0822-ministro-agricultura.jpg
Nueva Gerona,  (ACN) Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, examinó en Isla de la Juventud los avances del plan de producción de alimentos e inversiones del ramo vinculados al Programa de Desarrollo Integral del territorio.

   En una visita de dos días iniciada hoy al municipio especial, Rodríguez Rollero centró su atención en la preparación de la campaña de frío (del primero de septiembre al 28 de febrero) y en la concepción del programa territorial de autoabastecimiento de productos agrícolas de cara al 2018.

   Carlos Díaz González, especialista de la empresa local de proyectos agropecuarios, apuntó que este programa otorgará al territorio autosuficiencia en la producción de viandas, hortalizas, granos y frutales a partir de las potencialidades naturales, materiales y humanas, del cálculo de la demanda, balance de siembra y diseño de aseguramiento de semillas y otros insumos.

   Arisbel Ferro Barrios, vicepresidenta primera del Grupo Agrícola del Ministerio de la Agricultura, destacó las potencialidades de los lugareños para desarrollar el cultivo de la piña y la posibilidad de incluir este reglón como posible rubro exportable a partir del procesamiento industrial en una línea aséptica moderna.

   El titular del ramo insistió en la necesidad de recuperar la producción citrícola que de un plan de dos mil hectáreas, actualmente están plantadas 281, e indicó revisar la estructura de cultivos que aseguren el balance nutricional de los más de 84 mil habitantes del ultramarino municipio.

    Insistió en que para garantizar la producción y comercialización de los alimentos en la red minorista de mercados debe existir primero un suministro estable y diversificado, respaldado por la planificación, monitoreo de la demanda, control y observancia de la tecnología que asegure altos rendimientos productivos, subrayó.

   Manuel Aguilar, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, sugirió hacer corresponder el balance de agua de las bases productivas con la necesidad de la campaña de frío y considerar en los planes la explotación de las tierras aledañas a los embalses actualmente inutilizadas.

   Rodríguez Rollero incluyó en su agenda de hoy un encuentro con trabajadores pecuarios a fin de evaluar el progreso de la ganadería bovina, donde en la Unidad Funcional Agropecuaria de La Reforma se revitaliza el centro de recría de terneros, nueve lecherías y áreas para el desarrollo de novillas y toretes.