Termoelectrica-Cienfuegos.jpg

Cienfuegos, 6 jul (ACN) A unos 100 millones de pesos ascenderá la modernización capital de la unidad tres en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en  Cienfuegos, a fin de recuperar indicadores de eficiencia de cuando fue inaugurada en 1978 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

   José Osvaldo González Rodríguez, director general de la generadora cienfueguera, declaró en exclusiva a la ACN que  los mayores volúmenes de la rehabilitación  estarán concentrados en las áreas de generador, caldera,  turbina y equipos auxiliares.

 Abundó  que  los trabajos incluyen la sustitución de equipos obsoletos por  nuevos, así como la reparación de otros, proceso previsto para unos 340 días de labores.

 La unidad número tres  no recibía un mantenimiento capital desde hace 21 años, por lo cual la reparación está concebida en la totalidad del equipamiento, indicó el directivo.

 Para enfrentar  los trabajos de renovación en la planta termoenergética, cuentan con  una fuerza laboral de mil hombres, además del aporte de los más de 320  integrantes de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores  de la entidad.

  González Rodríguez valoró como de muy superior la envergadura de la inversión en el bloque tres, en comparación con la realizada a la unidad número cuatro en el año 2009, cuando esa generadora quedó lista, incluso para funcionar con petróleo cubano mejorado.

  En esta inversión, que comenzará en breve, montarán una pila de hidrógeno, a fin de proporcionar ese gas con destino al enfriamiento de los generadores, agregó el experto.  

 A tono con el Lineamiento 89 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la reparación de esta unidad es una inversión orientada a la esfera productiva, así como a la infraestructura necesaria para el desarrollo sostenible, para generar beneficios a corto plazo.                                             

 El cinco de diciembre de 1978, en acto nacional por el Día del constructor, el líder histórico de la Revolución Cubana apertura el bloque tres, con palabras elogiosas al esfuerzo de los hombres y mujeres de los "cascos blancos" del territorio cienfueguero.

  Entonces calificó a la unidad  de muy moderna y económica, con aportes por encima de  160 megawatt, cifra  equivalente a la mitad de la generación existente en Cuba antes de 1959.

Y auguró que cuando completaran el arranque de la unidad cuatro,  entonces en fase constructiva,  la termoeléctrica de Cienfuegos tendría más capacidad que toda la instalada en Cuba antes del triunfo de la Revolución.

A 39 años de su inauguración, la generación de energía eléctrica en estas plantas de factura japonesa busca un nuevo salto en calidad productiva y tecnológica.

De su eficacia y calidad hablan  los 37 años como vanguardia nacional que atesora en la trayectoria de su colectivo.