Agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino de Ciego de Ávila emprendieron un plan de siembra de alimentos de 22 mil 327 hectáreas, la cifra más alta del presente siglo, dirigido a contrarrestar los efectos del huracán Irma.
Ciego de Ávila, 28 sep (ACN) Agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino de Ciego de Ávila emprendieron un plan de siembra de alimentos de 22 mil 327 hectáreas, la cifra más alta del presente siglo, dirigido a contrarrestar los efectos del huracán Irma.

Durante un análisis con cooperativistas, empresarios, técnicos y especialistas, incluidos los de la rama azucarera, se hizo énfasis en la recuperación de los cultivos de plátano, yuca y maíz con la aplicación de las medidas técnicas correspondientes.

El delegado provincial de la Agricultura, Orlando Pérez Pedreira, presentó un informe con el que llamó a defender la cosecha de maíz hasta la última mazorca dañada y a combatir enérgicamente posibles desvíos de la producción.

Puntualizó asimismo que se adoptan las decisiones necesarias para acopiar hasta el último grano de arroz maduro y encamado, con el alistamiento de los secaderos y también los molinos afectados.

El funcionario significó que a partir del mejoramiento del balance de agua por el huracán y los grandes perjuicios en viandas, hortalizas, arroz y cítricos, se debe elaborar una campaña de siembra de frío reajustada, para suplir las toneladas dañadas y crecer en el fomento de un 10 por ciento como mínimo.

Agricultores de los 10 municipios avileños, entre ellos los azucareros, prestan especial atención a las nuevas plantaciones de plátano, boniato, yuca, malanga, papa, tomate, col, pepino, pimiento, calabaza y otros.

La empresa más perjudicada en el territorio es la de cultivos varios La Cuba, donde Irma devastó más de dos mil hectáreas de bananos y otras labranzas, con pérdidas de 22 millones de pesos, según su director, el ingeniero Carlos Blanco Sánchez.

Agregó que su colectivo rescató casi 10 mil toneladas de plátanos que estaban en el suelo y comenzó la siembra de yuca, papaya y hortalizas, y se alistan las tierras para el riego de agua por goteo.

En las entidades Arnaldo Ramírez, El Mambí, las 132 cooperativas y la agricultura urbana y suburbana de la provincia, igualmente se trabaja en un proyecto emergente que abarca insumos, equipamientos, combustibles, semillas, fertilizantes, plaguicidas, medios biológicos y herbicidas.