Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 3 de agosto de 2017

Poco optimismo para el llenado de las presas

Según las predicciones climáticas del Instituto de Meteorología, en este mes y los que vienen no lloverá en la medida que lo necesitamos para salir de la escasez de agua

René Tamayo 

Para los tres meses de período húmedo que quedan (agosto, septiembre y octubre), el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) prevé precipitaciones cercanas a lo normal. Es una mala noticia. Hubiéramos necesitado que lloviera más: por encima de la pauta histórica.

Al cierre de julio, los embalses del país apenas acumulaban el 40 por ciento de su capacidad, cuando lo común es que para estas fechas las presas estuvieran al 60 por ciento de llenado, explicaba días atrás el ingeniero Argelio Fernández, especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en la sección Pronóstico Hidrológico que desde el pasado 26 de junio está colocando cada lunes en su espacio, el estelar del NTV, y que la población ha comenzado a llamar el «Parte del Agua».

Pronósticos son pronósticos, pudiéramos decir, pero lo cierto es que las predicciones a corto y mediano plazo del Centro del Clima del Insmet están siendo sumamente certeras.

Como están las cosas, parece que solo un episodio de intensas lluvias o un ciclón que traiga bastante agua resolverán el problema. Es sabido que «eso es lo que es», que así es como aquí se sale de una sequía, pero ya conocemos a qué costo.

Los técnicos hidráulicos tienen un dicho según el cual «se ahorra agua cuando hay agua» (cuando escasea, se regula). Hoy no hay mucha, tal vez en el futuro próximo tampoco, por lo que quizá la entrada al período poco lluvioso (noviembre-abril), sea poco propicia en la disponibilidad del líquido en presas y cuencas subterráneas, así que «a ahorrar»...
El mes más caluroso del año

Agosto es frecuentemente un mes muy caluroso, el más caluroso del año, y la temperatura media se incrementa con respecto a junio y julio, recuerdan los especialistas en la Predicción climática mensual de totales de precipitación y temperaturas extremas del territorio de Cuba para agosto de 2017.

El aviso del Centro del Clima está en www.met.inf.cu, donde también puede consultarse la Predicción climática mensual de totales de precipitación y temperaturas extremas del territorio de Cuba para el trimestre agosto-octubre de 2017.

Sobre el mes que comienza, los investigadores apuntan que en «los últimos diez años se ha comportado más cálido que lo normal con mucha frecuencia», y que para el actual «se prevén temperaturas muy cálidas», con «máximas y mínimas por encima de lo normal en todas las regiones del país».

Respecto a las lluvias, explican que agosto es «el segundo mes del período intraestival y, por tanto, uno de los dos meses que menos precipitación aporta al período lluvioso». Durante este —agregan— «se mantiene la notable influencia del Anticiclón del Atlántico sobre Cuba, lo que condiciona que las precipitaciones sean relativamente escasas».

No obstante —dicen—, «ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas de la zona tropical», como ondas y bajas tropicales, y al calentamiento diurno.

En los últimos diez años —añaden— «las precipitaciones han estado por encima de la norma o cercanas a estos valores en todo el país, solo en el año 2009 se aprecia déficit de precipitación, fundamentalmente en el oriente».

En resumen, y a partir de los modelos consultados por el Centro del Clima y el consenso del equipo de predicción, los expertos prevén que en este agosto ocurran totales de precipitación cercanos a lo normal en todas las regiones del país».

También alertan que ya «comienza a incrementarse la actividad ciclónica sobre Cuba», aunque la frecuencia de los huracanes en agosto «es solo la mitad que la de septiembre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario