Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 23 de agosto de 2017

Lada Vesta: Cuba negocia con Rusia modernas versiones de los viejos ladas

El Lada Vesta es un coche moderno, totalmente desarrollado y ejecutado por rusos, con la participación de especialistas de la Alianza Renault-Nissan, y compatible con los altos estándares de calidad y producción mundiales.

Juventud Rebelde 
23 de Agosto del 2017 11:28:04 CDT

AvtoVAZ había desembarcado en el mercado latinoamericano en la década de los 80. Por entonces, los coches producidos en la ciudad rusa de Tolyatti ganaron popularidad por su resistencia y la simplicidad de su mecánica.

De acuerdo con medios rusos citados por Sputnik News, los nuevos automóviles rusos servirán como taxis en la isla y los compradores cubanos ya enviaron sus requisitos. También firmaron otro contrato acerca de los suministros de las piezas para los LADA Vesta.

En el mes de marzo, la agencia Prensa Latina publicó declaraciones del presidente del grupo automotor AvtoVaz, Nicolas Maure, quien expresó su confianza en el clima inversionista reinante en el país caribeño y en el mercado cubano.

En cuanto a las posibilidades de realización de los proyectos estratégicos del Grupo AvtoVaz en la isla, el ejecutivo principal del fabricante líder de vehículos en Rusia afirmó que en Cuba existen muchas condiciones para exportar los nuevos modelos de LADA, la marca insigne del consorcio.

Apreciamos condiciones muy buenas para que la compañía retorne al mercado local con esta marca conocida, abundó Maure en alusión a la presencia de cientos de miles de autos LADA -en las versiones más antiguas- gracias a la fortaleza de esos automóviles rusos y al ingenio de los cubanos.

Consideró como un factor clave en esa proyección el desarrollo vertiginoso del turismo en la isla, por lo cual las autoridades cubanas «necesitarán ampliar el parque automotor para el servicio de taxis».

Destacó al mismo tiempo el empresario francés la excelente atmósfera de intercambio y cooperación entre los gobiernos de Cuba y Rusia, que insuflan dinamismo a los proyectos bilaterales.

A ello sumó también el sostenido apoyo de los bancos rusos en el otorgamiento de financiamiento a las exportaciones con créditos ventajosos como el Vnesheconombank o Banco de Desarrollo, que desempeña un papel estratégico en la economía del gigante euroasiático.

Por ello pensamos que es un buen tiempo para regresar al mercado cubano, enfatizó el presidente del Grupo ruso -en alianza con las compañías Nissan y Renault-, con los atractivos e innovadores diseños de LADA.

Maure presidió una presentación en el capitalino Hotel Nacional de las proyecciones estratégicas del consorcio AvtoVaz hacia el mercado cubano y otras regiones, en compañía del vicepresidente Eduard Vayno, también titular de la sección rusa del Comité Empresarial Cuba-Rusia.

Participaron en el intercambio con la parte cubana el director comercial de la compañía Ivekta Marat Gabitov y el director para el desarrollo del mercado de AvtoVaz, Kirill Osadchiy.

Según declaró Gabitov a Prensa Latina, el Grupo empresarial ruso proseguía las negociaciones con las autoridades locales de cara a una potencial venta de autos LADA en Cuba y de una planta de ensamblaje.

El fabricante líder del mercado ruso automotor en 2016 obtuvo el Premio diseño por el LADA Vesta en la Feria Internacional Comercial de La Habana, el pasado noviembre.

La adulteración de la malanga y su puesto de vianda

Violaciones detectadas en los precios topados de algunos productos en mercados agropecuarios estatales de Sancti Spíritus ratifican la necesidad de un mayor control sobre lo que pasa en las tarimas

22 de Agosto del 2017 21:55:18 CDT

SANCTI SPÍRITUS.— Todavía Olga Pérez no ha olvidado el agravio que recibió cuando quiso comprar unas cuantas malangas para su nieta de siete meses y, tras recorrer varios puntos de venta estatales en la ciudad del Yayabo y preguntar por esa vianda, se «topó» con una tablilla que le causó profunda indignación.

El producto que ella necesitaba comprar mantenía el precio máximo: cinco pesos por una libra, y esta se componía por pequeñas unidades de muy cuestionable calidad. Olga estaba convencida de que era víctima de una gran estafa, pues conoce que el precio de la malanga, como de otros productos, fue topado, y según su calidad puede ser variado, de acuerdo con la Resolución No. 27 de 2017 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Como esta abuela, no pocos han sido los espirituanos que han sufrido de violaciones de precios en las tarimas de los mercados agropecuarios estatales (MAE) y sus subordinaciones en la provincia, donde no siempre se expenden productos con buena calidad y variedad, como los que predominan en el resto de la red de comercialización: unidades productoras, agricultura urbana y empresas agropecuarias, así como los puntos particulares.

En busca de respuestas, JR dialogó con algunos responsables de esa situación en Sancti Spíritus que, si bien es cierto que ha mejorado considerablemente en el territorio, se precisa de mucha más organización, control y exigencia cuando de comercialización y calidad de productos se habla.

Desequilibrios en las balanzas

Según Leonel Valdivia Hernández, jefe de la sección de comercialización en la Delegación Provincial de la Agricultura, aunque la decisión de topar los precios fue bien recibida y asumida en Sancti Spíritus, se han detectado no pocos tropiezos.

Tomás López Morales, director comercial de la Empresa Provincial de Acopio, entidad que abastece a los MAE, refiere que en las estructuras administrativas de Acopio se han detectado adulteraciones en los precios, por lo que en el municipio cabecera han sancionado a cinco administradores y ocho dependientes. Con esas personas se han adoptado diferentes medidas: amonestación pública, ubicación en una plaza de menor remuneración, afectación de la estimulación o separación total del puesto de trabajo.

De acuerdo con ambos directivos, y teniendo en cuenta lo compartido por funcionarios de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) en Sancti Spíritus, entre las violaciones que más se reiteran en el territorio está la venta a precios de primera calidad de productos que no siempre tienen ese rango y el hecho de no rebajarlo, al menos en la tablilla, luego de llevar varios días en el mercado y perder cualidades.

Por tal motivo, en las subordinaciones de Acopio, de acuerdo con López Morales, se insiste en vender con rapidez porque las altas temperaturas de esta etapa del año y las condiciones de las naves, tanto acopiadoras como de venta, aceleran la degradación de los productos. Sin embargo, todavía en la práctica esa disposición no se cumple del todo, por lo que se precisa tener buen ojo para que no te pasen «gato por liebre».

Quienes participan en el proceso de comercialización han sido orientados —explica Valdivia Hernández— a que vendan con apego a lo establecido para proteger a la población. «Haciéndolo así, podrán cumplir con los niveles previstos y obtener también márgenes de ganancia», considera.

Pese a ello, cada una de las fuentes entrevistadas reconoció como primordial el apoyo de los consumidores, quienes deben reclamar sus derechos siempre, y si encuentran actitudes insolentes en los mostradores, denunciar el hecho a las autoridades competentes.

Eslabones de una cadena raída

Las torceduras en los precios, unidas al robo en la pesa, la venta de cebolla y ajo por unidades y no por libra, así como la estafa en la devolución del vuelto, son distorsiones resultantes de una cadena que aún no ha engrasado todos sus eslabones: la comercialización, considerada en predios espirituanos como el punto más débil de la ruta que lleva desde al surco hasta la mesa.

Y aunque Sancti Spíritus ha crecido de año en año, al cumplir e incluso sobrecumplir sus planes productivos, en los meses que van de abril a junio los MAE y sus subordinaciones no exhibieron la variedad y calidad que demanda la población.

Esa realidad se revela en números, ya que la gestión de Acopio solo representa el diez por ciento de la cantidad de productos contratada por el sistema de la Agricultura en la provincia.

Por tanto, la mayor parte de lo ofertado puede ser adquirido por los consumidores en el resto de las estructuras comerciales, en las que predominan renglones muchas veces con mejor calidad y donde se han detectado también más indisciplinas tras las tarimas y en la compra en el surco, porque no se ha logrado estabilizar un aparato sólido que ejerza un sistemático control.

Entre las fisuras del proceso de Acopio en Sancti Spíritus se cuentan el incumplimiento de las bases productivas a la hora de entregar las cifras pactadas, sobreproducciones que no se reciben y desacuerdos a la hora de evaluar la calidad del producto a comprar.

Para Leonel Valdivia la clave para enfrentar esos problemas está en utilizar el contrato como verdadero regulador de la acción comercial. «Si se da una sobreproducción X, se tiene que renegociar y llegar a un consenso y no permitir, como muchas veces sucede, que se venda ese excedente al particular para ganar más, pues este casi siempre es el que más viola los precios de la Resolución 27».

Buscando soluciones

López Morales explica que ante situaciones climatológicas, como las vividas este año por la fuerte sequía, se puede acudir a la facultad que tiene el Consejo de la Administración Provincial para ajustar los precios de algún producto.

«Así se hizo con la malanga, uno de los productos con mayores problemas para acopiar este año, al cual se subió su pago al productor de 3.50 pesos la libra a 4.50, para venderla a cinco en los mercados. No obstante, por fuera el productor la vendió mucho más cara», dijo.

A fin de disminuir la ausencia de una variedad de productos en los MAE como consecuencia de la sequía, causa de algunas deprimidas producciones y la falta de sensibilidad de varios productores con la entrega a Acopio para cubrir los encargos estatales del consumo social, López Morales asegura que se han asumido varias estrategias, entre ellas la de traer más de 3 000 toneladas de alimentos hasta el cierre de junio, fundamentalmente desde Ciego de Ávila y Matanzas, por lo que el panorama actual en las tarimas no es tan desolador como en los meses precedentes.

Cuestión de precios

La Resolución 27 del Ministerio de Finanzas y Precios, aprobada el 26 de enero de 2017, reconoce los precios máximos de acopio, de compra y minoristas de productos agrícolas, los cuales se aplican por las entidades estatales y no estatales que participan en la comercialización, excepto en los mercados agropecuarios de oferta y demanda y los arrendados por los trabajadores por cuenta propia.

De acuerdo a lo estipulado por ese documento, a los productos agropecuarios de segunda calidad se les aplica un descuento del 15 por ciento sobre los precios referidos para la máxima categoría y un 30 por ciento para los de la tercera.

Mientras que a los productos de calidad selecta se les puede incrementar hasta un 20 por ciento del precio de acopio, considerando los rendimientos productivos y los recursos financieros disponibles para su adquisición.

Igualmente, se faculta a los presidentes de los Consejos de la Administración Provincial del Poder Popular, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, así como a los jefes de la Administración Provincial de Artemisa y Mayabeque, a decidir excepcionalmente y de manera fundamentada que en algún mercado no se apliquen los precios aprobados en la Resolución. También pueden incorporar a lo dispuesto en dicho documento otras formas de comercialización, en la medida en que estén creadas las condiciones logísticas y de abastecimiento.

El multimillonario Richard Branson revela una simple pregunta que nos ayudará a ser exitosos

El fundador del grupo Virgin ha asegurado en su blog que hacernos esta sencilla pregunta nos podría brindar muchas más oportunidades en la vida de lo que imaginamos.


El empresario británico Richard Branson durante una conferencia en la Escuela de Gestión Skólkovo a las afueras de Moscú, Rusia, el 23 de octubre de 2012.
Maxim Shemetov / Reuters

Richard Branson, el multimillonario británico fundador de Virgin Group, ha revelado qué pregunta nos puede ayudar a alcanzar el éxito en la vida. Según el empresario solo hay que preguntarse: "En cinco años, tendrá importancia esto?"

Branson afirma que esta idea se la inspiró a escritora estadounidense Regina Brett con sus consejos de "pensar a largo plazo" y cree que cada uno de nosotros "debería reflexionar" sobre esta pregunta.

"Demasiada gente dedica demasiado tiempo a mirar en el espejo retrovisor, preocupándose de qué ha hecho mal y se distrae del camino que está por delante", explicó el multimillonario en su blog.

"No doy por perdido el pasado. En vez de hacerlo, extraigo enseñanzas de él que me ayuden en mi trayectoria. Al fin y al cabo, el fracaso es un gran profesor de la vida, y los que no aprenden de él están condenados a repetir sus errores. Pero no lo estudien, aprendan y sigan adelante", recomendó Branson.

"Mientras que los objetivos a corto plazo son importantes, todos nosotros deberíamos pensar con una visión a largo plazo para asegurar el mejor futuro posible", aconseja el empresario, destacando que "eso es especialmente cierto en los negocios", donde es crucial trabajar "con un objetivo final en mente".

"El pensamiento a largo plazo es la clave para un planeta próspero y personas felices y sanas", concluye el multimillonario.