martes, 28 de febrero de 2017

El TLCAN ha causado más daño a México de lo que cualquier muro podría

28/02/2017 6:18 AM CST 

Mark Weisbrot Codirector del Centro de Investigación en Economía y Política



JORGE DUENES / REUTERS Con el TLC México se alejó de las políticas pro-desarrollo de décadas anteriores hacia una nueva receta neoliberal, atándose aún más a su vecino del Norte y a sus cuestionables ideas en torno al desarrollo económico.

Es poco probable que el presidente Trump pueda cumplir con su sueño de hacer pagar a México por un muro a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos. De ser construido, serán los contribuyentes estadounidenses quienes casi de seguro reciban la factura, que según ciertas estimaciones alcanzaría los 50 mil millones de dólares. Sin embargo, vale la pena dar un paso atrás para ver mejor la economía tras las relaciones entre los Estados Unidos y México, para ver cómo es que la inmigración desde México llega a convertirse en un tema relevante dentro del debate político estadounidense, hasta el punto en que alguien como Trump puede tratar de usarla en su favor.

El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es un buen punto de partida. Mientras finalmente ha empezado a reconocerse cómo aquellos mal llamados acuerdos de "libre comercio" han afectado a millones de trabajadores en los Estados Unidos, sigue siendo frecuente entre comentaristas tanto liberales como de derecha el asumir que el TLCAN ha sido bueno para México. 

La realidad contradice enérgicamente semejante suposición.

Si atendemos a la medida más básica de progreso económico, el crecimiento del PIB, o al ingreso, por persona, México se ubica en el puesto 15 entre 20 países de Latinoamérica desde que ingresó al TLCAN en 1994.

Otras cifras muestran un panorama aún más oscuro. Según las últimas estadísticas oficiales del país, la tasa de pobreza en 2014 alcanzó el 55,1%. De hecho por encima del 52,4 por ciento en 1994.

Los salarios cuentan una historia similar: casi ningún crecimiento en salarios reales (ajustados a la inflación) desde 1994 — apenas alrededor de un 4,1 por ciento a lo largo de 21 años.

¿Por qué le fue tan mal a México bajo el TLCAN? Debemos entender que dicho acuerdo fue la continuación de una serie de políticas que iniciaron en los años ochenta, bajo la presión de Washington y el Fondo Monetario Internacional, cuando México era particularmente vulnerable durante la crisis de la deuda y en un contexto de recesión global. Dichas políticas públicas incluyeron la desregulación y liberalización del sector manufacturero, la inversión extranjera y el régimen de propiedad (el 70% del sistema financiero mexicano es ahora de propiedad extranjera).

México también se alejó de las políticas pro-desarrollo de décadas anteriores hacia una nueva receta neoliberal, atándose aún más a su vecino del Norte y a sus cuestionables ideas en torno al desarrollo económico.
El crecimiento económico colapsó en México desde 1980, bajo el fallido experimento de Washington.

El objetivo del TLCAN era sellar estos cambios y políticas mediante un tratado internacional, de modo que fuesen más difíciles de revertir. Fue también diseñado para incluir privilegios especiales para corporaciones transnacionales, como el derecho a demandar gobiernos por regulaciones que pudiesen reducir sus potenciales utilidades, incluso respecto a temas de salud pública o seguridad ambiental. Dichos juicios se deciden en un tribunal predominantemente constituido por abogados corporativos cuyas decisiones no están sujetas ni a precedentes ni a sistemas legales nacionales.

Cerca de dos millones de empleos netos desaparecieron de la agricultura mexicana, y millones más fueron desplazados, cuando el maíz subsidiado importado arrasó con los pequeños agricultores. Entre 1994 y 2000, la inmigración desde México a los Estados Unidos se incrementó en un 79%, descendiendo durante la década siguiente.

Ahora, en lo que al muro respecta: si la economía mexicana hubiese continuado creciendo después de los ochenta al ritmo de las dos décadas anteriores, los mexicanos tendrían hoy un ingreso promedio comparable a los actuales niveles europeos. Poquísimos mexicanos tomarían grandes riegos para vivir o trabajar en los Estados Unidos. Pero el crecimiento económico colapsó desde 1980, bajo el fallido experimento de Washington. Incluso si miramos únicamente a los 23 años post-TLCAN —de lejos los mejores años— el PIB por persona ha crecido tan solo en un 29 por ciento, una pequeña fracción frente al 99 por ciento de crecimiento entre 1960 y 1980.

Si es que llega a ser construido, el muro causaría importantes daños tanto económicos como ambientales. Pero es el daño a largo plazo a la economía mexicana, con el que Washington ha contribuido, el que nos ha traído a un punto en el que un presidente estadounidense puede siquiera proponer semejante monstruosidad.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de Luis Cañizo,Economista WEB

Acometen gran inversión en planta arrocera en Cienfuegos

A finales del presente trimestre debe concluir una gran inversión para el proceso del arroz en la nueva industria de la Unidad La Paquita, perteneciente a la Empresa Provincial Agroindustrial de Granos en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos.

Informó Juventud Rebele que Orlando Díaz, director general de la Empresa, explicó que la inversión, valorada en veinte millones de pesos, comprende una línea de molinería montada en un mes, lo que permitirá obtener resultados superiores en la empresa arrocera, que finalizó el pasado año con la producción de unas 550 toneladas de arroz sobre el plan.

Impulsan China y Cuba cooperación en sector turístico

El director general de la Administración de Turismo de Shanghai, Yang Jinsong, y la Cónsul General de Cuba, Lisbet Quesada, sostuvieron un intercambio donde abogaron por potenciar la cooperación en el sector, divulgó Prensa Latina el día 17 de febrero.

Yang agradeció el interés de Cuba por fomentar la colaboración en esta esfera en un futuro cercano con el gobierno de Shanghai, y ambas partes coincidieron en las amplias posibilidades existentes para ello.

Shanghai, una de las economías más pujantes del gigante asiático y con una población de más de 24 millones de habitantes, se muestra como uno de los principales emisores de turistas nacionales hacia el exterior.

Vaticinan aumento de viajes en cruceros de EE.UU. a Cuba


El próximo mes de junio comienza sus operaciones hacia Cuba, Carnival Cruise Line, la mayor marca de la compañía norteamericana Carnival Corporation lo que podría experimentar un alza significativa en los viajes en cruceros de Estados Unidos a la la Mayor de las Antillas informó la ACN.

Según anunció esa firma, las salidas desde el puerto de Tampa Bay a Cuba se realizarán a bordo del Carnival Paradise, con 2 052 pasajeros, convirtiéndose en el navío de mayor capacidad en la historia que navegue de EE.UU. a La Habana.

Desde enero último también ha llegado a este destino Pearl Mist, de la línea Pearl Seas, la segunda compañía norteamericana que conecta las dos orillas.

Estudios refieren que el Caribe se ha consolidado como el principal mercado de cruceros del mundo con una cuota de participación del 40 por ciento del total del sector, y más de la mitad de la recepción de los excursionistas se concentran en la zona norte de la región, en la cual también Cuba ocupa un lugar privilegiado.

Empresa cubana de metales busca sustituir importaciones

La Empresa cubana de Producciones Metálicas, Cometal, trabaja en aras de fabricar y comercializar productos que contribuyan al desarrollo industrial de nuestro país y a la sustitución de importaciones, según informó RHC.

Entre los renglones a comercializar se encuentran el electrodo E-6 mil 13 para soldadura manual, electrodos inoxidables y ferroníquel, con gran demanda en el mercado nacional.

Además, los paneles destinados a la construcción, las tejas metálicas y el sistema constructivo Titán Steel forman parte de sus ofertas, con el objetivo de sustituir importaciones y cubrir en gran medida las necesidades de sus clientes.

Aeropuerto cubano de Cayo Coco: calidad y eficiencia

El aeropuerto internacional Jardines del Rey, enclavado en Cayo Coco, al norte de Ciego de Ávila, sobresale hoy en la región, por alcanzar buenos indicadores de eficiencia y calidad en los servicios.

El pasado año la terminal aerea cerró con un movimiento de más de 485 000 pasajeros, el mayor desde su fundación hace 15 años, informó a Prensa Latina Enrique Andrión, coordinador general del aeródromo.

En la actual temporada turística reciben como promedio 49 vuelos semanales, la mayoría procedentes de Canadá, Argentina, Inglaterra y se incorporaron rutas de Rusia, Polonia, Francia, Estados Unidos, Portugal e Italia.

Presidente de Banco latinoamericano ofreció conferencia en la Universidad de La Habana

Según informó Prensa Latina el pasado 10 de febrero, Enrique García Rodríguez, presidente ejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (anteriormente Comunidad Andina de Fomento), llamó en La Habana a fortalecer la integración regional como respuesta a las realidades que encara el área.

La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina es una institución financiera multilateral regional, la cual agrupa a 19 países, 17 de América Latina y el Caribe, y España y Portugal. La misión de la entidad es promover el desarrollo sostenible y la integración regional

El ejecutivo expuso una visión de la región para los próximos 40 años en la que enfatizó en la importancia de alcanzar crecimientos económicos anualmente de cinco a seis por ciento, si se quiere una convergencia de ingresos con los de los países desarrollados y tener resultados en la reducción de la pobreza.

Concluyó en La Habana cumbre sobre petróleo

Con fructíferas sesiones sobre posibilidades de inversiones extranjeras en la industria cubana de hidrocarburos, concluyó el día 9 de febrero en La Habana la cumbre Cuba Oil y Gas 2017.

Roberto Suárez, director adjunto de la Unión Cuba-Petróleo, precisó que, aunque el encuentro culminó, las negociaciones continuarán en la medida en que sean concertados proyectos conjuntos para explorar, producir, refinar, operar y comercializar ese crudo y sus derivados de nuestro país.

Cuba y Japón preparan conferencia sobre infraestructura de calidad

El 9 de febrero Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en Japón, sostuvo un encuentro de trabajo con Hirofumi Hanaoka, vicetitular del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo del país asiático, quien presidirá la delegación nipona que participará en la I Conferencia Público-Privada sobre Infraestructura de Calidad, que se celebrará en La Habana el próximo 23 de febrero.

Según informó el sitio digital EMBACUBA-JAPÓN, el diplomático cubano destacó que la Conferencia es uno de los resultados de la visita realizada por el Primer Ministro Shinzo Abe a Cuba, en septiembre del 2016.

La Habana desde el mar, nueva oferta turística

Con la próxima entrada en operaciones del catamarán Cayetana en un recorrido por el litoral y la Bahía de La Habana, el más de un millón de visitantes que anualmente recibe la capital cubana podrá contar con una novedosa oferta de interés histórico y cultural, según informó Radio Habana Cuba.

Así trascendió en un encuentro con la prensa de directivos de las empresas Marlin S.A, de Cuba, y Logisprint, de España, que tendrán a su cargo la operación.

"Con capacidad para poco más de cien personas, la embarcación tendrá cinco salidas diarias con animación bilingüe para el recorrido por el litoral, desde la zona antigua de La Habana, y en días de mal tiempo solo se moverá dentro de la bahía", explicó Francisco Díaz, director de Marlin.

Cuba: Tabacaleros de Artemisa incrementarán producción

Francisco Lan, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio a la Hoja del Tabaco, de la provincia de Artemisa, afirmó que la entidad tiene el propósito de incrementar sistemáticamente los estimados de capa para la exportación, fijados para la actual campaña en unas 190 toneladas.

Dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el colectivo es responsable del 50 por ciento del total de la capa que se produce en Cuba, por lo cual vela por la buena salud de las plantaciones con la introducción de variedades más resistentes y productivas, y trabaja en el confort y atención a la fuerza laboral.

Uber y su cultura de trabajo abusiva

Por MIKE ISAAC , New York Times


Las oficinas de Uber en Berlín, el año pasado. Algunos extrabajadores y actuales empleados de Uber describen su cultura de trabajo como desenfrenada. CreditKrisztian Bocsi / Bloomberg


SAN FRANCISCO — Cuando los nuevos empleados llegan a Uber, les piden que se apeguen a 14 valores centrales de la empresa, entre ellos hacer apuestas audaces, estar “obsesionados” con el cliente y “trabajar muy arduamente”. El servicio de transporte enfatiza sobre todo la “meritocracia”: la idea de que los mejores y más brillantes ascenderán con base en su esfuerzo, aunque eso signifique pasar por encima de los demás.

Esos valores han ayudado a Uber a tener una de las historias de éxito más grandes de Silicon Valley. Según inversionistas privados, la empresa tiene un valor cercano a los 70.000 millones de dólares y ahora opera en más de 70 países.

Sin embargo, su enfoque de esforzarse para obtener el mejor resultado también ha provocado que los empleados actuales y antiguos de Uber describan el ambiente de la empresa como hobbesiano, en el que los trabajadores a menudo se enfrentan unos a otros y se ignoran las infracciones de los mejores.

Entrevistas con más de 30 empleados actuales y antiguos de Uber, así como la revisión de correos electrónicos internos, registros de chat y el audio de reuniones grabadas, brindan un panorama de una cultura de trabajo desenfrenada. Entre las acusaciones más atroces por parte de los empleados, que fueron testigos o sufrieron incidentes y pidieron conservar el anonimato por los acuerdos de confidencialidad, se encuentran estas: un gerente de Uber tocó los senos de sus compañeras en un retiro de la empresa en Las Vegas. Un director gritó ofensas homofóbicas a un subordinado durante una confrontación en una reunión. Otro gerente amenazó con golpear en la cabeza a un empleado de bajo rendimiento utilizando un bate de béisbol.


Hasta ahora solo eran rumores en Silicon Valley. Pero Susan Fowler, una ingeniera que se fue de Uber en diciembre, publicó una entrada de blog sobre el tiempo que pasó en la empresa. Detalló un historial de discriminación y acoso sexual por parte de sus jefes; además, dijo que el departamento de recursos humanos ignoró esas acusaciones. Fowler dijo que este tipo de comportamiento era promovido por los dirigentes de la compañía.

“Parecía que cada gerente estaba peleando con sus compañeros e intentando socavar a su supervisor directo con tal de tener ese puesto”, escribió Fowler. “Estos gerentes no hacían intento alguno por ocultar lo que estaban haciendo: lo presumían en juntas, hacían sus informes directos acerca de esto, etcétera”.


Travis Kalanick, director ejecutivo de Uber, ha tomado varias medidas desde que una exempleada dijo que los gerentes de la empresa cometían actos de discriminación y acoso sexual. CreditMarlene Awaad/Bloomberg

Sus revelaciones han generado preocupación por lo poco amigables que pueden ser los lugares de trabajo en Silicon Valley para las mujeres, y la situación también provocó una crisis interna en Uber. El director ejecutivo de la empresa, Travis Kalanick, ha abierto una investigación interna sobre las acusaciones y ha traído a Arianna Huffington, integrante del consejo de Uber, y al exfiscal general Eric H. Holder para que revisen los problemas de acoso, así como al departamento de recursos humanos.

Para contener las repercusiones, Kalanick también divulgó más información. Hace poco dijo que el 15,1 por ciento de los puestos de ingeniería, ciencia y gestión de producto estaban ocupados por mujeres, y que esas cifras no habían cambiado sustancialmente a lo largo del año pasado.

Kalanick y otros ejecutivos sostuvieron una reunión general de 90 minutos durante la cual se vieron asediados por decenas de preguntas y peticiones por parte de empleados que estaban horrorizados —o que se identificaban mucho— con lo que relató Fowler, y exigieron cambios.

El suceso fue descrito por cinco asistentes como un momento emotivo y, según un video de la reunión que The New York Times pudo ver, Kalanick se disculpó con los empleados por dejar que la empresa y su cultura de trabajo llegaran a ese punto. “Lo que puedo prometerles es que mejoraré cada día”, dijo. “Puedo decirles que estoy dedicado total y auténticamente a llegar al fondo del asunto”.

Algunos empleados dijeron que las iniciativas aceleradas de Kalanick eran positivas. “Me complace la velocidad con que Travis ha respondido al problema”, escribió Aimee Lucido, una ingeniera de software en una entrada de blog. “Ahora estamos mejor situados para controlar este tipo de problemas”.

Como director ejecutivo, Kalanick ha dictado las pautas de Uber durante mucho tiempo. Bajo su mandato ha tomado un acercamiento combativo respecto del negocio, desacatando leyes locales y criticando a sus competidores en una carrera para expandirse tan rápidamente como sea posible. Kalanick, de 40 años, ha dado muestras mordaces de su ego: en un artículo de GQ en 2014, se refirió a Uber como “Boob-er”, una referencia en inglés a los senos pues, según él, la empresa lo ha ayudado a atraer mujeres.

Ese tono se ha repetido en el lugar de trabajo. Al menos dos exempleadas dijeron que habían notificado a Thuan Pham, el oficial técnico en jefe, acerca del acoso en el lugar de trabajo por parte de gerentes y colegas en 2016. Una de ellas también le envió un correo a Kalanick.

Uber enfrenta tres demandas en al menos dos países por parte de antiguos empleados, quienes alegan haber sufrido acoso sexual o abuso verbal por parte de gerentes, según documentos legales que revisó The New York Times. Otros empleados y exempleados dijeron que estaban considerando iniciar acciones legales contra la empresa.

Liane Hornsey, la encargada de recursos humanos en Uber, dijo en una declaración: “Estamos completamente comprometidos con curar las heridas del pasado y construir una mejor cultura de trabajo para todos”.

La cultura agresiva de trabajo comenzó con su fundación en 2009, cuando Kalanick y Garrett Camp crearon una empresa que permitiría a los clientes pedir un taxi con tan solo tocar la pantalla de su celular… con lo que se superaron muchos de los dolores de cabeza que la gente sufría con la industria de los taxis.

Kalanick también comenzó a hacer vigentes los que terminarían por convertirse en los 14 valores principales de Uber, que se inspiraron en los principios de liderazgo de una de las más grandes compañías de tecnología pública: Amazon.

Para crecer rápidamente, Uber mantuvo su estructura descentralizada y así enfatizó la autonomía entre oficinas regionales. Se anima a los gerentes generales a que “sean ellos mismos”, otro de los principales valores de Uber, y se les empodera para tomar decisiones sin la supervisión intensa de las oficinas centrales de San Francisco. La prioridad principal: lograr metas de crecimiento e ingresos.

Aunque Uber es la empresa de transporte privado dominante en Estados Unidos, y está creciendo rápidamente en América del Sur, India y otros países, su crecimiento explosivo ha tenido un costo interno. Conforme contrataron a más personas, su política interna se hizo más compleja. Avanzar, dijeron los empleados, a menudo involucraba socavar a los líderes de los departamentos o a sus colegas.


A Arianna Huffington, miembro del consejo de Uber, se le asignó la supervisión de los casos de acoso y la revisión del departamento de recursos humanos. CreditAndrew Burton / Getty Images

Trabajadores como Fowler, quienes avisaron a recursos humanos sobre sus problemas, dijeron que a menudo los dejaban desamparados. Ella y otra media decena de empleados dijeron que recursos humanos a menudo justificaba a quienes tenían mejor desempeño gracias a su habilidad de mejorar el negocio. A veces, los gerentes problemáticos, objeto de numerosas quejas, eran asignados a distintas regiones; los despidos eran menos comunes.

Al parecer, un grupo en particular era inmune al escrutinio interno, dijeron empleados y exempleados. Los miembros de ese grupo, llamado A-Team y compuesto por ejecutivos cercanos a Kalanick, no tenían por qué rendir cuentas de sus actos.

Uno de los miembros del A-Team era Emil Michael, vicepresidente sénior de Uber, quien estuvo involucrado en un escándalo público por los comentarios que hizo en 2014 acerca de indagar en las vidas privadas de periodistas que se oponían a la compañía. Kalanick lo defendió y dijo que creía que Michael podía aprender de sus errores.

La cultura agresiva de trabajo de Uber se reveló en una reunión general global a fines de 2015 en Las Vegas, en la que la empresa contrató a Beyoncé para que se presentara en el bar de la azotea del Palms Hotel. Entre bebidas y apuestas, los empleados consumieron cocaína en los baños de las fiestas privadas, dijeron tres asistentes, y un gerente manoseó a varias empleadas (fue despedido en un lapso de 12 horas). Un empleado secuestró un autobús privado, lo llenó con amigos y se lo llevó a un paseo, dijeron asistentes.

En la salida a Las Vegas, Kalanick también dio una conferencia en la que se revisaron los 14 valores principales de Uber, dijeron los asistentes. Durante la conferencia, Kalanick subió al escenario a empleados que según él eran ejemplo de cada uno de esos valores. Uno de ellos fue Michael.

Desde que Fowler publicó su entrada de blog, varios empleados han dicho que están considerando irse de la empresa. Algunos están esperando a que les llegue su plan de compensación que consiste en unidades accionarias. Otros dijeron que habían comenzado a enviar currículos a empresas rivales.

No obstante, otros empleados dijeron que tenían la esperanza de que Uber cambiara. Kalanick ha prometido entregar un informe de diversidad para detallar de mejor manera el número de mujeres y minorías que trabajan en Uber, y la empresa tendrá sesiones de escucha con empleados.

En la reunión general del martes, Arianna Huffington también prometió que la empresa tendría otro cambio. De acuerdo con los asistentes y el video de la reunión, Huffington dijo que ya no contratarían a “imbéciles brillantes”.