Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 17 de mayo de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

En La Habana, Encuentro Internacional de Contabilidad y Finanzas

El XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 22 al 24 de mayo, espacio propicio para intercambiar sobre la actualización del modelo económico cubano.

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) organiza el evento, en colaboración con la Universidad de La Habana, el Ministerio de Finanzas y Precios, la Contraloría General de la República, el Banco Central de Cuba y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, se conoció en conferencia de prensa.

El presidente del Comité científico del evento, Francisco Borrás Atiénzar, comentó que la cita se efectuará en el contexto del aniversario 90 de los estudios contables en Cuba. 

También se conoció que el Comité Nacional de la ANEC aprobó realizar su VIII Congreso en junio de 2019, año del aniversario 40 de la organización.

Industria turística cubana amplía nexos con compañías extranjeras

La industria turística cubana estableció nuevos nexos con empresas foráneas para la administración de hoteles y el desarrollo de proyectos inmobiliarios asociados a los campos de golf.

La cadena española Meliá Hotels International S.A. suscribió varios contratos con los grupos hoteleros Gran Caribe, Cubanacán e Islazul.

Mientras, la empresa Cubagolf S.A. firmó cartas de intención con firmas de Alemania y China para la edificación de complejos inmobiliarios en distintos territorios.

Emplean novedosa técnica GPS en siembra de arroz

Con el propósito de aprovechar al máximo el agua en los campos de arroz, los trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos, del municipio pinareño de Los Palacios, emplean novedosas tecnologías para nivelar el terreno.

El levamiento topográfico se realiza mediante el Sistema de Posicionamiento Global conocido por las siglas en inglés GPS, aparatos que mantienen enlaces satelitales directos, y resultan realmente escasos los errores en sus cálculos.

La Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, al sur de Pinar del Río, se dedica a las plantaciones y cosecha del arroz durante las campañas de frio y primavera, en las que contrata grandes volúmenes de agua a pesar de la sequía.

Ahora la tecnología de nivelación mediante el sistema GPS, les facilitará ahorrar el agua y elaborar con mucho más eficiencia y eficacia sus planes productivos. 

La sequía arrecia en Camagüey

Autoridades de Recursos Hidráulicos declararon en sequía socioeconómica a Camagüey, al combinarse actualmente, la meteorológica, agrícola e hidrológica, por situaciones acumuladas hace varios años

Los embalses agramontinos se encuentran al 21 por ciento de su capacidad de llenado, que ubica al territorio como el cuarto de mayor afectación en el país, precisó la ingeniera Alina Leal, delegada del organismo en la provincia.

Especialistas del sector realizan un análisis sistemático sobre el comportamiento de las lluvias y la situación de las presas para buscar soluciones ante la severa sequía, la cual afecta a cerca de 80 mil camagüeyanos y miles de cabezas de ganado.

Los estudios de peligro, vulnerabilidad, la pesca intensiva en presas de bajos volúmenes y la explotación de fuentes propias de abasto en las empresas, son acciones en Camagüey para mitigar el efecto de la sequía.

Actualizan conocimientos sobre seguridad radiológica-biológica

La Red de Comunicadores Nucleares confirmó, en La Habana, que el Tercer Seminario sobre Seguridad Radiológica y Biológica contribuyó a la actualización de conocimientos respecto a la protección en ambos casos.

El encuentro concluyó sus sesiones en la sede de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, y ofreció valiosa información para el intercambio en relación con los riesgos biológicos y radiológicos en la esfera laboral.

Expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo de organismos, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial e instituciones del país, departieron en el evento, el tercero de su tipo pues el año pasado se efectuaron dos.

Sobresalieron en particular las conferencias impartidas por especialistas de los centros nacionales de Seguridad Nuclear y de Seguridad Biológica, ambos pertenecientes a la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear.

Pinar del Río logra buena cosecha de tabaco

La provincia más occidental cubana, Pinar del Río, se confirma como la mayor productora de tabaco en Cuba, cuando restan en las vegas unas mil hectáreas por cosechar y se reporta una buena campaña, a pesar de la sequía padecida en el territorio.

En esta oportunidad, los productores pinareños plantaron más de 18 mil hectáreas y hasta el momento recolectaron más de 29 millones de cujes, acompañados de un tiempo propicio para el desarrollo de la solanácea.
No obstante, la aridez reinante tuvo efectos negativos en algunos municipios, como Guane, Mantua, Minas de Matahambre, Los Palacios, Viñales y Consolación del Sur.

Virginio Morales, al frente del cultivo emblemático de la región, mostró optimismo ante la proximidad del cumplimiento del plan técnico económico, y especificó que en las áreas liberadas se siembra maíz, como parte de una estrategia de rotación favorecedora de los suelos

Convierten en Pinar del Río el marabú en carbón vegetal

Reconocido por sus valores energéticos y combustibilidad, el marabú es hoy la especie de mayor uso entre los carboneros de Pinar del Río, quienes acumulan hasta la fecha más de 3 mil 300 toneladas de un renglón destinado también a mercados extranjeros.

El desbroce de esa planta invasora, con el fin de ampliar los suelos que ocupa en bien de la producción de alimentos, es otro propósito de los trabajadores de las empresas agroforestales de la provincia con mayor índice boscoso en Cuba.

Varias entidades del ministerio de la Agricultura en Pinar del Río incluyen hace años entre sus producciones, el carbón vegetal para la exportación, entre ellas la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, cuyo objeto social es el arroz.

Las exportaciones de ese combustible de alta demanda en mercados extranjeros, son mayormente demandadas a Cuba desde España, Alemania y el Reino Unido

Mayor Combinado de Cítricos de Cuba con altas producciones

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Combinado Héroes de Girón, perteneciente a la Empresa de Cítricos de Jagüey Grande, Matanzas alcanzó en los primeros meses del año una producción valorada en más de 28 millones de pesos en néctares, jugos concentrados y simples, mermeladas y dulces de frutas tropicales, que representa un sobrecumplimiento cercano al 400 por ciento entre el real del año actual y el plan.

Carlos Alberto Fierro Abreu, director de la planta, explicó que el sobrecumplimiento en las ventas se produjo por la comercialización de producciones hasta ahora estancadas en frigoríficos y que finalmente encontraron destino en la exportación y clientes cubanos, así como que en el período la utilidad es de 300 millones de peso, mientras el salario medio creció hasta los mil 18 pesos.

Respaldado por la diversificación lograda en estos momentos se produce en el Combinado Héroes de Girón jugos concentrados y simples, aceites destilados, mermeladas, puré de tomate, pasta de guayaba, frutas en almíbar y néctar de frutas.

Con una producción física cercana a las 3 mil 500 toneladas, el mayor Combinado Industrial de Cítricos de Cuba, exporta hacia Europa bidones de jugos concentrados bajo la marca comercial Jagüey Grande, mientras en el mercado cubano sus productos se identifican como Cubanita.

Avanza el proyecto minero-metalúrgico Castellanos

Los trabajadores a cargo del Proyecto minero-metalúrgico Castellanos ubicado en Santa Lucia, en el norte de Pinar del Río, laboran de modo acelerado en esa obra que de acuerdo con el cronograma deberá iniciar su marcha el venidero mes de julio.

Hasta la fecha la inversión supera los 200 millones de dólares ejecutados, obra considerada por los especialistas entre las mayores que asume actualmente Cuba, por eso diariamente se tiene en cuenta cada detalle de la planta.

La Empresa Mixta Minera del Caribe Sociedad Anómina e identificada por las siglas Emincar, es la entidad que tiene a su cargo el Proyecto minero-metalúrgico Castellanos, próximo al poblado pinareño de Santa Lucia, en Minas de Matahambre.

Más de 220 mil toneladas anuales de concentrados de plomo y zinc para la exportación, se estima saldrán de allí vía marítima hacia el puerto de Mariel.

Avanza construcción de planta química en Villa Clara

A un poco más del 80 por ciento de ejecución se encuentra la nueva Planta de Cloro Sosa que se erige en el municipio villaclareño de Sagua la Grande, en la región central de Cuba.

Según precisó el especialista en inversiones Richard Hernández, se avanza en el montaje de la subestación eléctrica, mientras la parte civil que comprende el sistema de drenaje y la cimentación de viales internos, está casi terminada.

En la nueva Planta de Cloro Sosa que se levanta en Villa Clara con tecnología de última generación, también avanza la instalación de tuberías plásticas y de acero inoxidable, el cableado eléctrico, y el edificio destinado al laboratorio y la Sala de Control.

Cuando concluya la inversión este año, esa industria reportará beneficios medioambientales al sustituir el mercurio empleado en el proceso de electrólisis, por celdas de membranas, así como considerables ahorros de electricidad.

Recibe Baracoa equipos italianos para el drenaje de áreas cacaoteras

El drenaje de áreas cacaoteras ubicadas en zonas bajas, un viejo anhelo de miles de baracoenses dedicados a este cultivo, pronto comenzará a hacerse realidad en Baracoa con la puesta en explotación de modernos y potentes medios automotores italianos.

El equipamiento está compuesto por cuatro retroexcavadoras, tres de ellas grandes, del tipo WX 148, y una pequeña.

Ya los operadores de esos medios fueron capacitados y ahora esperamos por que concluya la actualización del proyecto de drenaje, que ejecuta la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA) en la provincia, aseguró a Granma Daniel Reyes Matos, director de la unidad empresarial de base Transporte y Construcción, perteneciente a la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario