Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 29 de mayo de 2017

¿Por qué la mayor banca de inversiones compra bonos de la "frágil" Pdvsa?

RT Publicado: 29 may 2017 22:58 GMT

La prensa internacional no se cansa de repetirlo: Venezuela está a punto del colapso económico y sus cuentas a punto de caer en impago. Sin embargo, el fin de semana se supo que Goldman Sachs, uno de los gigantes de inversión, compró bonos de Pdvsa. ¿Acaso fue para perder?


David Gray / Reuters

Llover sobre mojado: Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras del mundo y ese atractivo no deja de resultarle apetitoso a la banca de inversión.

El fin de semana pasado se supo, según un reporte de WSJ, que Goldman Sachs -el gigante mundial de inversiones- había adquirido 2.800 millones de dólares en bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con vencimiento en 2022. Antes que se hiciera pública la venta, los papeles habían estado en manos del Banco Central de Venezuela (BCV).



Toda deuda que adquiera la Nación sin aprobación de la @AsambleaVE será INEXISTENTE


La reacción inmediata de la derecha venezolana fue de rotundo rechazo a la operación. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, dirigió una carta a Goldman Sachs por considerar que la compra le arrojaba "un salvavidas a un régimen autoritario" y aseguró que "toda deuda" adquirida por la nación debe ser refrendada por el Parlamento. Pero, si es cierto que el país está al borde del colapso, ¿por qué una banca de ese calibre decide hacerse de los títulos de la petrolera venezolana? ¿Qué tan cierto es que se trata de un nuevo endeudamiento?

Negocios son negocios

Según la información de WSJ, la operación oxigena a la economía venezolana con unos 865 millones de dólares. En medio de la convulsa situación política en el país producto de las protestas violentas convocadas por la oposición, que han dejado un saldo de más de 50 víctimas fatales y más de mil heridos; y un descalabro financiero tras la prolongada caída y leve recuperación de los precios del petróleo, la inyección de recursos es una buena noticia para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Pero no se trata de filantropía. Los bonos venezolanos siempre han sido un "tiro al piso", es decir: seguros y de alto rendimiento. "Si ellos compran es porque saben que podemos pagar. Nadie hace negocios para peder", recalcó a RT una fuente de la petrolera venezolana.


Sin embargo, la operación no se hizo directamente entre la banca de inversión norteamericana y el BCV. Los papeles fueron adquiridos por una institución financiera ubicada en el Caribe, que luego los puso a disposición del mercado a través de un intermediario. Una vez ofertados, Goldmand Sachs compró entre 85 y 90% ellos, precisó la fuente.
¿Nueva deuda?

Aunque el presidente de la Asamblea Nacional diga que se trata de un nuevo endeudamiento, no es cierto. El bono 2022 figura desde 2014 en el balance de Petróleos de Venezuela entre los bonos sin colateral, es decir, sin garantía de activos. Se transan únicamente con el respaldo de una promesa de pago.

¿Esa acaso no es una jugada demasiado arriesgada? Por lo visto, no. Pese a los funestos augurios que siempre se han hecho sobre la salud financiera de la estatal venezolana, Pdvsa nunca ha caído en impago. Además, el respaldo de ser el país con las mayores reservas mundiales de crudo parecen ser suficientes para inyectar seguridad a los inversores.


No se crean el cuento de que Goldman Sachs espera que esto cambie muy pronto. 

¿Ética Goldman Sachs? 
Ellos van por el negocio, la ganancia.


Pero la derecha no ha cesado de hostigar en el ámbito internacional para impedir la entrada de financiamiento al país. El domingo pasado, por ejemplo, el economista Ricardo Haussmann -acérrimo crítico del gobierno venezolano y exministro de Finanzas en los años 90- publicó un artículo en El Nacional, en el que calificaba a los papeles venezolanos como los "bonos del hambre".

Haussman, profesor en Harvard y antigua ficha del Fondo Monetario Internacional (FMI), llamaba a los inversionistas a no adquirir bonos de Pdvsa ni desear "que a la deuda venezolana le vaya bien", puesto que, a su juicio, el gobierno del presidente Maduro prefiere pagar a los tenedores antes que mejorar las condiciones de vida de sus nacionales.

"Cualquier persona decente que invierta en bonos venezolanos debe sentirse 'levemente nauseabunda' (...) La solución es exigir que JP Morgan excluya de inmediato a Venezuela de los índices de bonos de mercados emergentes que calcula", exhorta en su artículo el exministro del único presidente destituido en Venezuela por corrupción.

Indignación opositora

Una de las razones que esgrime la oposición venezolana para permanecer en las calles es el deterioro de la economía. Sin embargo, su dirigencia ha hecho lo que ha estado en sus manos para bloquear el acceso a financiamiento. En esa tarea, Borges ha estado en la vanguardia.

En abril de este año, el diputado opositor envió una docena de cartas a importantes bancos globales para exigirles no hacer ninguna operación con Venezuela. Hoy hizo lo mismo con Goldman Sachs y agregó una amenaza: "Tengo la intención de recomendar a cualquier futuro gobierno democrático en Venezuela a no reconocer, ni pagar estos bonos", refiere Panorama.

Aunque una nota publicada en El Universal asegura que la compra se hizo porque la banca de inversiones confía en un eventual "cambio de gobierno", la reacción de la oposición no ha expresado la más mínima credibilidad ante ese escenario. Lo cierto es que el gigante norteamericano se ha hecho de los bonos de una estatal petrolera que tiene en su haber la mayor reserva mundial de crudo y jamás ha caído en 'default'. Eso, por lo visto, está lejos de ser un mal negocio.

Nazareth Balbás

Convoca el Consejo de Estado a sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Se realizará el primero de junio del presente año, a las 9:00 a.m., en el Palacio de Convenciones


29 de mayo de 2017 00:05:59

El Consejo de Estado de la República de Cuba, conforme a lo establecido en los Artículos 78 y 90 inciso a), de la Constitución, dispuso la celebración de Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el jueves primero de junio del presente año, a las 9:00 a.m., en el Palacio de Convenciones, con el objetivo de analizar los documentos siguientes:

1.-Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

2.-Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021.

Asimismo, se ofrecerá información sobre las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

Cienfuegos, pilar en el vínculo Educación-Nuevas Tecnologías

29 mayo, 2017


El uso de medios audiovisuales en el aula debe ser un complemento educativo. Foto: Juan Carlos Dorado

Cienfuegos es uno de los territorios más destacados del país en la implementación de las nuevas tecnologías de la información en la estratégica esfera de Educación; no obstante, ello no implica que no se registren todavía carencias de parte de los medios requeridos en la mayor parte de las enseñanzas, tema sobre el cual se incide de forma positiva a plazos escalonados.

La provincia cuenta en el curso actual con más de 62 mil 700 estudiantes en 347 instituciones de todas las educaciones, amén de 7 mil infantes en el programa Educa a tu hijo.

Isabel Gutiérrez Pérez, jefa del Grupo de Tecnología de Educación Provincial, explicó a 5 de Septiembre que “en el territorio se dispone de 2 mil 878 ordenadores, 3 mil 812 televisores LG y Atec-Panda, 730 televisores LED y las cajas decodificadoras de la señal digital incluida, lo cual se incrementará en un plazo próximo”.

Destacó que “algunos centros ya tienen un ancho de banda de dos megas para la conexión a Internet y la idea pasa porque alcance a todos paulatinamente de acuerdo con el presupuesto que nos asignen”.

En la actualidad “trabajamos en la preparación de los técnicos de laboratorio para que ejerzan un mejor trabajo con los estudiantes en los tiempos de máquina: para uso del correo electrónico, navegación y acceso a nuestros proyectos educativos vía Internet”, sostuvo la especialista.

Isabel Gutiérrez, jefa del Grupo de Tecnología de Educación Provincial Foto: Efraín Cedeño

La jefa del Grupo de Tecnología de Educación Provincial precisó que “hay dos escuelas especiales conectadas, ocho primarias, 26 secundarias básicas, todos los preuniversitarios (catorce), diez centros de la Enseñanza Técnico-Profesional y las direcciones municipales y provincial del sector, para un total de 73 enlaces”.

El servicio de navegación del estudiante hasta onceno grado es nacional; pero el de doce sí tiene pleno acceso a la red de redes, acotó.

Resaltó la posibilidad del profesor y alumno de acceder a museos o viajes virtuales a centros de tanto peso histórico como el Mausoleo del Che en Santa Clara; amén de poseer discos que se graban en las escuelas, así como la instrumentación de un trabajo en las bibliotecas digitales para fortalecer la labor del maestro.

Hizo énfasis en el involucramiento de los especialistas docentes, técnicos y estudiantes cienfuegueros con los proyectos y portales educativos promovidos por el Ministerio de Educación.

“Hemos instrumentado todas las condiciones para que los grupos de Tecnología y el instalador lleve a todas las escuelas el paquete educativo, el cual es puesto en el laboratorio de Computación y en la Biblioteca de cada uno de los centros de las enseñanza media y media superior. Es una fortaleza que tenemos aquí, permite la preparación de los profesores con el compendio y además que los estudiantes usen sus videos, de acuerdo con las necesidades lectivas”, consideró.

Encomió la participación “en el proyecto Juntando aulas, el cual ha tenido una connotación internacional, ya desde el punto de partida de nuestra implicación inicial desde la Red Latinoamericana de Portales Educativos. Nosotros nos insertamos en 2010 y ganamos el primer lugar internacional en 2010 y 2011; a partir de ahí se nos unieron otros siete países. Desde Cienfuegos comienza a implementarse en Cuba y está disponible para el mundo”.

Al salir desde el portal educativo Cubaeduca posibilita que tenga una connotación nacional y que se inscribieran aulas internacionales, este 5 de junio lo activaremos como una de las acciones en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, complementó

“Otro proyecto que conducimos desde el pasado 16 de septiembre es la red Ula Ula. Es nuestra totalmente también, la llevamos al evento internacional Pedagogía y ya posee el dominio rimed.cu y es una red educativa del Mined. Tiene incorporados más de 20 videos educativos, con proyectos de clase y grupos de trabajo por asignatura para que los niños puedan estudiar allí también: o sea, los recursos en función del aprendizaje. Aunque resulta lógico que como jóvenes al fin que son sus usuarios, disponga además de muchos grupos de música, audiovisuales, moda, deportes o el denominado Recetario de la abuela, porque en Cienfuegos se cursa en la ETP la especialidad de Gastronomía. De igual modo, incluye grupos de peluquería, manualidades para Educación Laboral y aplicaciones para cada materia en base a las demandas lectivas”

Ahora están en andas de un tercer proyecto, ya maquetado, afirmó. “Se trata de un generador de contenidos: otra página nuestra en la que los maestros podrán colgar sus publicaciones, subir todos los proyectos de clase que deseen, tareas en la red, currículos en línea, viajes virtuales y actividades de diverso signo dirigidas a abrir los apetitos por el aprendizaje y la cultura general integral, dejando un saldo intelectual y cognoscitivo en el educando. Permitirá que el maestro ubique en la red algo que en un momento determinado le pueda servir en la clase a él y al resto de sus compañeros; de ahí su utilidad colectiva manifiesta. No queremos poner ningún relleno de internet, sino todo de creación original. Cualquier docente puede participar, solo tiene que registrarse sin un moderador, existe la confianza en todos para hacerlo. Traerá como resultado el fortalecimiento del trabajo en la red, que los profesores sean capaces de adquirir habilidades, trabajar con sus propios conocimientos”.

Son aportes, en lo fundamental, originados por el Grupo de Tecnología, que, además de su jefa, incluye asimismo a Bárbara Sánchez Ulloa, responsable de Seguridad Informática de la provincia y a los especialistas Maikel Ortega Hernández, Frank Esteban Ibray Junco y Armando Javier Álvarez López.

Coalición bipartidista presentan “Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017” en el Congreso




A esta propuesta se suma el texto presentado este jueves, apoyado por un total de 55 senadores, con el que pretenden acabar también con las prohibiciones actuales que existen para viajar a Cuba con propósitos turísticos.

Un grupo bipartidista de senadores presentó en el Congreso federal un proyecto de ley para eliminar las barreras legales que los estadounidenses encuentran para exportar productos a Cuba.

Los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake encabezaron una coalición bipartidista de legisladores para presentar la Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017.

A esta propuesta se suma el texto presentado este jueves, apoyado por un total de 55 senadores, con el que pretenden acabar también con las prohibiciones actuales que existen para viajar a Cuba con propósitos turísticos.

Ambos instrumentos legislativos han sido presentados antes de la publicación de la esperada revisión de las políticas entre Estados Unidos y Cuba por parte de la nueva Administración de Donald Trump, que determinará si continuará o no con el aperturismo iniciado por su predecesor, Barack Obama.

“Este nivel de apoyo bipartidista en el Congreso es asombroso, ya se trate de una legislación para levantar los viajes o las restricciones comerciales, 55 senadores de los EE.UU. están enviando una señal clara al presidente Trump y a su Administración de que la participación en Cuba es en el mejor interés de los estadounidenses y el pueblo cubano”, dijo James Williams, presidente de la organización a favor de las relaciones con La Habana Engage Cuba.

La Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017 allanaría el camino hacia nuevas oportunidades económicas para las empresas y agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones y permitir a los cubanos mayor acceso a los bienes estadounidenses.

La legislación deroga las disposiciones claves de las leyes anteriores que bloquean a los estadounidenses de hacer negocios en Cuba, pero no deroga partes de la ley que tratan los derechos humanos o las reclamaciones de propiedad contra el gobierno cubano.

“Por mucho tiempo, la política de Estados Unidos y Cuba ha sido definida por los conflictos del pasado en lugar de las realidades de hoy y las posibilidades para el futuro”, dijo Klobuchar.

Por su parte, Enzi subrayó que “en los últimos 50 años, la estrategia de aislar a Cuba no ha sido muy exitosa” y esta legislación “ofrecería nuevas oportunidades para negocios, agricultores y ganaderos estadounidenses”.

(Con información de EFE)

Restaurar servicio de agua en La Habana: Desafío a Cronos

Por: Elias Argudín

El diámetro de la conductora dañada es de consideración. Trabajar en su interior exige pericia e implica riesgos e incomodidades. Foto: Jorge Arenas Casanueva/Tribuna de La Habana.

Ya fuera por la naturaleza de la avería como por su magnitud, los hidráulicos habaneros se vieron precisados a enfrentar un nuevo reto: afectaciones en el tramo de 78 pulgadas -el de mayor diámetro- de la principal conductora que abastece al sistema central de la capital.

La gruesa tubería de acero revestida con una jaula de cabillas y hormigón se contrajo sobre sí misma -como sucede a un pomo plástico vacío cuando le sacamos el aire con la boca- es decir, achicó su diámetro dejando pasar muy poca o ninguna agua en algunos tramos, lo cual provocó que aumentarán las presiones del líquido y el conducto reventará por otras dos partes.

Sin embargo, no es en el orden técnico donde se plantea el principal desafío para los trabajadores de Aguas de La Habana, en tanto cuentan con profesionales de probada calificación. Tampoco desde el punto de vista del sacrificio que implica solucionar el problema, porque están acostumbrados, no es la primera vez ni será la última. Pero tienen conciencia de que un minuto de retraso acarrea sinsabores, dolores de cabeza y malestar para cientos de capitalinos y eso les plantea el mayor de los retos: enfrentar y vencer a Cronos.

Por eso, no más se produjo el colapso en la madrugada del jueves, comenzaron inmediatamente las labores de restauración, con un chequeo del avance y los resultados, minuto a minuto.

De acuerdo con la información ofrecida por el ingeniero Javier Toledo Tápanes, director provincial de Recursos Hidráulicos, fueron definidas tres estrategias de solución a realizar de manera simultánea, en busca de una respuesta lo más inmediata posible: lo primero fue taponar los salideros y probar el nivel de conductibilidad; sin embargo no pudo alcanzarse la presión necesaria por la resistencia en el tramo aplastado. Por ello laboran en la sustitución de los 40 metros más afectados.

Los tramos de tres metros de largo son rolados en distintas entidades y trasladados con toda urgencia al lugar de la avería -un paraje inhóspito del municipio Quivicán, provincia Mayabeque- donde el calor durante el día, el frío de la madrugada, los mosquitos y otros insectos hacen prácticamente insoportable unos breves minutos de estancia en el lugar.

Y como en Cuba no es posible fabricar tramos largos de conductora de 78 pulgadas, la otra alternativa tomada en cuenta y dirigida a dar una respuesta más permanente y estable, consistió en sustituir el tubo de acero tan afectado a lo largo de un kilómetro, por cuatro o cinco ramales de polietileno de alta densidad (PAD), los cuales de conjunto –cada uno es de 900 o 1 000 milímetros- totalizarían el caudal total.

Toledo Tápanes precisó que se trabaja sin descanso, en función de terminar mucho antes de lo que pudieran considerarse los tiempos mínimos: “Vamos a darlo todo y más, pero es menester tener en cuenta que son acciones de alta complejidad técnica, cuya solución implica a varias entidades y mucho personal: unos 200 hombres en dos turnos de trabajo, cada uno de 12 horas.

“La movilización también incluye todo el equipamiento que la mejor organización del proceso productivo permite: tres buldócer, seis retroexcavadoras, cinco plantas de soldar PAD, otras cuatro para soldadura metálica, siete rastras, 15 camiones, dos retro-martillos y una zorreta para trasladar los equipos,” precisó.

Y como por muy rápida que llegue la solución definitiva, nunca será en lapso que a los afectados les parezca nada, y en ese tiempo, inevitablemente, se mantendrán las afectaciones en ciclos y horarios, el directivo de Recursos Hidráulicos concluyó con una exhortación a la ciudadanía: “ahorrar, ahorrar y ahorrar”.