Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 17 de abril de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Se espera un 20 por ciento de crecimiento del turismo brasileño a Cuba

El turismo brasileño hacia Cuba debe crecer este año 20% respecto a 2016, cuando más de 22 800 visitantes de esta nacionalidad viajaron a la isla, anticiparon el 7 de abril, en la feria WTM Latin America de Sao Paulo, fuentes del sector.

Al cierre del primer trimestre se superaron ya las 10 000 llegadas de turistas brasileños, lo cual constituye una clara señal de lo que puede lograrse en lo que resta de 2017, manifestó la Consejera de Turismo de Cuba para el Cono Sur, Niurka Martínez Perugorría.

De acuerdo con la funcionaria, quien encabezó la representación cubana al evento, el pronóstico de crecimiento se sustenta en las acciones de promoción que se realizan en Brasil y en el interés creciente por el destino manifiesto entre agentes de viajes y turoperadores.

Perspectivas del níquel cubano

La industria del níquel cubano apunta a un resultado promisorio cuando empresarios cubanos y chilenos firmaron en La Habana un contrato de Asociación Económica Internacional, según reportes del 9 de abril.

Representantes de la sociedad mercantil nacional Commercial Caribbean Nickel SA y de su similar chilena RM Asesorías y Consultoría, suscribieron el documento en la sede del ministerio de Energía y Minas, entidades que sentaron las bases para la elaboración de un estudio de factibilidad para la extracción de hierro y el cromo contenidas en las colas negras en el poblado de Nicaro. El contrato prevé la realización de trabajos de confirmación y evaluación de recursos minerales, estudios tecnológicos y ambientales, así como de infraestructuras.

Ambas empresas analizan criterios de diseño para la fundamentación técnico-económica del proyecto con vistas en caso de resultados favorables crear una empresa mixta.

Comienzan preparativos de venidera campaña tabacalera en Pinar del Río

En la occidental provincia de Pinar del Río se inició el 11 de abril la campaña tabacalera que abarcará 19 mil hectáreas, según lo previsto en el programa de desarrollo del cultivo.

Virginio Morales, especialista principal de la rama, precisó que la incorporación de materia orgánica, carbonato de calcio y otros elementos para contribuir a la conservación y mejoramiento de los suelos acapara actualmente la atención de los vegueros, informó Prensa Latina.

Para la etapa, la mayor productora de la hoja en el país aumentará los espacios dedicados al tabaco rubio con el cual se espera cubrir 400 hectáreas a partir de la inserción de los municipios de Pinar del Río y San Luis al proyecto Virginia que avanza en Consolación del Sur.

China apoya a Cuba en su proyecto de promover fuentes renovables de energía

Se dio a conocer que para Cuba es vital hoy optimizar la formación de expertos encaminados a desarrollar las fuentes de energía renovables y la eficacia energética, para acoplarse a la moderna y cambiante sociedad, y China una vez más, tiende su mano.

Elaine Moreno, directora general de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure), y guía de una delegación de 18 personas que visita esta nación, explicó a Prensa Latina el día 11 de abril la importancia de la capacitación que recibe el grupo de la isla caribeña por parte de científicos chinos.

Junto a representantes de la Unión Eléctrica, Azcuba, los ministerios de la Construcción y Educación Superior, y de la Onure, y rectorado por la cartera de Energías y Minas del territorio antillano, Moreno resalta el desarrollo del gigante asiático en la esfera y apuesta por aprender de los chinos todo lo posible para luego, aplicarlo en Cuba, adaptado a las condiciones propias de la isla.

Esta es la segunda edición del curso (el primero fue en 2016), que se deriva de un memorando de entendimiento que existe con el gobierno de China en función de instruir a los especialistas cubanos para un mejor desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, explicó al ser preguntada sobre su estancia aquí.

Recibirá Aguas de La Habana modernos equipos para rehabilitar redes hidráulicas

La empresa Aguas de La Habana recibirá este año modernos medios tecnológicos destinados a rehabilitar redes hidráulicas, sin necesidad de romper largos tramos de asfalto.

Uno de los equipos permite inspeccionar visualmente mediante una cámara especial para determinar el grado de obstrucción de la tubería, y luego proyectar corindón, silicato de aluminio o vidrio con el fin de eliminar la suciedad, explicó a la prensa el día 11 de abril Sergio García García, director de Acueducto de la entidad.

Comentó que con la ayuda de un robot patentado pueden aplicar la resina epoxica en el interior de la tubería, y en un periodo máximo de cuatro horas estará lista para su utilización, refiere la ACN.

Ministro de turismo prevé buen cierre de temporada en Cuba

El titular del Ministerio de Turismo, Mintur, Manuel Marrero, vaticinó que la temporada de alza turística en Cuba de 2017 cerrará con un incremento del 14% en relación con idéntica etapa de 2016, cuando se estableció récord con más de 4 millones de visitantes foráneos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el Ministro calificó como un buen período este primer trimestre de 2017, y pronosticó que el venidero verano será superior al del calendario anterior. 

Ahora tenemos el reto de enfrentar la etapa estival, la cual es un tanto más complicada -de menor afluencia de vacacionistas extranjeros-, pero ya hemos ido precisando las operaciones aéreas confirmadas, argumentó Marrero en sus declaraciones a ACN.

Si bien el año marcha satisfactoriamente, dijo que se requiere hacer un grupo de acciones con el objetivo no solo de atraer mayor número de turistas, sino de extender su estancia en los hoteles.

Campesinos aumentan producciones

El Director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura, Eddy Soca, en diálogo con Radio Reloj reportado el 11 de abril, informó que en el sector no estatal, donde se agrupan los usufructuarios de tierras, las producciones agrícolas han mostrado crecimientos significativos en algunos renglones.

Explicó que los mayores logros son en el frijol, maíz y arroz, lo cual se debe en gran medida a la mayor disponibilidad de insumos e inversiones en equipamiento, logros del Ministerio y los grupos empresariales.

Soca puntualizó que en todos los cultivos se aprecia un aumento y destacó que esas producciones van dirigidas al balance nacional y, por supuesto, repercuten directamente en la sustitución de importaciones.

La mayor parte de las tierras entregadas en usufructo han sido destinadas a la ganadería mayor, ganado menor, cultivos varios, café, caña y al desarrollo forestal.

Están asegurados en la Isla alrededor de 50 proyectos con capital foráneo

Con 54 años de experiencia en el mercado local, Seguros Internacionales de Cuba S.A. (ESICUBA) busca incrementar su participación en proyectos de inversión extranjera, considerada elemento fundamental para el progreso socioeconómico del país.

José Carlos Meijides, director general de esa empresa perteneciente al Grupo Caudal de Seguros y Servicios Afines, subrayó a la prensa que actualmente se encuentran asegurados alrededor de 50 proyectos con capital foráneo, tanto en fase de explotación como constructiva, fundamentalmente en el sector de la hotelería.

Explicó que en la nueva Ley de inversión extranjera y en las normas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM), se plantea que las empresas mixtas, las de capital ciento por ciento foráneo y las asociaciones económicas internacionales tienen que proteger sus bienes y responsabilidades en el país, mediante aseguradoras locales.

Ministro cubano de Agricultura exhorta a producir más alimentos

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, llamó a sembrar, acopiar y vender más alimentos, reflexión hecha en un intercambio con directivos y productores del sector en el municipio especial de Isla de la Juventud.

El encuentro formó parte de un proceso político que se desarrolla desde febrero en las unidades productivas y las empresas, donde se evalúa además de las siembras, la comercialización y el orden en las cosechas.

Rodríguez Rollero precisó en el municipio especial que se impone un balance de alimentos, que incluya sembrar más pastos para el ganado, mantener la vitalidad de la masa y lograr la producción de leche para la industria.

Más mercados agropecuarios, más alimentos agrícolas

Cambios significativos que benefician la comercialización de alimentos agrícolas, se perciben en Artemisa, entre ellos, el incremento de la red de mercados en la capital cubana, cuya cifra ascendió de 52 a 175, en el primer trimestre del año.

En igual período, a estas plazas, principal destino de las producciones de la provincia, han llegado más de 42 mil toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas, según valoraciones de Reymundo Esquimosa, director de la agricultura en el territorio.

Asegura Esquimosa, la existencia de un control periódico a las formas productivas que garantizan la calidad de los alimentos que se envían, dato corroborado por Luis Carlos Góngora, director de los Mercados Agropecuarios de la Habana, quien resalta además la variedad en las tarimas.

La seguridad de alimentos a la población artemiseña, tampoco se descuida, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Tomás Rodríguez, director provincial del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario