Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 30 de enero de 2017

Avicultura cubana alcanza elevados niveles productivos en 2016

Creado el Lunes, 30 Enero 2017 17:52 | Jeniffer Rodríguez Martinto



La Habana, 30 ene (ACN) La avicultura cubana tuvo una gran recuperación en 2016, al alcanzar los mayores niveles de producción de los últimos 24 años, informó en esta capital Carlos Vladimir Ortiz Mursulí, vicepresidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEG).

Ortiz Mursulí afirmó que desde 2012 se incumplían los compromisos en esta área; sin embargo, en el pasado año lograron elevar la eficiencia.

El director general de la División Tecnológica Avícola del GEG, Armando Capó González, precisó que en 2016 obtuvieron dos mil 020 millones 700 mil huevos, 42 millones 300 mil más que en el período precedente.

De las 19 empresas de la División, las más destacadas fueron Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Pinar del Río y Las Tunas, mientras que Guantánamo, Santiago de Cuba, Artemisa y Mayabeque incumplieron con el plan, aseguró Capó González.

Se alcanzó un promedio de 236 huevos por ave en el país, lo cual permitió garantizar el suministro para la canasta básica y la venta liberada, expresó.

Entre los factores que permitieron obtener mejores resultados, precisó el directivo, están los aumentos salariales en correspondencia con la producción, y la puesta en práctica de la Operación Victoria, esta última encaminada a mejorar el estado constructivo de las instalaciones y a dignificar a los trabajadores.

Con ello fue posible reparar comedores, sanitarios, ranchones, mataderos y cercas perimetrales, además de recuperar techos de las naves, la iluminación, carros de tiro de pienso y camiones para la transportación de los huevos, ejemplificó.

Este año continuaremos con la segunda etapa de la operación, en aras de seguir mejorando los indicadores de producción y de cumplir con el plan anual de dos mil 066 millones del alimento, anunció Capó González.

Virginia se convierte en decimosexto estado en unirse a “Engage Cuba”

30 enero 2017 


Terry McAuliffe, gobernador de Virginia, expresó que se siente honrado de servir como presidente honorario del recién anunciado consejo, un paso importante en los esfuerzos para levantar las restricciones. Foto tomada de politico.com.

Líderes del territorio norteamericano de Virginia lanzaron un consejo estatal bipartidista para promover los vínculos con Cuba e instar al Congreso a levantar el bloqueo que mantiene contra la isla.

La iniciativa, nombrada Consejo Estatal Virginia-Engage Cuba, está encabezada por el gobernador Terry McAuliffe y busca eliminar las restricciones comerciales impuestas contra la nación caribeña para abrir oportunidades bilaterales.

Con el acto de este lunes, Virginia se convierte en el decimosexto estado en unirse a Engage Cuba, una organización con sede en esta capital que se dedica a promover acciones en el legislativo para poner fin al cerco económico, comercial y financiero.

Según expresó McAuliffe, se siente honrado de servir como presidente honorario del recién anunciado consejo, un paso importante en los esfuerzos para levantar las restricciones y promover el comercio mutuamente beneficioso entre la Mancomunidad de Virginia y el país antillano.

Destacó que su estado goza de una relación económica excepcionalmente positiva con Cuba, incluyendo el haber sido el territorio de mayor volumen de exportaciones agrícolas a la isla en 2015.

Sin embargo, nuestros negocios se ven obstaculizados por más de 50 años de políticas fallidas de aislamiento económico y político, apuntó.

A decir del gobernador demócrata, es hora de que el Congreso levante las restricciones financieras, comerciales y de viaje que impiden el normal intercambio de bienes entre ambas naciones, y permita a los negocios forjar nuevas alianzas.

El titular de Engage Cuba, James Williams, aplaudió a McAuliffe y a los senadores Mark Warner y Tim Kaine por su apoyo al mejoramiento de las relaciones con Cuba y al fin del bloqueo, divulgó una nota de la organización.

Para Warner, eliminar el cerco permitiría a Virginia vender al país caribeño desde tecnología de la información hasta equipos pesados, mientras que contribuiría al crecimiento económico de la isla y al incremento de su poder adquisitivo.

En 2002, cuando era gobernador del estado, este político demócrata firmó un acuerdo de exportación agrícola con Cuba por primera vez en 40 años, y una vez en el Congreso, respaldó junto a Keine varias iniciativas de leyes con respecto a la isla.

A su vez, el secretario de Agricultura y Silvicultura de Virginia, Basil I. Gooden, manifestó que la primera de esas industrias se ha beneficiado enormemente de la fuerte relación comercial, pero reconoció que no podrán aprovechar todas las potencialidades mientras se mantengan los límites al intercambio.

Durante la presentación del consejo estatal este lunes estuvo presente una delegación de líderes empresariales cubanos que realiza un recorrido por varias ciudades estadounidenses hasta el 3 de febrero.

(Con información de Prensa Latina)

Empresa Estatal Socialista: de la Resolución 17 a la 6 (Parte I)

Cubadebate inicia una serie de reportajes para indagar en las transformaciones de la empresa estatal socialista cubana y los resultados de la aplicación de la Resolución 6, a partir de los criterios de trabajadores y empresarios, así como de especialistas de los organismos rectores. El primer trabajo es una recopilación de lo publicado por algunos medios de comunicación durante el año 2016 sobre este tema.

De la 17 a la 6

Desde la entrada en vigor de la Resolución 6, hay quienes la ven como el conjuro sobrenatural que engordó sus bolsillos, mientras otros la culpan por haberles hecho la vida más dura. Foto: Vicente Brito/ Escambray.
Desde la entrada en vigor de la Resolución 6, hay quienes la ven como el conjuro sobrenatural que engordó sus bolsillos, mientras otros la culpan por haberles hecho la vida más dura. Foto: Vicente Brito/ Escambray.
Desde la entrada en vigor de la Resolución 6, hay quienes la ven como el conjuro sobrenatural que engordó sus bolsillos, mientras otros la culpan por haberles hecho la vida más dura, así publicaba el Periódico 26 de la provincia de las Tunas al evaluar el impacto que ha tenido la nueva normativa para los trabajadores.
“La 6, como se le nombra en la jerga común, pretendió corregir los errores de la Resolución 17 del propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitida en el 2014, aunque un principio sigue inalterable: el salario se autofinancia por la entidad y su formación responde al nivel de cumplimiento de indicadores directivos tales como las ventas totales o las utilidades y en particular el llevado y traído valor agregado bruto. Si alguno de estos no alcanza lo programado significa que la unidad productiva o de servicios no tradujo sus gastos en ingresos, o sea, en creación de riquezas. Irremisiblemente habrá que hacer deducciones del fondo de salario y los trabajadores ganarán menos”, señalo el rotativo provincial
Opinión que se comparte también en Santi Spíritu al compararla con la gallina de los huevos de oro.
“Así me pintó más de un funcionario, dos años atrás, la Resolución No. 17/2014 del MTSS acerca de las formas y sistemas de pago, y no me avergüenzo en confesarlo: estuve a punto de comprar el animal cuando me hablaron por primera vez de la norma”, expresó en un comentario para el periódico Escambray el avezado periodista Enrique Ojito.
“No obstante, si alguna resolución ministerial ha estado menos tiempo de cuerpo presente que la 17, por favor, que alguien me lo recuerde. A menos de dos años de aprobada esta, el MTSS dio el visto bueno a la No.6, que se llevó a la tumba las manquedades de la anterior legislación para dicha de trabajadores y directivos del sistema empresarial cubano”.
Al presentarnos el panorama dejado por la 17 en la tierra de los gallos espirituanos, Ojito comentó que a pesar de que al término del 2015 la productividad por el valor agregado bruto planificado aumentó en un 24 por ciento en el sistema empresarial del territorio, y el salario medio mensual ascendió a 760.79 pesos, los números a veces no enseñan toda la bola, y uno corre el riesgo de irse con un lance bajito.
La injusticia irrumpía cuando determinada Unidad Empresarial de Base (UEB) materializaba todos los indicadores habidos y por haber y su colectivo era afectado hasta el límite del salario mínimo del país (225 pesos), con excepción de los trabajadores comprendidos en un sistema de pago a destajo.
“¿La (in)justificación? Si la empresa incumplía, todas las UEB cargaban con la penalización salarial. Según la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus, por ese trance pasó la UEB Queso Mérida, de Yaguajay, subordinada a la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza. Afortunadamente esa filosofía de “todas o ninguna” fue borrada de un plumazo por la Resolución No. 6, donde se consigna que el director de la empresa desagrega los indicadores… Quizás sea más papeleo, pero no pagarán justos por pecadores”, añadió.

¿Cumplir o no cumplir los planes productivos?

¿Cuántas veces necesitarán modificarse realmente las formas de pago en el plan anual de las empresas? Foto: Vicente Brito/ Escambray.
¿Cuántas veces necesitarán modificarse realmente las formas de pago en el plan anual de las empresas? Foto: Vicente Brito/ Escambray.
La Revista Bohemia durante el año 2016 también retrató las particularidades de la puesta en marcha de la nueva resolución en distintos territorios del país. En su artículo SalariosTras la huella de la 6 menciona que otra dificultad que empaña la efectividad de la normativa es el incumplimiento de los planes por causas ajenas a la entidad; este es el caso de la fábrica de Conservas y Vegetales de Guaso, donde la línea de producción estuvo parada.
Según reseña este reportaje, las 500 toneladas de pulpa para compotas que tenían contratadas con la industria alimentaria de Sancti Spíritus, tardaron meses en venir a buscarlas; no tenían asignación de ácido cítrico para producir mermelada de guayaba o de piña, los suministros llegan con atraso, la cosecha de mango demoró mucho en comenzar y colmó la copa que durante los primeros meses del año les cambiaron los planes varias veces.
Con esos vaivenes pierde efectividad cualquier forma de pago por rendimiento que se quiera aplicar. No es casual, por tanto, el disgusto de este colectivo guantanamero que ve afectados con tantas dificultades su eficiencia y sus ingresos”, enfatizó el artículo.
También en aprietos, por falta de materia prima, estuvo el Grupo Empresarial de Producciones Varias, Viclar, en la central provincia de Villa Clara. De la que requerían para cumplir el plan en 2015 solo les asignaron el 42 por ciento. “Ahora –en 2016 señala el reportaje– dieron un poquito más, pero es insuficiente. Estamos acostumbrados a trabajar bajo presión”, dice Eddy Sánchez Cañizares, director de Recursos Humanos.
La revista Bohemia concluye sobre este particular que según establece la Resolución 6, las formas de pago que se vayan a aplicar se aprueban anualmente, al elaborar el plan, y excepcionalmente pueden ser modificadas una sola vez en el año, cuando por razones ajenas a la empresa cambien las condiciones que se tuvieron en cuenta para su aprobación.
Sin embargo, ante los problemas descritos, la reducción del consumo de portadores energéticos, y otras dificultades derivadas de las incertidumbres que afronta la economía cubana, ¿cuántas veces necesitarán modificarse realmente las formas de pago en el plan anual de las empresas?

Pagar, pero pagar bien

Trabajadores del puerto laboran en la descargan del arroz. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.
Trabajadores del puerto laboran en la descargan del arroz. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.
Otro de los aspectos más destacados de la nueva resolución es la eliminación de los pagos sin respaldo productivo comentó Paulino Galano Furones, subdirector de Organización y Retribución del trabajo en la Dirección provincial de ese organismo en Guantánamo.
La resolución 6 fue muy importante. Disminuyó drásticamente el pago sin respaldo productivo, e hizo posible aumentar el salario en ese sector, de 431 pesos a 616. Antes de este abril, aunque con deficiencias, la 17 se implementó en el 100 por ciento de nuestras empresas. Además nos hizo crecer en cultura económica, nos preocupamos por índices e indicadores, hicimos cuentas, atendimos a lo que se movía alrededor, porque impactaba en los salarios…, aunque también provocó una excesiva concentración en los cumplimientos en valores y no en producciones físicas”, explicó a Venceremos.
Sobre este propio tema Radio Santi Spíritus enfatiza que tal como lo establece la Resolución No. 6, la forma de pago por rendimiento tiene los propósitos de incrementar la productividad del trabajo, reducir los gastos y los costos, elevar los niveles de producción o servicios con la calidad requerida, el aprovechamiento de la jornada de trabajo y otros encaminados a aumentar la eficiencia de la empresa, a través de los sistemas de pago a destajo y por resultados.
Una de las modificaciones introducidas por la nueva norma jurídica está relacionada con la cantidad de salario a devengar. La ya derogada Resolución No. 17 exponía que el salario a recibir no tenía límite, siempre que no se deteriorara el gasto de salario por peso de valor agregado bruto planificado para el período.
Sin embargo, la nueva resolución establece para el salario del director de la entidad, un límite de hasta 2,5 veces, en relación con el salario medio de esta en el período de pago, y hasta dos veces para el resto de los cargos en la oficina central de la empresa, cuando se aplica la forma de pago por rendimiento, siempre que la eficiencia y los indicadores directivos y límite lo permitan.
Las estadísticas indican que sin haber decaído la productividad los salarios han subido en un 50 por ciento en las 73 empresas que aplican la Resolución 6 en Las Tunas. De hecho, hasta julio del 2016 el salario medio de los 41 mil 100 trabajadores acogidos al pago por resultados fue un 50 por ciento más alto con respecto al 2014.
Arcelio López Torres, subdirector del Trabajo y Salario en la Dirección Provincial del MTSS, opina que se ha fortalecido la preocupación en las empresas por no hacer pagos sin respaldo productivo. “Se intensificaron los controles debido a que había mucha información que era estadística que no obedecía a un balance financiero correcto. Ahora los directivos tienen que preocuparse porque su personal gane más”, dice.
“A veces los trabajadores no lo entienden y dicen que los de las oficinas siguen ganando más. Se trató de poner la pirámide invertida en su lugar porque la gente no quiere los cargos de dirección, ni siquiera ser reserva de cuadros. Eso era solo responsabilidad, reuniones, desvelos y poca o ninguna expresión en el salario. Entonces es lógico que, a mayor responsabilidad, mayor salario para que la gente se preocupe por superarse”, insiste López Torres.
Este mismo hecho sucede en el centro del país. Escambray comenta en uno de sus trabajos:
El desequilibrio ocupó butaca, en determinado momento, en nóminas, por ejemplo, de la Empresa Provincial de Acopio, del Grupo Empresarial de Comercio y de la Empresa Porcina; en este último caso el personal de dirección llegó a cobrar un salario de 10 mil  y hasta de 12 mil pesos, al menos ocho veces superior con respecto al ganado por los trabajadores directos.
La distorsión de este principio tiene como consecuencia afectaciones al salario de quienes están directo a la producción, provocando desbalances en la pirámide económica. En no pocas ocasiones se establecen planes ficticios que no tienen en cuenta las capacidades productivas y son de fáciles sobrecumplir, con lo que se pagan altos salarios pero no se satisfacen con seriedad las demandas de la población y de la economía.
Por otro lado, uno de los aspectos importantes de la nueva legislación -publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del miércoles 23 de marzo de 2016-, es que el director, de acuerdo con sus posibilidades, puede decidir qué forma de pago adoptar, por rendimiento o tiempo, aunque esta última solo de manera excepcional, explicó al periódico Venceremos, Paulino Galano Furones, subdirector de Organización y Retribución del trabajo en la Dirección provincial de ese organismo en Guantánamo.
Infografía sobre la Resolución 6 en Las Tunas. Autor: István Ojeda Bello/ Periódico 26.
Infografía sobre la Resolución 6 en Las Tunas. Autor: István Ojeda Bello/ Periódico 26.                                   
También, los directivos aprobarán los sistemas de pago junto a sus reglamentos, con los elementos enunciados en la Resolución, las fechas de cobro…, y los acuerdos pactados entre las administraciones y los sindicatos. Esto evitará improvisaciones, al precisar cada cálculo, indicador…, y favorecerá el cumplimiento de lo legislado.
De hecho, uno de sus principales aportes es establecer los cuatro indicadores para la formación del salario, y que se fija como límite máximo el gasto de salario por peso de valor agregado bruto (VAB), lo que evita el pago sin respaldo productivo, pues significa que un trabajador nunca cobrará más de lo que produce.
El VAB deberá determinarse -con todo lo que debe dedicarse al salario, a los pagos de impuestos y tributos, otros gastos…- desde la etapa de planificación, lo que facilitará su cumplimiento, y abrirá la posibilidad de un control estatal más eficiente sobre los aportes de este sector al presupuesto.
Las adecuaciones hechas a las disposiciones de esta última propician más tino en la aplicación de las formas y sistemas de pago, no obstante aún hay trecho por recorrer para poder asegurar plena satisfacción con su materialización.

La capacitacion tiene que ser más que una palabra

Acciones de reparación de la Empresa Cupet. Foto: Heriberto González Brito/ Trabajadores.
Acciones de reparación de la Empresa Cupet. Foto: Heriberto González Brito/ Trabajadores.
“Uno de los problemas es que falta información en la base”– considera Yamilé Sierra Hidalgo, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Santiago de Cuba- “hay que explicarla más, casi desmenuzarla para que cada afiliado comprenda cómo se forma y distribuye el salario”.
En la UEB Cereales Frank País García el bolsillo anda contento, estimulado por un salario medio que ronda los mil 300 pesos, además de otras mejoras, en espacial en las condiciones laborales, todo lo cual tributa a un ambiente propicio para asumir el encargo que le corresponde en el suministro de harina y otros productos no solo al territorio santiaguero sino a varias provincias orientales.
La aplicación de la R/6 estuvo antecedida de un intencionado período de capacitación, “casi una alfabetización en la materia”, a decir de Angelina Hernández Pupo, secretaria general del buró sindical.
Aunque la nueva normativa pretendió corregir algunos de los señalamientos más notables de la R-17/MTTS aún son muchas las insatisfacciones en su aplicación. Establecer un método efectivo que garantice la sostenibilidad de la empresa estatal socialista como pilar fundamental de nuestra economía es un tema impostergable para nuestro desarrollo.
Cubadebate continuará en próximos trabajos indagando sobre el tema con opiniones de trabajadores, directivos y especialistas de los organismos rectores.
Descargue en PDF (367 KB): La Resolución No. 6

Del azúcar dependerá el crecimiento económico en Las Tunas

Creado el Lunes, 30 Enero 2017 00:20 | Roger Aguilera |Yaciel Peña


Las Tunas, 29 ene (ACN) La producción azucarera será determinante en el incremento de la economía este año en Las Tunas, provincia que tiene en plan crecer en un 17 por ciento en la producción mercantil, en relación con el año anterior.

Delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio, plantearon en la XXI Sesión Ordinaria, efectuada hoy en esta ciudad, que el esfuerzo de los trabajadores del sector tiene que multiplicarse, pues la actual zafra no marcha satisfactoriamente, con excepción del central Majibacoa.  

Pedro Jiménez, director adjunto de la Empresa Azucarera, reconoció que el objetivo es exigente, pero las posibilidades de que la entidad aporte el 88 por ciento del crecimiento económico que prevé la provincia, es factible de cumplir.

En ese sentido Jiménez argumentó que independientemente que la fabricación de crudo está por debajo del programa, hasta la fecha hay procesadas 46 mil toneladas más que las producidas en igual etapa de la pasada contienda.

El Majibacoa sigue estable y el coloso Antonio Guiteras y el "Amancio Rodríguez" presentan signos de recuperación, significó el directivo, quien añadió, además, que hay suficiente caña para responder a este propósito.

Las Tunas sobrecumplió en un cinco por ciento la producción mercantil en 2016, al totalizar más de mil 400 millones de pesos, pero ese monto pudo incrementarse sustancialmente si las Empresas Azucarera, Agropecuaria Jesús Menéndez, Logística Agropecuaria y Aceros Inoxidables hubieran tenido los resultados previstos.

Lilian González, presidenta del órgano provincial de gobierno, manifestó que el territorio tiene otras potencialidades que no se explotan debidamente para sustituir importaciones e incrementar la oferta de productos a la población.

Llamó a incrementar el ahorro y a un mayor control de combustible, pues es evidente el desvío de este recurso en los distintos sectores.

Cumplir con la economía no sólo es llegar a la meta en la producción mercantil, para ello son imprescindibles las unidades físicas y tener utilidades, subrayó en una intervención Santiago Burey, miembro del Buró Ejecutivo del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas.

Los programas de la Salud, el Deporte y el Adulto Mayor, así como también los resultados del III Proceso de Rendición de Cuenta de los delegados a los electores en cada circunscripción, fueron asimismo debatidos en la XXI Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno en Las Tunas.

Alianza cubano-alemana esparce sistemas de riego ecológicos

La parte cubana es la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, que promueve la agricultura ecológica.



Con la dotación de tecnología, ambas ONGs contribuyen a saldar dos carencias en los campos cubanos: el acceso al riego y sostenibilidad energética.Foto: Tomado de La Demajagua

La Habana, -Los sembradíos de hortalizas del productor Camilo Estevens, en su finca en la periferia capitalina,disponen de un sistema de riego alimentado por energía fotovoltaica, que elevólos rendimientos y el aprovechamiento del escaso recurso del agua.

Como la de Estevens, otras 17 unidades productivas de la capital cubana recibieron esta tecnología gracias a un proyecto que desarrollan la no gubernamental Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) yKarEne.V., una organización alemana que promueve el uso de energías renovables en Latinoamérica y el Caribe.

“Ubicamos el regadío sobre el pozo y nos ha permitido cultivar hortalizas en un terreno donde hasta hace poco había frutales envejecidos y poco productivos. Para elevar los rendimientos, intercalamos además los cultivos, por ejemplo, fruta bomba con lechuga ylechuga con cebollino”, dice el agricultor.

De acuerdo con Wilfredo Balido, jefe de riego de la unidad empresarial de base, además de elevar la producción por metro cuadrado, disminuyeron los gastos por electricidad y hay mayor aprovechamiento del agua, algo decisivo en un país azotado por la sequía.

Las ventajas traídas por los dos sistemas instalados en esa unidad productiva, hicieron que directivos y trabajadores solicitaranmás para beneficiar ocho fincas.


Estevens muestra los paneles fotovoltaicos que captan la energía solar para nutrir el regadío.  Foto: Archivo IPS-Cuba

En el organopónico de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Primero de Julio, la escasez de agua conspira contra la disponibilidad de hortalizas frescas. A fin de año, fue muy notable la falta de lechuga, un plato muy demandado durante el tenue invierno cubano.

Orlando Caballero, presidente de la unidad productiva, explicó que un proyecto gestionado por Actaf propició la renovación de los sistemas de riego deteriorados, así como la experimentacióncon una tecnología por goteo mediante pulsadorespara regar las plantas de acuerdo con sus necesidades hídricas, aplicadaen dos canteros para hortalizas de hojas.

“Es muy eficiente, reduce considerablemente el consumo de agua y representa un avance a la producción”, valora Caballero.

Como la baja disponibilidad de agua es unobstáculo, se proyecta la introducción de un equipamiento para purificar el agua acumulada en un estanque colindante con las áreas de cultivo, lo cual posibilitaría disponer oportunamente del escaso recurso.

El agricultor Pedro Quiñones, al frente de una de las dos fincas, espera con ansias que esa meta se cumpla.

“A finales del año pasado resembramos dos veces los canteros, pero la semilla tiene su ritmo. Primero necesita hincharse y germinar, y sin humedad no puede hacerlo”, explica el productor.

“De haber tenido agua, ese tomate habría rendido más y el pepino no se habría secado, por eso no veo la hora en que traigan el purificador”, sostiene, al tiempo que señala los frutos maltrechos.

En ese empeño, explica Egidio Páez, presidente de la filial habanera de la Actaf, trabajan varias entidades de la agricultura en La Habana, con la asesoría de investigadores.

Además de la introducción de tecnologías que acompañan los programas de desarrollo agrario en Cuba, la ONG prioriza la capacitación a hombres y mujeres vinculados a la producción agrícola y forestal y propicia la aplicación de resultados de investigaciones afines.

Con 27.000 integrantes, la asociación se apresta a celebrasu 30aniversario en febrero próximo y desarrolla una decena de proyectos de colaboración con organizaciones no gubernamentales extranjeras y el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

De acuerdo con Arilia García, secretaria de colaboración, hoy apoyan el programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar; la producción de alimentos; diversificación de los cultivos; mejoramiento de los suelos; reforestación y otros beneficios para las comunidades donde están enclavados.(2017)