0802-vinales2.jpg
La Habana, 2 ago (ACN) El Consejo de la Administración Provincial de Pinar del Río evaluará en septiembre próximo un proyecto para la declaración del primer Geoparque de Cuba, situado en el Parque Nacional Viñales.
   Con posterioridad se realizará la valoración nacional de la propuesta para su aprobación definitiva, informó en exclusiva a la ACN el Doctor en Ciencias Enrique Castellanos Abella, director de Geología, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
    Añadió que serán analizados otros lugares similares, a partir de la diversidad geológica de la nación, que cuenta con casi todos los tipos de rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas) desde el jurásico inferior (hace unos 200 millones de años) hasta la actualidad.
   Explicó que una región con varios geositios identificados puede considerarse un geoparque, definido por la UNESCO como un área geográfica unificada, donde radican sitios y paisajes de significado geológico internacional que son manejados con un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.
    Primero deben tener una designación nacional y luego pueden optar por la condición de Geoparque Mundial de la UNESCO, un proceso que comenzó en 2004 y ya cuenta con 127 declaraciones en 35 países, además de cuatro que son transnacionales, especificó el experto cubano.
   En eses  sentido, Castellanos Abella recordó la creación en la Comisión Nacional de Monumentos de un Grupo de Trabajo del Patrimonio Natural, incluido el geológico.
  No obstante, el Servicio Geológico de Cuba y el MINEM dictaminarán desde el punto de vista geológico, las propuestas de geositios y geoparques en Cuba, dijo.
   Un censo de los geositios del país identificó 467 hasta Holguín, pues aún quedan por evaluar los de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, trabajos que se acometerán en los próximos tres años, de acuerdo con la misma fuente.
   Viñales es un área que sobresale internacionalmente por las formas cársicas o Mogotes, un término geomorfológico para designar sus elevaciones en forma de torres con paredes casi verticales.
   También allí se encuentran lugares significativos a nivel mundial, entre ellos el afloramiento de rocas, donde se registra el momento de la evolución geológica en que se extinguieron los dinosaurios, lo cual se debió al impacto de un gran meteorito ocurrido entre el Periodo Cretácico y el Periodo Paleógeno, aproximadamente hace 66 millones de años.
   Además, son conocidos en Viñales varios yacimientos de fósiles, en particular los amonites, peces y reptiles que habitaron en el Jurásico Superior.
   Dispone de gran cantidad y variedad de cuevas, sobre todo la Gran Caverna de Santo Tomás, con 46 kilómetros de galerías, distribuidos en siete niveles o pisos a varias alturas.
  Por su ubicación geográfica, en la Isla están los registros geológicos de sus rocas y en la forma en que se presentan, de los movimientos de la Tectónica de Placas entre América del Sur y América del Norte, así como de la propia evolución del Caribe.
   Una vez aprobado, el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (ECOVIDA), con sede en la ciudad de Pinar del Río, es el encargado de gestionar su área natural protegida.   
 

0802-vinales3.jpg
0802-vinales.jpg


0802-vinales4.jpg
0802-vinales5.jpg