Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 21 de noviembre de 2017

Exitoso desempeño del turismo de cruceros en Cuba

Por: Dr.C. José Luis Perelló Cabrera, Especial para Excelencias News Cuba 

Tras un septiembre caracterizado por el azote del huracán Irma, las alertas de viajes por parte del gobierno estadounidense por los supuestos ataques sónicos y el anuncio de nuevas restricciones y regulaciones para viajar a Cuba, que provocaron la desaceleración en el ritmo de crecimiento de las llegadas internacionales de visitantes; el mes de octubre concluyó con un comportamiento favorable, creciendo un 4,3% con respecto a octubre de 2016. 

El acumulado en las llegadas internacionales al cierre de octubre fue de 3 millones 935 mil visitantes, que representa el 21,3% de crecimiento en relación a igual período de 2016; de estos, 3,3 millones de turistas de estancia y 477 mil a bordo de buques cruceros. Estos resultados permiten prever el arribo de poco más de 4,7 millones de visitantes al finalizar el actual año. 

Para la actual temporada alta el sector turístico oferta todos los productos y modalidades, que en su conjunto identifican el producto turístico integrado de la Mayor de las Antillas; con 68 mil habitaciones en 382 hoteles, 88 de estos administrados por 20 cadenas hoteleras internacionales. 

El turismo canadiense continúa como principal mercado con 965 mil turistas hasta el cierre de octubre, a pesar de mostrar una desaceleración en su crecimiento producto de la devaluación del dólar canadiense y el aumento en los precios de los paquetes turísticos para el destino cubano. 

Resultados significativos se presentan en el crecimiento acumulado de todos los mercados principales procedentes de Alemania (4,7%), Francia (19,4%), Reino Unido (9,2%) España (14,1%), Italia (1,2%), México (7,2%), Argentina (1,5%), Rusia (89,3%) y China (14,2%). 

Situado como segundo mercado, después de Canadá, el segmento de viajeros estadounidenses crece en el 163,4% en que 544 mil estadounidenses han visitado el país hasta octubre; la mayoría de ellos a bordo de buques cruceros. 

Crece en importancia el turismo de cruceros 

El turismo de crucero, una de las modalidades turísticas más extendidas a nivel mundial, representa una opción viable para garantizar un crecimiento en los flujos de visitantes, ante una oferta de servicios de alojamiento que no garantiza la demanda de estancia en varias islas caribeñas. 

El Caribe se ha convertido en la principal zona del crucerismo mundial, con el 40% de cuota de participación; mientras que, durante varios años, Cuba se mantuvo excluida de los itinerarios de las mayores líneas de cruceros del Caribe. 

Hasta el cierre del mes de octubre de 2017, se reporta un sostenido flujo de visitantes de cruceros; teniendo como principal puerto de atraque a La Habana, que ha recibido 28 buques cruceros que han realizado más de 270 escalas portuarias. 

Según un informe del 4 de noviembre del presente año elaborado por U.S.- Cuba Trade and Economic Council, Inc., con sede en New York, se expone que las tres grandes compañías de cruceros de EE.UU. que incluyen a Cuba en sus itinerarios, dejarán más de 623 millones de dólares en ingresos a estas navieras, entre los años 2017 y 2019. 

Según datos ofrecidos por el informe, los 286 viajes hacia Cuba, que en esos años se espera que realicen las compañías Norwegian Cruises Lines (NCL), Carnival y Royal Caribbean, transportarán unos 455 mil pasajeros. 

El informe puntualiza que en 2016, cuando se restablecieron estos viajes desde Estados Unidos a Cuba, los ingresos brutos de estas tres compañías de cruceros sumaron en conjunto 28 mil 800 millones de dólares, correspondientes a todos los viajes de sus 144 embarcaciones y operadas con sus diferentes marcas. 

También se calcula que los viajes de los barcos de estas tres compañías significarán para Cuba, ganancias por 64 millones de dólares en gastos de cruceristas y 19 millones de dólares por concepto de tasas portuarias. 

El presidente de U.S.- Cuba Trade and Economic Council, John S. Kavulich, informó que el ingreso bruto de las 52 compañías estadounidenses que desde 2014 han tenido presencia en Cuba suman un millón de millones, una cifra nada despreciable para las empresas de Estados Unidos, que las regulaciones y restricciones del gobierno de Donald Trump pretenden suprimir. 

Dr.C. José Luis Perelló Cabrera, Especialista en Desarrollo Turístico. 

Excelencias News Cuba se reserva los derechos de este artículo, en caso de compartir el contenido, por favor, respetar el crédito. 

http://www.excelenciascuba.com/noticia/exitoso-desempeno-del-turismo-de-cruceros-en-cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario