Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 1 de septiembre de 2017

Ante la sequía impulsan en Baraguá producción de tanques (+Video)

DetallesEscrito por Rigoberto Triana Martínez Foto y video: Nohema Díaz MuñozCategoría: Economia
Publicado: 01 Septiembre 2017
Baragua Fábrica Materiales de la Construcción NDM 8
Hace más de tres meses, la fabricación de tanques de hormigón no estaba concebida por los integrantes del Grupo de Producción de Materiales de Construcción en el municipio de Baraguá, pero como la sequíano da tregua, las variantes para contrarrestarla generan transformaciones, y resultados.

Asegura Jorge Enrique Paz Mendoza, responsable de esa entidad municipal, que al principio los afectaron demoras por la poca cantidad de moldes y la falta de capacitación del personal, pero acudieron a ver las experiencias de la capital provincial y después pusieron manos a la obra.
Todo parecía difícil por el cambio que implicaba, mas las habilidades surgieron y en agosto ya rebasaban la cifra de 400 tanques, con capacidades que oscilan entre los 800 y los 1 000 litros. Y de paso, con el conocimiento a su favor, extendieron sus experiencias mediante seminarios preparatorios a colegas de Majagua y Venezuela.
Estas faenas las realizan en casas de productores o en la sede del grupo, ubicada en el poblado de Gaspar, lugares donde también se almacenan los recipientes, según confirma Armando Mendoza Claro, uno de los trabajadores del grupo baragüense que más aporta en esa labor.
Si la población desea adquirirlos, el procedimiento consiste en hacer la compra, liberada, y al precio de 327.00 pesos, en la tienda para la venta de materiales, y después del pago debe buscar el voluminoso objeto en el lugar donde fue elaborado.
Hasta el momento, habitantes de las comunidades donde más escasea el agua han sido los principales compradores, o sea, los residentes en El Centro, La Gloriosa, Corojo y Gaspar.
Los tanques se han utilizado como depósitos elevados sobre el nivel de las casas, para que el líquido fluya por gravedad, aunque otra parte se ha enterrado y funciona en forma de cisterna.
Otra variante que puede tomarse en cuenta es el empleo de los recipientes como aljibes, con el fin de aprovechar las lluvias, pero todavía no se conocen muchos casos que apliquen esa alternativa.
( Tomado del Invasor)

Johan Galtung pronostica el colapso de EEUU para 2020

Por Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

El connotado profesor noruego Johan Galtung, sociólogo y matemático nominado al Premio Nobel de la Paz 2017, afirmó que Estados Unidos va a colapsar en el año 2020 (sic), y “cuyo poder declinará aún más con Trump (https://goo.gl/4UFE5e)” –en una fascinante entrevista realizada por el académico e investigador británico Nafeez Ahmed.

El prospectivista Johan Galtung había previsto en forma correcta el colapso de la URSS y es considerado padre fundador de los estudios de paz y conflictos como disciplina científica. Desde el año 2000, Galtung había predicho el colapso del imperio estadounidense para 2025, que recortó en cinco años debido al extremo militarismo de Baby Bush, que aceleró la tendencia.

Nafeez Ahmed desmenuza el modelo Galtung: teoría de sincrónicas contradicciones mutuamente reforzadas, sustentada en la comparación del auge y caída de 10 imperios históricos. La quinta escencia del modelo Galtung radica en que mientras más se profundizan las contradicciones, existe mayor probabilidad que resulten en una crisis social que cambia drásticamente el orden existente. Después de haber tenido éxito con su modelo respecto de la URSS, Johan Galtung inició su aplicación para EEUU.

Nafeez Ahmed comenta que Galtung escribió en 1996 un reporte científico (borrado de la red) publicado por el Instituto del Análisis del Conflicto y la Resolución, de la Universidad George Mason, en el que asentó que EEUU pronto seguirá el mismo camino que las previas construcciones imperiales de auge y caída. A juicio de Ahmed, a su vez connotado prospectivista académico, el libro de Johan Galtung de 2009 – La Caída del Imperio Estadounidense: ¿Qué Sigue? (https://goo.gl/gF3eYV)”– señala unas 15 (súper sic) enormes sincrónicas contradicciones mutuamente reforzadas que afligen a EU, lo cual llevará al fin de su poder global en 2020.

Durante la fase de su declive de aquí a 2020, es probable que EEUU atraviese una fase de fascismo reaccionario, alimentado por la capacidad de una tremenda (sic) violencia global; la visión del excepcionalismo estadounidense como el óptimo país; una creencia en la próxima guerra final entre el bien y el mal; un culto al Estado poderoso que lleva a dicha lucha maniquea, y un culto al líder poderoso.

A juicio de Johan Galtung, tal fascismo –que se gestó con Baby Bush y llega a su fruición con Trump– es un síntoma del declive y cuya característica sicológica es una reactiva arremetida, debido a la incrédula pérdida del poder.

El fascismo como mecanismo de defensa de la debacle

Entre las 15 contradicciones estructurales de EEUU que llevan a su declive: económicas –una sobreproducción en relación con la demanda, desempleo y aumento de costos por el cambio climático–; militares –crecientes tensiones entre EEUU, la OTAN y sus aliados militares, al unísono de la creciente insustentabilidad económica de sus guerras–; políticas –papeles conflictivos de EEUU, la ONU y la Unión Europea–; culturales –tensiones religiosas con el islam y otras minorías–, y sociales: “creciente brecha entre el sueño estadounidense, la creencia de que cualquiera puede prosperar en EEUU gracias al arduo trabajo frente a la realidad de la vida estadounidense”.

Resulta que la incapacidad estructural (sic) para resolver tales contradicciones llevará al desgajamiento del poder político de EEUU a escala global y potencialmente doméstico.

Las señales del colapso global con Trump brillan con sus contradicciones militares en Irak donde, por un lado, critica la intervención de su país, mientras que, por otro lado, enjuicia que EEUU debió haberse llevado el petróleo de Irak, lo cual no se trata de un robo, sino el rembolso (súper sic) por la inversión bélica de EEUU en 1.5 millones de millones de dólares (https://goo.gl/xeQuBJ) ¡Ya no se diga ahora en Afganistán!

A escala doméstica, Trump ha prometido deportar a 11 millones de migrantes ilegales, construir un muro entre EEUU y México, y prohibir la migración musulmana.

Otra flagrante contradicción versa, por un lado, en que Trump pudiera muy bien ofrecer una oportunidad para evitar conflictos potenciales con grandes potencias rivales, como Rusia y China, pero, por otro lado, pudiera todavía, en forma estúpida (sic), librar más guerras unilaterales (sic) y empeorar las contradicciones domésticas en relación a las minorías.

Para Johan Galtung, las incoherentes propuestas políticas de Trump son evidencia del mayor declive estructural del poder de EEUU.

Galtung define con exactitud lo que se colapsa: un imperio es más que la violencia en el mundo. Es una estructura transfronteriza (sic) con un centro, que es el país imperial, y una periferia, los países clientelares cuando el punto sobre el imperialismo es hacer que las élites de la periferia hagan los trabajos para el centro. Ahora bien, el país centro puede ser una dictadura o una democracia.

Para Johan Galtung, el colapso del imperio estadounidense ocurre cuando las élites de la periferia no desean combatir más las guerras de EEUU y no desean ser más explotadas por el centro.

Una señal clave del colapso sería la actitud de Trump con la OTAN, respecto de la cual resaltan las contradicciones: al no pagar sus adeudos, la OTAN puede desaparecer y entonces Trump optaría irse por la libre, lo cual acelera y socava el imperio global de EEUU al mismo tiempo.

El colapso global de EEUU puede desembocar en su balcanización con potenciales implicaciones domésticas que socavan su cohesión interna, con el ascenso de los supremacistas blancos y aún de minorías quienes en lugar de la unión, preferirán a EEUU como una confederación (sic) o una comunidad.

Galtung no se siente pesimista y, al contrario, vislumbra la inevitabilidad del colapso del imperio estadounidense como “una real oportunidad para la revitalización de la República (súper sic) estadounidense, caracterizada por su dinamismo, su apoyo a los ideales de libertad, su productividad y creatividad, y su cosmopolitismo (sic) hacia los otros.

Johan Galtung despedaza la política exterior de EEUU con cerca de 250 intervenciones (súper sic) desde que Jefferson las inició en Libia en 1801 y con más de 20 millones (sic) de asesinatos en 37 países desde 1945.

El rotativo británico The Independent da vuelo a la prospectiva de Galtung y cita como su antítesis a Xenia Wickett, directora del programa EEUU y las Américas en el think tank Chatham House, quien desecha los asertos de Galtung como totalmente fuera de la realidad, ya que “EEUU es un poder global por varias razones. Ostenta la mayor fuerza militar en el mundo, tiene el más robusto poder blando en términos de sus universidades (…) en términos de sus empresas y en términos del alcance (sic) de sus multimedia. Todavía es la mayor economía en el mundo. La idea de que cualquiera de estas cosas (sic) cambiará en los próximos cuatro años está fuera de la realidad” (https://goo.gl/Lkb2Dm).

Es muy discutible la infatuación de Xenia Wickett. Sin contar la resurrección militar de Rusia, en los próximos tres años China desplazará a EEUU como la máxima superpotencia geoeconómica (https://goo.gl/vMzbJE). Tres años se encuentran a la vuelta de la esquina y alguien se va a equivocar. Lo sabremos muy pronto…

Ratifica aerolínea de EE.UU. JetBlue su apuesta por Cuba (+Fotos)

Creado el Viernes, 01 Septiembre 2017 18:34 | Lissett Izquierdo Ferrer| FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA




La Habana, 1 sep (ACN) JetBlue, la primera aerolínea de Estados Unidos en iniciar los vuelos regulares a Cuba en 2016, inauguró hoy dos nuevas oficinas comerciales en La Habana, lo cual ratifica el interés y la factibilidad de sus operaciones en este destino caribeño.

La apertura de ambos centros, ubicados en la zona de La Rampa y en la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí, tiene lugar cuando JetBlue celebra el primer aniversario de su primer viaje a la nación cubana, el 31 de agosto del año pasado, destacó en la ceremonia Robín Hayes, presidente ejecutivo de la línea aérea.

El directivo resaltó que en este segundo año de trabajo comercial en Cuba la aerolínea está posicionada para introducir tarifas bajas y servicios a más viajeros en la capital cubana, en tanto precisó que han ajustado las capacidades en las rutas a La Habana, Camagüey, Holguín y Santa Clara, manteniendo el mismo número de vuelos. 

Actualmente seguimos haciendo cambios para mejorar los servicios al cliente, en pos de asegurar las operaciones en este mercado a largo plazo, aseveró Hayes.

Ibrahim Ferradaz, director de Negocios de la Corporación de la Aviación Cubana, manifestó que la apertura de oficinas comerciales de JetBlue y de otras aerolíneas norteamericanas, confirma su interés en la Isla, pese a las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la mayor de las Antillas.

De acuerdo con el especialista, en la actualidad seis compañías estadounidenses (JetBlue, American Airlines, Delta, United, Southwest y Alaska) vuelan de manera regular a diferentes destinos del país, lo cual muestra las fortalezas de Cuba en materia de seguridad operacional y de aviación. 

Ferradaz destacó la intención de la nación caribeña de continuar desarrollando vínculos respetuosos y de cooperación con Estados Unidos.

En 2016 Cuba y EE.UU. restablecieron sus vuelos regulares directos -suspendidos por más de 50 años-, en medio del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana.

Hasta la fecha los estadounidenses tienen prohibido visitar Cuba como turistas, solo pueden venir bajo las 12 licencias generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama para el intercambio “pueblo a pueblo”.