Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 23 de julio de 2017

Incursiona Cuba en la producción de biodiesel



Un proyecto internacional denominado Biomas-Cuba, se lleva a cabo en la Estación Experimental Indio Hatuey, para la producción integrada de alimentos y biodiesel, informó hoy una fuente vinculada a ese programa.

En conversación con Prensa Latina, Jesús Suárez, investigador y profesor titular en ese centro situado en la provincia de Matanzas- unos 180 kilómetros al Este de La Habana-, precisó además que para la producción del biodiésel se utiliza la planta no comestible Jatropha Curcas, conocida también como Piñón de Botija, la cual tiene además otros importantes usos.

De acuerdo con Suárez, quien dirige la aplicación del proyecto, este incluye 430 hectáreas de Jatropha Curcas asociadas a 21 cultivos alimentarios, en seis municipios de igual número de provincias, y se realiza con financiación de la Agencia Suiza para Cooperación y el Desarrollo (Cosude), y de esta isla.

Comprende la construcción de cinco plantas productoras de ese biocombustible, dos de las cuales ya están operando con capacidad individual para aportar hasta 400 litros diarios del biocombustible.

La estación Indio Hatuey ejecuta este programa con la estrecha colaboración del Grupo Empresarial Laboratorios Farmacéutico, que aporta fuerza de trabajo calificada, maquinaria agrícola, entre otros, y el proyecto, el conocimiento, tecnologías de las plantas de biodiésel y todos los sistemas de riego.

Suárez aseguró que el biodiesel tiene casi el mismo valor calórico que el diesel y es un lubricante, además. A partir de una planta no comestible se obtiene en virtud de esta cooperación, un combustible para ser utilizado en tractores y otros equipos agrícolas de la finca o campo, sostuvo.

Se trata- agregó- de una concepción de tecnología adecuada para la producción integrada de alimentos y biodiesel, que busca además mejorar la calidad de vida, reducir costos de producción, energía más limpia y menor contaminación.

Relacionada con la energía para el medio rural, se desarrolla en Indio Hatuey la producción de biogás y biofertilizantes, a partir de efluentes de biodigestores anaeróbicos, lo cual incluye la construcción de 176 medios de ese tipo con diferentes tecnologías: cúpula fija, tubular de polietileno y laguna cubierta con geomembrana de polietileno de alta densidad.

También se proyecta la gasificación de lignocelulosa de la biomasa con el fin de generar electricidad.

Suarez refirió, además, que fondos de un grupo de países y organizaciones, de la Comisión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, participan en proyectos en ejecución o en incubación, los cuales se relacionan con los Objetivos del Desarrollo Sostenible dos, siete y 13, vinculados con el acceso a la energia, la seguridad alimentaria y el enfrentamiento al cambio climático, respectivamente.

PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario