CAMAGÜEY.- El vodka Puerto Príncipe resultó el estreno de la Empresa de Bebidas y Refrescos de Camagüey en la XIX edición de la Feria EXPOCAM, que sesiona hasta el 4 de febrero próximo, en el Centro Comercial La Caridad, como parte de las acciones por la Semana de la Cultura.
Con este producto Camagüey se suma a la iniciativa del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) de fabricar este tipo de bebida en territorios como Granma, Villa Clara y Pinar del Río, para sustituir importaciones, debido a que la mayoría de los vodkas comercializados en el país son traídos del extranjero y no satisfacen la demanda.
“En Camagüey desarrollamos estudios de mercado, para llegar a un vodka competitivo. El año pasado hicimos las degustaciones hasta llegar a este que presentamos hoy, el de más aceptación por la coloración, acidez y los grados de alcohol, tiene 40”, declaró Vilma Mendoza Cepero, directora comercial de “Bebidas y Refrescos”.
Según explicó la empresaria, en el 2016 elaboraron unas mil cajas para probar las ventas con dos empresas enfocadas al turismo, Caracol y Santa María, y “se vendió todo rápidamente”.
Establecidas las coordinaciones con el GEIA, abastecedor de la fábrica camagüeyana de materias primas como las botellas, empezaron este mes de febrero a confeccionar vodka en dos formatos, botellas de 700 mililitros y de 1 litro, en cantidades cercanas a las 2 mil cajas mensuales de cada uno.
Las empresas hasta ahora contratadas para la venta de este nuevo vodka son Caracol, Santa María y Artex, de esta última entidad incluso en otras provincias como Cienfuegos.
Los precios previstos oscilan entre 40 y 75 pesos (MN).
“Desde el aniversario 500 de la villa participamos en las ferias, y queríamos tener todo listo para presentar nuestro nuevo producto en el marco de EXPOCAM”, declaró Vilma Mendoza, directora comercial de “Bebidas y Refrescos”.
Los camagüeyanos fabrican la gama de rones Puerto Príncipe, con cinco tipos y el Arecha, además elaboran refrescos de tres sabores, (cola, naranja y limón) en formatos de pomos con capacidad para un litro y medio.
La Empresa de Bebidas y Refrescos de Camagüey enfrentó un amplio programa de inversiones durante el año pasado que la dotó de nuevos equipos y de mejores condiciones estructurales, con los cuales puede asumir la diversificación y el aumento de sus producciones.