jueves, 23 de marzo de 2017

El agua, un factor estratégico olvidado en el desarrollo económico

La escasez de agua se plantea cada vez más como un tema acuciante para la humanidad, aunque "no se toma en cuenta en los modelos de desarrollo económico", dijo a Sputnik Blanca Jiménez Cisneros, directora de la división de Ciencias del Agua de la UNESCO.

Con motivo del Día Internacional del Agua, la experta en materia hídrica de la UNESCO dijo al programa 'Telescopio' de Sputnik que los países incentivan determinadas actividades económicas que requieren un mayor uso de este recurso natural, sin tener presente que es finito.

Según la especialista, la agricultura se lleva un 80% del agua que se extrae. Los cultivos requieren más volumen del que consumen efectivamente, por la evaporación y el lavado de sales en los suelos. Aunque las técnicas de producción se vuelvan más eficientes, por estas características, siempre demandará más agua que la industria, hecho que aumenta la brecha entre las naciones más desarrolladas y aquellas en vías de desarrollo.
                                  
"Los países en vías de desarrollo, que basan su desarrollo económico en la agricultura, sufren mucho esa dualidad. Además de gastar más agua, están poniéndola donde es menos productiva económicamente. Habría que hacer una reflexión sobre el modelo de desarrollo, no solo basado la agricultura, y optar por otro tipo de bienes donde el agua vaya a ser utilizada más eficientemente", dijo la especialista.Jiménez Cisneros apuntó que en estos casos los especialistas hablan de "exportación virtual del agua". La ingeniera ambiental comentó que hay países desarrollados que importan bienes que requieren mucha agua en su producción, de modo de ahorrar este recurso dentro de fronteras y darle otros destinos. Al mismo tiempo, otras naciones incentivan sectores productivos que consumen notorios recursos hídricos, con el discurso de la búsqueda de inversiones y la generación de empleo, sin ver que el líquido vital "tiene un límite".

"Falta ver el agua desde un punto de vista estratégico, de cómo emplearla en el modelo de desarrollo del país. El problema es más complejo: la agricultura está vinculada con problemas de agroquímicos y otro tipo de contaminaciones. El uso del agua siempre va a estar asociado con problemas de contaminación, que de una manera u otra cuando de alguna manera tienes que controlar", comentó Jiménez Cisneros, ex vicepresidenta de ONU-Agua.Sin embargo, mediante el ciclo hidrológico el agua "tiene la capacidad de renovar su calidad y de utilizarse varias veces". Para que esto suceda tiene que darse un uso ordenado: primero en las ciudades, luego en la agricultura y finalmente en la industria. Hasta el momento, no existe de manera sistemática una planificación, como sí existe en el caso del petróleo y los minerales.

"Es un punto que habría que ver, no solo para saber cómo usarla mejor sino también cómo reutilizarla mucho más y de una manera eficiente, sin que tenga efectos colaterales. Tecnológicamente tenemos los medios para tratar el agua en cualquier nivel. Obviamente va a tener diferentes costos, la estrategia es ver cómo podemos utilizarla varias veces al menor costo", indicó la entrevistada.A futuro, el agua se plantea como un elemento de interés geopolítico, "no solo entre países, sino entre regiones y dentro de las mismas naciones". Aún así, relevamientos realizados por la ONU revelan que en zonas de guerra o inestabilidad política, "el único sector en el que se continúa cooperando es el agua", por ser "un medio de vida".

América Latina enfrenta varios desafíos: por un lado, hay sectores con abundancia de agua y otros con climas áridos o semiáridos donde el agua escasea. No solo afecta la cantidad, sino también la calidad del líquido vital. Los agroquímicos, la minería y otras actividades económicas impactan de manera negativa. Además, la alta urbanización de la región (82%) plantea un reto para acercar el agua a todos los habitantes que viven en ciudades.
_________

Vislumbran en Pinar del Río buena cosecha de tabaco

Creado el Jueves, 23 Marzo 2017 10:12 | Maritza Padilla Valdés| Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN


Pinar del Río, 22 mar (ACN) La provincia de Pinar del Río, mayor productora de tabaco en Cuba, está a las puertas de una buena campaña de la solanácea, apreciable en la salud de las plantaciones y de las hojas en proceso de secado en las casas de cura.

A pesar de la sequía padecida en la zona norte del territorio, se observa una calidad superior a la contienda anterior, según confirmó a la ACN Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba en Vueltabajo.

Subrayó que hay un área de cosecha ascendente a 18 mil 245 hectáreas, cifra que supera el plan de siembra pactado, en tanto se han recolectado 24 millones 420 mil cujes de tabaco, de los 30 millones 585 mil previstos para todo el período.

Se incrementan los volúmenes acopiados, mientras 30 escogidas permanecen abiertas, y comenzaron el proceso de beneficio en las variedades de tapado, rubio y sol ensartado.

En cuanto a la ampliación de capacidades, explicó que concluyeron la construcción de 881 aposentos, la reparación de dos mil 163 y continúa el avance en ambas tareas.

Actualmente se crean condiciones en las áreas para la recolección de capadura y el rebrote después de practicada la cosecha principal, labores que contribuirán a garantizar el cumplimiento del plan de producción de más de 19 mil 200 toneladas de tabaco en la campaña.

Atentos en las vegas a cada ¨resuello¨ de la planta, los experimentados productores pinareños, se empeñan en mantener el reconocimiento que en el mundo ganaron los puros cubanos, esta vez ayudados por el buen comportamiento de las variables meteorológicas.

El territorio pinareño aporta a la industria nacional del torcido casi la mitad de las capas que revisten al habano, además de la totalidad de los capotes y otros componentes.

ONU ofrece respaldo total a Cuba para manejo sostenible del agua

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó hoy su total respaldo a Cuba a fin contribuir al manejo sostenible de los recursos hídricos en el país frente a retos como la sequía y la seguridad alimentaria



23 de marzo de 2017 00:03:05


El uso eficiente del agua en la agricultura es uno de los aspectos priorizados por la política del país en torno a este asunto. Foto: Cristian Domínguez

LA HABANA.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó hoy su total respaldo a Cuba a fin contribuir al manejo sostenible de los recursos hídricos en el país frente a retos como la sequía y la seguridad alimentaria.

La coordinadora residente del organismo multilateral, Myrta Kaulard, aseguró que la ONU y sus agencias tienen «disponibilidad total» para apoyar a esta nación caribeña.

En el acto nacional por el Día Mundial del Agua, la funcionaria elogió el elevado compromiso del Gobierno cubano a fin de lograr un uso racional y eficiente de sus potencialidades hídricas, mediante una gestión integral que incluya la reutilización de los residuales.

Según distinguió Kaulard, la realización de Cubagua 2017 es una muestra del compromiso cubano con el uso sostenible del recurso agua, cada vez más deficitario en el planeta Tierra.

En alrededor de cinco décadas, Cuba incrementó su capacidad de almacenar agua en 190 veces hasta llegar a una cifra superior a los nueve mil millones de metros cúbicos en 241 embalses, apreció Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Pese a ese enorme esfuerzo, la nación atraviesa serias dificultades por la prolongación de la sequía, dijo Chapman.

Sobre el tema, la representante aquí del Programa Mundial de Alimentos, Laura Melo, confirmó el avance de un estudio sobre manejo.