La Empresa agroindustrial de Isla de la Juventud estima procesar más de dos mil toneladas de tomate, récord de producción para este municipio especial. Cuba, 9 de marzo de 2017. ACN FOTO/Roberto DÍAZ MARTORELL
Nueva Gerona,9 mar (ACN) La empresa agroindustrial de Isla de la Juventud ha procesado hasta los primeros días del mes en curso más de mil 900 toneladas (t) de tomate, cifra que constituye récord de producción para este municipio especial.

   Tomás Betancourt López, director general de la referida entidad, apuntó que en el año 2015 los locales procesaron mil 145 t, ahora se estima sobrepasar las dos mil, con lo cual se supera por segunda vez el mayor resultado histórico en el municipio especial, que data de la campaña 2008-2009.

   El directivo significó que para la actual etapa se estimó moler unas mil t de tomate con destino a la industria, pero gracias a que los campesinos dispusieron a tiempo de insumos y del paquete tecnológico, los resultados son superiores.

   No obstante, precisó el directivo que en la etapa enfrentaron dificultades relacionadas con el déficit de envases tanto para el producto industrializado, como para su acopio en el campo, que ocasionó, en determinados momentos, cuellos de botella en el flujo productivo.

   Asimismo, apuntó que a partir de este año se puso en marcha una novedosa línea segura y aséptica destinada al procesamiento y conservación de pastas, jugos, encurtidos y pulpas, entre otros surtidos en pequeño, mediano y gran formato.

   El directivo recordó que la nueva inversión reportará un significativo ahorro de portadores energéticos y fuerza de trabajo, concentra las pastas a un 30 por ciento (reduce la humedad) al tiempo que cumple con los estándares de calidad exigidos en la comercialización de alimentos.