Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 30 de septiembre de 2017

Aumenta reserva de agua en embalses cubanos

Las estadísticas revelan aproximadamente un 68 por ciento de llenado, lo que se traduce en más de 6 000 millones de metros cúbicos de agua disponible

Publicado: Sábado 30 septiembre 2017 | 02:41:50 AM
Actualizado: Sábado 30 septiembre 2017 | 02:44:22 AM

Autor: Iviani Padín Geroy
digital@juventudrebelde.cu


ver más

Gráfica de llenado anual Autor: Juventud Rebelde Publicado: 30/09/2017 |


Huracanes de potencia máxima. Terremotos. Tsunamis. Inundaciones por lluvias intensas. Sequías prolongadas. Olas de calor o frío. Pérdida de vidas humanas… Así puede caracterizarse el panorama mundial de los últimos años, situaciones que apuntan hacia una preocupante dirección: el cambio climático.


En el caso de Cuba, una de las mayores afectaciones asociadas al proceso está dada por los cada vez más frecuentes, intensos y duraderos períodos de sequía, incidiendo esta en todas las esferas de la vida, fundamentalmente en el ámbito económico.

Las buenas nuevas sobre el incremento de la disponibilidad de agua, tras las intensas lluvias asociadas al paso del huracán Irma por la costa norte de la Isla, constituyen un motivo de alivio para todos. La crisis hidrológica que se ha prolongado desde 2014 a la fecha parece acercarse paulatinamente a su fin, o al menos recesa.

Argelio Fernández Richelme, especialista principal del departamento de Servicio Hidrológico y Disponibilidad de Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), comentaba a JR que los embalses, antes del paso del meteoro, almacenaban solo un 40 por ciento de la capacidad total a nivel de país, que es de 9 128 millones de metros cúbicos.

«Las estadísticas actuales revelan aproximadamente un 68 por ciento de llenado, lo que se traduce en más de 6 000 millones de metros cúbicos de agua disponible», expresó. Del total de 242 presas administradas por el INRH, fueron favorecidas 189. Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila resultan los territorios más beneficiados por las precipitaciones.

Aclaró a propósito que cuando se produce una situación de déficit como la sufrida en los tres últimos años, se necesita no solo de un estado de precipitaciones que supere las variables prestablecidas, sino también de una constancia en las lluvias que impida la rápida evaporación del líquido, que es una característica climatológica de Cuba.

La presa en mostrar una mayor recuperación fue la Zaza, de Sancti Spíritus, cuyo llenado se incrementó en 774 millones de metros cúbicos con respecto a los 168 millones que acumulaba.

«Este embalse —el mayor del país—, que almacenaba solo el 17 por ciento de su capacidad total, hoy alcanza el 92 por ciento del tope máximo. Su capacidad técnica admite 1 020 millones de metros cúbicos, más del doble del retenido por Mayarí (400 millones de metros cúbicos), segundo mayor en Cuba», afirmó.

Desde el punto de vista socioeconómico y de acuerdo con las dimensiones de su cuenca hidrográfica, la Zaza constituye el soporte de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, por lo que la siembra de arroz en el territorio —uno de los principales productores del cereal— y el desarrollo agropecuario, dependen del abasto de agua que la presa sea capaz de propiciar a la red de canales.

La hidroeléctrica espirituana Zaza también debe su funcionamiento al reservorio, indicó Fernández Richelme, pues para su puesta en marcha resulta imprescindible una altura de agua mayor al volumen almacenado hasta agosto.

El embalse villaclareño Alacranes, tercero en capacidad de llenado, también incrementó significativamente sus reservas y se encuentra entre los 54 del país que alivian.

A pesar del aumento significativo de las reservas acuíferas en el país, el directivo alertó sobre la importancia en cuanto a administración racional en el consumo del preciado líquido, tanto en casas y negocios particulares, como en instituciones y entidades estatales.

Una oportuna conciencia de ahorro, basada en la previsión y preparación ante futuros períodos de sequía, resulta la alternativa más pertinente para los tiempos actuales, cuando el agua vuelve a ser un recurso accesible en Cuba, pero con progresiva tendencia al agotamiento a escala global.

El mortífero narcisismo de Donald Trump

El problema con el presidente no es solo lo que hace, sino también lo que no hace


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. CARLOS BARRÍA REUTERS

Según un nuevo sondeo de la Universidad Quinnipiac, la mayoría de los estadounidenses cree que Donald Trump no es apto para ser presidente. Es bastante notable. Pero deberíamos preguntarnos cuánto más elevado sería el número si los ciudadanos supieran realmente lo que está ocurriendo.

Porque el problema con Trump no es solo lo que hace, sino también lo que no hace. En su mente, todo es él. Y mientras se acaricia su frágil ego, descuida las funciones básicas de gobierno, o peor.

Hablemos de dos noticias que aparentemente no tienen nada que ver una con otra: el mortal abandono de Puerto Rico, y el continuo sabotaje a la atención sanitaria estadounidense. Lo que estas noticias tienen es común es que millones de estadounidenses van a sufrir, y cientos, si no miles, morir, porque Trump y los miembros de su Gobierno están demasiado centrados en sí mismos para hacer su trabajo.

Empecemos por el desastre de Puerto Rico y las vecinas islas Vírgenes (también de EE UU). Cuando el huracán María golpeó, hace más de una semana, dejó sin energía eléctrica a todo Puerto Rico, y la electricidad tardará meses en restablecerse. La falta de energía puede ser en sí misma mortal, pero aún peor es que, debido en gran medida al apagón, buena parte de la población todavía carece de acceso a agua potable. ¿Cuántas personas van a morir porque los hospitales no funcionan, o por las enfermedades transmitidas por un agua insalubre? Nadie lo sabe.

Pero la situación es terrible, y el tiempo no corre a favor de Puerto Rico: cuanto más pase, peor será la crisis humanitaria. Sin duda, lo suyo sería esperar que el traslado y la distribución de ayuda se convirtiesen en la principal prioridad del gobierno estadounidense. Después de todo, hablamos de la vida de tres millones y medio de conciudadanos nuestros, más que la población de Iowa o del San Diego metropolitano.

¿Y hemos visto ese esfuerzo de ayuda plena e incondicional que una catástrofe de este tipo requiere? No.

Es cierto que cuantificar la respuesta federal es difícil. Pero ninguna de las medidas extraordinarias que cabría esperar se ha materializado.

El despliegue de recursos militares parece haber sido menor y más lento que en Texas después de Harvey o en Florida después de Irma, a pesar de que la situación de Puerto Rico es mucho más urgente. Hasta el jueves, el Gobierno de Trump se había negado a suspender la ley Jones (que obliga a utilizar barcos con bandera y tripulación estadounidenses para los servicios de cabotaje) para Puerto Rico, a pesar de que sí las había levantado para Texas y Florida.

¿Por qué? Según el presidente, "a los que trabajan en el sector de los transportes" no les gusta la idea. Es más, aunque ya ha pasado más de una semana desde que María tocó tierra, el Gobierno de Trump no ha remitido todavía una solicitud de ayuda al Congreso.

¿Y dónde está el liderazgo? Hay razones para esperar una atención visible del presidente a los grandes desastres nacionales, incluida la visita a la zona afectada lo antes posible (Trump no planea visitar Puerto Rico hasta la próxima semana). No es solo teatro; es una señal sobre las prioridades urgentes para el resto del gobierno, y en cierta medida para la nación en general.

Pero Trump pasó los días siguientes al desastre de María tuiteando sobre jugadores de fútbol americano. Cuando por fin se dignó a decir algo sobre Puerto Rico, fue para culpar al territorio de sus propios problemas.

La impresión que le da a uno es la de un individuo enormemente egocéntrico, incapaz de centrarse en las necesidades de otros, aun cuando esa sea la parte principal de su trabajo. Además, está la sanidad. La revocación del Obamacare ha vuelto a fracasar, por la sencilla razón de que el proyecto de ley de Lindsay Graham y Bill Cassidy, como todas las demás propuestas republicanas, no era más que basura miserable. Pero aunque la Ley de Atención Sanitaria Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) sobrevive, el Gobierno de Trump está intentando abiertamente sabotear su funcionamiento.

Este sabotaje se está produciendo en múltiples niveles. El Gobierno se ha negado a confirmar si pagará a las aseguradoras unas subvenciones fundamentales para cubrir a los clientes de rentas bajas. Se ha negado a aclarar si obligará a cumplir la exigencia de que las personas sanas se aseguren. Ha cancelado o suspendido la promoción del sistema para conseguir que se apunten a él más personas.

Estas acciones se traducen directamente en una fuerte subida de las primas: las aseguradoras no saben si se les compensarán los gastos principales, y tienen razones de sobra para prever una cartera de clientes más pequeña y más enferma que antes. Y es demasiado tarde para revertir el daño: mientras usted lee esto, las aseguradoras ya están finalizando sus tarifas para 2018.

¿Por qué hacen esto los trumpistas? ¿Es un cálculo cínico: conseguir que la ley fracase y después afirmar que ya estaba condenada? Lo dudo. En primer lugar, porque no hablamos de personas conocidas por sus profundos cálculos estratégicos. Además, la ley no se hundirá de hecho; simplemente se convertirá en un programa más centrado en estadounidenses más enfermos y más pobres, y la oposición política a la revocación no desaparecerá. Y finalmente, cuando la mala noticia llegue, todo el mundo sabrá a quién culpar.

No, el sabotaje a la ACA no debemos contemplarlo como una estrategia, sino como una pataleta. Como no podemos revocar el Obamacare, lo arruinaremos. No se trata de conseguir un fin claro, sino de salvar la dañada autoestima del presidente.

En resumen, Trump es verdaderamente inepto para este o para cualquier otro alto cargo público. Y el daño causado por su ineptitud no hará más aumentar.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía.
© The New York Times Company, 2017.
Traducción de News Clips.

Cierra sus puertas en la Primada de Cuba TURNAT 2017

El centro recreativo La Punta será el espacio en que los organizadores darán fin al evento más importante de su tipo en el país, que desde el pasado día 26 acogen Baracoa y el polo turístico de la provincia de Holguín; momento propicio, además, para presentar la convocatoria al TURNAT 2019

Entre los parajes visitados por los asistentes a TURNAT 2017 se destacan el Parque Monumento Nacional Bariay, lugar por el que Cristóbal Colón arribó a Cuba, y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad. (Foto: viajarxcuba.com).

Por GISELLE FIGUERAS PEÑA

El Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2017, concluirá hoy en la ciudad de Baracoa –Ciudad Primada de Cuba- su oncena edición dedicada a promover los atractivos naturales del nororiente cubano, y a consolidar a Cuba como un destino seguro para esa modalidad de viajes.

El centro recreativo La Punta será el espacio en que los organizadores darán fin al evento más importante de su tipo en el país, que desde el pasado día 26 acogen Baracoa y el polo turístico de la provincia de Holguín; momento propicio, además, para presentar la convocatoria al TURNAT 2019.

Más de 150 delegados procedentes de 12 países visitaron zonas de significativo valor ecológico y cultural, entre las que se destacan el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Monumento Nacional Bariay, lugar por el que Cristóbal Colón arribó a Cuba.

Los recorridos incluyeron, además, el sitio arqueológico Chorro de Maíta; el área protegida Cerros Cársicos de Maniabón; así como también la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa; la Bahía de Taco; y la desembocadura del río Yumurí, entre otros senderos turísticos y agroecológicos.

Con vistas a su futura comercialización fueron presentadas las Rutas del Cacao; el Café, y la de Colón, respectivamente, iniciativa que pretende ofrecer al viajero un producto sugerente por la combinación de naturaleza, cultura e historia, promoviendo el conocimiento de las fuertes raíces de la cultura cubana.

Representantes de agencias de viajes y turoperadores, así como también conservadores y ecologistas conocieron, también, del manejo y conservación de los espacios naturales más representativos del país, y de los esfuerzos por rehabilitar ese patrimonio en la región oriental azotada por dos huracanes en un año.

El buceo, el espeleoturismo y las actividades socioculturales fueron también otras de las opciones del TURNAT 2017, que igualmente reservó espacios para una bolsa comercial destinada a la promoción de productos y destinos de las agencias Ecotur, Gaviota, y Campismo Popular.

( Tomado de Bohemia)

Dice NO a medidas de Trump Asociación estadounidense de viajes a Cuba


La víspera, integrantes de la asociación profesional Viajes a Cuba éticos y responsables discutieron un proyecto de declaración para expresar su oposición a esa medida de la administración de Donald Trump

Foto: prensa-latina.cu

Representantes de agencias de viajes, turoperadoras y organizaciones sin fines de lucro estadounidenses que finalizan hoy una reunión en esta capital rechazaron las recientes decisiones del gobierno de su país de reducir drásticamente la presencia diplomática en Cuba.

La víspera, integrantes de la asociación profesional Viajes a Cuba éticos y responsables (Respect, por las siglas en inglés) discutieron un proyecto de declaración para expresar su oposición a esa medida de la administración de Donald Trump.

Según los miembros, durante el encuentro llegaron al consenso de rechazar totalmente la declaración del Departamento de Estado y la retirada de personal estadounidense de la sede diplomática en La Habana.

También recordaron que siempre han existido intentos de hacer que las personas teman ir a Cuba. No obstante, insistieron en que los norteamericanos seguirán viajando a Cuba.

En ese sentido, en su declaración Respect llamó a los estadounidenses a continuar los viajes a la isla y recordó que se trata de una opción legal y segura.

La asociación Respect promueve las visitas de ciudadanos norteamericanos a Cuba y está integrada por un centenar de instituciones y organizadores de viajes.

Como proyecto, considera que la oportunidad de visitar Cuba es un paso para promover la comprensión y el conocimiento mutuos a través de intercambios basados en el respeto.

Además, aboga por el derecho de todos los ciudadanos estadounidenses y residentes en ese territorio a viajar libremente a la mayor de las Antillas. (PL).

Considerables pérdidas en sector tabacalero cubano a causa del bloqueo

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía, Industria, Política, Sociedad, Tabaco
30 septiembre 2017 | +
cuba-tabacos
Los daños en la exportación de tabaco Premium son de 117 millones 500 mil dólares y en la de tabaco hecho a máquina el monto rebasa los 19 millones de dólares. Foto: Prensa Latina
De abril de 2016 al 28 de febrero de 2017, el sector tabacalero contabilizó afectaciones superiores a 634 millones de dólares, por el férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno estadounidense.
El Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba) informó además que estas pérdidas se corresponden en mayor medida con el impedimento de acceder con los productos tabacaleros cubanos al mercado norteamericano.
En este sentido -agregó-, se reportan daños en la exportación de tabaco Premium de 117 millones 500 mil dólares y en la de tabaco hecho a máquina el monto rebasa los 19 millones de dólares.
Otro de los perjuicios -abunda Tabacuba- está vinculado a las importaciones de mercancías, materiales de empaques y auxiliares, piezas de repuesto y otros aprovisionamientos necesarios para la industria de cigarrillos y de tabacos hechos a máquina.
Actualmente -precisa- estas operaciones se realizan desde terceros países, muy lejanos geográficamente de Cuba, ante la imposibilidad de ser adquiridas en el mercado norteamericano a un precio más bajo, lo que provoca gastos superiores a los cinco millones de dólares.
En el caso de la afectación ocasionada por la inmovilización de inventarios de piezas y otros insumos para garantizar la continuidad de la producción, esta ascendió a más de 549 mil dólares.
El incremento de los costos de los fletes, los trasbordos de mercancías que realizan las navieras, tanto en las importaciones como en las exportaciones, con el objetivo de proteger sus barcos de multas y la decisión de no tocar puerto norteamericano una vez que atracaron en Cuba, además de los tiempos de tránsito de la mercancía en travesía que encarecen las operaciones comerciales, han introducido un costo adicional a estas operaciones por unos 560 mil dólares.
Tabacuba reportó además costos adicionales de más de un millón de dólares debido a otras afectaciones financieras como consecuencia de las variaciones cambiarias respecto al dólar norteamericano y las presiones de ese gobierno sobre bancos extranjeros para evitar que desde estos se originen operaciones hacia Cuba.
Por otro lado, se registró un aumento del costo de financiamiento condicionado en gran medida por la no ejecución de pagos a proveedores desde bancos cubanos utilizando fuentes externas, afectación que asciende a más de 24 mil dólares por el incremento de las tasas de interés.
(Con información de Prensa Latina)