produccion-frutas-cuba.jpg

La Habana, (ACN) El Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical (IIFT) desarrolla estrategias que posibiliten incrementar los rendimientos de las plantaciones, y a su vez, repercutan en la calidad de los frutos destinados a la población, la industria, el turismo y las exportaciones.

   El doctor Guillermo Almenares Argalobo, director del centro, declaró a la ACN que llevan a cabo inversiones en casas de cultivos protegidos para los viveros, así como también para la obtención de yemas certificadas de cítricos, con el objetivo de renovar en dos años las áreas dedicadas a la fruticultura en la Isla y de esa manera contribuir al aumento de la producción.

   De igual modo dijo que en el municipio de Jagüey Grande, Matanzas, se encuentra en fase de culminación una planta para la fabricación del biofertilizante Micorrizas, el cual contribuirá a la sustitución de fertilizantes químicos, sobre todo en viveros de cítricos y de frutales.

   Respecto al tema de la capacitación, apuntó que sostienen intercambios con los campesinos y cooperativistas, y efectúan talleres y maestrías de fruticultura, con la intención de elevar el nivel científico- técnico de los trabajadores.

   Subrayó que trabajan de conjunto con el Ministerio de la Agricultura y el Grupo Empresarial Agrícola, con vistas a incrementar las exportaciones de piña, mango, aguacate y otros cultivos, pues por sus características y calidad estos son reconocidos en el mercado internacional.

   Almenares Argalobo comentó que deben ser capaces de proveer al sector turístico, de cambiar los conceptos y pensar en la calidad total, para también beneficiar al pueblo.

   Refirió que ante la devastación de los campos por el Huanglongbing o HLB, enfermedad provocada por bacterias que afectan a los críticos, ya comenzó la siembra de 18 mil hectáreas de frutales y mil 300 de cítricos en todo el país.

   En cuanto a esta última cifra, afirmó que mil se plantaron en la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Jagüey Grande, en Matanzas, quien sobresale por su gestión económica y aporte al desarrollo del país.

   Informó, además, que efectúan un proceso de selección de productores, cuya actividad central consistirá en la siembra de limones para el turismo, con el objetivo de que haya prevalencia del mencionado renglón en diferentes meses del año.

   Asimismo, el director del IIFT aseveró que trabajan para satisfacer las necesidades de la población de ese fruto y de otros.

   Entre los servicios que ofrece la institución figuran asesoría sobre sistemas de gestión de la calidad, de monitoreo de las moscas en las frutas, diagnóstico y manejo de enfermedades de alto impacto económico en la citricultura, y estudios de prefactibilidad de negocios con inversión extranjera.

   Con sede en el municipio capitalino de Playa, el Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical tiene como misión proveer la base científico-técnica, con vistas a alcanzar la sostenibilidad y competitividad de la agroindustria frutícola en Cuba.