La instalación de 84 bombas con paneles fotovoltáicos en empresas agropecuarias de la provincia de Villa Clara  representa  un fuerte atenuante a la sequía que azota al territorio.
Santa CLara, 13 jun (ACN) La instalación de 84 bombas con paneles fotovoltáicos en empresas agropecuarias de la provincia de Villa Clara  representa  un fuerte atenuante a la sequía que azota al territorio.

   Fausto Vega, funcionario del Ministerio de la Agricultura (MINAG), explicó a la ACN que estas turbinas se ubican en sitios donde no llega la energía eléctrica y existen reservas subterráneas del líquido.

   Reconoció que son muy efectivas por la capacidad que tienen en acumular en los paneles, aún en días nublados, la energía del sol, que luego se convierte eléctrica para accionar los dispositivos de extracción.

   Entre sus beneficios figura la potencia de extracción  que posibilita acumular líquido en breve tiempo.

   Vega comentó que previamente se caracterizaron los sitios para su ubicación porque necesitan pozos con buen caudal de agua para que funcionen a plena capacidad.

    En estos últimos días Villa Clara continúa afectada por la sequía no obstante los breves chubascos reportados por lo que esos equipos mantienen su efectividad.

   La carencia del líquido provocó que hasta la fecha más de mil 200 reses se trasladaran hacia sitios con mayor disponibilidad de agua y comida, para evitar que murieran de hambre o sed.

    A pesar de estas y otras acciones asumidas para disminuir los daños de la falta de lluvias, los pastos y los rebaños muestran las afectaciones provocadas por la sequía agrícola que persiste en la provincia.

    El directivo agregó que en Villa Clara  existen 866 molinos al viento en las tareas ganaderas, equipos que coadyuvan a la extracción de las aguas subterráneas sin necesidad de energía convencional.

    Yunior Regalado, delegado del Ministerio de la Agricultura en Manicaragua, refirió que solamente en la Empresa Pecuaria La Vitrina, hay más de 304 embalses totalmente secos, entre ellos 39  pozos,  166 tranques, micropresas y lagunas.

   Esa entidad es la de mayor cantidad de ganado vacuno de la provincia  y para contrarrestrar los efectos de la carencia de lluvias,  se instalaron 20 bombas con paneles solares,  además reconstruyeron 11 pipas  con turbinas para extraer el agua de los acuatorios que aún están en uso, y luego las llevan hasta los potreros.     

   Entre las fuentes energéticas alternativas figuran 64 molinos al viento en diferentes  áreas de la empresa, donde no existe  el servicio eléctrico.

   Ernesto Medina, presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal, en Villa Clara, explicó a la ACN que orientan a los ganaderos para que asuman las tareas correctas y protejan los rebaños.

    A tales fines se editó un  manual para orientar a los criadores sobre las medidas a adoptar según las realidades de sus fincas, dijo el funcionario.

    Comentó Medina que en los campos se recomienda cercar los embalses secos para que el ganado no se atasque en los fangales y dirigirlos a otros cuartones donde todavía queden reservas de agua.

     Se debe realizar con precisión el diagnóstico de cada área para trasladar los rebaños hacia otros sitios antes de que muestren síntomas de deshidratación, y de esa manera acercarlos al alimento y al agua sin que pierdan sus cualidades, puntualizó.