viernes, 28 de julio de 2017

Agricultura e industria alimentaria: impulsar mutuamente el desarrollo


Incrementar la capacidad de procesamiento permitirá hacer frente a los picos productivos de la agricultura. Foto: Jorge Luis Merencio
Lograr equilibrio en el abastecimiento del pueblo es el principal reto que hoy enfrenta la agricultura cubana, reiteró más de un funcionario en las recientes sesiones del Parlamento nacional.
El Ministerio de Industria Alimentaria (Minal), por ejemplo, ha impulsado un grupo de importantes inversiones en el sector. Su ministra María del Carmen Concepción enfatizó que elevar los índices de calidad y racionalidad, impulsar el desarrollo de la industria estatal y la sustitución de importaciones son imperativos para alcanzar esa sostenibilidad.
Las instancias que atienden el sector «estamos enfocados en tener el proyecto sostenible de producción de alimentos que necesitamos», aclaró durante un análisis sobre el cumplimiento del programa de recuperación de las capacidades en las industrias del Minal, que tuvo lugar en el contexto del noveno periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del 10 al 14 de este mes.
Desde el año 2015 en el país se han priorizado los recursos para las industrias cárnicas y lácteas, áreas estratégicas para el desarrollo de la agricultura. En un inicio «tuvimos un enfoque científico para elaborar un diagnóstico sobre el plantel industrial, los recursos humanos de que disponemos, cómo evitar la contaminación al medio ambiente, la logística del transporte y almacenes…». Luego, «los esfuerzos han contribuido a mejorar las condiciones de nuestras industrias», informó.
 
PRINCIPALES INVERSIONES EN LA AGRICULTURA

El proceso de restitución de capacidades de las industrias se ha propuesto, en primera instancia, el mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias para garantizar la inocuidad de los alimentos. De las 780 fábricas procesadoras de alimentos del país, se han reformado 53 y se están perfeccionando otras 200.
Desde el 2015 se ha invertido en sistemas auxiliares, como calderas y frigoríficos, pues «una industria sin sistema de generación de frío y vapor, no puede sostenerse». Se han instalado en el país 24 calderas –20 de ellas construidas en Cuba por el Grupo Empresarial Sideromecánico–. «Es parte de la integración que deseamos alcanzar entre las industrias estatales, para asegurar su crecimiento», comentó María del Carmen Concepción.
Los sistemas de fríos se han concentrado fundamentalmente en las empresas lácteas, cárnicas y pesqueras. Se han recuperado desde entonces los principales frigoríficos del país, como es el caso del de la industria Vega, en la provincia de Mayabeque, y el frigorífico de cárnicos de Camagüey. También han sido instalados 18 compresores, 23 condensadores evaporativos, 12 bancos de hielo, 21 difusores y cinco congeladores de placas.
El montaje de equipos tecnológicos es otra de las líneas priorizadas en el proceso de restitución de las capacidades industriales, que ha permitido mejorar la productividad en las actividades lácteas y cárnicas.
En el 2016, las formas productivas de la agricultura entregaron 59 millones de litros de leche y unas  9 000 toneladas entre carne vacuna y de cerdo, por encima del plan. «Procesar ese incremento no hubiese sido posible si la industria no se hubiera preparado tecnológicamente para ello», explicó la Ministra.
Lamentablemente, «la sequía no ha permitido que el ritmo de entrega se haya mantenido similar en este año, donde se han producido 11 millones menos de lo planificado, pero seguimos trabajando», dijo.
Otra prioridad en el proceso de restituciones ha sido el montaje de líneas tecnológicas en las industrias, «que también ha representado un avance en el desarrollo de la producción», valoró. Se instaló en Cárdenas, Matanzas, una planta de helados con una capacidad de 6 500 galones por día. La planta cuenta, además, con una línea propia de envasados de potes, y en ese sentido «estamos trabajando para conseguir en el país una mayor personalización del producto con formatos más pequeños», explicó.
Asimismo, desde el 2015 se han montado en diferentes provincias del país miniplantas de quesos, panaderías-dulcerías, de conservas de frutas y vegetales, con el fin de estimular el abastecimiento local.
El transporte y embarcaciones son otras áreas estratégicas del proceso de restituciones. Están en explotación 18 nuevas embarcaciones construidas en nuestros artilleros, y se lograron importar 254 vehículos que se han destinado a las industrias láctea, cárnica y de refrigeración. En total, Cuba cuenta con 7 000 vehículos de carga y 800 embarcaciones destinados a las 24 actividades productivas del sector de la agricultura.
 

OTRAS INVERSIONES
De las inversiones que están teniendo lugar en el país desde el año 2015, valoradas en más de 180 millones de dólares, destacan la procesadora de cacao y chocolatería de Baracoa, plantas de tratamiento de residuales, equipos de refrigeración en cárnicos, lácteos y pesca, equipamiento tecnológico para las industrias cárnica, láctea y pesquera, con prioridades en las de mayor producción.
También sobresalen la línea de embutidos finos en Sancti Spíritus; la descarga de trigo del molino de Cienfuegos y el tanque de alcohol, naves de almacenamiento y añejamiento de rones blancos en la ronera estatal Santa Cruz del Norte.
Resaltan, además, las inversiones en equipamientos para las empresas Las Lomas y Los Portales, productoras de refresco y agua, respectivamente; la adquisición de 30 módulos de panaderías dulcerías, equipamiento de industrias cerveceras y de bebidas, y transporte tecnológico especializado.
Estas inversiones demuestran que «es posible continuar desarrollándose en las condiciones económicas en las que se desenvuelve el país, siempre que seamos cada vez más eficientes», añadió la funcionaria.
 
INVERSIONES POR POTENCIAR

Si bien son muchas las inversiones que están teniendo lugar en el país, destinadas a alcanzar una mayor sostenibilidad de la producción, las áreas de productos lácteos y cárnicos han sido el eje central de la actividad inversionista, «por ser áreas de producción con una alta demanda de la población», pero otros rubros han quedado rezagados, admitió.
El Minal reconoció que faltó llegar con fuerzas a más de una esfera productiva, como es el caso de la producción de frutas y vegetales. «Desgraciadamente, no alcanzaban los recursos financieros para abarcar todas las actividades al mismo tiempo», agregó la Ministra.
El envasado aséptico es otra área rezagada, pues aunque «se observan mayores crecimientos –comentó María del Carmen Concepción– persisten deficiencias en la planificación de envases de hojalata en formato pequeño. Estamos en estos momentos envasando en recipientes de gran formato, que encarecen el producto».
Las plantas moledoras necesitan inversiones; sin embargo, con las condiciones actuales pueden continuar moliendo amplias toneladas de frutas, que se desperdician cuando faltan los envases, coincidieron varios diputados de la Comisión Agroalimentaria, al intervenir en el debate.
Las claves para el desarrollo del programa agrícola en el país es la articulación de los organismos relacionados con la rama: Agricultura, Minal y Economía y Planificación. «Tenemos deficiencias, pero el proyecto de desarrollo de la agricultura a largo plazo que prevemos está enfocado en minimizar esas afectaciones», valoró María del Carmen Concepción.

FUTURO...

El Ministerio de la Industria Alimentaria, de conjunto con los Ministerios de Agricultura y Economía y Planificación, se propone a largo plazo continuar modernizando las capacidades productivas y asegurar el sistema de mantenimiento para la sostenibilidad de la agricultura.
Gracias a la implementación del Programa de Desarrollo para el 2030, se prevé una reposición de equipos tecnológicos y de transporte, con la implementación de nuevas tecnologías. También, un redimensionamiento del plantel industrial en correspondencia con la ubicación de los polos productivos y habitacionales. «Las inversiones en las industrias fortalecerán la empresa estatal socialista y permitirán el desarrollo de la inversión extranjera», añadió la Ministra.
Para asegurar la sostenibilidad es indispensable utilizar adecuadamente los recursos financieros, materiales y humanos del sector, condición indispensable para que la industria nacional sea el principal soporte de estas inversiones. «Así garantizaremos que las ganancias económicas que se obtengan se queden dentro del país», indicó Concepción.
Por otro lado, «como no es posible concebir el desarrollo sin la aplicación de la ciencia, prevemos modernizar los centros científicos de la Industria Alimentaria y de Investigaciones Pesqueras; así como la Empresa de Desarrollo de Tecnologías Acuícolas», informó.
A partir de esta modernización se espera obtener «una efectiva sustitución de importaciones, que se traduzca en una mayor oferta de alimentos de manera gradual, una mejor estructura de los productos y lograr que la capacidad líquida que se disponga en otras fuentes de financiamiento se puedan invertir en el país».
También, el sector de la industria alimentaria se propone «estimular las importaciones para obtener ingresos líquidos, asegurar la calidad de los alimentos y alcanzar un desarrollo sustentable sobre la base de las necesidades del pueblo».
Para lograrlo, el programa de desarrollo para el 2030 incluye también la apertura en el país de una línea de leche, tres de mantequilla, 50 miniplantas de helado y 14 de queso, siete líneas de sacrificio de res y cerdos, cuatro líneas de helado que produzcan 20 000 galones al día, entre otras.
Aunque el camino por recorrer para lograr un equilibrio en el abastecimiento es aún largo, «hemos avanzado. Nos queda no detenernos», concluyó la Ministra.

¿Vuelve Cuba al capitalismo?


Junio 2014

Roger Keeran y Thomas Kenny

Traducción: www.jaimelago.org

Orginal: http://mltoday.com/is-cuba-turning-back-to-capitalism

En 2011, las autoridades cubanas adoptaron una nuevas Directrices audaces (lineamientos) para hacer frente a los problemas económicos de Cuba. Modificadas tras el debate púbico y aprobadas por el Parlamento de Cuba, las Directrices tienen ahora fuerza de la ley y se encarnan en reglamentos. En mayo de 2011, después de una visita a Cuba, publicamos un artículo, "¿Hacia dónde va Cuba?" en el que argumentamos que a pesar de ciertas similitudes entre los problemas de Cuba en 2011 y los problemas soviéticos en 1985 y a pesar de ciertas similitudes entre el soluciones perseguidas por Mijail Gorbachov conocidas como perestroika y las reformas cubanas (Actualización), las diferencias en las dos situaciones y los dos conjuntos de reformas eran mucho mayores que las similitudes. Por lo tanto, existía poca razón para suponer que Cuba se dirigía por el camino que finalmente destruyó el socialismo soviético.
En febrero de 2014 visitamos Cuba de nuevo. Esta vez entrevistamos a trabajadores, periodistas, dirigentes sindicales, intelectuales y académicos. Estas discusiones, junto con un examen del material escrito no nos han hecho cambiar de idea, sino que han profundizado nuestra apreciación de los problemas que enfrenta Cuba y los desafíos que enfrentan las nuevas reformas y las diferencias con la historia soviética. En este ensayo, vamos a volver a la cuestión de si las reformas señalan un retorno al capitalismo en Cuba y añadir algunos nuevos puntos de vista.

Los Problemas

Mediante la nacionalización de prácticamente toda la propiedad productiva y la regulación de la actividad económica gracias a la planificación centralizada en lugar del mercado, la competencia, la explotación y la búsqueda del beneficio, el socialismo cubano ha logrado victorias monumentales para el pueblo trabajador, incluyendo el crecimiento económico, el pleno empleo, la atención sanitaria y la educación gratuitas, el acceso a la vivienda y la alimentación, y un alto nivel cultural. El socialismo, sin embargo, no crea automáticamente una utopía. La propiedad estatal y la planificación centralizada engendraron sus propios problemas. Sin la temible disciplina del mercado, el socialismo se enfrenta a problemas de motivación, de productividad, eficiencia y calidad de los bienes y servicios. Proporcionar todas las personas un empleo puede conducir al exceso de personal y la ineficiencia. La administración de un Estado de gran tamaño de acuerdo a regulaciones puede conducir a la burocracia, el exceso de papeleo y los retrasos. Garantizar a todas las personas unos mínimos estándares de vida decente puede conducir al racionamiento, colas, y a limitaciones en la calidad y variedad de bienes de consumo. El racionamiento y la escasez pueden conducir a su vez a la corrupción y el mercado negro. La planificación centralizada puede conducir a una falta de iniciativa y responsabilidad en el ámbito local.
Aunque este tipo de problemas pueden ser inherentes a la naturaleza del socialismo, han sido exacerbados por las condiciones de su nacimiento. Nunca una revolución socialista ha tenido el privilegio de desarrollarse libremente en sus propios términos. Ningún país socialista pudo evitar los intentos imperialistas para sofocarla mediante invasión, el aislamiento diplomático, la guerra económica (sanciones, bloqueo, sabotaje, y la presión militar), el terrorismo de los emigrados, el asesinato, la guerra psicológica, y más recientemente el fomento de "los movimientos democráticos", y el uso de la guerra cibernética y los medios sociales. Los Estados socialistas siempre han tenido que maniobrar en un mundo hostil, un mundo aún más hostil después de la desaparición del campo socialista en la Unión Soviética y Europa del Este.
Al lidiar con sus problemas económicos, Cuba siempre se ha tenido que enfrentar a dos desventajas que no tenían la Unión Soviética o China. En primer lugar, aparte de abundantes tierras de cultivo, hermosas playas, bosques y níquel, Cuba no posee abundantes recursos naturales. Carecen de gas, petróleo, carbón, hierro, estaño, y la mayoría del resto de recursos (Aunque los últimos descubrimientos de reservas de petróleo en alta mar pueden abordar una de estas deficiencias en el futuro.) En segundo lugar, ha tenido que soportar un bloqueo de Estados Unidos durante cincuenta años que privó a Cuba de los mercados de exportación e importación y en gran medida aumentó el coste de las medicinas importadas, los alimentos, los bienes de equipo y de consumo. Según algunas estimaciones en medio siglo el bloqueo ha costado a Cuba 975.000 millones dólares, y sin el bloqueo la calidad de vida cubana bien parecerse a de Europa Occidental. [i]
Ninguno de estos problemas ensombrece las ventajas inequívocas de socialismo para el conjunto del pueblo, y ninguno de ellos condena el proyecto socialista. Sin embargo, crea problemas y se requiere una atención constante así como soluciones creativas. Cuba ha revisado sus modelo socialista varias veces en un intento de hacer frente a sus retos económicos.A veces, los nuevos modelos han tenido que corregir las deficiencias generadas por los anteriores.
1.     Primero Modelo, 1960-1970. En el primer período de la revolución, Cuba nacionalizó las grandes empresas extranjeras, distribuyó tierras a los campesinos sin tierra, desarrolló un sistema de planificación, y lidió con el bloqueo de Estados Unidos desarrollando el comercio con los países socialistas. En este período, Cuba destacó los incentivos morales sobre los incentivos materiales y estableció objetivos ambiciosos para una rápida industrialización financiada mediante la producción intensiva de azúcar y su exportación.
2.     Un modelo como Europa del Este, 1970-1985. En este periodo Cuba se unió al CAME, el Consejo de Ayuda Mutua Económica, una organización de estados socialistas europeos diseñados para coordinar las actividades económicas y el desarrollo de la cooperación económica, técnica y científica. En este período, Cuba desarrolló su primer Plan Quinquenal que hizo hincapié en la producción de azúcar y que puso más énfasis en los incentivos materiales siguiendo el modelo de los países socialistas de Europa del Este.
3.     Rectificación, 1985-1990.En este período, Cuba trata de rectificar los errores de la aplicación acrítica de las recetas económicas soviéticas a la situación cubana. Cuba abandonó algunos mecanismos de mercado que había intentado e intentó mejorar la centralización económica. También trató de diversificar la economía más allá del azúcar mediante la promoción de la biotecnología, los productos farmacéuticos, el turismo y la producción de níquel.
4.     El Período Especial, 1991-2010.El colapso de la Unión Soviética y Europa del Este significó la pérdida repentina de más de dos tercios de sus exportaciones y una contracción drástica de toda su economía. La crisis económica se vio agravada por la intensificación del bloqueo de Estados Unidos a través de la Ley Torricelli (1992) y la Ley Helms-Burton (1996). En respuesta, Cuba ideó un nuevo modelo para apretarse el cinturón, conservar divisas, transformar las granjas estatales en cooperativas, permitir de manera limitada que la empresa privada gestione el sector minorista, admitir las remesas de los exiliados cubanos, y, sobretodo, la desarrolló fuertemente el turismo. Para asegurarse que las remesas y el turismo trajesen las ansiadas divisas que tan desesperadamente necesitaban, Cuba instituyó un sistema de doble moneda.
El período especial resultó ser una forma muy ingeniosa de luchar contra la crisis de extrema gravedad que supuso el colapso de la Unión Soviética y el recrudecimiento del bloqueo. Las políticas del Período Especial, junto con la ayuda en forma de préstamos de China y el petróleo de Venezuela, Cuba logró llevar su economía y su nivel de vida de nuevo a los niveles anteriores a la crisis. Mientras tanto, sin embargo, surgieron nuevos problemas económicos. En primer lugar, la recesión económica mundial de 2008 golpeó los mercados de exportación de Cuba, y esto sigue siendo un problema. Además, en 2007-2010, varios huracanes causaron una destrucción generalizada. Además de estos problemas, las políticas Período Especial dieron lugar a algunas consecuencias no deseadas y dañinas, relacionadas con el sistema de doble moneda.
Debido a la diferencia entre la moneda cubana universal (CUC), (que fue utilizada por los turistas y aquellos que envían remesas desde el extranjero) y el peso cubano fue de aproximadamente 1 a 25, Cuba fue capaz de obtener las divisas en que tanto necesita.Pero esta diferencia de valor también hizo el acceso a los CUC muy deseable, dando a sus poseedores ventajas considerables. Por ejemplo, el trabajo en restaurantes, hoteles, taxis, y otras partes de la industria turística con acceso a pago o propinas en CUC se convirtió en muchos casos en algo mucho más atractivo y más lucrativo que el trabajo en las profesiones para las que la gente había sido libremente formada. Hay, pues, una "fuga de cerebros" desmoralizante e ineficiente de la enseñanza y otras profesiones hacia turismo. También contribuyó a la desigualdad, el mercado negro y la corrupción. Por ejemplo, dada la preponderancia de los dos millones de cubanos-americanos que viven en Estados Unidos son cubanos de origen europeo o mestizo, la preponderancia de los miles de millones de dólares de las remesas fue y continúa yendo a sus familiares de antecedentes europeos o mestizos en Cuba. Esto ha exacerbado las diferencias económicas raciales.
La única manera de salir de estas dificultades requiere la eliminación de la dualidad monetaria. Para no causar una tremenda dislocación económica, la doble moneda sólo puede eliminarse gradualmente aumentando los salarios cubanos y reduciendo la necesidad de divisas. Esto a su vez requiere el aumento de la productividad y la eficiencia para hacer productos cubanos más competitivos y reducir la necesidad de la importación de energía y materias primas. También requiere el aumento de la autosuficiencia en especial en los alimentos, ya que Cuba gasta cerca de mil millones de dólares al año en la compra de alimentos en el extranjero. Del mismo modo, recuperar los mercados de exportación perdidos con la crisis de 2008 requiere aumentar la productividad y la eficiencia.
Todas estas consideraciones - abordar algunos de los problemas endémicos del socialismo y combatir contra los problemas causados por la crisis de 2008, así como los generados por el Período Especial - proporcionan el impulso a las reformas de "actualización" inauguradas en 2011. Otra circunstancia que fomenta las reformas es la incertidumbre de la situación internacional. Gracias a China, la Revolución Bolivariana de Venezuela, y los gobiernos progresistas socialdemócratas de Brasil, Bolivia y otros países, Cuba ahora tiene más amigos y cuenta con más apoyo en el extranjero que en el pasado reciente, pero ninguno de ellos tiene garantías para durar. El apoyo de China a los paises socialistas hermanos ha vacilado antes.La Revolución Bolivariana no se consolida. Y los gobiernos socialdemócratas van y vienen.
Tanto Fidel Castro como Raúl Castro han puesto de relieve la urgencia de la reforma. Fidel dijo: "el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros." [ii] En diciembre de 2010, Raúl Castro afirmó "O rectificamos las cosas, o nos quedamos sin tiempo para continuar bordeando el abismo [y] nos hundimos."[iii]
La comprensión de la naturaleza y gravedad de los problemas que enfrenta Cuba es un componente importante a la hora de hacer una evaluación política de las reformas cubanas. La esencia del oportunismo según la definición de Lenin no está en hacer compromisos o concesiones con el enemigo de clase sino en hacer compromisos y concesiones innecesarias. En nuestra opinión, el quid de la cuestión de la perestroika y la glasnost de Gorbachov era que implicaban concesiones innecesarias al imperialismo norteamericano y compromisos con la ideología y las prácticas capitalistas. Las políticas de Gorbachov fueron menos una exigencia de la situación objetiva que de los intereses de clase de un sector pequeño burgués que se habían desarrollado en la sociedad soviética arraigada tras años de crecimiento de la segunda economía.
Aunque el sistema soviético tenía problemas que necesitan ser abordados.Las políticas de Gorbachov implicaron 5 políticas innecesarias de corte oportunista:
* La liquidación del Partido Comunista de la Unión Soviética,
* La entrega de los medios de comunicación a las fuerzas antisocialistas,
* El desencadenamiento del separatismo nacionalista y
* La rendición ante el imperialismo estadounidense,
* La privatización al por mayor y la mercantilización de la economía socialista.
Aunque los primeros 4 procesos no están sucediendo en Cuba, se está produciendo una cierta reducción del papel del Estado y un cierto aumento de la actividad económica privada y del mercado.
Aunque las reformas cubanas actuales pueden ser alentadas por quienes están conectados con la segunda economía cubana y por aquellos que desean socavar el socialismo, son una respuesta a problemas muy reales que si no se tratan amenazan el futuro del socialismo cubano. En la medida en que las reformas son compromisos con el mercado y las ideas capitalistas, son compromisos necesarios. La meta a corto plazo es eliminar el déficit de balanza de pagos, mejorar los flujos de ingresos externos, sustituir importanciones con productos nacionales y aumentar la eficiencia económica, la motivación en el trabajo y los ingresos. El objetivo a largo plazo es conseguir la autosuficiencia alimentaria y energética, el uso eficiente de los recursos humanos, una mayor competitividad y las nuevas formas de producción.[iv]

Las Políticas de Actualizacion

Sin embargo, surge la pregunta: incluso si son más necesarias las reformas cubanas de hoy que las reformas de Gorbachov de finales de 1980, ¿no son los movimientos cubanos semejantes en muchos aspectos a las de Gorbachov y no plantean el mismo peligro para el socialismo?
Muchas de las directrices parecen tener un aire a las políticas de Gorbachov, y estas han tenido más publicidad. Sin duda, muchas de las directrices tienen por objeto aumentar el papel del mercado, la empresa privada y la autonomía local, y por lo tanto reducir el papel de la planificación estatal, el empleo estatal y los subsidios estatales. Un camino que aumenta el tamaño de los intereses de la pequeña burguesía y crea peligros. Invariablemente, surgirán voces que quieran llevar las cosas más rápido y más lejos, hacia el capitalismo. En el prólogo de la traducción en español de nuestro libro, Socialismo traicionado, Ramón Labañino, uno de los Cinco cubanos encarcelados, habla de la necesidad en este momento de "estar alerta y vigilantea para evitar errores y debilidades que nos podrían llevar al fracaso".
El que a la hora de enfrentar riesgos en el manejo de la actualización, hombres como Labañino sean conscientes de la historia soviética, da confianza de que Cuba puede evitar las trampas que condenaron el socialismo soviético.
Lo más importante, en la adopción del Proyecto de Orientaciones Generales de Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba, es que el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) reafirmó el compromiso del gobierno con el socialismo y con la preservación del medio de vida, la seguridad y el nivel de vida del pueblo cubano. En palabras del PCC, el gobierno va a "seguir preservando los logros de la Revolución, como el acceso a la atención médica, la educación, la cultura, el deporte, la recreación, las pensiones y la seguridad social para aquellos que lo necesitan."
También, de crucial importancia, es la formulación y aplicación de las directrices ocurrieron y ocurren en un proceso que difiere ampliamente de lo que ocurrió en la Unión Soviética. La "actualización" cubana surgió de un proceso altamente democrático y el grado de participación de masas y de cuadros comunistas y obreros.En Cuba, el desarrollo de las directrices de hasta su aplicación en 2014 incluyó la consulta popular y el debate y la construcción de consensos enormes. El proceso se inició en diciembre de 2010 hasta febrero de 2011, con discusiones de todo  el pueblo, seguidas de discusiones en el Partido en todas las provincias y, a continuación, por debates en el VI Congreso del PCC en abril. En total tuvieron lugar 163.079 reuniones en las que participaron 8.913.838 personas. Estos debates modificaron o incorporaron el 68% de los 291 lineamientos originales, modificaron otros 181, y crearon 36 nuevas directrices. La discusión de las directrices también se produjo en cartas al director de Granma, llamadas radiofónicas, blogs de Internet, y los sindicatos. Un observador señaló: "Un punto clave aquí es que la redacción de la nueva ley de empleo implica un proceso de consulta con la CTC (la Confederación Central de Sindicatos), de manera tan detallada y extensa que los sindicatos tienen de facto el derecho al veto" [v]
Debido a esta participación masiva, el pueblo cubano está unido y confiado en la dirección de la actualización. La cuestión de si Cuba va a volver al capitalismo es más prevalente fuera de Cuba que dentro. Nadie con quien hablamos expresó el menor temor de que la actualización le haría daño a los intereses de los trabajadores o amenazaría el futuro del socialismo.
La "actualización" de Cuba es un esfuerzo multifacético y radical que implica 291 directrices que tocan casi todos los rincones de la vida económica. En otra de las diferencias con el enfoque de Gorbachov, las reformas cubanas están orientados casi exclusivamente a los cambios económicos, y no a cambios en la política, la ideología, los medios de comunicación o la política exterior. Por otra parte, muchas de las directrices están orientadas a condiciones peculiares de Cuba y no tienen ningún parecido con la perestroika de Gorbachov. Por ejemplo, algunas de las directrices tienen que ver con el fomento del cultivo de tierras actualmente sin uso y desarrollo de las zonas rurales, dando las tierras agrícolas del estado sin uso en usufructo a aquellos que pueden producir alimentos para el consumo nacional. Algunas de las directrices tienen que ver con una vuelta al principio socialista de distribución - "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo'' - es decir, a premiar a los trabajadores por su productividad, un principio del que se habían alejado los cubanos durante el Período Especial.
Para aumentar la productividad y la eficiencia, se devolverá a las provincias y municipios la responsabilidad de varias empresas estatales. Estos niveles inferiores tendrán el control sobre sus ingresos y se espera que operen sobre la base de la rentabilidad financiera. En la industria del azúcar, por ejemplo, se reducirá el número de personal y cada molino se convertirá en una empresa independiente. La descentralización implica un alejamiento de la planificación central, y esto puede causar complicaciones a lo que queda de planificación centralizada, y también puede introducir desigualdades dado que algunas localidades gozan de condiciones más favorables que otras. Aún así, la descentralización no implica la modificación de los fundamentos de la propiedad socialista y la provisión de las necesidades sociales.T odos los países socialistas han experimentado con diversas formas de centralización y descentralización.
El estado planea reducir otra actividades que abarcan casi a un millón de puestos de trabajo. El estado también eliminará las cafeterías de trabajadores con comidas subvencionadas que se transformarán en restaurantes comerciales. El Estado va a limitar el número de meses de elegibilidad y el tamaño de las prestaciones por desempleo. El estado también planea eliminar la libreta de racionamiento subsidiada a aquellos que pueden permitirse el lujo de comprar alimentos. La idea es hacer estos cambios de una manera gradual y sistemática, a fin de que quienes pierden el puesto de trabajo estatal pueda encontrar empleo en el fortalecido sector privado.
Aunque las reformas implican una expansión de la empresa privada y las relaciones del modo de producción capitalista, la expansión está muy regulada. Según una estimación, desde de 2014, 450.000 cubanos trabajan en el sector privado en las granjas, cooperativas y pequeñas empresas.[vi] En diciembre de 2013, el 78 % de la fuerza laboral estaba en el sector público y 22 % en el sector privado. El objetivo de la actualización es que el sector público cuente con el 60% y el privado con el 40%.[vii] El sector privado y cooperativo abarcará casi la mitad de la fuerza de trabajo para el año 2015. En este proceso, el Estado va a arrendar a particulares empresas como los restaurantes particulares (paladares), panaderías, peluquerías, salones de belleza, tiendas de reparación de relojes, bicicletas y automóviles. El estado está aumentando el número de clientes permitidos en los restaurantes particulares de 12 a 50 y eximinedo del pago de impuestos durante un año a aquellos paladares que empleen a más de 5 personas.
Las relaciones de mercado se están expandiendo. Las personas con acceso a las divisas podrán utilizar las instalaciones turísticas y comprar teléfonos móviles y computadoras. La gente podrá comprar y vender automóviles, casas y apartamentos y construir viviendas particulares y contratar equipos de construcción privados.
Las directrices tratan de manejar los aspectos más discutidos, tales como la privatización y la inversión extranjera de manera que garanticen la calidad de vida de los trabajadores y el futuro del socialismo. Por ejemplo, la expansión de los cuentapropistas (trabajadores por cuenta propia o autónomos) se está haciendo no sólo para absorber a quienes pierden el empleo estatal, sino también para alentar a los trabajadores de la segunda economía ilegal a formar parte de la economía legal. Un dirigente sindical nos contó la historia de un pariente que había trabajado como taxista ilegal, donde era frecuentemente arrestado, no pagaba impuestos y no tenía beneficios sociales. Ahora como cuentapropista conduce un taxi legalmente, paga impuestos, y recibe beneficios sociales, incluyendo una pensión llegado el momento.[viii] Por otra parte, todos los cuentapropistas pueden afiliarse a sindicatos. Los sindicatos están ideando estrategias para reclutarlos y para compensar el pensamiento pequeño burgués que podrían surgir con la expansión del trabajo por cuenta propia.
La actualización busca ampliar la inversión extranjera, más allá de lo que estaba permitido por una ley de 1997.bYa hay planes para un nuevo puerto de contenedores Mariel financiado por Brasil. Al mismo tiempo, la actualización busca minimizar las consecuencias potencialmente perjudiciales de la inversión extranjera. Por ejemplo, la ley crea incentivos para las empresas mixtas. Excluye la inversión de los exiliados cubanos. Exigen empresas conjuntas y otras formas de empresa para contratar mano de obra a través de las agencias estatales cubanas.Se obliga a los inversores extranjeros a seguir el Código de Trabajo en materia de medio ambiente, salud y protección de seguridad laboral y social.Con la excepción de la gestión de alto nivel, las empresas deben emplear a ciudadanos y residentes cubanos en todas las posiciones.
Aunque todos estos cambios son impresionantes en su amplitud y aspiraciones, Raúl Castro y el PCC los están implementando con cautela con miras a frustrar consecuencias no deseadas.En el VI Congreso del CPP, dijo Castro, "El desafío es claro: el aumento de producción en la producción material, por volumen y eficiencia son esenciales, pero tienen que hacerse en el contexto de relaciones socialistas de producción, relaciones socialistas de propiedad."[ix] En la concesión de licencias a las cooperativas, según Castro, "No podemos ir deprisa en la aprobación constante de estas cooperativas. Vamos a ir a un ritmo adecuado." En 2013, Castro emitió una severa advertencia a los empresarios a la hora de lanzarse de cabeza a incumplir las directrices.[x]
En una línea similar, el partido ha advertido que no se espere que la actualización conduzca a la privatización de la economía.En 2010 el PCC declaró: "En las nuevas formas de gestión no estatal, no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales"[xi]
En julio de 2013, Marino Murillo, un funcionario de alto nivel económico del gobierno cubano, reforzó esta idea ante la Asamblea Nacional del Poder Popular: “No es correcto decir que en Cuba hoy está ocurriendo una transformación de la propiedad estatal en privada. La actualización del modelo económico cubano presupone, ante todo, la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción. Actualizar el modelo no cambia la base estructural de la propiedad sobre los medios fundamentales de producción.”[xii]
Lo que se está transfiriendo a manos privadas no es propiedad, sino la gestión de los bienes de propiedad social.[xiii]
Claramente, el camino por delante tiene peligros. Refiriéndose a la Comuna de París, Karl Marx dijo "Desde luego, sería muy cómodo hacer la historia universal si la lucha se pudiese emprender sólo en condiciones infaliblemente favorables.”[xiv] Lo mismo sucede con la actualización cubana. Los cubanos están emprendiendo un camino con ciertos riesgos y sin posibilidades infaliblemente favorables, pero lo están haciendo poco a poco y con cuidado con los ojos bien abiertos y con toda la población involucrada. Es un curso que es contradictorio, pero es necesario. Están haciéndolo con el convencimiento de que, como dijo Raúl Castro, no hacer nada implica el riesgo de caer en el abismo.
Los que están en los Estados Unidos y están observando los acontecimientos cubanos con gran interés y una esperanza sin límites, podrían ayudar de manera concreta al proceso de actualización cubana redoblando los esfuerzos para liberar a todos los Cinco y poner fin al criminal bloqueo de Estados Unidos.
 [i]Entrevista con Manuel Yepe, La Habana, Cuba, 18 de febrero de 2014. Yepe es un ex diplomático y ahora periodista.De joven fue asistente al Che Guevara.Ver también: Cuba vs Bloqueo: Informe de Cuba sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" (julio de 2011), 54.
[ii]Citado por Anton L. Allahar y Nelson P. Valdés: //cuba-1blogspot.com/2014_05_01archive.html#6955777, 36.
[iv]Allahar y Valdés, 41.
[v]Steve Ludlam, "Estrategia de desarrollo socialista de Cuba," Ciencia y Sociedad 76, no.1 (enero de 2012), 2.
[vi]The Economist,15 de febrero 2014
[vii]Entrevista a Marta Núñez, La Habana, Cuba 18 de febrero de 2014.
[viii]Entrevista del Lic.Anibal Melo Infante, Departamento de Relaciones Internacionales, Centro de Trabajadores de Cuba, (CTC) Feb.17, 2014.
[ix]Raúl Castro, en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.                           
[x]"Cuba: Raúl Castro Cuestiones Advertencia para Emprendedores", Associated Press (21 de diciembre de 2013).
[xi]Citado por Allahar y Valdés, 41.
[xiii]Carta, Marce Cameron, verde Left Weekly, 1 de julio de 2012. Marce Cameron ha producido un blog útil, "Renovación Socialista de Cuba."

Comentarios a “Socialismo traicionado” de Roger Keeran y Thomas Kenny.


Por Carlos M. García Valdés.

Aclaración.

En la revista Cuba Socialista No 3, septiembre-diciembre 2016, se publicó este breve artículo en forma de comentarios a Socialismo Traicionado, que ya había salido a la luz en Cuba en 2013 aunque su factura data de 9 años antes. Es un libro sobre problemas que no tenemos en Cuba, que en gran medida provocaron el derrumbe del socialismo en la URSS, que arrastró después a los países socialistas de Europa del Este. Pero trata también cuestiones que si tenemos y pudieran devenir en aquellos problemas. Pensando en la frescura de aquellas ideas retenidas en un volumen de más de 300 páginas decidimos entregar los comentarios al libro a la mencionada revista. Recientemente en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional se abordó el tema de los fenómenos negativos asociados al desempeño del sector privado reconocido por el PCC y por el Estado. Esa es la principal razón para publicar en “CubaEconomía” de manera íntegra aquella entrega. Con la excepción de esta aclaración no cambié ni una coma.

Primer encuentro.

Conocí “Socialism Betrayed” en 2008 por una entrevista de AVANTI, órgano del Partido Comunista de Portugal, a sus autores los norteamericanos Roger Keeran y Thomas Kenny. Comenzaba a la sazón el proceso de actualización del modelo económico y social cubano y escribía un libro para la docencia sobre la economía cubana de pretensión docente.

Me impresionó tanto la síntesis del contenido de “Socialismo traicionado: tras el colapso de la Unión Soviética 1917-1991” que copié en el libro, posteriormente publicado, la siguiente cita: 

“La propiedad social de los medios de producción en la URSS posibilitó los más rápidos ritmos de crecimiento industrial jamás registrados en cualquier época de la historia… nunca consideramos que la propiedad estatal, la centralización y la planificación pudieran haber causado el colapso…” 

Esa y otras ideas contrarias a la concepción fatalista burguesa de la inviabilidad del socialismo y que en gran medida legitimaban los cambios emprendidos para perfeccionar la construcción del socialismo en Cuba, me parecieron paradigmáticas. Después buscando en internet encontré algunos comentarios que expresaban la reacción furibunda de los más reacios enemigos del marxismo y del socialismo, lo que confirmó la percepción de que, aún sin conocer el libro, los académicos norteamericanos tenían una elevada cuota de razón.

Como muchos otros cubanos pude leer el texto completo cuando fue publicado en 2013 por la editorial de Ciencias Sociales con un prólogo de Ramón Labañino, héroe de la República de Cuba. Desde entonces no dejo de utilizarlo en las clases de economía política en particular cuando se analizan los temas de la propiedad, de la planificación y el mercado, categorías claves de la Conceptualización y de la actualización del modelo económico cubano. No obstante nunca se me ocurrió que debería hacer un comentario para tan prestigiosa revista.

Los autores.

Roger Keeran(1944) es historiador y profesor universitario estadounidense que enseñó sucesivamente en Cornell, Princeton, Rutgers y la Universidad del Estado de Nueva York, especialista de los estudios de la política laboral, publicó, en 1980, el Partido Comunista y los sindicatos de la industria automovilística. Actualmente es profesor emérito de la Empire State College en SUNY después de retirarse en 2013, fecha en que se publica su libro en Cuba.

Thomas Kenny es economista especializado en economía del trabajo, estrechamente vinculado al movimiento sindical de los Estados Unidos.

“Socialismo traicionado” fue publicado por primera vez en 2004 y traducido a varios idiomas, resultado de un arduo trabajo de investigación de más de 4 años.

La principal idea defendida.

Para los autores la tarea principal de la investigación y su exposición era estrecha:” determinar las causas del derrumbe de la Unión Soviética” 

Partieron de una idea que atraviesa transversalmente las 339 páginas del libro: el socialismo es viable, no es un accidente de la historia, no está condenado por ser portador de un “defecto genético” y pese a todas las deficiencias podía salvarse porque era superior en todos los órdenes al sistema capitalista.

Exponen ideas de académicos y políticos que reflejan esta convicción:

“El problema no fue la debilidad del Estado como tal, sino la debilidad del estado mental de aquellos que dirigían el Estado” 

“El socialismo no murió por causas naturales, fue un suicidio”. 

La primera cita es de Jerry Hough de Brookings Institution(1997), la segunda de Fidel Castro(1992).

Es un concepto que defienden armados del enfoque histórico lógico que le permite rastrear lo que consideran las verdaderas causas del colapso de una superpotencia que asombró a la humanidad por sus logros en todos los frentes desde el económico hasta el militar.

La tesis central del libro.

Los autores declaran que los problemas económicos, la guerra desde el exterior en particular desde los Estados Unidos, y el estancamiento político e ideológico representaron un desafío para la URSS a comienzo de los ochentas, pero cada uno por separado o incluso todos en conjunto no fueron la causa del colapso. A lo largo del libro argumentan esta tesis que resumen en las últimas partes, en particular en el epílogo. 

Para ellos la causa del colapso soviético “fue provocada por las reformas políticas específicas implementadas por Gorbachov y sus acólitos” abandonando las medidas reformistas comenzadas por Andropov y asumiendo políticas que reproducían de manera extremista las políticas de Bujarin en los años 20 y las de Jrushov de 1953 a 1964. Consideran que la base socioeconómica que permitió el viraje de Gorbachov fue el crecimiento de la segunda economía. 

De esta manera aunque el último secretario general del PCUS es responsabilizado directamente por Keeran y Kenny del trágico final de la Unión Soviética, lo hacen desde una visión histórica, política, ideológica y económica. Afirman que los análisis que exageran el desempeño de Gorbachov “oscurecen el hecho de que no se trataba de un ente aislado, sino de que actuaba dentro de un contexto histórico y social…era tanto un legado de una tradición como el producto de su tiempo y no un solitario factor aislado haciendo historia”.

Dos tendencias opuestas en el seno del PCUS.

Por eso le dedican el primer capítulo al análisis de las “Dos tendencias de la política soviética” una de ellas encabezada por Bujarin y la otra por Stalin. Para ellos Bujarin es el ideólogo y fundador de la corriente que privilegiaba al mercado y a la propiedad privada sobre la planificación y la propiedad socialista de todo el pueblo o estatal. En tanto que Stalin es más consecuente con la política de Lenin y a diferencia de Bujarin que “veía la concesión de la NEP hacia los campesinos, el mercado y el capitalismo como una política a largo plazo”, la consideraba como un expediente temporal y de corta duración que la revolución tenía que quitarse de encima tan pronto como fuera posible.

Son del criterio que detrás de las diferencias políticas entre Bujarin y Stalin estaba la visión de cada cual sobre la lucha de clases pues para el primero está terminaría con el establecimiento de la dictadura del proletariado y el segundo afirmaba que la lucha de clases se intensificaría con el desarrollo del socialismo.

Así, con un enfoque parcializado hacia Stalin los autores identifican al primer gran culpable teórico e ideológico del derrumbe: Bujarin, después incorporan a Nikita Jrushov, para cerrar algo así como el eje del mal con Gorbachov. Es importante aclarar que otros autores, en particular cubanos, analizan la historia de la construcción del socialismo en la Unión Soviética desde otras perspectivas más desprejuiciadas y en consecuencias más equilibradas. 

La segunda economía.

La lucha ideológica entre dos concepciones diferentes de cómo construir el socialismo y el predominio dentro de ellas de la corriente de socialismo de mercado devenida en proyecto capitalista es la principal columna teórica de “Socialismo Traicionado” pero paralelo a ella sus autores levantan otra, la denominada-no solo por ellos- “segunda economía”. 

Apoyados en varias definiciones conceptúan la “segunda economía” como la integración de la economía privada legalizada con toda la actividad económica ilícita que va desde el robo y desvíos de recursos del sector estatal a privados hasta comportamientos criminales asociados a la mafia. La consideran la base económica de las ideas burguesas dentro del socialismo.

La juzgan como la gran responsable a nivel de las relaciones económicas objetivas del derrumbe del socialismo al estar acoplada directamente con las tendencias liberales, socialdemócratas y capitalistas en la Unión Soviética y dentro del Partido.

Admiten que hay diferencias dentro de los componentes sociales y económicos de la segunda economía. Aducen que “Incluir las actividades legales y las ilegales dentro de la definición de Segunda Economía no implica, desde luego, que tengan el mismo grado de peligrosidad.(…)Si se mantiene bajo control, la actividad privada ocupa un lugar apropiado y no constituye una amenaza”. 

Es un planteamiento de singular importancia para nuestro país que intenta actualizar su modelo económico y social centrado en la propiedad socialista de todo el pueblo a la vez que admite la pequeña y mediana propiedad privada. Los autores en un artículo de 2015 reconocen que hay más diferencias que coincidencias entre las reformas de Gorbachov y la Actualización, entre ellas refieren los lineamientos y conceptos orientados a controlar la propiedad privada y el mercado. 

Una tesis de los autores de gran profundidad conceptual y política es la siguiente :”El crecimiento de la segunda economía era un reflejo de los problemas de la primera economía, es decir, del sector socializado para satisfacer las necesidades crecientes de la población” Los Lineamientos, la Conceptualización y el Plan de desarrollo hasta el 2030 contienen en sus propuestas y decisiones la respuesta a ese gran problema señalado.

Espero que los lectores de Cuba socialista compartan mi convicción de la importancia teórica e ideológica de este libro. Estaríamos de acuerdo con Ramón Labañino en que “ Socialism betrayed nos ayuda a estar alerta y vigilantes para evitar errores y debilidades que pudieran llevarnos al fracaso”

Hasta aquí el Comentario publicado en la revista Cuba Socialista.

Por la importancia del tema que en buena medida hemos tratado en posts anteriores pensamos comentar más adelante el mencionado artículo de Keeran y Kenny “¿Vuelve Cuba al capitalismo?”.

18 de julio de 2017.

Empleo de la ciencia aumenta rendimientos bananeros avileños

Escrito por ACN Foto: agrociencia.com

Los rendimientos de plátano fruta en la empresa de cultivos varios La Cuba, en la provincia de Ciego de Ávila, alcanzan promedios de más de 50 toneladas por hectárea en los campos que disponen del riego de agua localizado, también llamado por goteo.

Los resultados obedecen la efectividad de la irrigación directamente a las raíces de los plantíos y al buen comportamiento de dos variedades líderes: el Gran Enano y el Cavandich Gigante, que casi triplican su aporte respecto a otras técnicas, informó el ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad.

Agregó que ya existen más de 700 hectáreas con esa tecnología de fertirriego soterrado y prevén incrementarlas para mantener un buen abastecimiento a los mercados agropecuarios estatales avileños, el turismo y también ayudar a otros territorios.

El proyecto se enfila igualmente a la introducción del goteo en el plátano burro y el vianda, que de esa forma pueden aportar más de 30 toneladas por hectárea de 20 planificadas, a fin de que crezca la cosecha bananera a pesar de ser Ciego de Ávila la más crítica por la escasez de lluvias.

Prestigiosas instituciones científicas vinculadas al Ministerio de la Agricultura contribuyen a la diversificación de los cultivos, al mismo tiempo que convierten la empresa La Cuba en un polígono de pruebas con nuevos clones de boniato, yuca, malanga y de otras viandas, aparte de frijol y maíz, cuyo programa la convertirá en uno de los mayores graneros de la Isla en un futuro inmediato.

Maritza Izquierdo Arencibia, miembro del secretariado provincial del Sindicato Agropecuario, Tabacalero y Forestal en el territorio, expresó que ese colectivo se caracteriza por sus altos niveles productivos, con promedios salariales de más de 1 200 pesos mensuales y sin pérdidas económicas desde hace dos decenios.

La empresa La Cuba se creó en 1976, dispone de 1 900 trabajadores y radica en el municipio de Baraguá, donde existe uno de los principales polos productivos de la nación, integrado también por tres cooperativas de producción agropecuaria: Paquito González, 26 de Julio y Revolución de Octubre.

Exportaciones vietnamitas a EE.UU. totalizarán 40 mil millones de dólares en 2017

TRẦN HỒNG HẠNH VNA VIERNES, 28 DE JULIO DE 2017 - 16:01:00 IMPRESIÓN


Foto de ilustración (Fuente: VNA)

Hanoi (VNA) – Las exportaciones de Vietnam a Estados Unidos podrán alcanzar 49 mil millones de dólares este año, pronosticó el Ministerio de Industria y Comercio del país indochino. 

Las ventas a ese mercado totalizaron en la primera mitad del año 19 mil 600 millones de dólares, es decir un aumento interanual de 9,5 por ciento. Sin embargo, ese crecimiento resultó inferior al alza de 12,8 por ciento registrado en 2016, debido al ralentizado incremento de la economía estadounidense. 

Datos del país norteamericano señala que en los primeros cinco meses del año, Vietnam se ubicó en el segundo lugar entre los países con mayores crecimientos de exportaciones a Estados Unidos, con un 8,9 por ciento, por detrás de Irlanda (22 por ciento) e India (nueve por ciento) y por delante de China (7,1 por ciento). 

Entre los productos vietnamitas que alcanzaron mejores resultados, destacan las confecciones textiles, con un alza de 6,9 por ciento; madera, con 16,8 por ciento; y calzado, con 13,2 por ciento. 

Las exportaciones de productos acuáticos a Estados Unidos disminuyeron en 6,7 por ciento, al alcanzar 483 millones 400 mil dólares. 

Expertos consideraron que los exportadores nacionales a ese mercado enfrentan obstáculos planteados por las barreras técnicas y estrictos estándares de calidad e higiene alimentarias. – VNA

Posee Ciego de Ávila más semillas con categoría genética

Por Julio Juan Leandro (ACN) Foto: Michel Moro
28 Julio 2017 Creado: 28 Julio 2017

Más de 1 000 toneladas de semillas con categoría genética certificaron especialistas de Sanidad Vegetal de Ciego de Ávila durante el pasado año y el primer semestre de 2017, lo cual favorece diferentes cultivos.

Aunque no se llegó al total previsto con esa condición, la cifra alcanzada superó el 95 por ciento de lo planificado y al resto se le confirió la calidad fiscalizada, según informó a la prensa el ingeniero Domingo de León Reyes, especialista en salubridad agrícola.

Agregó que una parte de los núcleos reproductores de hortalizas no llegó al máximo de su herencia biológica como consecuencia de la extrema sequía en el territorio avileño, que abarca 41 meses consecutivos.

Para las siembras de arroz y maíz en las empresas agrícolas y las cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios, el panorama será mejor que el pasado año, afirmaron dirigentes del sector campesino.

La Biofábrica aledaña a la Universidad Máximo Gómez contribuyó a su plan de semillas botánicas, agámicas y biotecnológicas, con el fin de ayudar al fomento de plátano, granos y viandas.

Debido a la garantía de semillas, la provincia sembró unas 4 000 hectáreas que produjeron alrededor de 6 000 toneladas de frijoles de octubre del año anterior a mayo del actual, la cantidad más alta de las últimas campañas.

El esfuerzo de las entidades agropecuarias y bases campesinas respondió de esa manera al Lineamiento 166 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, enfilado a la sostenibilidad alimentaria de un producto que sustituye importaciones.

Los acopios de ese grano estuvieron por encima de lo planificado por la empresa de la soya del municipio de Venezuela y también las entregas de la Unión Agropecuaria Militar, expresó Humberto Ortega González, jefe de cultivos varios en Ciego de Ávila.

El sector cooperativo-campesino tributó aproximadamente el 80 por ciento de la totalidad de frijoles negros, blancos, bayos y colorados cosechados en la provincia, lo que ha garantizado la canasta familiar de 10 onzas por persona, las ventas liberadas y la entrega a los centros asistenciales.