Foto: Ismary

La Unidad Empresarial de Base de Cienfuegos, considerada la locomotora de la industria del pienso en la Isla, aumenta el ritmo de producción, sin detener la compleja inversión que sustituirá íntegramente su cubierta, que data de 1982, cuando fue fundada.

“Es difícil, porque lo ideal para realizar estas reparaciones es detener el proceso fabril, pero sabemos la necesidad, y por esos hemos aumentado el ritmo de 500 toneladas por día, que es nuestro plan, a 600”, asevera Ricardo, Velázquez Herrera, director de la UEB de piensos cienfueguera.

Envíos de esos alimentos para el experimento de venta liberada de insumos que incentiva el desarrollo porcino en la Isla de la Juventud, también se sustentan desde la fábrica perlasureña.

En turnos de 24 horas de forma continua, mantiene alta disponibilidad, y la eficiencia que la distingue entre las trece fábricas cubanas, contribuyendo con el 50 por ciento del surtido a la aspiración de la Empresa de Piensos del Centro, de implantar este mes un récord productivo de 30 mil toneladas.