sábado, 17 de junio de 2017

Agricultores de EE.UU. rechazan política de Trump hacia CubaEscrito por PL


Agricultores estadounidenses se sumaron al rechazo que acapara hoy el cambio de la política del gobierno de su país hacia Cuba, anunciado por el presidente Donald Trump pese a la oposición de disímiles partes.

De acuerdo con los cultivadores, la actual postura de la Casa Blanca, considerada un retroceso en comparación con los pasos dados por el exmandatario Barack Obama, podría descarrilar un gran incremento de las exportaciones agrícolas.

Trump firmó ayer en la ciudad de Miami, Florida, el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Ese documento restringe los viajes de los norteamericanos al país caribeño a partir de barreras burocráticas y la eliminación de visitas educativas a título individual.

También prohíbe las transacciones económicas, comerciales y financieras entre compañías estadounidenses y empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

Así, y como consideró el gobierno de la isla en una declaración, se imponen trabas adicionales a las ya muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tiene para comerciar e invertir en Cuba.

Seguiremos defendiendo la apertura y le haremos saber a la administración de Trump que el comercio es bueno para la agricultura, afirmó el agricultor Kevin Paap, citado por reportes de prensa.

Paap es uno de los miembros de una delegación de Minnesota que prometió continuar adelante con una visita programada la próxima semana a la mayor de las Antillas.

Datos del Departamento estadounidense de Agricultura ilustran que durante los cuatro primeros meses de 2017 los envíos totales de granos y soja a Cuba llegaron a 142 mil 860 toneladas, a diferencia de las 49 mil 90 toneladas del mismo período el año anterior.

En momentos en los cuales la economía agrícola enfrenta problemas, pedimos a nuestros líderes en Washington que no cierren la puerta a oportunidades de mercados para la agricultura estadounidense, apuntó en un comunicado Wesley Spurlock, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz.

La decisión de Trump podría recortar las ventas en el corto plazo y obstaculizar el desarrollo económico que podría impulsar el crecimiento de la demanda a largo plazo, consideró Tom Sleight, presidente del Consejo de Granos de Estados Unidos.

Ninguno de esos resultados, agregó también en un comunicado, resulta favorable para el sector agrícola estadounidense y el pueblo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario