Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 23 de mayo de 2017

Destina Estado cubano cifras millonarias para subsidios

Creado el Martes, 23 Mayo 2017 15:24 | Lubia Ulloa Trujillo

Ciego de Ávila, 23 may (ACN) Desde 2012 hasta el cierre de 2016 en Ciego de Ávila se erogaron 149 millones de pesos al programa cubano de subsidios destinado a personas de bajo poder adquisitivo, con vistas a acciones constructivas en sus viviendas.

Ese monto se traduce en mil 275 casas nuevas, 252 rehabilitaciones, entre parciales e integrales, más de 73 conservaciones de menor complejidad y 239 de mayor complejidad, reflejó el sitio web de Invasor digital.

La avileña Ada Celis Collazo agradece este noble propósito, pues en poco tiempo ya disfruta con su pequeño hijo, aquejado de baja visión, de su nuevo hogar, en el poblado de Venezuela. 

El 45 por ciento del fondo habitacional de Ciego de Ávila clasifica entre regular y malo, por lo que esta disposición responde a la voluntad política de no dejar desamparado a ningún cubano que lo necesite, y mejor aún si es para arreglar su vivienda. 

A pesar de sus bondades, ese proyecto estatal no está exento de irregularidades, pues resulta injustificable que personas con la asistencia monetaria en su poder continúen sin ejecutar las construcciones.

También afecta el buen desarrollo del programa, que algunas dependencias de Planificación Física y del Arquitecto de la Comunidad, encargadas de hacer la documentación en 30 días, no cuenten con el personal suficiente, refirió Invasor.
Otra deficiencia encontrada es la falta de calidad en las visitas de los técnicos a las obras porque no siempre su presencia ha sido objetiva, basada en la vigilancia y la revisión de la entrada de recursos, puntualizó Yuresly Fernández Castillo, especialista principal de Control del Fondo Inmobiliario en la Dirección Provincial de la Vivienda (DPV).

Juan Carlos Gil del Toro, especialista principal de inversiones en la DPV, informó que para evitar indisciplinas y usos indebidos de los materiales, el grupo de trabajo del Poder Popular en el territorio determinó la entrega de paquetes que delimitan la cantidad de todo lo que se entrega en virtud de la gestión que se realizará.

Entre las quejas más reiteradas por parte de los beneficiados figuran las limitaciones con el acero y el cemento en la red de tiendas de venta de materiales de la construcción.

Yaneidys Beune Cancio, incorporada a este programa estatal, elogió la idea de ayudar a quienes no tienen suficiente entrada económica y necesitan hacer una vivienda, pero en su caso se ha detenido la edificación por falta de cemento.

En las 26 tiendas comercializadoras de elementos tan necesarios como bloques, cementos, áridos, cabillas, entre otros, no siempre se mantienen estables las entradas de los productos más solicitados, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Reinaldo Frómeta, subdirector provincial de Comercio.

Se está muy lejos de satisfacer la demanda de la población, por lo que se prioriza a quienes reciben subsidios, añadió Frómeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario