paneles-solares.jpg
Bayamo,(ACN) Yolaine Ramírez Carrazana, directora de la Empresa Eléctrica de Granma expresó en esta ciudad que el territorio avanza en la construcción de tres parques solares fotovoltaicos, los cuales deben contribuir de forma creciente al ahorro de varios miles de toneladas de diesel.

  En intercambio con jóvenes de varios sectores, participantes en el primer campamento de verano organizado este año en la oriental provincia, refirió que uno tendrá una capacidad de generación de 2,2 megawatt (MW), el cual tiene predominio de componentes cubanos y se ubica en la zona de El Yarey, en el municipio de Jiguaní; muy cerca de otro en funcionamiento desde diciembre de 2016.

   Expresó que los otros dos, con tecnología china, tributarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 4,4 MW cada uno, ubicados en Cauto Cristo y también en Jiguaní.

   Explicó que todo esto forma parte de un programa para aprovechar más las fuentes renovables de energía, para lo cual ya existen 11 zonas identificadas en Granma con características óptimas.

   Según un trabajo publicado en el sitio web del periódico Granma el 13 de marzo del presente año, los cuatro parques permitirán que el territorio multiplique seis veces su aporte por esta vía al SEN y ahorre al país unas 21 000 toneladas de combustibles fósiles.

   En el intercambio de este miércoles, Ramírez Carrazana resaltó el aporte de los jóvenes para lograr buenos resultados en la empresa y en la sociedad de forma general.

   Agregó que el objetivo fundamental de todos es lograr la excelencia para favorecer la satisfacción de la población.

   José Osvaldo Escobar, integrante del Consejo de Dirección, dijo que la entidad tiene 311 trabajadores menores de 35 años de edad, incluidos 123 graduados universitarios, todos los cuales son muy disciplinados.

   Aseguró que la mayoría de los linieros son jóvenes y siempre laboran con mucha responsabilidad y según las medidas de seguridad, especialmente cuando lo hacen en caliente o sea sin quitar el fluido eléctrico.

   Añadió que la empresa en Granma tiene mil 833 empleados y 275 mil 344 clientes.

   El aprovechamientos de las fuentes renovables de energía es prioridad en este oriental territorio, donde funcionan más de mil 026 molinos de viento, más de 250 digestores de biogás y de mil 800 paneles aislados en viviendas e instituciones de lugares intrincados.