Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 23 de junio de 2017

DIVERSIFICACIÓN 2017

Por Amado de la Rosa Labrada

El XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados Diversificación 2017, que se extenderá hasta el próximo viernes, se inaugura oficialmente este lunes, a las 2:00 p.m., en áreas de Pabexpo, sede de los eventos académicos y también de la Feria Comercial, que abrirá sus puertas a las 5:00 p.m.

El programa que organiza el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) del Grupo Azucarero Azcuba, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y la Asociación Latinoamericana de Malezas (ALAM), incluye el XXIII Congreso Latinoamericano y III Iberoamericano de Maleza.

Según especialistas del Comité Organizador el debate sobre maleza constituye el principal evento científico-técnico del año de esa especialidad en Iberoamérica, en el que se podrán intercambiar experiencias con especialistas de reconocido prestigio internacional sobre los últimos aportes en esta temática de la producción agrícola.

El evento se orientará a los aspectos relacionados con avances en la tecnología azucarera, eficiencia industrial, energía a partir de biomasa, alcoholes y bebidas, alimento animal, agricultura cañera, sistemas de pago de la caña, gestión de la calidad y del medio ambiente, experiencias en cadenas productivas y de valor, administración y gestión tecnológica y productos para la agricultura (bioestimulantes, maduradores, biofertilizantes, bioplaguicidas).

Mayor participación en Feria

La Feria Comercial asociada a Diversificación 2017 se desarrollará desde este lunes y hasta el viernes, en Pabexpo, con la asistencia de empresas de casi todos los continentes que producen y proveen tecnologías e insumos diversos, junto a otras que tributan servicios en general a la industria azucarera.

La máster en ciencias Bárbara Rodríguez González, coordinadora de Feria y Foro Comercial, informó que esta vez se ha triplicado la concurrencia en relación con ferias anteriores; al cierre de esta edición habían confirmado cerca de 700 participantes de empresas alemanas, suecas, austriacas, brasileñas, mexicanas, guatemaltecas, entre otras, incluido por primera vez de Israel, agrupados en 48 estands.

También se registra una amplia participación de especialistas y directivos de ingenios azucareros de Centroamérica y el Caribe, y de trabajadores cubanos del área agrícola e industrial, que acuden con el interés fundamental de conocer de primera mano sobre los avances del mundo azucarero y alcoholero, y las nuevas tendencias productivas del sector.

De igual forma están presentes delegaciones con directivos y expertos azucareros de México, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Belice, entre otras naciones, interesados en los asuntos que se abordarán en los eventos académicos, muy especialmente sobre el tema maleza, atraídos por la experiencia en esa actividad que verán in situ en las visitas programadas a campos durante esta cita.

Rodríguez González expresó su confianza en el desarrollo de un buen intercambio científico y comercial, muy especialmente en el ambiente propicio del Foro de Negocios, dirigido a promover la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en el sector azucarero y se organizarán acercamientos de negocios.

Subrayó que en ese encuentro que durará toda una jornada, participarán hombres de negocio y empresarios de numerosos países interesados en las nuevas opciones que ofrece actualmente la Mayor de las Antillas en esta esfera e intercambiaran información sobre las proyecciones de inversiones en la actividad azucarera en el contexto internacional.

Entre las actividades colaterales destacan las visitas de los participantes en el Congreso del Instituto de Ciencia Animal (ICA), donde conocerán sobre la estrategia en el manejo integral de las malezas en los pastizales en las condiciones del trópico.

También podrán recorrer áreas de la Empresa Agropecuaria Miguel Soneira, donde constatarán las actividades que realizan en el manejo de las malezas y visitarán cooperativas que producen caña de azúcar y otros cultivos, donde recibirán información sobre aplicaciones de herbicidas y la tecnología cosecho-aplico.

Principal expositor

El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) fue creado en mayo de 1963 por el Comandante Ernesto Che Guevara, con el objetivo de brindar el soporte científico al desarrollo de las tecnologías que permitieran el aprovechamiento integral y diversificado de la caña de azúcar.

El Icidca cuenta con una estructura que responde a las actividades fundamentales desarrolladas por el instituto como centro de I+D+I y servicios técnicos especializados, organizados mediante proyectos dirigidos a la industria azucarera y sus derivados.

El Icidca pertenece al Grupo Azucarero Azcuba. Difunde las experiencias alcanzadas y los resultados de las investigaciones mediante la revista del mismo nombre, su principal publicación, sobre los derivados de la caña de azúcar, que fue creada en 1967.

El instituto cuenta con 172 graduados universitarios, de ellos 83 poseen categoría científica, 19 son doctores y 44 máster; y las actividades investigativas son apoyadas por 186 técnicos. Disponen además de 55 laboratorios cubanos acreditados, tres son del Icidca, estos laboratorios emiten informes y certificados que serán reconocidos fuera de las fronteras de la Mayor de las Antillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario