Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 4 de julio de 2017

Estable exportación de carbón en Villa Clara

Creado el Martes, 04 Julio 2017 07:42 | Marta Hernández | Foto Internet


Santa Clara, 4 jul (ACN) La exportación de 523 toneladas de carbón a diferentes naciones durante los primero seis meses del 2017, muestra la estabilidad en esta labor realizada por obreros de la Empresa Forestal Integral de Villa Clara en los últimos 15 años.
Estela Fernández, especialista comercial de la entidad, explicó a la ACN que esa cantidad proviene de los cinco centros para el beneficio de las maderas, ubicados en los municipios de Santo Domingo, Corralillo, Caibarién, Cifuentes y Quemado de Güines.

De ellos sobresalen los trabajadores de Santo Domingo, con los mejores indicadores de calidad y mayor producción entregada para la venta, acotó.

El marabú es la materia prima fundamental en esta labor, su derribo está contemplado en el programa establecido en Cuba para el saneamiento de los campos y la ampliación de los programas agropecuarios en el país, aseveró.

La experta agregó que también se destinan a esta producción los árboles derribados en correspondencia con los programas de manejo de los bosques, en este caso la especie más empleada es la casuarina.

Meria Morejón González, directora de la Unidad Silvícola de Santo Domingo, dijo a la ACN, que los especialistas en calidad mantienen un control estricto en la producción de carbón, para garantizar las cualidades exportables.

Cada fase tiene parámetros técnicos específicos, como el tamaño y grosor de los troncos, medidas que varían según la planta que se emplea y las especificidades de los compradores, acotó.

Refirió que la pérdida de cualquiera de las cualidades exigidas en los contratos de exportación afecta a la economía del país, y al trabajador, por esa razón los controles y chequeos son muy rigurosos. 

Esta labor incluye el momento en que se hornean los pedazos de madera, etapa que define la calidad final.

Carboneros entrevistados aseguran que el trabajo requiere dedicación y cuidado, porque cualquier descuido puede ser fatal.

Significó que el horneado de la leña precisa de maestría, hay que saber dominar el fuego para lograr que carbonice parejo, además de conocer el momento de extraer los tizones y evitar que se dañen por el exceso de calor.

Datos obtenidos en la entidad forestal reportan que esta labor comenzó en Villa Clara en el 2002, cuando se comercializaron unas 60 toneladas, cantidad que se ha incrementado paulatinamente.

Entre otras, las acciones que favorecen el aumento de esa producción figuran las formas de pago ajustadas a los resultados finales del trabajo, mejoramiento de las condiciones de labor, alimentación adecuada, además del abastecimiento de ropa y medios de seguridad, refirió.

Villa Clara se distingue por una elevada eficiencia productiva, al reportar 75 kilogramos de carbón por cada metro cúbico de madera, por encima de la media nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario