Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 29 de octubre de 2016

Para salir del callejón salarial


‘Obamacare’ tropieza con un bache

Las últimas noticias sobre el sistema sanitario son malas pero en absoluto son catastróficas
Manifestación en Washington a favor de la reforma sanitaria de Obama GETTY STEPHEN BOITANO


Para los defensores de la reforma sanitaria, la historia de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, también llamada Obamacare, ha sido una auténtica montaña rusa.

Primero, el drama legislativo, con una reforma al borde del fracaso hasta el mismísimo momento de su aprobación. Luego, el caos inicial de la web, seguido de noticias increíblemente buenas sobre el número de registros y los costes. Ahora, la reforma ha tropezado con un bache: tras varios años en los que han estado muy por debajo de las predicciones, las primas de los planes sanitarios cubiertos se han disparado más de un 20%.¿Hasta qué punto es malo el panorama?Quienes se han pasado todo el tiempo diciendo que la reforma no funcionaría, y se han equivocado una y otra vez, exigen que se les dé la razón. Pero se equivocan de nuevo. La mala noticia es real. Pero también lo son los logros de la reforma, que no desaparecerán aunque no se haga nada por resolver los problemas que están surgiendo. Y, desde un punto de vista técnico, e incluso político, son problemas bastante fáciles de arreglar.

La reforma sanitaria tenía dos grandes objetivos: asegurar a quienes no tienen seguro y frenar el aumento generalizado del coste de la asistencia sanitaria (“doblar la curva”, en la jerga de los expertos). Por supuesto, el porcentaje de estadounidenses sin seguro médico se ha reducido hasta ser más bajo que nunca, al tiempo que el aumento del coste ha caído en picado: desde que el Congreso aprobó la ley, el precio de los seguros privados ha subido a menos de la mitad del ritmo al que subió durante la última década, y los costes de Medicare han subido a menos de un quinto del ritmo anterior.

Pero si los costes sanitarios pintan bien, ¿a qué se debe el repunte de las primas? Solo afecta a un elemento del sistema sanitario: los “intercambios”, los mercados de seguros que creó Obamacare para quienes no están cubiertos ni por sus empresas ni por los programas gubernamentales, principalmente Medicare y Medicaid.

En teoría, el funcionamiento de los intercambios se basa en que tanto las personas sanas como las menos sanas se registren, de modo que las aseguradoras cuenten con una buena combinación de riesgo que les permita ofrecer pólizas a precios razonables. Se daba por hecho que la participación sería amplia porque la ley exige que todo el mundo esté asegurado —la “obligación”—, bajo pena de multa. Supuestamente, contratar un seguro seguiría siendo asequible porque la ley ofrece subvenciones a las familias con ingresos medios y bajos, lo que garantiza que los costes no suban demasiado en relación con los ingresos.

Muchas aseguradoras entraron en el mercado con la creencia de que el sistema funcionaría según lo anunciado. Después de todo, sistemas conceptualmente similares ya funcionan en otros países, como Suiza; Massachusetts tiene un sistema parecido desde 2006 (motivo por el que algunos lo llamamos ObamaRomneycare); e incluso ahora sigue funcionando bien en California, donde el programa se ha gestionado correctamente.

Sin embargo, en muchos Estados no se registró un número suficiente de personas, y ahora, las aseguradoras se están retirando o están subiendo las primas, en respuesta al desequilibrio en cuanto al riesgo. Como hasta ahora las primas eran muy inferiores a lo previsto, con esto solo vuelven al nivel esperado. Pero es evidente que no son buenas noticias.

Si están cubiertas por un seguro de su empresa, por Medicare o por Medicaid, no les afecta. Aunque contraten una póliza en los “intercambios”, están protegidas si sus ingresos son lo bastante bajos —97.200 dólares para una familia de cuatro miembros— para poder optar a una subvención. De modo que hablamos de una fracción de una fracción de la población (que, aun así, podría abarcar a varios millones de personas). Ah, y tengan en cuenta que muchos de los afectados por el repunte de las primas ya tenían antes problemas de salud, y que sin Obamacare no tendrían ninguna cobertura en absoluto.

Aunque los efectos directos de la subida de este año no sean tan grandes, ¿podría significar que Obamacare esté a punto de fracasar? No. La mayoría de las personas que participan en los intercambios recibe subvenciones, lo que significa que el repunte de las primas no las llevará a abandonar el sistema; quienes hablan de una “espiral mortal” no han hecho los deberes. De modo que la noticia es mala, pero su malignidad es limitada. Aun así, los artífices del Obamacare esperaban crear un sistema que, con el tiempo, cubriese a casi todo el mundo.

¿Se pueden resolver los problemas actuales?

Desde el punto de vista técnico, no cabe duda de que la respuesta es que sí. Insistir en la obligatoriedad; ampliar las subvenciones; cerrar las lagunas legales que han permitido a algunas aseguradoras saltarse los intercambios; adoptar una actitud más activa a la hora de establecer normas y llegar a las familias para que sean conscientes de las opciones que tienen. Algunos Estados lo están haciendo mucho mejor que otros, y no resultaría muy caro extender las prácticas más efectivas al conjunto de la nación.

El problema es que el Congreso tendría que votar a favor de ese gasto. De modo que, a menos que los demócratas consigan hacerse con la Cámara de Representantes (algo improbable) o los republicanos estén dispuestos a cooperar por el bien del interés general (aún más improbable), esa solución sencilla que salta a la vista tendrá que esperar algún tiempo.

En resumen, ¿son decepcionantes las últimas noticias sanitarias? Sí. ¿Son catastróficas? En absoluto.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía.

© The New York Times Company, 2016. Traducción de News Clips.

Poblados de la Ciénaga de Zapata despiertan con el turismo

Situada al sur de la provincia de Matanzas, la zona protegida abarca más de 4.300 kilómetros cuadrados.

La Ciénaga de Zapata es un lugar muy demandado por el turismo ecológico a nivel internacional.
La Ciénaga de Zapata es un lugar muy demandado por el turismo ecológico a nivel internacional. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
CIÉNAGA DE ZAPATA, Cuba, 26 oct.- Tras media vida como empleada de un banco, Teresa decidió trabajar por cuenta propia desde hace cuatro años. Hoy confiesa que nunca pensó que le iría tan bien alquilando habitaciones a turistas extranjeros en la Ciénaga de Zapata, antes considerado el lugar más pobre de Cuba.
La familia de esta emprendedora administra dos casas con tres y cuatro habitaciones respectivamente, además de un restaurante en cada una, en este municipio de la occidental provincia de Matanzas.
Teresa integra el creciente grupo de privados, en este asentamiento de 9.000 habitantes, que brindan servicios de alojamiento en 235 casas con 700 capacidades y de gastronomía con 22 restaurantes.
El mayor humedal del Caribe insular, la Ciénaga de Zapata se ha convertido en un sitio de interés turístico.
El mayor humedal del Caribe insular, la Ciénaga de Zapata, prospera como sitio de interés turístico.Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
“Vivo en un lugar llamado Caletón, frente a la Bahía de Cochinos. En mi casa hice una buena cerca, muy bonita. En el barrio todo el mundo ha ganado dinero gracias al turismo y ha mejorado su fachada”, comenta a la Redacción IPS Cuba.
“Aquí el entorno cambió en los últimos cuatro años, porque antes había pocas casas particulares de renta. Hoy el turismo le da vida al pueblo. Por esa causa, protegemos más la naturaleza, las plantas, limpiamos las playas y evitamos que se eche basura”, agrega.
A su juicio, al turismo que visita la zona le interesa la naturaleza y la tranquilidad.
cienaga-zapata02
                                  Zona verde
  La Ciénaga de Zapata está situada en la parte sur de   la provincia de Matanzas y abarca más de 4.300 kilómetros cuadrados, incluyendo la Península de Zapata y una extensa área al este de la Bahía de Cochinos.
  Declarada Reserva de la Biosfera en 2000, es el mayor humedal de la región del Caribe insular, que se mantiene como un área relativamente poco modificada por el hombre.
  Considerada una de las áreas boscosas más importantes de Cuba, la ciénaga alberga 78 especies de plantas endémicas del país y seis propias, así como numerosas especies de la fauna entre las que sobresalen cocodrilos, aves y el manjuarí (pez fósil).
  Es el mayor reservorio de aves migratorias de Cuba. Unas 65 especies, principalmente procedentes de América del Norte, utilizan la zona como su lugar de invernadero.
“Organizamos visitas por la ciénaga, hay senderos para observación de aves y museos. Toda nuestra costa es muy bella y los fondos marinos son excepcionales”, amplía.
Como Teresa, otros pobladores dejaron su empleo estatal para dedicarse a la actividad privada, que ha experimentado un crecimiento sostenido al amparo de la apertura económica del gobierno de Raúl Castro.
Roger Cabrera, graduado de la Escuela de Hotelería y Turismo de Playa Girón, trabajó 20 años en el sector, de ellos, cinco en el balneario internacional de Varadero, el principal polo turístico del país.
“Mi esposa y yo trabajábamos en el turismo. Un día decidimos que uno de los dos debía dedicarse al arrendamiento. Ella se mantuvo en la Laguna del Tesoro y yo alquilo dos habitaciones. Pensamos llegar a cuatro en el futuro”, cuenta este hombre con certificaciones de cajero, cantinero y dependiente.
“Me ha ido bastante bien porque tenemos en casa experiencia en el turismo y hablamos varios idiomas (francés, alemán e inglés), algo muy importante para la primera comunicación con el cliente”, relata.
Cabrera, que también es delegado (concejal) de su localidad, apunta: “los trabajadores por cuenta propia estamos haciendo un aporte en belleza, el turismo que nos visita no debe llevarse una mala imagen del país”.
Cuenta que, en su circunscripción, había un vertedero “que acababa con la calidad del producto, pero con el apoyo de la población y otros delegados del consejo popular de Playa Larga, logramos limpiar una laguna con gran riqueza de flora y fauna para el beneficio de todos”.
En la Ciénaga de Zapata, comenta, la afluencia de turistas ha subido mucho, al punto que apenas viven etapas de tiempo muerto.
Para el también arrendatario Lázaro Mesa, hoy el territorio es un lugar muy demandado por el turismo ecológico a nivel internacional.
“Formamos parte de un Parque Nacional, somos Patrimonio de la Humanidad, sitio RAMSAR, Reserva de la Biosfera. Es un privilegio vivir aquí, por eso defendemos el principio de hacer negocios de manera que evitemos su deterioro y permanezcan sus valores en el tiempo”, remarca.
“No podemos permitir que nos dejen sin aves endémicas, sin el hábitat de las especies migratorias que nos visitan, se acabe el cocodrilo, la jicotea, el manjuarí y la biajaca, ni se deterioren nuestros fondos marinos, que es lo que vienen a ver los turistas”, sostiene. (2016)