Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 19 de marzo de 2017

Reparaciones de barcos en Granma, más pescado y ahorro de divisas

Creado el Domingo, 19 Marzo 2017 10:39 | Yasel Toledo Garnache


Bayamo, 19 mar (ACN) La Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigram), con sede principal en Manzanillo, tiene el 93 por ciento de sus embarcaciones en buen estado técnico, gracias a las reparaciones realizadas en la entidad, lo cual permite el ahorro de miles de pesos.

Mantener los barcos en condiciones de salir a pescar es fundamental para los resultados integrales y el cumplimiento de los planes, que este año incluyen la captura de unas 60 toneladas de camarón, principal producto para exportación.

Lograr ese último propósito es también posible, porque, según algunos especialistas, el deseado crustáceo está de forma creciente en la zona ubicada entre los cercanos municipios de Media Luna y Niquero, lo cual es muy alentador, pues el camarón estuvo prácticamente desaparecido de la zona pesquera de Granma durante tres años, a principios de este siglo XXI.

Las 39 toneladas capturadas hasta la fecha, cuando todavía no ha concluido el primer trimestre, confirma la recuperación de la zona pesquera y el aumento de los camarones en la región.

Cada año, unas 30 embarcaciones son beneficiadas con las reparaciones parciales o totales ejecutadas por trabajadores de EPIGRAM, lo cual permite el ahorro durante ese tiempo de más de 100 mil pesos de ambas monedas, según publica el sitio web de La Demajagua, semanario provincial de Granma.

El ingeniero Leonardo Aldana Figueredo, director técnico de la entidad, refirió a ese medio de prensa que las acciones de reparación son fundamentales sobre todo para mantener en buen estado las embarcaciones de la flota escamera, incluidas las dedicadas a la captura de las sierras y los camarones.

Expresó que ellos fabrican casetas para los distintos tipos de barcos, instalan sus sistemas eléctricos y mejoran la mecánica y la carpintería.

Dijo que las embarcaciones más complicadas son las “camaroneras”, por la gran cantidad de acero y su longitud de 18 metros, lo cual exige mucho trabajo.

El año 2016 fue muy bueno para la entidad, pues logró el sobrecumplimiento de casi todos sus planes, en especial los relacionados con los productos para exportación, como el camarón y la langosta, de este último capturaron unas 95 toneladas más de las planificadas, publica Radio Granma, emisora de Manzanillo.

Durante 2017, el colectivo se propone lograr un aumento de 20 toneladas, con respecto a la cantidad del año anterior.

Epigram realiza la mayor cantidad de sus acciones en Manzanillo, donde radica su dirección y la mayor instalación, y tiene extensiones en los demás municipios costeros de la provincia, especialmente en Niquero, el segundo con mayor aporte en la captura y resultados generales.

En la entidad son elaborados varios alimentos, como mortadelas, masa de hamburguesa y diferentes tipos de picadillo, los cuales se comercializan en Manzanillo, ciudad conocida también como Perla del Golfo del Guacanayabo.

Según el sitio de CNC TV, telecentro de Granma, los primeros días del mes de enero último se concluyó en EPIGRAM un mantenimiento general que permitió comenzar este año con condiciones óptimas para la producción pesquera, una tradición vital en la urbe manzanillera, donde la liseta frita es un símbolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario