martes, 14 de febrero de 2017

Fuertes repuntes de precios del azúcar

Nueva York, 14 feb (PL) Los precios del azúcar sin refinar cerraron hoy en Nueva York con fuertes repuntes en sus tres contratos, impulsados por perspectivas de mayor demanda del endulzante, dijeron operadores.

Al término de la sesión el contrato de ese producto, para entrega en marzo, se situó en 20,47 centavos de dólar la libra, lo que supuso ganancias de 0,47 centavos.

A su vez, las solicitudes del alimento con fecha de suministro en mayo, despidieron el martes en 20,37 centavos por unidad, para un avance de 0,38 centavos.

En el caso del pedido con vencimiento en julio, este escaló 0,34 centavos, a 20,11 centavos la libra.

La cosecha de caña de azúcar en Tailandia continúa con mayores rendimientos de sacarosa, lo cual ayuda a la producción en la presente zafra, dijeron fuentes de la industria en ese país.

No obstante, en lo que va de la campaña, Tailandia fabricó 3,75 millones de toneladas métricas (TM) de azúcar, cifra por debajo de la obtenida en similar período de la anterior.

También se conoció que la firma especializada F.O. Licht revisó al alza sus pronósticos de déficit mundial para la temporada 2016/17, de 4,9 millones de TM a 5,5 millones.

rc/rs

San Valentín y El Club De Los Economistas Enamorados


PUBLICACIONES - febrero 14, 20170


El “speed dating”, un sistema de citas rápidas, permitió hacer experimentos a los economistas sobre personas racionales buscando una cita con la potencial pareja más deseable.

En una de las escenas más recordadas de la película “Una mente brillante”, el actor Russell Crowe, que personifica al Nobel de Economía John Nash, uno de los popes de la teoría de los juegos, entra a un bar con tres amigos y evalúa cómo les conviene encarar a un grupo de chicas integrado por una rubia (la que todos quieren) y tres amigas de pelo castaño. La película ganó el aplauso de la crítica y cuatro premios Oscar, pero los economistas detectaron en la escena del bar un error garrafal: básicamente, el guión ni siquiera “simplifica” la teoría de Nash (algo que se podría hacer con elegancia) sino que va en contra de lo que el economista descubrió. “Confunde una propuesta de equilibrio cooperativo (ponerse de acuerdo para levantarse a la rubia) con una de equilibrio no-cooperativo (que es el de Nash)”, explica el economista y profesor de la UBA Javier Finkman.

El mundo de las citas, que en la semana que pasó desde la publicidad por el día de San Valentín se enfatizó a tal punto que dieron ganas de salir a acribillar angelitos, siempre fue elusivo para los economistas. El primero que lo estudió fue Gary Becker, a principios de los 70, quien imaginó a la sociedad como un “gigantesco cocktail” con personas racionales buscando una cita con la potencial pareja más deseable, sujeta a la restricción de que acepte salir con ellos.

Desde entonces hubo muchos refinamientos teóricos, pero pocos “testeos” de las hipótesis que los modelos matemáticos sugieren. En el mundo real, las decisiones racionales sobre las citas están acotadas: por lo general, noviamos o nos casamos con gente de nuestro entorno social, profesión o carrera.

Pero hace tres años los economistas académicos se entusiasmaron con una nueva modalidad de “matching” de parejas, que elimina -o al menos reduce sustancialmente- el sesgo anterior y permite acumular una enorme cantidad de información estadística. Se trata del “speed dating”, un sistema de citas rápidas: en un bar, los hombres y mujeres mantienen breves encuentros cara a cara, de tres o cuatro minutos, hasta que suena una chicharra y cambian de pareja. Al final de la jornada, en los casos de coincidencia, los responsables del bar pasan los teléfonos.

En la Argentina ya hay lugares que ofrecen esta modalidad, que en los EE.UU. es un boom, y permitió hacer experimentos por parte de economistas académicos a gran escala estadística. En uno de ellos, los investigadores Michele Belot y Marco Francesconi corroboraron así que las mujeres son más selectivas y se entusiasman con la mitad de parejas que los hombres; los varones privilegian la belleza y las mujeres la inteligencia y el éxito; los fumadores y no profesionales reciben menos propuestas, etc. En Columbia, Ray Fisman halló que las mujeres tienden a elegir compañía de su misma raza, y los hombres no tanto. Y que es extremadamente raro que un hombre opte por una pareja que lo supera en inteligencia y éxito profesional.

Fuente:Economía insólita

El hombre más rico de China baraja comprar una participación en Deutsche Bank

Por Marco Antonio Moreno

Wanda Group, el conglomerado del ocio y la promoción inmobiliaria controlado por Wang Jianlin, el hombre más rico de China y accionista del Atlético de Madrid, ha fijado su atención en el sector financiero europeo en el marco de sus esfuerzos para diversificar su cartera de inversiones, según informa el diario Financial Times.

Según tres fuentes conocedoras de la situación consultadas por el rotativo británico, Wanda Group estaría examinando activamente la situación de varias entidades financieras del Viejo Continente, entre las que citaban al alemán Postbank, puesto a la venta por Deutsche Bank, aunque subrayaron que "esta búsqueda se encontraba en una fase preliminar y hasta ahora no se habían producido contactos oficiales con Deutsche".

La adquisición de algún banco por Wanda supondría el desembarco del grupo liderado por Wang Jianlin en el sector financiero, después de haber realizado en los últimos años adquisiciones de salas de cine y estudios de producción en EEUU, fabricantes de yates en Italia y derechos deportivos en Suiza, además de comprar el Edificio España de Madrid, que posteriormente vendió a la sociedad Baraka Global Invest, presidida por el empresario Trinitario Casanova.

De concretarse la adquisición de alguna entidad financiera, Wanda se uniría al reducido grupo de firmas chinas que han puesto un pie en el sector financiero europeo, incluyendo Fosun International, que en noviembre de 2016 se convirtió en accionista del banco portugués Millennium BCP. Según datos de la firma Dealogic, desde 2014 Wanda Group ha invertido unos 11.800 millones de dólares (algo más de 11.000 millones de euros) en la adquisición de activos fuera de China.

Emblemáticas unidades gastronómicas reabren hoy en la capital

Creado el Martes, 14 Febrero 2017 07:45 | Jeniffer Rodríguez Martinto


La Habana, 14 feb (ACN) La unidad Pío Pío y la pizzería Montecatini, emblemáticos establecimientos gastronómicos de la capital, comenzarán a brindar servicios al público desde el mediodía de hoy, luego de un intenso proceso de reparación.

Odalys Rodríguez Pérez, directora de Fiscalización y Control de la empresa Restaurantes Habana, explicó que el Pío Pío de L entre 15 y 17, Vedado, presentaba un estado constructivo desfavorable, por lo cual debieron colocar pisos nuevos, remplazar las instalaciones de agua, mejorar la cubierta y el área de la cocina.

Además, expuso, en el espacio de la cafetería se cambió toda la carpintería así como también la barra, la cual cuenta actualmente con 16 banquetas.

El local está concebido para 100 comensales, pero por el momento trabajaremos son solo siete mesas hasta que se continúen rescatando otras áreas, precisó Rodríguez Pérez.

Anunció que la ración costará 1.67 CUP la onza, y a excepción de algunos líquidos, todo se cobrará en moneda nacional.

Variadas elaboraciones con pollo, papas fritas, arroz amarillo, croquetas, hamburguesas, panes con bistec, bocaditos y ensalada fría, serán algunos de los platos que se ofertarán en el Pío Pío de L, entre 15 y 17, destacó.

Anays Arteaga Fontes, su administradora, informó que de 10:00 am a 12:00 pm solo trabajará el área de la cafetería, y después de ese horario abrirá el salón.
En el segundo trimestre del año prevemos comenzar otra etapa constructiva para terminar algunas áreas interiores, crear un reservado, y el servicio de parrillada, aseveró Arteaga Fontes.

La pizzería Montecatini, ubicada en calle 15 esquina J, Vedado, luego de cinco años de puertas cerradas, recibió toques de pintura, decoración y ambientación, aseguró a ACN su administrador, José Antonio Victorino.

Victorino señaló que instalaron nuevos equipos para climatizar el local, así como también juegos de mesa y sillas, y en el caso de los precios, explicó que oscilan entre 13 y 40 CUP.

Cada equipo de trabajo tendrá un capitán y dos dependientes para atender a 40 personas, desde las 12:00 meridiano hasta las 10:00 pm, manifestó.

Los administradores coincidieron en que en ambos establecimientos se repararon los equipos para la elaboración de alimentos, y cuentan con los insumos y recursos necesarios para brindar una atención de calidad.

De igual manera resaltaron el apoyo del Partido, el Gobierno y la empresa Restaurantes Habana para concluir las obras.

Autoridades del Consejo de la Administración Provincial comentaron a la ACN que como parte de las actividades por el Día del Amor y la Amistad, esta noche el Malecón habanero y la céntrica Avenida 23 se convertirán en grandes restaurantes para acoger a quienes deseen celebrar la fecha.

El rescate de establecimientos gastronómicos emblemáticos de la capital es una de las líneas de trabajo del Gobierno de la provincia, y un ejemplo de ello lo constituye la reciente apertura de los restaurantes Siete Mares, El Cochinito y la pizzería Buona Sera.