Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 16 de junio de 2017

¿A quién dañan los anuncios de Trump sobre Cuba?

La Casa Blanca ha confirmado que hoy, el Presidente Donald Trump anunciará las medidas que ha prometido “por los derechos humanos” en Cuba...

IROEL SÁNCHEZ16/06/2017


El anuncio trata de restricciones asociadas al modo en que los norteamericanos pueden viajar a Cuba(Fernando Medina Fernández / Cubahora)

El posible retroceso invertir la politica de Estados Unids havia Cuba le costaria a la economía estadounidense 6.600 millones de dólares y afectaría a 12.295 empleos estadounidenses durante el mandato del gobierno de Trump.

Principales áreas afectadas por el posible retroceso:

Viajes: Retirar los viajes ampliados podría costar a las aerolíneas y líneas de cruceros $ 3.500 millones y afectar a 10.154 empleos en esas industrias.
Fabricación: La revocación de la autorización para las exportaciones de manufacturas causaría un golpe de casi $ 1 mil millones a las empresas estadounidenses y podría costar hasta 1,359 puestos de trabajo.
Inmigración: La reinstalación de la Politica ''Pies secos, pies mojados'' costaría a los contribuyentes estadounidenses $ 953 millones durante cuatro años.

Finalmente, después de anuncios y más anuncios, ha llegado el día. La Casa Blanca ha confirmado que este 16 de junio, desde un Teatro en Miami con nombre de un agente de la CIA, el Presidente Donald Trump anunciará las medidas que ha prometido “por los derechos humanos” en Cuba.

Según han revelado diversas fuentes, concretamente el anuncio trata de restricciones asociadas al modo en que los norteamericanos pueden viajar a Cuba y limitaciones a acuerdos con empresas estatales cubanas. Todas las informaciones coinciden en señalar una persona -el Senador Marco Rubio- como el principal promotor de las medidas.

Pero, de ser así, el efecto que provocará el anuncio no irá en la línea de la visión de derechos humanos tal y como la interpretan Trump y Rubio: promoción de la iniciativa privada y la democracia representativa en Cuba.

Como ha señalado la ensayista británica Emily Morris “si la administración Trump adopta una línea dura, perjudicará a los emprendedores emergentes más que al estado, al tiempo que se reforzará los esfuerzos de Cuba para encontrar nuevos socios en otros lugares”. Gracias a la política de Obama, es con el sector privado con quienes se relacionan la mayoría de viajeros norteamericanos que llegan a la Isla y a quienes le reportan más ingresos. Además, con seguridad se dañará consecuentemente el retorno de las inversiones que muchos cubanoamericanos han hecho o prevén hacer en hostales, restaurantes y autos de alquiler a nombre de sus familiares en Cuba.

Otros afectados serán los viajeros norteamericanos que, si es cierto lo revelado por el sitio Político Magazine, tendrán que llevar un registro de sus actividades en el territorio enemigo más detallado que la “hoja de ruta” de un chofer a cargo de un vehículo estatal en Cuba.

En cuanto a la promoción de valores democráticos, el hecho de que una persona -Marco Rubio-, se dice gracias a su apoyo a Trump en su ataque al Obamacare- influya más en una decisión del Presidente que la opinión mayoritaria del electorado norteamericano, que según el Centro de Investigaciones Pew apoya en un 75% las políticas que las decisiones de este viernes buscan revertir. No es un buen ejemplo de democracia para los cubanos del que se enterarán no por la “propaganda del régimen” sino por sus familiares en Miami.

Al parecer, las decisiones adoptadas por Obama que más han beneficiado políticamente al gobierno cubano se mantienen en pie: el cambio de la política de pies secos-pies mojados de acoger automáticamente a emigrantes cubanos y el cese del programa para alentar la deserción de médicos cubanos que trabajan en terceros países porque son consistentes con el discurso de Trump sobre migración.

En lo económico, el principal beneficio de la política de Obama para el sector estatal de Cuba no ha sido el mínimo comercio bilateral que ahora Trump amenaza con restringir. Mucho más impacto ha tenido su efecto indirecto en la deshinibición de los aliados de Estados Unidos. Ello se tradujo en visitas de mandatarios de Europa, Canadá y Japón enfocados en la inversión y el comercio, el acuerdo alcanzado de diálogo político con la Unión Europea, y el incentivo que ello significó para destrabar las negociaciones sobre la deuda externa con el Club de París.

No deja de ser sintomático que el día D de los anuncios trumpistas -desmintiendo la “Cuba en vilo” por las medidas de Trump de que ha hablado cierta prensa- sorprenda al canciller cubano de gira por Europa, donde por cierto no están muy contentos con el Presidente-empresario. En todo caso la actitud de Cuba recuerda unas palabras del Che Guevara que casualmente transmitió el programa de la televisión cubana La pupila asombrada la noche de este jueves: “No fijamos nuestra posición, escuchando, mirando lo que hacen los EE.UU. Hacemos nuestra política internacional.”

El anuncio de Trump podrá fortalecer la imagen de Marco Rubio entre los sectores duros en Miami, que -dicho sea de paso- ya no son mayoritarios. Pero lo que es en Cuba, y también en el mundo, traerán más daño que beneficio a los interseses estadounidenses.

Nueva moneda de cinco pesos cubanos

A partir del 3 de julio del presente año se pondrá en circulación, de forma paulatina en todo el territorio nacional


16 de junio de 2017 00:06:59


Foto: Yander Zamora

El Banco Central de Cuba informa a la población que a partir del 3 de julio del presente año se pondrá en circulación, de forma paulatina en todo el territorio nacional, una nueva moneda metálica con un valor de 5 (cinco) pesos cubanos.

La moneda que se emite tiene las siguientes características:

Moneda bimetálica de 24,70 milímetros de diámetro, con aro plateado, centro dorado y canto estriado a intervalo.

ANVERSO: En el centro dorado y en relieve la efigie de Antonio Maceo y la denominación en número (5), con la palabra «PESOS» y en el aro plateado la leyenda «PATRIA O MUERTE», con año de acuñación 2016.

REVERSO: En el centro dorado el escudo nacional y en el aro plateado, la leyenda «REPÚBLICA DE CUBA», con la denominación en letras (CINCO PESOS).

Mantienen su vigencia los billetes de 5 (cinco) pesos cubanos actualmente en circulación.