Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 6 de febrero de 2017

Mejor finca de cabras de Cuba aporta primeros sementales al país

Creado el Lunes, 06 Febrero 2017 14:39 | Onelia Chaveco



Cienfuegos, 6 feb (ACN) Más de 120 sementales de la especie caprina, obtenidos por mejoramiento genético a través de la inseminación artificial en la finca Carolina, mejor productora de cabras de Cuba, fueron destinados a entidades del Grupo Azucarero AZCUBA.

Regino Rodríguez Hernández, campesino al frente de la finca, declaró a la ACN que esos ejemplares hoy benefician a productores de varios territorios desde Pinar del Río hasta el oriente cubano.

Indicó que estos animales permitirán mejorar el genotipo, evitar los cruzamientos consanguíneos, es decir el apareamiento entre animales emparentados, y obtener mejores ejemplares lecheros.

Desde el año 2010 comenzó el trabajo en función del desarrollo genético en la finca, con la llegada de equipamientos para la inseminación artificial del rebaño.
Esa labor está consolidada y con grandes ventajas más allá del mejoramiento de las razas, sino también en el ahorro de alimentos al requerir de menos sementales en la finca, abundó el campesino.

Hoy la unidad, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios Jorge Alfonso de Cienfuegos, aporta 70 mil litros anuales del alimento destinado en gran medida para los niños intolerantes a la leche vacuna.

Contó que este 2017 la finca cumplirá 15 años de fundada, primero con un patrimonio de 10 hectáreas y ahora ya cuenta con 42, donde pasta un rebaño de unas 200 cabras en ordeño, además de reproductoras, otras en gestación o destinadas a los reemplazos.

La aplicación de la ciencia y la tecnología en Carolina permitieron, además, crear una base alimentaria sólida con pastos y forrajes, en los cuales incluyen variedades como Kinggrass, morera, titonia, caña, leucaena.

Allí disponen de ordeño mecánico consistente en cuatro pezoneras dobles e igual cantidad de posiciones, para agilizar y humanizar esa labor.

Reconocida en múltiples ocasiones, la finca ostenta la triple corona a la excelencia de la Agricultura Urbana y Suburbana en Cuba.

Turismo en Cuba se mantiene en alza. En enero último creció 15 %

La llegada de visitantes a Cuba mantiene su tendencia al alza, al registrarse en enero último un 15 % de crecimiento, declaró la directora general de mercadotecnia del Ministerio de Turismo de la Isla, María del Carmen Orellana.
Dijo que los mercados emisores intensifican sus operaciones, y especificó que en el primer puesto se mantiene Canadá con el 30 % ciento del total de viajeros que llegan por año.
Agregó que los estadounidenses continúan de visita en Cuba, al aprovechar 12 categorías de permisos, pues tienen prohibido llegar propiamente como turistas.
En 2016, reseñó, Cuba recibió a 284  937 de ellos, dato que representó 74 % de crecimiento, frente a las cifras del año anterior.
A partir de las estadísticas del primer mes de este año, el Mintur estima que el incremento de las operaciones de aerolíneas internacionales y de cruceros favoreció esta espiral en alza.
En estos momentos la Mayor de las antillas se encuentra en su temporada alta de turismo (noviembre-abril), que esperan concluirla con 17 % de crecimiento ante los datos de idéntico período del año precedente.
Esta nación atendió como cifra récord el año anterior a más de cuatro millones de visitantes extranjeros, para un alza de 14,15 % y prevén para el cierre de 2017 la visita de 4,2 millones de personas.
El país cuenta en estos momentos con 66 547 habitaciones en hoteles y espera agregar 4 020 en estos 12 meses, con la finalidad de incluir 20 000 adicionales en 2020, lo que totalizaría 104 000 en 2030.
Entre las estrategias del Mintur aparece la diversificación de la oferta sin abandonar la modalidad de Sol y Playa, que lidera en la Isla, con fuerte atractivo de parte de naturaleza, náutica, aventuras, congresos, incentivos, circuitos, cultura e historia, o salud. (Tomado de Cubadebate)

Holguín reconquista su fama turística

Opciones

La modalidad de eventos consolida potencialidades de esta provincia del oriente cubano. Avanza proceso inversionista para extender infraestructura de la industria del ocio

En Holguín, “la tierra más hermosa”, el turismo podrá crecer significativamente a partir del nuevo salto hacia a la fama que facilita el protagonismo de dicho territorio elegido este año como sede de los principales eventos de la industria del ocio.

Así, los profesionales de esta esfera provenientes de muchas partes del mundo conocerán las numerosas razones que motivan a tantos vacacionistas a viajar una y otra vez hacia esta provincia del oriente cubano, reconocida por el alto promedio de repitencia de los visitantes, en particular por sus estancias en instalaciones ubicadas en las hermosas playas del litoral norte. 

Lo singular y seductor de este destino turístico cubano, uno de los más consolidados y reconocidos en el ámbito internacional, se mostrará en dos momentos cruciales, la edición 37 de la Feria Internacional de Turismo (FitCuba) y el Encuentro Internacional de Naturaleza, Turnat 2017.

Según autoridades del ramo se aprovechará el programa de la Feria para presentar las características y novedades del turismo holguinero, tanto en sus variantes de recreación como en las facilidades de hospedajes con unas 5 440 habitaciones, en poco más de una veintena de hoteles, en su mayoría ubicados en las playas de Guardalavaca, Esmeralda y Pesquero; aunque también se reconocen los de la capital provincial y en el naciente destino de Gibara.

Por tratarse de la principal bolsa comercial del sector, FitCuba acoge cada año a representaciones de importantes compañías turísticas y aéreas, así como a turoperadores y agentes de viajes y otros especialistas interesados en descubrir los atractivos y novedades de la Isla. En este aspecto se destacó la cita del pasado año con la asistencia de más de 5 000 participantes de 59 naciones, señaló la información del Ministerio de Turismo (Mintur).

Sin dudas, la venidera cita -del 3 al 6 de mayo- será de gran beneficio para las acciones de promoción y comercialización del destino Cuba y en especial de Holguín, cuyo desarrollo muestra avances significativos, pero con perspectivas muy superiores. Según estudios, las potencialidades del territorio podrán aumentar hasta en 64 000 las capacidades hoteleras, con vistas al año 2030.

Igualmente, se resaltarán las posibilidades de disfrute mediante el programa de Turnat, que dirige la mirada al ecoturismo, las aventuras y otras modalidades vinculadas con la naturaleza, en disímiles escenarios de la provincia y de otros territorios vecinos, el cual mediante un programa que vincula a la región Oriente Norte, Holguín y Baracoa asumirán de conjunto la sede del encuentro, en septiembre de este año.

Muy conocidos y famosos son los eventos holguineros y para bien, en 2017, la Feria de Turismo coincide con las renombradas Romerías de Mayo, una celebración de gran poder de convocatoria que podrá sumarse a la cita turística. También se destacan la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y los circuitos y recorridos por parajes de gran trascendencia histórica como Bariay, punto de la geografía por donde pisó tierra cubana el almirante Cristóbal Colón. Muy visitado en estos tiempos se proponen programas que se adentran en las singularidades de Birán, donde se encuentra el museo Casa natal de Fidel Castro.

Igualmente, la capital de la provincia constituye un lugar de obligada visita con su afamada Loma de la Cruz, un cerro adonde acuden nacionales y foráneos para subir por una escalinata de 400 peldaños y en cuya cima se puede disfrutar de una gratificante vista panorámica de la ciudad.

Gibara, un pintoresco pueblo costero, pudiera definirse como la novedad del momento por el gran reconocimiento adquirido, más allá de sus fronteras, gracias al desarrollo cultural, en especial como sede del Festival de Cine Pobre. Allí se dan los primero pasos del despliegue de la industria del ocio tras la apertura del hostal Ordoño, con 27 habitaciones.

Son solo unas pinceladas del turismo en Holguín que sigue en ascenso; algunas noticias recientes confirman el crecimiento de las llegadas de visitantes en la actual temporada alta, cuando el aeropuerto internacional Frank País recibe unos 90 vuelos aéreos cada semana, en los cuales sobresalen los arribos de canadienses y viajeros del Reino Unido, los principales mercados, con incrementos apreciables. Según reportes, en dicho destino se inauguraron rutas aéreas desde Caracas y Panamá y cinco vuelos de Estados Unidos.

Esta provincia también se destaca por su impacto en otras esferas del desarrollo del país, a partir de producciones de los yacimientos de níquel en los municipios de Mayarí y Moa y por los avances agropecuarios y de la industria manufacturera.

Muy beneficiosa, por su incidencia en el turismo, es por ejemplo el avance de la obra de ampliación de un tramo de la Carretera Central que une al aeropuerto internacional Frank País con la capital provincial. Mediante esta inversión se disminuirá el tiempo de recorrido entre la terminal aérea y la ciudad de Holguín y al polo turístico de la costa norte, que se prepara para mostrar al mundo las propuestas actuales y perspectivas de desarrollo.

Hacia la expansión 

Los proyectos para la ampliación de la planta hotelera y de la red extrahotelera permitirán el crecimiento de la infraestructura turística en este territorio. José Reinaldo Daniel Alonso, director general de desarrollo e inversiones del Mintur, informó la televisión nacional que en estos momentos se ha iniciado un importante programa en la península de Ramón para extender el polo turístico de Holguín.

Antes aclaró que todas las acciones de desarrollo e inversión pasan por un plan a corto, mediano y largo plazos y por procesos inversionistas que cumplan con el avance de esos planes.

Según trascendidos de la prensa digital, un nuevo hotel de sol y playa para el disfrute del turismo nacional e internacional ya se ejecuta en esta provincia por el Grupo Turístico Gaviota, una instalación cinco estrellas denominada, de momento, Hotel Parcela y está ubicada en playa El Estero; tendrá 638 habitaciones, de esas 576 en bungalows.

Durante los preparativos para la actual temporada de invierno, la de mejores aportes al sector, se dieron a conocer detalles de las obras de mantenimiento y remodelación de las instalaciones de esta rama, así como las correspondientes a nuevos hoteles como el Albatro, en la Playa Guardalavaca, que contará con 515 habitaciones.

Asimismo, se habló de las obras en playa Rodrigo, municipio de Rafael Freyre, en la cual se levantan nuevas cabañas incluidas en la tercera parte de un proyecto en ejecución. Otras reparaciones se ejecutaron en el Mirador de Mayabe, sitio vital en la recreación turística, y en los hoteles Guardalavaca y Brisas con inversiones integrales para el mejoramiento de los servicios. También se realizaron acciones de remodelación y mantenimiento en el Pernik y El Bosque, de la ciudad cabecera.

Con tales características Holguín dará la bienvenida a la próxima edición de FitCuba, momento que puede marcar un nuevo punto de partida para concertar negocios que impulsen el desarrollo turístico en esta zona, una de las pioneras en este sector, cuando el país presentó sus ofertas al turismo internacional a principios de los años 90, y comenzó en mayor escala el despliegue de la industria sin chimeneas, que hoy constituye la más dinámica de la economía cubana.