martes, 1 de agosto de 2017

Gaceta Oficial No. 31 Extraordinaria de 1 de agosto de 2017 Sobre Trabajo por cuenta propia

ISSN 1682-7511



MINISTERIO DE JUSTICIA

EXTRAORDINARIA LA HABANA, MARTES 1 DE AGOSTO DE 2017 AÑO CXV Sitio Web: http://www.gacetaoficial.cu/Calle Zanja No. 352 esquina a Escobar, Centro Habana
Teléfonos: 7878-3849, 7878-4435 y 7873-7962

Número 31                                                                                                             Página 639
MINISTERIO

______

TRABAJO
Y SEGURIDAD SOCIAL

GOC-2017-506-EX31

RESOLUCIÓN No. 22/2017


POR CUANTO: El Decreto-Ley No.141 “Sobre el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia”, de 8 de septiembre de 1993, en su artículo 1 encarga al entonces Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, hoy Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la determinación de las actividades que pueden realizarse por cuenta propia, a cuyo amparo se dictó la Resolución No. 42 de 22 de agosto de 2013, que aprueba la denominación y el alcance de las actividades que se pueden ejercer como trabajo por cuenta propia, las que requieren un mejor ordenamiento y control, por lo que se hace necesario no otorgar nuevas autorizaciones en algunas de estas.


POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas en el artículo 100, inciso a) de la Constitución de la República de Cuba,

R e s u e l v o :


PRIMERO: No otorgar nuevas autorizaciones, hasta que concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, en las actividades siguientes:

a)     Arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la vivienda;
b)     cafetería de alimentos ligeros;
c)      chapistero;
d)     contratista privado;
e)  elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en Restaurantes (Paladares);
f)    elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto fijo de venta (Cafetería);
g)     elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio;
h)     fregador engrasador de equipos automotores;
i)       gestor de pasaje en piquera;
j)       gestor de permutas y compra-venta de viviendas;
k)      gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan;
l)       herrero;
   m)    instructor de prácticas deportivas;
   n)     modista o sastre;
   o)     operador de equipos de recreación;
   p)      organizador de servicios integrales para fiestas de quince, bodas y otras actividades;

  q)     oxicortador;
  r)       productor o vendedor de calzado;
  s)      productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar;
  t)       profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas;
  u)     profesor de música y otras artes;
  v)      programador de equipos de cómputo;
  w)    reparador de equipos eléctricos y electrónicos;
  x)      repasador;
  y)      reparador de artículos de joyería;
  z)      reparador de bisutería; y
  aa) servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.

SEGUNDO: No otorgar nuevas autorizaciones para las actividades “vendedor mayorista de productos agropecuarios”; “vendedor minorista de productos agropecuarios”; “carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria”; “comprador vendedor de discos” y “operador de equipos de recreación” (para los equipos rústicos).


TERCERO: Los trabajadores que en la actualidad se encuentran autorizados a ejercer las actividades mencionadas en los apartados anteriores pueden continuar su realización.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA

ÚNICA: Las solicitudes de autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia en las actividades previstas en esta Resolución, que se encuentran en trámite antes de su entrada en vigor, se rigen por lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron.


DISPOSICIÓN FINAL

ÚNICA: La presente Resolución entra en vigor a partir del 1ro. de agosto de 2017. ARCHÍVESE el original en el protocolo de resoluciones generales de la Dirección Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

DADA en La Habana, a los 18 días del mes de julio de 2017.

Margarita M. González Fernández
Ministra de Trabajo y Seguridad Social

7 comentarios:

  1. La verdad que no se quien es el que piensa que de esta manera nuestro país va a desarrollarse, dictando nuevas medidas a cada momento que lo que hacen es entorpecer nuestro trabajo, después que pagamos impuestos, consumo de corriente, seguridad social y todas las cosas que se les ocurran sólo queda un salario, no se porque dicen o hablan de Nuevos Millonarios si con esta forma de trabajo difícilmente alguien se haga rico ( mucho menos "millonario") no tenemos un mercado mayorista que nos proteja de grandes inversiones y tenemos que adquirir casi siempre en los mercados minoristas a precios al por menor lo que hace que tengamos que elevar los precios de los productos que elaboramos para tener un "pequeño" margen de ganancias,, ojalá esto cambie pero para bien de todos no sólo el de ALGUNOS...

    ResponderEliminar
  2. la verdad no entiendo por que se empeñan en hacerle daño al pais que tanto amamos y añoramos verlo prosperar, da tristeza que tantos paises por ejemplo latino americanos amigos nuestros como nicaragua, bolivia, ecuador hayan encontrado el modo de crecer año tras año sin tener que agriarles la vida a sus habitantes, para todos es conocido que vivimos de innovación en innovación y nunca resulta nada y ahora yo me lleno de fé al ver las conclusiones y analisis para el 2030 y el apoyo del estado a los cuentapropistas y digo vamos a mejorar y los precios van a bajar y una vez más nos sacan esta piedra no se de donde y pensado por quien pues esto será muy dañino y me jode por que todo el mundo lo sabe y nadie hace nada por nuestra patria y nuestra gente, tengo fé en como raul ha ido llevando el pais en estos años y los tantos resultados en tan poco tiempo y situaciones tan dificiles, espero que el sepa parar a los burocratas que estan haciendo esto pues si bien es cierto que es necesario y mandatorio perfeccionar nuestra decaida economia tambien es cierto que estas no es la forma y bien se sabe, es hora de sumar ganancias al estado y no de quitarles, gracias y disculpen pero amo mi pais y mi pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Siento lástima por nosotros los cubanos.No se de que estabilidad hablan en dicha resolucion.Cuando se daran cuenta de que el pais no puede ser sustentado solo con empresas estatales..?! Pero aparte...Muchos emprendedores que con sacrificio han reunido su capital para abrir su propio negocio ,ya no lo pueden hacer.Y algunos ya hasta habian invertido su dinero...Esto "misnistra".NO SE HACE!!!!

    ResponderEliminar