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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 11 de julio de 2017

ANPP: Persisten insatisfacciones sobre el sistema metrológico en Cuba



Diputados cubanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Uno de los temas que más preocupan a la población vuelve a la mesa de debate en la Asamblea Nacional. La Comisión de Atención a los Servicios discutió sobre el comportamiento del programa de aseguramiento metrológico en el sector del MINCIN y las insatisfacciones que aun plantea la población sobre este particular.

El Ministerio de Comercio Interior ejecuta un Programa de Aseguramiento Metrológico 2015-2017, que abarca el Comercio Mayorista y Minorista. En julio de 2016, se recibió una información relacionada con la ejecución de este plan y como uno de los acuerdos de los diputados se estableció dar seguimiento a dicha actividad, en el sector de Comercio y Gastronomía.

Entre las principales inquietudes de la población persisten la aplicación del Sistema Internacional de Unidades, en la relación entre el kilogramo y la libra, ligado a las formas de pesaje en el comercio minorista, así como las reiteradas violaciones de las normas, el etiquetado, envase y almacenamiento de los productos que se comercializan.

Al respecto, Silvia Martínez Bello, diputada por el municipio de San Miguel del Padrón, expresó:

“Es una lástima que en este último mandato no se haya resuelto como lo hubiésemos querido este problema. En algunos lugares que hemos visitados, como los mercados agropecuarios y los SAF, las pesas digitales están rotas. La gente sigue percibiendo que se le sigue quitando mercancía y existe grandes insatisfacciones”.

Al comentar sobre las acciones ejecutadas, Mari Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior recalcó que aunque las tareas promovidas aún no tienen el alcance necesario, se ha avanzado en un grupo de temas. Entre ellos mencionó la incorporación de 3 mil 405 pesas y básculas en el año 2016, lo que representó el 33.5 % de la demanda presentada.

“Se ejecutó el 68 % (2 mil 321) por incumplimiento de la industria quedando pendiente mil 84 instrumentos con la mayor afectación a las pesas de 15 y 150 kg, destinadas fundamentalmente a bodegas y tiendas de materiales de la construcción. Podemos agregar que el levantamiento de marzo de 2017 arrojó que del total de instrumentos de medición en la red comercial (40 mil 825) se encuentran verificados 81.7 %; de ellos aptos para el uso 77.6 %; y no aptos el 4 %, sin verificar aun el 18.3 %, proyectando hacerlo durante el año”.

En marzo de este año, fue aprobada la Política para el perfeccionamiento del sistema de normalización, metrología, calidad y acreditación, del CITMA. Uno de sus principios fundamentales, está en definir las responsabilidades que tienen todos los segmentos del país con el funcionamiento de la Metrología, relacionado con el control, la calidad y la protección al consumidor.

“Es bueno conocer todo lo que se ha avanzado en este programa, sobre todo porque nuestra provincia era una de las más complejas en esa situación. Yo creo que la escencia es la protección al consumidor y que hay que elevar el papel de los cuadros en la aplicación de las políticas de control y fiscalización”, enfatizó Regla Armenteros, de Villa Clara.

Otros aspectos que limitan el control metrológico se relacionan con la demora en la verificación por falta de transporte de la Oficina Territorial de Normalización e INIMET y los incumplimientos productivos por parte de la industria.

Al respecto, directivos de la Empresa Pexan del Ministerio de Industrias informaron que el 94% de las producciones están destinadas al MINCIN —más de 7 mil—; no obstante, existen probelmas en el suministro de las balanzas de 15 kilogramos y se prevé que no se cumpla el plan.

Los diputados cubanos hicieron énfasis además en que no existe una cultura para la manipulación de los instrumentos de medición (digitales) en los trabajadores, constituyendo esta problemática una de las causas de las ilegalidades que se producen en el sector.

“Creo que lo que más choca es el factor subjetivo y la responsabilidad de cada uno de los que oferta este tipo de servicios. Podremos tener pesas nuevas, pero si la mentalidad no es diferente seguirán los mismos problemas”, dijo Susana Acea de Centro Habana.

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