Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 1 de junio de 2017

Grupo empresarial farmacéutico cubano planea establecerse en Rusia



SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El grupo empresarial estatal farmacéutico BioCubaFarma tiene previsto abrir una representación permanente en Rusia antes de fines de año, declaró a Sputnik Adolfo Castillo Vitlloch, representante de negocios de la entidad.

"La colaboración con Rusia y el acceso al mercado es una de las líneas priorizadas de BioCubaFarma, por lo que se decidió que se iba a abrir una representación permanente del grupo en Rusia, por lo que estamos nosotros aquí", aseveró el empresario.


© SPUTNIK/ MAXIM BLINOV

Según Castillo, quien arribó a San Petersburgo para participar en el Foro Económico Internacional (SPIEF), "estamos pensándolo para finales de año, para los últimos meses, digamos noviembre o diciembre".

"Hay que hacer un conjunto de trámites y autorizaciones y procedimientos legales tanto en Cuba como en Rusia, y eso lleva un tiempo; estamos trabajando en eso pero hay que hacer todavía algunos ajustes", especificó.

Aseguró que "la colaboración con la industria médico farmacéutica de Rusia ya ha dado algunos resultados, pero todavía está muy por debajo de las potencialidades".

"Rusia tiene un amplio potencial en empresas farmacéuticas con buena calidad, buenos productos y buen nivel tecnológico sobre todo, además del potencial científico", señaló.

El empresario afirmó que "la idea es llegar a un nivel de colaboración mucho mayor que el que tenemos hoy.



Resaltó también que aunque se han logrado algunos resultados, "todavía estamos muy por debajo de las posibilidades, tanto la parte cubana como la parte rusa".

"Cuba tiene determinados productos en el área farmacéutica que a Rusia pueden resultarles interesantes, y el nivel de influencia que tiene Rusia en algunos territorios de la Unión Aduanera puede resultar muy útiles a algunos productos cubanos", abundó.

El interlocutor de la agencia explicó que su presencia en el SPIEF busca "establecer nuevos contactos, dar a conocer nuestros productos, demostrar que estamos abiertos a negocios".

"Muchas veces nos encasillan en determinados esquemas de negocios –yo te vendo, tú me compras— y queremos ir más allá, queremos colaborar con empresas rusas para llegar juntos a los mercados, para ser socios reales, no clientes y vendedores, y eso nos permitirá acceder a mercados a los que cada uno por separado no puede llegar", argumentó.

Castillo indicó que BioCubaFarma busca abrirse al mercado ruso, "con el cual ya tenemos colaboraciones, por supuesto, pero esta colaboración puede multiplicarse varias veces a partir de las potencialidades de ambas partes".

Satisfacción de demanda interna

La industria farmacéutica cubana produce cerca de 500 de los medicamentos del listado de 800 denominaciones usadas por el sistema de salud pública, aseveró por su parte al corresponsal de Sputnik Idania Caballero Torres, representante del Grupo Empresarial estatal cubano BioCubaFarma.

"Cuba consume un listado básico de más de 800 medicamentos, y de ellos, alrededor de 500 se producen en el país ya hoy", aseveró.

Según Caballero, "de alguna manera hemos logrado a través de los años (hablamos de una industria que existe hace más de 30 años) investigar en nuevos productos que no solo son productos genéricos, que no solo son copias sino, que también son productos innovadores".


© AP PHOTO/ RAMON ESPINOSA

La interlocutora de la agencia aseveró que estos productos "han recibido patentes en varios países, entre ellos los propios EEUU, y también han recibido premios de organizaciones como la OMS, la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual, las Oficinas Nacionales de Propiedad Intelectual".

"Son productos únicos en el mundo, y eso es lo que hace posible que lleguemos con ellos a casi 50 países en todo el orbe y estemos haciendo ensayos clínicos en más de 20", puntualizó.

Logros de la industria farmacéutica cubana

© SPUTNIK/ MIKHAIL KLIMENTIEV

La industria farmacéutica cubana es uno de los principales rubros económicos de la nación caribeña, destacando no solo en niveles de exportación, sino también por la significativa sustitución de importaciones, comentaron ambos empresarios.

"Nuestra industria hoy exporta alrededor de 500 millones de dólares anuales", aseveró Adolfo Castillo.

Según el representante empresarial, "el presidente de BioCubaFarma (doctor Carlos Manuel Gutiérrez Calzado) informó en un Consejo de Ministros que el grupo había ahorrado al país en materia de sustitución de importaciones más de 3.000 millones de dólares, desde que se creó el grupo LabioFarm en el 2012 en base a las empresas existentes, hasta el año pasado".

"Eso, sin contar las exportaciones", especificó.

Por su parte, Idania Caballero aseveró que "Cuba logra con cinco veces menos recursos monetarios, indicadores de salud parecidos, y algunos superiores, a los de EEUU, como es el caso de la expectativa de vida".

La empresaria cubana recordó que su país tiene una expectativa de vida cercana a los 80 años y una mortalidad infantil inferior a los cinco niños por cada mil nacidos vivos.

"Esos indicadores de calidad de vida hablan también mucho del resultado de las inversiones que se han hecho; ha habido colaboraciones internacionales, pero fundamentalmente son inversiones del propio Gobierno", especificó.

Adolfo Castillo explicó que "a veces es difícil definir cuánto se le ahorra a la economía gracias a una política de prevención, de tener las vacunas a tiempo, porque en Cuba, cuando hay una campaña de vacunación se vacunan todos los niños, no es al que puede sí y al que no puede no, todos los niños tienen vacuna".



"Lo decimos porque el país produce eritropoyetina para el sistema de salud, todos los enfermos de insuficiencia renal crónica desde Pinar del Río (oeste) a Guantánamo o Baracoa (este) tienen la eritropoyetina garantizada y se les administra en los hospitales, y eso significa que los niños no se enfermen, que no tengan que gastarse recursos luego en terapias a un enfermo, o que los pacientes de insuficiencia renal crónica puedan trabajar, puedan incorporarse a la vida normal, no tengan que estar haciéndose una hemodiálisis dos veces a la semana, y eso representa un impacto difícil de calcular", argumentó.

Por su parte Caballero recordó que "hay siete enfermedades (malaria, sarampión, varicela, meninguitis, rubiola, entre otras de transmisión pediátrica) que desaparecieron gracias a ese tratamiento preventivo, constante, los planes de vacunación".

"Los niños en Cuba se vacunan contra 13 enfermedades durante su primer año de vida, Cuba fue el primer país en el mundo que logró hacer un diagnóstico precoz de SIDA que permite controlar la enfermedad a limites en que se considera erradicada, Cuba fue el primer país que logró detener la transmisión de SIDA de madre a hijo", recalcó.

Uno de los principales éxitos de la industria farmacéutica en Cuba, amplió Castillo, es el Heberprot B, "que es un producto que tiene un impacto muy grande, puesto que evita las amputaciones en los pacientes de pie diabético, una enfermedad bastante frecuente".

"Hay otros medicamentos como la vacuna contra el cáncer, que se registra en Cuba y otros países, la vacuna de cáncer del pulmón, CIMAVAX está hoy en ensayos clínicos en EEUU, el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, también para el tratamiento de cáncer, que se han hecho ensayos clínicos en Japón y se ha registrado en China, la India y varios países de América Latina", señaló.

En cuanto a desarrollo, BioCubaFarma tiene una carpeta grande, más de doscientos proyectos en todo el sector farmacéutico de Cuba, "algunos de ellos bastante avanzados, en ensayo clínico también, otros menos, pero sí hay una línea de productos bastante potente, que está en proceso de negociación y de buscar socios", destacó el representante de negocios de la entidad.

Foro farmacéutico ruso-cubano



© SPUTNIK/ ALEXÉI DANICHEV

Cuba celebrará entre a mediados de junio el primer foro de Industria Farmacéutica ruso-cubano, aseveró Caballero.

"Estamos planificando del 14 al 17 de junio en Cuba el I Foro dedicado a la Industria Farmacéutica y Médico Farmacéutica en general ruso-cubano", informó la representante empresarial cubana.

Según Caballero, al evento "están invitadas no solo las empresas rusas, sino también las Cámaras de Comercio de Cuba y de Rusia, instituciones académicas, las agencias sanitarias que regulan todo el registro de medicamentos, así como la Comisión de Ensayos Clínicos".

"Ya estamos teniendo suficientes confirmaciones por lo que parece que ese evento también será exitoso y es una experiencia que después queremos repetir, hacer un seguimiento donde celebremos un año el Foro en Cuba y otro en Rusia", añadió.

Asamblea Nacional discute el futuro de Cuba: “En el éxito de nuestra gestión está la vida misma”



Los parlamentarios cubanos respaldaron la "Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista" y los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Los parlamentarios cubanos respaldaron la “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” y los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La segunda Sesión Extraordinaria de la octava legislatura del Parlamento cubano comenzó con una introducción realizada por su presidente, Esteban Lazo Hernández, quien expuso los temas a tratar:
  • Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista
  • Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021
Luego de aprobar el orden del día, Arelys Santana Vega, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de Derechos de la Mujer, dio a conocer la relatoría del trabajo realizado la víspera. Durante la jornada se produjeron 80 intervenciones, 63 relacionadas a la Conceptualización y 17 sobre los Lineamientos. Fueron aprobados seis recomendaciones, incluidos dos de carácter general.
Según develó Santana Vega, el contenido fundamental de las intervenciones fue el siguiente:

Sobre la Conceptualización:

  • Con relación a la concentración de la propiedad y la riqueza: se debatió sobre cómo lograr su regulación en las condiciones actuales y futuras para garantizar que no se contrapongan con los principios de nuestro socialismo.
Recomendar: Que en el proceso de implementación se creen las condiciones que permitan una regulación efectiva de los niveles de concentración de propiedad y de riqueza.
  • Esclarecimiento de los conceptos: funciones estatales, gubernamentales y empresariales.
Recomendar: La revisión del uso indistinto de los conceptos “funciones estatales” y “funciones gubernamentales”.
Otros temas abordados fueron:
  • El reconocimiento a la adecuada secuencia histórica empleada como fundamento del Modelo.
  • La fortaleza que representa el Sistema de Educación Cubano y su impacto en el resto de los sectores en el país, lo que finalmente se consideró que está bien jerarquizado en el documento, desde diferentes aristas.
  • Importancia del Control Popular en el Sistema Empresarial, propiedad de todo el pueblo, así como en el resto de las esferas de la sociedad; se fundamentó que este aspecto está recogido en los diferentes párrafos del documento, y en otras normas jurídicas relacionadas.
  • Atender de manera priorizada el desarrollo pleno de los jóvenes en su proyecto profesional y de vida, como parte de la implementación de las medidas para la atención a la situación demográfica y el envejecimiento poblacional.

Sobre los Lineamientos:

  • Lineamiento 17: Necesidad de una adecuada integración entre los enfoques nacional y local en la estrategia de desarrollo. Hubo consenso en mantener el texto.
  • Lineamiento 173: Consignar el nombre exacto del programa de agricultura urbana, suburbana y familiar.
Recomendar: Utilizar en el texto el nombre exacto del Programa
  • Lineamiento 172: Importancia de incluir el aprovechamiento de los residuos forestales como fuente renovable de energía.
Recomendar: Que en la implementación del Lineamiento 204 y la política aprobada para este fin se preste atención prioritaria a la biomasa forestal.

Dictamen elaborado sobre los documentos

Diputados cubanos durante la segunda Sesión Extraordinaria de la octava legislatura del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Diputados cubanos durante la segunda Sesión Extraordinaria de la octava legislatura del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Seguidamente, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dio lectura al Proyecto de Dictamen en el que destacó al respecto de la discusión sostenida: “constituye una expresión de la democracia revolucionaria que caracteriza a nuestro Estado socialista de trabajadores”.
El Dictamen propone:
Respaldar la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y las nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, aprobados en el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Disponer que estos documentos se constituyan en fundamentos rectores del trabajo para todas las entidades y funcionarios del Estado, el Gobierno, nuestros trabajadores y el pueblo en general.

Debate de los parlamentarios

Diputadas cubanas en el plenario de la Sesión Extraordinaria de la ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Diputadas cubanas en el plenario de la Sesión Extraordinaria de la ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Luego pidió la palabra el diputado José Ramón Fernández Álvarez, presidente del Comité Olímpico Cubano, quien hizo referencia al legado del Comandante en Jefe: “Fidel nos señala emanciparnos con nuestros propios esfuerzos y para transitar por ese camino hay que persuadir con razones, fundamentos”.
El Héroe de la República de Cuba agregó sobre la importancia de los textos que se discuten y mostró su preocupación por hacer llegar lo que se debate en la Asamblea a toda la población: “Lo establecido en los documentos hay que trasladarlo a los corazones de cada cubano, de cada familia, de cada uno. 
No podemos tener excusas. En el éxito de nuestra gestión está la vida misma, está el éxito de la Patria. No hay alternativas: tenemos que vencer y venceremos”.

Hoy es el Día de la Infancia y la parlamentaria de la Isla de la Juventud, Mirtha Millián Nieve no quiso pasar por alto la fecha en su intervención: “El mejor regalo de este parlamento a los niños donde aprobemos estos documentos. Estamos garantizando sus sueños, su futuro”.
El diputado pinareño por el municipio de Minas de Matahambre, José Cabrera, destacó que se aprecian avances en la parte teórica de la construcción del Socialismo y señaló que le parece importante revisar la estrategia de comunicación según cada rama de la economía.
Una vez concluida la etapa de debate, las ideas que recogen los textos discutidos deben materializarse, por ello, advierte la parlamentaria santiaguera Beatriz Johnson: “lo más importante es la implementación de los documentos, aunque sea largo y escabroso camino pero eso dependerá de nosotros mismo”. Por su parte, el diputado Andrés Castro Alegré sentenció: “El modelo propuesto permite avanzar hacia una mejor nación”.
El rector de la Universidad de Camagüey, diputado Santiago Lajes Choy, coincidió en que lo más complicado será convertir las ideas analizadas en una realidad: “Nos queda implementar lo que aquí se ha discutido y eso será lo más difícil. Aprobándolos estamos diciéndole al mundo que habrá el socialismo próspero y sostenible que queremos”.
Por su parte, la Secretaria General de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa, ofreció su punto de vista. Nuestra juventud se desenvuelve en un país que le garantiza sus derechos, en una patria libre e independiente. Los jóvenes podemos decir que nuestros sueños están materializados en estos documentos, en un proyecto que favorece el empleo y la informatización. Es necesario que las nuevas generaciones sepan que la patria se construye con nuestras manos, las cosas no se hacen por cumplir una tarea, sino por construir una obra”.
Para Luis Torres, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, los tiempos venideros serán complicados, “pero esta Revolución se ha hechos siempre superando momentos difíciles”.
La diputada guantanamera, Nancy Acosta, se refirió a la importancia de la comunidad como protagonista: “Los municipios son el lugar esencial para que se materialicen los proyectos, para que haya dominio y participación activa en el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular”.
Finalmente, Jose Ramón Saborido, ministro de Eduación Superior, fue el último de los parlamentarios que intervino: “Nuestro sistema de educación forma al hombre, no solo a los profesionales, esto trae como resultado que podamos hacer realidad esa utopía de que un mundo es mejor es posible, como diría nuestro Comandante en jefe”.
Los parlamentarios cubanos analizaron los documentos que definen el futuro de la naación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Los parlamentarios cubanos analizaron los documentos que definen el futuro de la naación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Entrarán en vigor nuevas regulaciones para los cocheros en Cienfuegos

Por Yudith Madrazo Sosa -1 Junio, 2017


Piquera de los coches en el parque Villuendas Foto: Juan Carlos Dorado

A partir del próximo 15 de junio entrarán en vigor en el municipio de Cienfuegos nuevas Regulaciones Urbanas para los trabajadores por cuenta propia inscriptos en la actividad de Transporte de Pasajeros en Vehículos de Tracción Animal (los llamados cocheros).

Las medidas salen a la luz luego de un proceso de análisis en el que intervinieron el grupo encargado de la atención al sector no estatal en el Consejo de la Administración Municipal (CAM), autoridades del Partido y el Gobierno, la Comisión de Seguridad Vial Municipal y Provincial, así como representantes del Sindicato de Transporte y los propios cocheros, según informó Diana Serpa Díaz, secretaria del CAM en este territorio.

La poca efectividad del reglamento anterior, que propició ciertas indisciplinas, llevó a adoptar otro ordenamiento, de manera integral y en respuesta tanto a los reclamos de los transportistas como de la población. El acuerdo está apoyado en el basamento legal que respalda la actividad no estatal, así como las facultades del CAM y los organismos reguladores.

Durante el proceso de debate se definió el potencial de cocheros por piqueras, junto a los itinerarios a seguir por ellos, con su origen y destino. Además, se propusieron nuevas piqueras para lograr una mejor organización de estos medios. El precio analizado fue de 2.00 CUP, el cual se materializará después de la marcha del proceso.

“Algunas de las medidas se harán firmes el venidero 15; otras, debido a las circunstancias económicas actuales, deberán esperar hasta el 5 de septiembre. Durante el intercambio con estos trabajadores les dimos a conocer las prohibiciones y obligaciones establecidas en el Reglamento. Entre ellas figuran el mandato de no cometer hechos o acciones que afecten o atenten contra el cuidado y conservación de las áreas verdes, la vía pública o a limpieza de la ciudad; el de garantizar las condiciones técnicas del vehículo; el uso de una vestimenta adecuada; entre otras.

“Les explicamos que vamos a tomar medidas fuertes con el maltrato a los animales usados en la actividad o a su explotación cuando estén depauperados o con lesiones físicas. Un aspecto que se incluye ahora es la obligación de mantener las velocidades que permitan el control del equipo y la seguridad de los pasajeros, así como de circular con el aditamento para la recogida de excreta, pues no llevarlo o tenerlo en mal estado se considerará una violación muy grave”, puntualizó Serpa Díaz.

Otras elementos contenidos en las nuevas Regulaciones abarcan la imposibilidad de los cocheros de utilizar medios que emitan sonidos no acordes a los decibeles establecidos; el requerimiento de formar en las piqueras por orden de llegada y emprender la salida cuando cubran la capacidad del medio de transporte; además de la eliminación de la circulación de los medios de tracción animal alrededor del Parque Villuendas.

Según expresó la secretaria del CAM, al estar agrupados por piqueras, los coches tendrán un color que los identifique. Esta normativa será controlada a partir del 5 de septiembre. “Para la organización en dichos puntos se tuvo en cuenta la antigüedad de los transportistas en su ruta, aunque no residan en esa dirección. No fue algo impuesto, tuvieron la posibilidad de escoger, permutar unos con otros según sus intereses. A los últimos en insertarse sí los ubicamos en las dos nuevas piqueras que se abrirán: Tulipán-Los Pilotos y La Bayamesa-Caunao”.

Un segmento significativo en las ordenanzas radica en la novedad de que los cocheros deberán acogerse a las piqueras de origen con su destino y ruta a transitar; junto a la imposibilidad de algunos de circular en horario nocturno.

De acuerdo con Serpa Díaz, el número de transportistas por tracción animal en la ciudad cabecera de Cienfuegos se ha incrementado sobremanera desde 2010, cuando se amplió el Trabajo por Cuenta Propia en el país. En la actualidad suman 812 las personas dedicadas a esta actividad. Las nuevas medidas, en cuya implementación se tuvieron en cuanta sus opiniones, redundarán en un desempeño más organizado, que se traduce a su vez en mayor bienestar para ellos y para quienes reciben el servicio.