Hanoi (VNA) – El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, propuso hoy el apoyo de la comunidad empresarial nacional a la elaboración y la implementación de las políticas económicas.  
Nguyen Xuan Phuc (C) y empresarios (Fuente: VNA)

Durante la conferencia anual con hombres de negocios, el premier ratificó la voluntad de crear un gobierno creativo para el desarrollo, íntegro y recto, y garantizar un clima favorable y competitivo para los negocios. 

Tras escuchar las opiniones de los empresarios, Xuan Phuc declaró que basándose en el espíritu de “convertir palabras en acciones”, el gobierno pidió a las autoridades elaborar una instrucción que prohíbe las inspecciones innecesarias en las compañías. 

Esa instrucción fue firmada, y será publicada inmediatamente, anunció Xuan Phuc ante la ovación de los empresarios. 

Se trata de uno de los pasos para crear un entorno que “no sólo respalde la creatividad y los negocios libres, sino también sea seguro para los empresarios, las actividades económicas, bienes e inversiones, con bajos costos de transacción y riesgos”, expresó el premier. 

De acuerdo con Xuan Phuc, en virtud de la Resolución número 35 sobre la asistencia y el desarrollo de la comunidad empresarial, el gobierno promulgó 50 decretos, con el fin de mejorar el clima de inversión. 

El país alcanzó impresionantes resultados en el crecimiento de la cantidad y la calidad de empresas de capital nacional y extranjero directo, evaluó y añadió que tanto el Banco Mundial como la consultoría Moody´s mejoraron su calificación del entorno de negocios en Vietnam. 

Tras asegurar que el gobierno reconoció las ineficiencias del marco legal que han obstaculizado a las empresas, el premier manifestó su apoyo a la propuesta de los inversores de crear un sistema de políticas que garanticen la igualdad entre los sectores público y privado y concuerden con las regulaciones internacionales.

En este sentido, propuso a la comunidad empresarial respaldar al gobierno en la elaboración de las políticas.

En la ocasión, aseguró que el gobierno realizará un plan de acción para erradicar los costos innecesarios de negocios, y declaró que la solución de las propuestas de las empresas constituye la base para que el ejecutivo identifique las medidas destinadas a satisfacer las demandas de las compañías en el futuro. 

El gobierno continuará generando un entorno de negocios equitativo y amigable, estimulando las inversiones y garantizando la ejecución de las leyes, señaló.

También asegurará un ambiente político y macroeconomía estable, así como la supremacía de la ley y su implementación sistemática desde el nivel central al local sin trabas ni dificultades para las empresas.

Tras reiterar que todos los componentes económicos son iguales, sin discriminación, sean públicos o privados,  Xuan Phuc enfatizó que el gabinete persigue la meta de desarrollo inclusivo, sobre la base de la reforma institucional orientada a la apertura y a la entrega de oportunidades para todos.

Ratificó el compromiso de revisar las normativas e implementar cabalmente las medidas enfiladas a reducir los costes para las empresas.

Con respecto a la elevación de la capacidad competitiva de las entidades nacionales y el aprovechamiento de los logros tecnológicos de la cuarta revolución industrial, indicó que el gobierno debe combinar óptimamente los recursos y políticas con el fin de favorecer el desarrollo del sector privado.

Recomendó a las compañías domésticas prestar atención al desarrollo de marcas vietnamitas.

Para hacer viables esos objetivos, es necesario el consenso de todas las empresas y la determinación de todo el sistema político, del gobierno y de los ministerios, sectores y localidades, con el papel decisivo del factor humano.

Expresó su confianza en que la comunidad empresarial, el gobierno y las localidades concentrarán sus esfuerzos para construir un ecosistema saludable, en el cual todos los componentes económicos se desarrollen de manera equitativa, se conecten y apoyen mutuamente, a favor del progreso de la economía de Vietnam.

Exhortó a los órganos competentes a nivel local a diseñar programas de desarrollo y crear condiciones favorables para el avance de las empresas.-VNA