sábado, 18 de marzo de 2017

Las 10 tecnologías que sacudirán el mundo


https://es.rt.com/50a0
Publicado: 19 mar 2017 01:12 GMT

Los expertos aseguran que estas afectarían a casi todos los aspectos de la vida, incluyendo la economía, cultura, política, e incluso mejoraría la atención médica.


Muhammad HamedReuters

La revista 'MIT Technology Review', publicada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha presentado su lista anual de las tecnologías revolucionarias de los próximos años.

Según la publicación, se trata de tecnologías duraderas, que afectarán a casi todos los aspectos de la vida incluyendo la economía, cultura, política, e incluso mejoraría la atención médica, aunque no todas ellas están completamente desarrolladas.

La recuperación de la parálisis (estará disponible en 10-15 años)

Los neurocientíficos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) están aprovechando activamente las oportunidades de la tecnología para el retorno a la vida normal de las personas con parálisis motora. Los científicos han desarrollado el denominado 'shunt neural'. El principio de su trabajo es que los electrodos especiales se implantan en el cerebro del paciente, en la médula espinal cerca de la extremidad paralizada y en el miembro paralizado.

Mike SegarReuters

La conexión entre ellos se proporciona a través de una conexión inalámbrica. La señal del cerebro va directamente a las extremidades, y el paciente puede moverse, literalmente, por el poder del pensamiento. Los científicos esperan que esta tecnología también pueda ser usada para el retorno de la memoria, por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer.

Camiones sin conductor (estarán disponibles en 5-10 años)

Otto Company de San Francisco (EE.UU.) ya está llevando a cabo ensayos de la tecnología que permitirá a los camiones circular por su cuenta, incluso un convoy. Esto ayudará a ahorrar combustible, reducir los costos del transporte y rebajar el número de accidentes.

Jim YoungReuters

El equipo de control autónomo incluye cuatro cámaras de video que vigilan el camino por delante, un radar, un conjunto de acelerómetros y un radar láser, que vigila los alrededores del camión, así como un potente ordenador que analiza los datos recogidos por los dispositivos.

Para la fecha las pruebas ya han sido realizadas en camiones de Volvo. El primer viaje de un camión autoguiado de la empresa Otto fue realizado con éxito en octubre del 2016.

Rostro como medio de pago y de pase (la tecnología ya está disponible)

La tecnología de detección del rostro ahora se está desarrollando activamente en su mayor parte en China y se utiliza en el campo de la seguridad, y para facilitar el servicio al cliente. Una de las empresas que se dedican a esta tecnología es Face ++, con sede en Pekín.

Kim Hong-JiReuters

Las aplicaciones desarrolladas por la compañía escanean la cara de una persona en 83 puntos específicos al mismo tiempo, lo que garantiza una alta precisión del reconocimiento. La tecnología ya está siendo utilizada para transferir dinero a través de la aplicación móvil Alipay de la famosa plataforma de Jack Ma, Alibaba, utilizada por más de 120 millones de personas en China.

Además, las autoridades chinas están utilizando la tecnología para buscar a sospechosos mediante las cámaras de vigilancia.

Los ordenadores cuánticos (estarán disponibles en 4-5 años)

El mayor éxito en el desarrollo de esta tecnología lo ha hecho la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos). Hoy en día los científicos de la institución están trabajando con cuasipartículas únicas, descubiertas en el 2012, que son los principales componentes de los ordenadores cuánticos del futuro. Según los científicos, muy pronto, estos dispositivos ayudarán a revolucionar la protección criptográfica, la investigación farmacéutica, la ciencia de materiales y la inteligencia artificial.

Stephen LamReuters

Imagen esférica (ya disponible)

Ya se pueden comprar cámaras y videocámaras especiales que captan un panorama esférico. Esta tecnología pone al espectador en el centro de la imagen o del video, lo que nos permite considerar las imágenes desde todos los lados y obtener una mejor impresión de lo que vemos: como los videos 360º de RT. Entre los fabricantes que ya ofrecen cámaras con dicha tecnología están Ricoh, Samsung, 360fly, JK Imaging, IC real Tech y HumanEyes Technologies. El coste aproximado de uno de estos dispositivos ronda los 500-800 dólares.

Charles PlatiauReuters

Fotocélulas calientes (estarán disponibles en 10-15 años)

Los investigadores del MIT han creado unos fotoelementos térmicos sobre la base de los paneles solares convencionales y células fotovoltaicas, que se montan en los techos, que son mucho más eficientes que las tecnologías existentes. Ellos convierten la energía solar en calor en un primer momento, y luego en energía, pero dentro de un rango que puede utilizar eficazmente las células solares.

Reuters

Normalmente las células solares convencionales absorben solo la parte visible del espectro (de violeta a rojo), convirtiendo en electricidad hasta un 32% de la energía solar. Mientras tanto, la eficiencia de los fotoelementos térmicos, desarrollados por los científicos del MIT, será dos veces más alta.

La terapia génica, versión 2.0 (ya está disponible)

Miles de enfermedades se producen debido a un error en cualquier gen humano. En los últimos años, los científicos han aprendido a utilizar la terapia génica para el tratamiento de una enfermedad genética hereditaria rara, como la inmunodeficiencia combinada severa, ceguera progresiva. La terapia génica está siendo desarrollada para el tratamiento de la hemofilia y la epidermolisis bullosa.

Mike SegarReuters

El principio del tratamiento es simple: un nuevo material genético se entrega a una célula a través de un virus. Los científicos creen que este método podría combatir las enfermedades más comunes como el mal de Alzheimer, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y el cáncer.

Atlas celular (estará disponible en 5 años)

Los científicos están trabajando en un megaproyecto para la construcción de un catálogo celular. Para catalogar 37,2 billones de células del cuerpo humano, ha sido creado un consorcio internacional, que incluirá a representantes de EE.UU., el Reino Unido, Suecia, Israel, los Países Bajos y Japón.

Cada célula añadida al catálogo recibirá una firma molecular única y un índice. Este atlas mostrará por primera vez los detalles más pequeños de lo que constituye el cuerpo humano, que puede acelerar significativamente la búsqueda de nuevos fármacos.

Stefan WermuthReuters

'Botnet' de las cosas (ya existe)

Las botnets existen (redes de ordenadores con programas independientes) desde el comienzo de la década del 2000 y son utilizados por los 'hackers' desde hace muchos años para los ataques DDoS. Mientras tanto, el Internet de las cosas (una red de dispositivos con acceso a Internet) apareció recientemente. Ahora, los 'hackers' utilizan el Internet de las cosas para crear 'botnets', que constan de decenas de miles de dispositivos de consumo vulnerable.

Jason RedmondtReuters

Así, en octubre pasado, con la ayuda de una 'botnet' formada a partir de 100.000 dispositivos electrónicos, fue parcialmente interrumpido el proveedor de Internet Dyn, que provocó incluso la caída de servicios tales como Twitter y Netflix.

Aprendizaje con apoyo (estará disponible en 1-2 años)

El aprendizaje con apoyo es un proceso de formación por ordenador, cuando el dispositivo está llevando a cabo experimentos, recibe el resultado de estos experimentos, y utiliza estos resultados para encontrar formas de realizar tareas. De hecho, los ordenadores están estudiando como las personas, sin ninguna ayuda.

Esta tecnología, que ahora se utiliza, en particular, para mejorar la seguridad de autodesplazamiento de los vehículos, se está tratando de aplicar en otras áreas. Por ejemplo, con esta técnica los robots pueden aprender a hacer acciones que nunca han visto antes y que no se las pueden enseñar los programadores.


Carlo AllegriReuters


Soluciones locales recuperan primera ciudad cubana tras huracán

La peor calamidad climática registrada en la historia de la provincia cubana de Guantánamo también desató una oleada de iniciativas para recuperar lo perdido.


ECONOMÍA Ivet González 18 Marzo, 2017


Galería exterior de la casona que cobija a cuatro familias, entre ellas las de la jubilada Dania de la Cruz. En el municipio de Baracoa restan 167 personas damnificadas por el huracán Matthew en octubre de 2016, que siguen acogidas en albergues en esta localidad del oriente cubano.Foto: Jorge Luis Baños/IPS

BARACOA, Cuba, 18 mar 2017 (IPS) – Claros en los montes circundantes con árboles caídos, casas todavía techadas con lonas y obreros que arreglan daños en el empinado viaducto La Farola atestiguan el embate hace cuatro meses del huracán Matthew en la primera villa establecida por los conquistadores españoles en Cuba. 

Con 505 años, Baracoa, ciudad patrimonial del oriente cubano, ubicada en una zona vulnerable entre la costa, montañas y ríos que la atraviesan, muestra signos de rápida recuperación de las infraestructuras, gracias en parte a la aplicación de fórmulas propias para afrontar el desastre natural ocurrido el 4 y 5 de octubre de 2016.

“La forma que se ha buscado para paliar la situación ha sido diferente, novedosa. La necesidad nos llevó a involucrar a la población en la respuesta a un fenómeno que afectó a más de 90 por ciento de las viviendas”, contó Esmeralda Cuza, presidenta de la oficina encargada de la recuperación en el consejo popular de Majubabo, un barrio suburbano y costero.

Frente a un mural que anuncia la entrega de envases para agua donados a las familias damnificadas, esta funcionaria de 64 años y con experiencia en el enfrentamiento a desastres desde 1982, sostuvo a IPS que “se buscaron soluciones más locales” antes, durante y después del paso de Matthew por parte de la provincia de Guantánamo.

Reconocido internacionalmente por su efectividad en proteger vidas humanas durante calamidades climáticas, el sistema cubano de enfrentamiento y recuperación de desastres también vive cambios dentro de la reforma actual del gobierno de Raúl Castro, que incluyen respuestas locales en la evacuación y posterior restauración de los daños.

“Tuvimos experiencias, pero nunca con la magnitud ni organización de ahora”, valoró Cuza, sobre el significado para el municipio del huracán más fuerte registrado en Guantánamo en su historia.



Trabajadores descargan materiales para la reconstrucción de un edificio afectado por el huracán Matthew, en el malecón de la histórica ciudad de Baracoa, en la oriental provincia Guantánamo, en Cuba.Foto: Jorge Luis Baños/IPS

En una localidad donde son abundantes las casas con techos ligeros, el ciclón causó estragos en 24.104 de las 27.000 viviendas de toda el área municipal de Baracoa, con 81.700 habitantes.

El gobierno local asegura que del fondo habitacional afectado, 3.529 sufrieron derrumbes totales, 3.764 afectaciones parciales, 10.126 perdieron los techos y 6.685 padecieron daños parciales en las cubiertas.

La cifra no incluye los edificios multifamiliares, que también fueron dañados y uno ubicado en el paseo marítimo espera su eventual demolición. También 525 instalaciones de organismos estatales quedaron afectadas junto a la red de servicio eléctrico, comunicaciones, los acueductos, viales y puentes.

Las autoridades sostienen que la ciudad está restaurada en 85 por ciento, con 17.391 viviendas reparadas.

“Por lo menos aquí están techadas todas”, aseguró Cuza sobre la recuperación de las 1.153 casas dañadas en Majubabo. Aunque en el resto de Baracoa se atendió 90 por ciento de la necesidad de cubiertas, de ahí que aún asomen viviendas al descubierto o con lonas en un recorrido por la ciudad.

Como el resto, la oficina dirigida por Cuza espera por el abastecimiento de más materiales para terminar de restaurar el interior dañado de los domicilios.

En el caso de las viviendas con derrumbe total, las autoridades entregaron la llamada “facilidad temporal”, que es un módulo básico de materiales de la construcción. Con restos rescatados y esta ayuda, unas 3.466 familias reconstruyeron parte de sus hogares para dejar los albergues y casas solidarias donde se las ubicó inicialmente.



Restos de embarcaciones y arbustos destruidos por el paso del huracán Matthew esparcidos por una playa de Baracoa, recuerdan la violencia del mayor desastre climático ocurrido en la provincia de Guantánamo, en el oriente de Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Este cóctel de medidas parece ser la causa de la rápida mejoría del paisaje de la ciudad, por donde pasean turistas internacionales. Con fachadas pintadas y grandes carteles, las 283 casas privadas de renta y las instalaciones turísticas estatales operan desde inicios de noviembre, cuando comenzó la temporada alta de visitantes.

Ayuda internacional

Aportes del resto de las provincias cubanas, los residentes cubanos en el exterior y la cooperación internacional, llegan desde octubre a las comunidades afectadas por Matthew en el oriente cubano.

Solo la Organización de Naciones Unidas (ONU) ejecuta un plan que aspira movilizar 26,5 millones de dólares para enfrentar las necesidades urgentes de 637.608 personas en Guantánamo y la vecina provincia de Holguín.

Al programa de la ONU han contribuido los gobiernos de Canadá, Suiza, Italia y Corea del Sur. Y el gobierno cubano recibió aportes directos de Japón, Paquistán y Venezuela, además de empresas de China y Estados Unidos y organizaciones de cooperación internacional como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Partes del emblemático paseo marítimo aún resultan intransitables mientras constructores arreglan el muro de dos kilómetros, que apenas defendió a la ciudad de las olas. Por su exposición al mar, existe un plan hasta 2030 para trasladar 21 comunidades costeras, entre ellas la misma ciudad de Baracoa.

“El programa territorial de materiales de la construcción se impulsó para dar respuesta a la demanda”, explicó Rodolfo Frómeta, responsable de la empresa estatal que aglutina 12 pequeñas fábricas de “áridos (materiales rocosos naturales)” y bloques, que prevén producir este mes losas de hormigón antisísmicas para techos.

Baracoa acapara la mayor cantidad de estas fábricas, que también operan en los municipios vecinos damnificados de Imías y Maisí. Hasta febrero, las 22 industrias elaboraron 227.500 bloques, en moldes artesanales y con base en rocas recolectadas por las fincas y canteras superficiales.

“Solo importamos el cemento y el acero”, detalló Frómeta sobre las fábricas, de las cuales tres son estatales y el resto privadas. “Aunque todas reciben apoyo estatal, como estos molinos para triturar las rocas”, indicó a IPS en las instalaciones de Áridos Viera, en Mabubabo.

Psicólogo de profesión, Amaury Viera fundó en 2015 este proyecto privado, que aspira a convertirse en cooperativa. Ocho trabajadores obtienen arena, granito, grava y polvo de piedra. “Ahora lo que más hacemos son bloques, unos 800 diarios, aunque queremos llegar a 1.200”, compartió Viera.

Con una bolsa cargada de herramientas, el joven albañil y carpintero Diolnis Silot regresa a su casa para el almuerzo. “He trabajado en la construcción de 35 casas desde Matthew para acá, dos fueron construcción total y el resto lo referido a las cubiertas ligeras. La mayoría recibieron subsidios del Estado”, explicó a IPS.



Rodolfo Frómeta, responsable de la empresa local que aglutina 12 pequeñas fábricas locales de áridos y bloques, junto a un molino de piedras, en las inmediaciones de la ciudad de Baracoa, en el oriente de Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

A pocos metros, el dueño de una cafetería privada, Yudelmis Navarro, coloca una ventana nueva y realiza otras mejoras en su vivienda. “El huracán se llevó el techo, además de algunas cosas adentro. El Estado la techó de gratis y ahora estoy haciendo los arreglos menores con mis propios medios”, detalló.

“La persona que espere a que se lo den todo va a resolver poco”, opinó Navarro.

Apoyada en muletas, la jubilada Dania de la Cruz, una de las 167 personas que aún permanecen en albergues en el municipio, mira a los viandantes pasar desde el portal de la casona donde vive y que cobija a cuatro familias. “Vivía con mi hija al lado del río Duaba, en una finca, donde lo perdí casi todo. Allí no vuelvo. No sabemos cuándo y dónde tendremos la nueva vivienda”, relató.

“La agricultura y el fondo habitacional serán las afectaciones que perdurarán por más tiempo”, apuntó Luis Sánchez, el alcalde de Baracoa. Resaltó que la estrategia de recuperación incluyó modernizar y hacer más resistente la nueva infraestructura, por ejemplo en las comunicaciones.

Hasta el momento, resumió, se aprobaron 3.900 créditos bancarios con bajas tasas de interés para que las personas restauren sus viviendas, además de 700 subsidios y más de 10.000 bonificaciones para familias de bajos recursos. Aunque escasas, varias familias usaron recursos propios.

“Y ganamos en experiencia de evacuación”, resaltó el funcionario sobre el uso de refugios tradicionales en cuevas y en las llamadas varas en tierra, construcciones campesinas de techo a dos aguas de guano (hoja de palma seca) y madera a ras del suelo.

La fantasía fiscal republicana se encuentra con la realidad

Los recortes que propone Donald Trump van a enfadar a los votantes que le auparon a la Casa Blanca

IEl presidente Donald Trump, este viernes tras su encuentro con Ángela Merkel. PABLO MARTINEZ MONSIVAIS AP

Esta semana, el Gobierno de Donald Trump ha anunciado un proyecto de presupuesto. O, para ser más exactos, un proyecto de "presupuesto"; al fin y al cabo, los presupuestos de verdad detallan de dónde viene el dinero y adónde va; esta proclama solamente abarca alrededor de un tercio del gasto federal, y no dice nada sobre los ingresos ni los déficits previstos.

Como ha dicho el experto en fiscalidad Stan Collender, "esto no es un presupuesto. Es una nota de prensa de la campaña de Trump disfrazada de documento gubernamental".

Entonces, ¿qué sentido tiene el documento? Parece ser que el Gobierno espera que sirva para desviar la atención de los ciudadanos y la prensa de la catástrofe sanitaria en curso. Pero probablemente no lo consiga. Y, en cualquier caso, este seudopresupuesto encarna la misma combinación de espíritu mezquino y fantasía fiscal que ha hecho descarrilar el intento republicano de sustituir la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible.

Piensen por un momento en la idea del Gobierno y de sus funciones que la derecha lleva décadas tratando de vendernos.

Según esa idea, la mayoría del gasto público o incluso todo es un despilfarro absoluto que no beneficia a nadie. Lo mismo es válido para las normas gubernamentales. Y, en la medida en que el gasto sí ayuda a alguien, es a Esa Gente, tipos perezosos que no se lo merecen y que casualmente son un poco, bueno, más morenos que los Auténticos Estadounidenses.

Esta era la clase de pensamiento —o tal vez "pensamiento"— que se ocultaba tras la promesa del presidente Trump de sustituir la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible por algo "mucho menos caro y mucho mejor". Después de todo, era un programa gubernamental, así que daba por sentado que debía de estar lleno de derroches que un dirigente recio como él podría suprimir.

Sin embargo, por extraño que parezca, resulta que los republicanos no tienen ni idea de cómo abaratar el programa, aparte de dejar sin seguro médico a 24 millones de personas (y de empeorar la cobertura sanitaria, con un mayor desembolso por parte de quienes sigan asegurados).

Y, en esencia, pasa lo mismo en todos los ámbitos en general. Piensen en el gasto federal en su conjunto: aparte de la defensa, las partidas más grandes corresponden a la seguridad social y a los programas de asistencia Medicare y Medicaid (todos ellos cruciales para decenas de millones de estadounidenses, muchos de los cuales son los votantes blancos de clase trabajadora que constituyen el principal apoyo de Trump). Es más, la mayoría del gasto público restante se destina también a fines que son populares, importantes o (normalmente) ambas cosas.

Teniendo en cuenta este hecho, ¿por qué hay tanta gente que se opone a un "Gobierno intervencionista"?

Muchos tienen una idea distorsionada de las cifras. Por ejemplo, la gente tiene una imagen tremendamente exagerada de la cantidad que gastamos en ayuda exterior. Muchos son también incapaces de relacionar su experiencia personal con las políticas públicas: un gran número de beneficiarios de la seguridad social y Medicare creen que no utilizan ningún programa social del Gobierno.

Gracias a estas ideas falsas, cuidadosamente alimentadas por los medios de comunicación de derechas, los políticos suelen apañárselas para seguir vendiendo sus promesas de recortes drásticos del gasto: muchos votantes, quizá la mayoría, no ven cómo pueden esos recortes afectar a su vida.

Pero ¿qué pasará si los políticos contrarios al Gobierno intervencionista se ven en situación de poner en práctica su programa? Los votantes aprenderán rápidamente lo que de verdad significa el recorte del gasto, y no va a gustarles.

Ese es, en definitiva, el muro contra el que ha chocado la revocación de la reforma sanitaria. Y lo mismo sucederá si este lo que sea de Trump se convierte en un presupuesto real.

El propio Trump está indicando claramente que no tiene ni idea de lo que hace el Gobierno federal; este documento suyo ligeramente parecido a un presupuesto es poco más que una lista de números garabateados de cualquier manera, sin ninguna imagen clara de lo que esos números significarían. (Francamente, se podría haber dicho lo mismo de los presupuestos presentados por Paul Ryan en el pasado. De hecho, lo dije).

Pero la realidad es que los recortes prepuestarios tendrían efectos desagradables y muy patentes. La supresión de los fondos para el desarrollo de comunidades urbanas puede parecer bien si uno no tiene ni idea de su utilidad (y lo más seguro es que Trump no la tenga); la desaparición del servicio de comidas a domicilio para las personas con movilidad reducida (una consecuencia inmediata de lo anterior) ya no suena tan bien. Tampoco a las regiones productoras de carbón —que votaron mayoritariamente a Trump— les gustarán las consecuencias si este elimina la Comisión Regional de los Apalaches.

Pero esperen, hay más. El desmantelamiento, a efectos prácticos, de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) puede parecer una decisión inteligente si uno imagina que no es más que una panda de burócratas entrometidos. Pero los ciudadanos quieren una protección ambiental más estricta, no más laxa, y no les gustará ver el marcado deterioro de la calidad del aire y del agua.

La cuestión es que el intento de Trump de desviar la atención del embrollo sanitario de su partido no va a funcionar, y no solo porque este mal llamado presupuesto no valga, literalmente, ni lo que el papel en el que está escrito. En el fondo, ni siquiera logra que cambiemos de tema.

Las promesas presupuestarias de los republicanos, al igual que sus promesas sanitarias, se basan en una imagen verdaderamente fraudulenta de lo que de verdad está ocurriendo. Y ahora esas mentiras les pasan factura.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía.

© The New York Times Company, 2017.

Traducción de News Clips.

En Cienfuegos ejecutan obras de mayor central eléctrica diésel en el país (+ Fotos)

Por: Ismary Barcia Leyva


La Central Eléctrica se ubicará detrás de la refinería de petróleo “Camilo Cienfuegos”. Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.

Un terraplén modifica el paisaje de maleza en los terrenos limítrofes (justo detrás) al norte de la Refinería de Petróleo; allí se ejecutan las obras para instalar la mayor central eléctrica que se construye en Cuba actualmente.

“Serán 40 motores generadores mediante diésel, tecnología MTU, alemana, la más moderna del país, los cuales permitirán generar 84 MW hora”, anuncia el ingeniero Attius Rodríguez Peña, especialista que representa a la Organización Básica Eléctrica (OBE), entidad inversionista.

“Comenzamos el movimiento de tierra el pasado 9 de enero, luego del desbroce que antecedió a los estudios topográficos, y deben excavarse más de 120 mil metros cúbicos, de ellos 78 mil de relleno compactado (terraplén)”, asegura el ingeniero Fidel Viñas Cepero, director de Operaciones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras No. 12 (ECOING 12)

A pie de obra 67 trabajadores, todos operarios de equipos, un técnico y un ejecutor, se proponen disminuir a 84 días el plazo de seis meses, originalmente pactado para estas faenas.

“La ejecución del terraplén se encuentra a más del 85 por ciento y las labores de excavación casi al 50 por ciento”, afirma Pedro Roque Arce, jefe de la brigada No. 11 de la ECOING 12.

“Según el cronograma, al concluir las obras civiles, deberán instalarse los primeros 20 motores, en junio; en agosto otros doce y los ocho restantes en septiembre, iniciando la fase de prueba y puesta en marcha para sincronizar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) antes del 31 de diciembre”, asevera Rodríguez Peña.

Argumenta que la ubicación de este parque industrial responde a “la proximidad de la Refinería, de donde deberá abastecerse de diésel, directamente mediante un oleoducto, evitando los costos de transportación que ocasionaría mover seis pailas de 33 mil litros, su consumo por cada diez horas de funcionamiento”.

El ingeniero Alfredo Abrahantes, al frente de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP), creada por la Empresa Eléctrica especialmente para esta inversión, argumentó además que su localización, alejada de la ciudad, elimina las molestias del ruido de los motores y de las emanaciones de gases, a pesar de que la tecnología cuenta con dos silenciadores internos y un tubo de escape con una altura de siete metros, que minimiza el impacto”.

La central es parte de un propósito para instalar 200 MW en el país, a partir de esta modalidad de generación alternativa, una de las vías concebidas en el programa nacional con vistas a sustituir viejas centrales termoeléctricas por tecnología más moderna y eficiente”, especifica el ingeniero

Una obra similar, pero de 32 MW, se ejecuta en Matanzas, sin embargo la de Cienfuegos es la mayor entre las que se construyen actualmente en la Isla, con capacidad para generar 84 MW.h, el equivalente a un 60 por ciento de la demanda de la provincia.


La de Cienfuegos es la mayor de las que se construyen en la isla. Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.


La central es parte de un propósito para instalar 200 MW en el país, procedentes de esta vía. Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.


Ejecutores a pie de obra disminuirán el tiempo de construcción. Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.

(Tomado de 5 de septiembre)