Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 9 de febrero de 2017

La televisión que viene: Novedades de la TV digital (+ Fotos, Video e Infografía)



Presente y futuro de la Televisión digital se combinan en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

El despliegue de la televisión digital terrestre vuelve a ocupar asiento en el programa radio-televisivo de la Mesa Redonda. Según se dio a conocer, en la actualidad cerca del 60 % del territorio nacional cuenta ya con cobertura de la señal digital, entre tanto, nuevas ofertas (cajitas decodificadoras y televisores) llegarán a las tiendas en 2017 para satisfacer las demandas de la población.

Para ampliar en esta y otras informaciones Cubadebate ofrece un amplio resumen del programa y los invita a participar en el ForoDebate junto a directivos de los organismos vinculados al desarrollo de este importante proceso tecnológico.

Pasos dados

Al actualizar sobre lo que ha sucedido desde el 2015 hasta la fecha, Justo Moreno García, Director General de la Empresa Radiocuba reiteró que el país se mantiene en la etapa de simultaneidad y que se ha avanzado en la instalación de nuevos trasmisores.

“Desde el 2016 y en lo que va del 2017 se han incorporado 23 transmisores (19 de definición estándar y 4 de alta definición) para un total de 83 transmisores (76 de definición estándar y 7 de alta definición) a lo largo de todo el país, dando una cobertura de servicio que se aproxima al 60 % del territorio nacional”.

Agregó que La provincia La Habana tiene servicio en toda su geografía y el resto de las provincias tienen servicio como mínimo en la capital provincial.


“Vale destacar que en estos momentos 5 comunidades han pasado de la etapa de simultaneidad a la etapa donde solo disfrutan del servicio de televisión digital, ellas son las localidades de Cocodrilo en la Isla de la Juventud, Cayo Santa María en Villa Clara, Cayo Coco en Ciego de Ávila, Vega del Jobo y la Tinta en la provincia de Guantánamo”.

Como otra de las novedades anunciadas está que el período se han insertado las señales de 16 telecentros territoriales en la transmisión de televisión digital en cada provincia y se radia la señal desde 60 transmisores.

Por otro lado se trabaja en la modernización de 15 equipos transmisores a nivel nacional así como en el mejoramiento del Transporte de la señal.

“En esta etapa se le ha dado un gran impulso al transporte de señal, se están instalando en estos momentos nuevos equipos en 162 centros transmisores en 14 provincias, esto implicará mayor calidad de la señal y mayor cantidad de centros que transmitirán los telecentros. Tenemos que agregar también que se labora en la instalación de Nuevos servicios de televisión digital ya que en este 1er trimestre se incorporarán 14 transmisores en zonas de silencio y centros de bajo y medio nivel”, añadió Moreno García.

Al referirse a las pruebas de transmisión de televisión digital en alta definición comentó que en la actualidad se están realizando pruebas en HD desde siete centros transmisores en seis provincias del país.


Más adelante el Director General de la Empresa Radiocuba dijo que durante el 2016 se recibieron alrededor de 507 incidencias (quejas y solicitudes) de la población referidas en lo fundamental a problemas con la recepción de señal digital, problemas con la guía de Programas en los TV Marca ATEC modelo 32L14D, problemas con la guía de programas en los TV Híbrido marca KONKA modelo KDL32KT627 así como problemas con la caja decodificadora GELECT modelo HD- HL 1209.

Más allá de la técnica: La programación televisiva

Desde el inicio del despliegue de la TV Digital, los televidentes no solo han recibido mejoras en la calidad de la recepción de la señal, sino también han ampliado la cantidad de canales con los que se dispone.

En este sentido se incorporó la producción de dos nuevos canales de televisión; uno musical, Clave, y otro con parte de la programación infantil, MiTV que junto con la programación del Canal Habana y Cuba Visión Internacional (CVI) ofrecen más opciones a la población, recordó Eusebio Garnier González, director técnico de la TV cubana del ICRT.

Dentro de las principales inversiones en la etapa mencionó está la sustitución de las mayorías de las cámaras de televisión para todo el sistema de la televisión nacional, lo que ha permitido mejorar la visualidad de las imágenes que se proyectan.

También agregó que se dispondrán de tres unidades Móviles de televisión en HD, dos de ellas se incorporaran en los días próximos.

“Debemos agregar además que hoy se dispone con dos estudios de televisión, uno de ellos para los noticieros que junto a un sistema automatizado para la producción de noticias han mejorado la imagen de este espacio” puntualizó.

Señaló además que se ha incorporado dos servicios nuevos asociados a la televisión digital; que son los datos y la guía electrónica de programación, esta última aun con notables insuficiencias lo que es objeto de quejas de la población.

“Para este año se ponen en funcionamiento un grupo de inversiones que se vienen ejecutando como el nuevo centro de operaciones Internacionales, el Máster Central de la televisión, se moderniza el proceso de Posproducción en la televisión central y en parte de los Telecentros sustituyendo las cintas”.

El director técnico de la TV cubana informó también que mediante las facilidades de una donación china y un crédito de éste, se ejecutará la modernización de cuatro estudios de televisión y un máster para los canales educativos.


TV Digital… ¿Pero con qué la veo?

Uno de los temas más reiterados por la población en sus comentarios se refiere a la comercialización de las cajitas, televisores y otros aditamentos necesarios para percibir la señal digital. Al respecto Luis Orlando López Pérez, Jefe del grupo de compras de TRD Caribe comento que de las cajas decodificadoras comercializadas en el 2016 el 80 % son de alta definición y la totalidad de los televisores híbridos LED son de alta definición.

Sin embargo resaltó que existe insuficiente oferta de antenas y bajantes.

“Las cantidades estimadas se quedaron muy debajo de la demanda, para lo cual se han incrementado las cantidades para el 2017 hasta 3 veces más que el año pasado. Estos productos han tenido buena aceptación y las quejas, fallos son mínimas”.

Entre otras cuestiones dijo que existe insatisfacciones con la venta de control remoto y el alto costo de los servicios pos garantías.

“Se diseñó un control remoto universal para los principales productos, que incluye los televisores que fueron comercializados en Cuba en volúmenes elevados como el PANDA, HAIER de 21 y 29”, así como todas las cajas decodificadoras y televisores híbridos. El precio de venta es de 5 CUC y se encentran en distribución los primeros 100 000 unidades para toda red de TRD CARIBE. Por otra parte debemos reconocer que los costos de los servicios de garantía realmente son elevados y ha sido la mayor queja de la población”

“El costo promedio de una caja cuando se hace necesario el remplazo de la placa principal está entre los 30 y 37 CUC, que es 65 % del valor de una caja nueva, ya que el costo de la placa es muy elevado. Se trabajó en lograr la reparación de la placa y no en su remplazo.El costo promedio de reparación de una placa, tendido en cuenta las estadísticas de fallos y el costo de los componentes, etc., está entre los 3,50 a 15,00 CUC


Novedades de la Industria nacional: Caja decodificadora android

El OSDE Grupo de la Electrónica, que el próximo 14 de febrero cumplirá 20 años de creado, cuenta un grupo de empresas, entre las cuales se encuentran la Empresa Industria Electrónica. Dicha empresa ha tenido a su cargo el desarrollo y producción de productos asociados a programas de gran impacto en la población como el TV ATEC-PANDA, el TV ATEC-HAIER, de los cuales se fabricaron 1 millón de unidades en cada caso y que han gozado de amplio éxito entre los diferentes usuarios.

“En la actualidad, varios de esos productos se enmarcan en programas de trascendental importancia para el país, como resulta ser la implementación de la televisión digital, los programas de informatización de la sociedad, así como la política para el uso de las energías renovables, entre otros” expresó Iván Barreras Fernández, Director de la Empresa Industria Electrónica.

En el caso particular de la implementación de la televisión digital, informó que actualmente se fabrican las cajas decodificadoras y los televisores híbridos LCD de 32 pulgadas.

En el caso de las cajas decodificadoras se comenzó la producción desde el 2014 con las primeras producciones pilotos y más adelante en el 2015 la producción.

“En el 2015 y el 2016 se hicieron 200 000 cajas decodificadoras en cada uno de esos años, donde se comenzó con un modelo de caja decodificadora de definición estándar hasta que en 2016 se tomó la determinación de producir cajas decodificadoras de alta definición en su totalidad”.

En el caso de los televisores, sucede de forma similar, en el 2014 se tomó la determinación de utilizar la tecnología LCD a LED, produciéndose en ese año 50 000 unidades, e incrementando en 2015 y 2016 la cifra hasta las 60 000 unidades en cada año.

“Tanto los televisores como las cajas decodificadoras han estado matizadas por un desarrollo conjunto entre los ingenieros cubanos y los especialistas chinos pertenecientes a las empresas aliadas al grupo empresarial de la electrónica”, enfatizó.

Para mediados del años 2017 debe salir a la venta un nuevo modelo de caja decodificadora la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

“Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Ethernet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”
El paso que viene

A cinco años del inicio de este programa se han encontrado algunos elementos que comienzan a frenar la implementación de la televisión digital terrestre. Entre ellos está que se ha incrementado el consumo energético y la saturación del espacio radioeléctrico informó Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones.

Es por ellos que se comienza a dar los primeros pasos para una nueva etapa.

“Esta nueva etapa la hemos llamado apagón parcial y se llama así porque consiste en apagar un canal analógico. Esto requiere de una organización escalonada ya que hay que evaluar la disponibilidad real de los televidentes de aparatos receptores de la señal digital. Habría que dotar primeramente a todos las instalaciones sociales como escuelas y hospitales de estos receptores así como incrementar la venta de equipos en estas zonas”.

Igualmente enfatizó que habría que reordenar la programación que transmite ese canal en otros analógicos para mitigar el riesgo que tiene este apagón analógico.

Nuevo control remoto universal cubano


Nuevo control remoto universal cubano.

Cobertura de la Señal digital

Vea la Mesa Redonda

No hay comentarios:

Publicar un comentario