Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 29 de julio de 2016

La industria del reciclaje, otro motor para la economía cubana

29 de julio de 2016

Priorizar la política dirigida a incrementar el reciclaje de materias primas, más que un Lineamiento de los que se implementan hoy en el país para actualizar el modelo de desarrollo cubano, es una voluntad reflejada en el desempeño del Ministerio de Industrias (Mindus) y, sobre todo, en el quehacer empresarial y popular, a diferentes escalas.

De las acciones previstas en la concreción de ese programa se encuentra en proceso la propuesta de modificación de la Ley de Reciclaje, pues junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), se elaboró la "estrategia para el tratamiento diferenciado a los desechos de alto impacto ambiental".

Al exponer los principales resultados de los programas del sector, y en particular, el relacionado con el reciclaje, el ministro del Mindus, Salvador Pardo Cruz, informó sobre las actividades a acometer, la cuales deben incluirse en los planes anuales de la economía, identificando en primera línea a los residuos sólidos urbanos, la chatarra electrónica, los neumáticos fuera de uso y el cierre del ciclo de plomo.

En una reciente intervención ante el Parlamento, el titular del ramo precisó que esa política aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2012 se dirige en lo fundamental a aumentar los niveles de recuperación, clasificación, procesamiento y comercialización de los desechos con destino al mercado interno y a la exportación.

"Se ha avanzado -dijo- en la identificación de socios potenciales en la gestión de los residuos sólidos urbanos que requiere un alto nivel de financiamiento para su materialización y se prevé ejecutar con inversión extranjera, y la perspectiva de inicio a partir de 2017-2018 escalonadamente, comenzando por la capital y luego al alcance de todo el país."

Se refirió al interés de más de 40 entidades foráneas en los negocios del reciclaje y a los trabajos que ahora validan un mejor destino a la generación de los residuos sólidos de La Habana a partir de plantas de una tecnología que no provoca impactos negativos al medio ambiente ni daños sanitarios aunque se decida incluso instalarlas en medio de la ciudad.

Los grandes vertederos citadinos de hoy deben convertirse en fábricas generadoras de energía pues se trata de proyectos que abarcan desde la recolección de los residuos sólidos urbanos en el contenedor hasta la total transformación de la basura en electricidad.

En esos planes confluyen especialistas y funcionarios de los ministerios de Industrias, Energía y Minas y, por el momento, el Consejo de Administración Provincial de La Habana, encargados del qué y el cómo a la hora de decidir el empleo de tales tecnologías.

Otros datos ofrecidos por el Ministro indican la realización del levantamiento de la generación de desechos metálicos, en los que se evidencia una reducción del fondo existente en las 3 912 fuentes estatales diagnosticadas, con un decrecimiento de la recuperación de chatarra ferrosa en alrededor del 6 % como promedio anual, en los últimos dos años.

"Para el resto de los productos no ferrosos y no metálicos se logran ligeros incrementos de manera general, en el orden del 5 % anual", subrayó Pardo Cruz.

Entre los principales resultados del período destacó la ejecución de un esquema cerrado de autofinanciamiento que ha permitido contar con los recursos financieros necesarios de forma oportuna.

Ilustró con la suma de los ingresos por concepto de exportaciones, que entre 2013 y 2015 ascendió a 161 millones de USD, de los cuales se aportaron 115 millones.

Señaló además la puesta en marcha de inversiones para incrementar la recuperación y el procesamiento de desechos reciclables: módulo de desmantelamiento industrial para chatarra ferrosa, desguace de embarcaciones y planta de plásticos, entre otras.

Recordó el Ministro que ya funcionan de forma experimental 15 Cooperativas no Agropecuarias de Reciclaje, las cuales en tres años han recuperado 64 000 toneladas de desechos, con un crecimiento en el orden del 5 % anual (continúa su monitoreo para extender y generalizar la experiencia a todas las provincias).

Cada año se garantiza la venta de más de 420 000 toneladas de desechos reciclables que se utilizan como materia prima secundaria para producciones de mayor valor agregado.

Al detallar las dificultades el titular citó la disminución del fondo metálico del país, el incumplimiento de la Ley 1288/75 por entidades estatales, la lentitud en la aprobación de las bajas técnicas de los equipos e instalaciones en desuso, la insuficiente recuperación de desechos generados en el ámbito doméstico y del número de casas de compra de materias primas a la población e inestabilidad en su servicio.

Otros problemas no resueltos son el escaso conocimiento de la población sobre el reciclaje y su impacto socioeconómico y medio ambiental, el no contar con una infraestructura apta para la clasificación en origen de los desechos ni de un sistema integrado de gestión de los residuos sólidos urbanos, así como la poca logística para enfrentar la dispersión de las fuentes generadoras.

Como proyecciones y tareas de primer orden del Mindus en esta rama, sobresalen agilizar la ejecución del proyecto de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, incrementar el aprovechamiento de la inversión de desguace de embarcaciones y del desmantelamiento en general, e influir en las bajas de los equipos en desuso como alternativas importantes ante la disminución de la chatarra.

Los retos incluyen proponer y ejecutar un proceso inversionista a mediano y largo plazos, basado en las nuevas tecnologías para agregar valor al procesamiento, incluidos los desechos con impacto ambiental y continuar monitoreando el funcionamiento de las cooperativas de reciclaje creadas e incorporar provincias completas a partir de la experiencia de Camagüey, una vez aprobada.

Se prevé también una adecuada Estrategia de Comunicación desde edades tempranas que permita lograr a largo plazo una sociedad educada ambiental y económicamente.

Actualmente, el Mindus interviene en el control de las políticas para el fomento y desarrollo de la industria del reciclaje, el reordenamiento y uso eficiente de las máquinas herramientas y equipos en la economía nacional, así como la restructuración y redimensionamiento del plantel industrial. Presta especial atención a los temas vinculados con el mantenimiento industrial, el recape de neumáticos y el apoyo a la producción de envases y embalajes.

Cuba: Petróleo del alta calidad en bloque 9

Progreso Semanal • 29 de julio, 2016


LA HABANA. La empresa minera australiana MEO que explora el bloque 9, encontró en tierra a menos de mil metros de profundidad un yacimiento de petróleo de alta calidad.

Según el sitio oficial de la empresa MEA Australia la existencia se calcula en más de 8 billones barriles del oro negro, ahora más preciado que nunca por Cuba.

El bloque 9, con una extensión de 2,380 kilómetros cuadrados, está ubicado en la zona que abarca desde Cárdenas —en la occidental provincia de Matanzas— hasta Motembo —provincia de Villa Clara en el centro del país—. Curiosamente Motembo, fue campo petrolero explotado a partir de 1881 y posteriormete sellado comienzos de los años 60.

Según estimados la prospección comenzará dentro de un año.

A continuación Progreso Semanal reproduce la información del sitio oficial de Meo Aus, publica el pasado 12 de julio.

CUBA: BLOQUE (9) escaneado a través de MEO Australia & Leni Gas Cuba

Por Mark Parfitt y Richard Gill

El mundo de la tecnología de puesta en marcha está repleto de historias de que la “sincronización” de suma importancia es la clave para las empresas de éxito. De hecho, se dedican “conversaciones TED” a este mismo tema.

Sin embargo, a menudo los inversores se preocupan día a día por los movimientos de precios de los productos básicos, en lugar de buscar activamente la creación de valor a largo plazo. Entonces sucede la cosa más divertida: nuevas noticias claves para los jugadores de recursos muy naturales que pretenden seguir asiduamente son pasadas por alto o simplemente se descuidan, lo que es extraño, ya que una entrada estratégica bien ejecutada en un lugar subdesarrollado puede llegar a generar con gran rapidez un valor excepcional para los accionistas. Y luego hablan de mercados eficientes…

Ahora bien, es obvio que esto no sucede muy a menudo, pero cuando lo hace, tiene el potencial de cambiar no sólo las valoraciones de las respectivas compañías involucradas, sino que en raras ocasiones afecta la manera en que funciona un área, un país, o incluso las economías nacionales vinculadas. Creemos que justamente un evento tal (pudiéramos decir sísmico) puede estar emergiendo ahora en Cuba y que sus ramificaciones se manifestarán.

La semana pasada MEO Australia, compañía que se cotiza en la Bolsa de Valores de Australia, lanzó un avance que dio la primera actualización del Bloque 9 clave de la compañía en tierra firme cubana. La comunicación ASX es una evaluación técnica que detalla una de tres jugadas (*) identificadas en tierra, centrándose fundamentalmente no en las perspectivas del cinturón de petróleo pesado de poca profundidad, sino en una operación de petróleo más ligero a mayor profundidad:

Jugada de Capas Inferiores (aproximadamente 2 000-3 500 m de profundidad). Se dan a conocer detalles.
Jugada de Capas Superiores (aproximadamente a 800-3 000m de profundidad), aún sin revelar detalles.
Jugada Terciaria a Poca Profundidad (aproximadamente 400-1 200 m de profundidad), aún sin revelar detalles.

La “Jugada de Capas Inferiores” a una profundidad de entre 2 000-3 500m es la única jugada específicamente detallada en el comunicado de ASX. Descrito como una jugada de recursos de carbonato fracturado convencional con fuertes similitudes con los campos productores existentes en Cuba, se identifican 15 perspectivas con detalles acerca de los potenciales volumétricos para 14 de ellos. Cabe destacar que esta primera versión sólo describe el potencial parcial del oeste y el centro del bloque que indica la necesidad de trabajos sísmicos futuros. Sin embargo, lo que se describe ya se considera que contiene un potencial total inicial de 8,2 mil millones de barriles de petróleo.

Lean eso de nuevo.

Sí. Dijimos 8,2 mil millones de barriles de petróleo en el lugar; no es un error tipográfico. Además, se requieren operaciones sísmicas adicionales para delinear una evaluación inicial también al este del bloque, y vale la pena reiterar que esta comunicación sólo cubre una de las tres jugadas identificadas.

La perspectiva estimada de recursos recuperables de estos objetivos son, por supuesto, sólo una fracción de los valores de titular, sin embargo, son significativamente importantes para los inversores en las dos empresas micro-cap que figuran involucrados: –la cotizada en la Bolsa de Valores de Australia, MEO Australia and Leni Gas Cuba (que está por concluir su conversión en Knowlton Capital y aparecer en Canadá el 12 de julio de 2016). Leni Gas Cuba tiene actualmente una participación de alrededor de 15,8% en MEO.

Los recursos prospectivos brutos agregados, sin riesgo, alcanzan un total de 395 millones de barriles brutos (mejor estimación neta más 276 mmstb –millones de barriles almacenados en tanque), pero la compañía está hablando de petróleo ligero con potencial de alta calidad, no un petróleo superficial de bajo valor biodegradado, y eso es sólo una parte de la primera de las tres jugadas dentro de la licencia de 25 años que se tiene –una de los pocos a disposición de entidades no cubanas. De manera significativa, están aún por venir más detalles en cuanto a valor en un PSC dde bajo costo en tierra con un número de descubrimientos anteriores de petróleo, incluyendo el Campo Montebo que se encuentra en medio del Bloque 9, y que fue el primer campo petrolero comercial en Cuba con una producción histórica anual de alrededor de 6 millones de barriles de petróleo a 60 API. Esto reduce el riesgo de exploración, todo lo cual se encuentra marcado por la propia naturaleza del comunicado.

En primer lugar una visión general…

Echen una mirada al mapa de orientación resumen a continuación:



Vista general del mapa a gran escala de Cuba ilustrando la ubicación del bloque, la tendencia regional más amplia asociado con la geología y algunos de los campos de últimas tendencias ya descubiertos. Fuente MEO Australia.

Podemos ver el Bloque 9 PSC con más detalle. Desde el aire, cubre unos 2 380 km2 mayormente en tierra, a lo largo de la costa norte de Cuba hacia el Este de Cárdenas y, de manera importante, situado dentro de un sistema probado de hidrocarburos con múltiples campos superficiales proximales de petróleo pesado cerca de una existente, aunque modesta, infraestructura de oleoductos.


Figura 1. Mapa del Bloque 9 que muestra la ubicación de esquemas perspectivos de la Jugada de Capas Inferiores, campos adyacentes e incluso algunos detalles de pruebas y producción de petróleo. Fuente: MEO Australia.

Los campos locales incluyen los campos Majaguillar y San Antón, que se encuentran inmediatamente adyacentes al Bloque 9 y el campo de tendencia de miles de millones de barriles de Varadero, operado por la compañía canadiense Sherritt, que aparentemente abandonó el Bloque 9 a principios de la década del 2000 para desarrollar el campo. El Bloque 9 también rodea al campo de Motembo, el primer yacimiento de petróleo descubierto en Cuba.

Quince son las perspectivas (14 detalladas volumétricamente) dentro de la comunicación ASX, pero MEO considera que algunas de estas pueden madurar potencialmente hacia oportunidades tempranas de perforación, particularmente aquellas con recuperaciones cercanas de petróleo o recuperaciones a poca profundidad de los pozos viejos –A2 es un objetivo temprano. Esto, junto con la caracterización del potencial de los otros dos tipos de jugadas, será el enfoque del trabajo de la compañía en los próximos meses.


Una sección transversal a lo largo de la sección B-B’, según se indica, se ilustra en el mapa del Bloque 9 PSC que ilustra la información inicial de A2. Fuente MEO Australia.

A nivel de empresa, MEO está precalificada como operador en tierra y aguas poco profundas en Cuba y se le cedió una participación de 100% en el Bloque 9 PSC el 3 de septiembre de 2015. Posteriormente, este interés se ha convertido en objeto de una opción back-in condicional de 40%, en manos de la compañía privada australiana Petro Australis Limited, que se realizará a más tardar en septiembre de 2017, (pero más acerca de esto más adelante).

Una breve historia resumida de Cuba

Hasta hoy, realmente ha habido tres fases en la exploración de petróleo cubano: el largo período pre-revolucionario de trabajo de exploración, que se remonta a la década de 1880; luego el período revolucionario con todo lo que implicaba la incorporación de influencias no sólo de Rusia, sino de ideas de exploración al estilo ruso; y más tarde la fase post-soviética más reciente.

Unión Cuba Petróleo, conocida por su nombre comercial de CUPET, es la empresa petrolera cubana, propiedad del estado, responsable de la industria del petróleo y gas del país. CUPET produce conjuntamente crudo por medio de acuerdos con la empresa canadiense Sherritt, así como un número de otros asociados. A partir de marzo de 2016, CUPET ha firmado acuerdos contractuales con diez países para la exploración y explotación adicionales de petróleo. Sherritt International de Canadá produjo en 2014 cerca de 20 000 barriles de petróleo diarios, con ingresos anuales totales de $269,2 millones. De un total de 59 bloques disponibles bajo licencia, casi la mitad fueron contratados a empresas de Australia, Brasil, Canadá, China, India, Malasia, Noruega, España, Venezuela y Vietnam.

La producción total nacional diaria actual es de unos 80 000 barriles (bpd) de petróleo pesado con varias empresas que han estado en activo durante los últimos 15 años, haciendo descubrimientos a lo largo del tramo de 80 millas de la costa en las provincias de La Habana y Matanzas, en el noroeste de la isla.

No obstante, el embargo y la política han limitado la aplicación de métodos y aplicaciones modernos, aunque con algunas excepciones.

Lo positivo durante este tiempo incluyen el desarrollo del gigante Valadero, donde Sherrit, Zarubezhneft, Rosneft y CNPC han utilizado pozos angulares de largo alcance para extraer petróleo de campos terciarios cerca de la costa a lo largo de la faja de crudo pesado del noroeste, desde La Habana hasta la provincia de Villa Clara (que incluye el Bloque 9 en el este).

Sin embargo, después de la gran decepción nacional en el fracaso del programa de exploración en aguas profundas hacia el noroeste, donde tres pozos profundos resultaron secos, Cuba ha cambiado su enfoque de perforación en aguas profundas para concentrarse en la energía renovable y mejorar aún más la producción en pozos en tierra. Esto se debe en parte a la falta de interés por parte de las empresas extranjeras en la exploración en aguas profundas, según fuentes del sector.

Con tanto petróleo fácilmente disponible en todo el mundo, se reporta que las compañías petroleras, incluyendo las de los aliados de China y Rusia, ven poco incentivo en la perforación, mientras que la continuación del embargo comercial de EE.UU. contra a Cuba complica aún más los planes de perforación.

La consecuencia de esto no sólo ha sido una creciente dependencia de la producción de estos campos terciarios poco profundas, sino también en las importaciones. Esto hace vulnerable a Cuba, con CUPET importando grandes cantidades por la vía de su acuerdo de cooperación con el gobierno venezolano, a cambio de médicos cubanos y de “misiones”. Hasta hace poco, Venezuela ha estado proporcionando a Cuba petróleo barato.

O por lo menos lo hizo… lo cual es potencialmente un gran problema y es, por supuesto, donde entra en juego la política a secas, que también es probablemente mejor discutir ahora antes de que las valoraciones capitalistas en bruto… Eufemísticamente hablando, digamos que hay “problemas” con los pagos venezolanos de suministros, con las cargas y los intermediarios a los cuales les ha ido extraordinariamente peor desde la primavera.

Por supuesto, la seguridad del suministro de energía es de suma importancia para cualquier país. Siempre ha sido, y siempre será (recuerden leerse otra vez a Yergin). Basta con mirar las últimas noticias (viernes, 8 de julio de 2016) en las que Raúl Castro dijo a los cubanos que se prepararan para “tiempos difíciles debido a que el país debe reducir el gasto y suministro de energía a medida que se enfrenta a una crisis de liquidez y la reducción de las importaciones de petróleo de su aliado Venezuela”.

Las noticias de MEO la semana pasada que las perspectivas de su bloque (9) pueden acelerarse hasta un estado de listos para perforar en el corto plazo se conecta directamente con la política de esta situación embrionaria.

Ciertamente, la posición de MEO, y por extensión la de Leni Gas Cuba en Cuba proporciona una fuerte ventaja por delante del actual fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU. Entonces la pregunta sería: ¿Abrirá potencialmente una nueva fase para el petróleo cubano o intervendrá la política? En esto tengo una opinión de 52/48 o 48/52 –es muy poco el margen, tan poco como el reciente referéndum acerca de la UE.

El punto de todo esto es que yo sugeriría que el riesgo de comercialización después de un descubrimiento es ahora efectivamente un punto discutible –si funciona y fluye, entonces yo creo que simplemente se hará. (Los lectores norteamericanos posiblemente deberían recordar la historia del campo petrolero de la East Texas cuando sea necesario comprender la importancia de la producción nacional asegurada de petróleo.).

Implicaciones de una valoración

Las dos empresas por acciones listas para ser beneficiarias de las noticias del jueves son MEO Australia y Leni Gas Cuba, cotizadas en la Bolsa de Valores de Australia.

En cuanto a los datos proporcionados, 14 perspectivas se muestran con detalles volumétricos y riesgo geológico. Por razones de simplicidad, hemos elegido utilizar cifras del “mejor estimado volumétrico” como una perspectiva base y la media aritmética de los casos “bajos”, “el mejor”, y “altos” como nuestros casos iniciales al alza.


Resumen de la Jugada de Capas Inferiores de Petróleo en el lugar en el Bloque 9 PSC. Fuente MEO Australia



Resumen de los Recursos Prospectivos del Bloque 9 OSCA para Jugada de Capas Inferiores. Fuente MEO Australia

Para las 14 perspectivas se detalla el riesgo individual geológicamente en los datos de la empresa. El uso de estos da los volúmenes brutos mejores y promedio para los datos publicados acerca del Bloque 9, de 78.62 mmbo (millones de barriles de petróleo) y 114.8 mmbo, respectivamente. Con respecto al “riesgo comercial” –atribuimos una probabilidad de comercialidad del 75%, dado por una parte la situación política y por la otra los muy bajos costos de desarrollo y operativos en el país.

El interés neto de derecho del PSC es a grandes rasgos, ya que la recuperación de costos y de impuestos aún no se conocen, pero ilustrativamente utilizaremos la red de 67,5% que MEO está sugiriendo. También asumimos un 50% de subcontratación de la participación bruta actual para financiar el desarrollo de la exploración. Esto da a MEO un interés neto de derecho de 19.9 mmbbl – 29.07mmbbl (millones de barriles) en los dos casos.

Si además suponemos $ 5/bbl (barriles) en el suelo (esto es un costo bajo de desarrollo del petróleo ligero, no el petróleo pesado con 30% de descuento) nos da un valor neto arriesgado después de una supuesta recaudación de fondos de USD $99.5 millones a USD $145.3 millones que se arriesgan para el Bloque 9, tal como se ilustra en la actualidad con los datos actuales.

Implicaciones para MEO

Prevemos que Petro Australis posiblemente pueda asegurar sus intereses antes de la fecha límite, así que, ignorando cualquier reembolso de los costos que esto genera, eso reduce este actual valor de rápido vistazo para MEO a entre USD $59.7 millones y USD $87.2 millones, lo que equivale a 75.6 millones-114.74 millones de dólares australianos al cambio actual. Poner esto en un contexto acción-precio, equivale (sobre una base totalmente diluida) a entre 8.53 dólares australianos/acción y 12.46 dólares australianos/acción, excluyendo todos los demás activos (Beehive), dinero en efectivo o compromisos. El precio actual es de alrededor de 3 dólares australianos/acción.


Precio de la acción MEO Australia a 6 meses

Usando el mismo caso que para MEO, podemos derivar los valores teóricos en libros para la porción de 40% de Leni Gas en las acciones de Petro Australis (ignorando los costos de acarreo y suponiendo que se ejerza la opción de pasar de 15% a 40%). Sólo tenemos que añadir esto al valor en libros de la participación que Leni Gas tiene en MEO, para estimar una valoración rápida para el Bloque 9 Cuba PSC en las mismas condiciones que el cálculo anterior para MEO. Esto da una lectura por medio de la valoración de £11,7 millones-£ 17,1 millones, o entre 2,37 y 3,46 peniques por acción de Leni Gas Cuba (en el momento en que esto se redacta). De nuevo, como con MEO Australia, tan solo el valor Bloque 9 tiene un valor en libros de múltiples veces el precio actual de mercado, excluyendo todos los demás activos, efectivo y compromisos.

Sospechamos que los datos subsiguientes aumentarán significativamente el potencial del petróleo presente en el lugar y la base de recursos del Bloque 9. También puede muy bien ser que los pozos sean llevados adelante como objetivos de perforación temprana y disminuya aún más al riesgo al enfocarse en varias perspectivas en espera. Estaremos vigilantes para mantenernos al tanto de las noticias. Una cosa es cierta, a los inversionistas de MEO Australia y Leni Gas Cuba sin duda les espera en los meses próximos un viaje interesante.

ACLARACIÓN – Leni Gas Cuba es un cliente de investigación de Align Research. Align Research posee acciones en Leni Gas Cuba. Un director de Align Research tiene un interés personal en Leni Gas Cuba y está sujeto a la política corporativa de negocios de Align Research que garantiza una divulgación abierta y adecuada. Los detalles completos de nuestra Política de Negociación de la Empresa y del Personal se pueden encontrar en nuestra página web.

(Tomado de Aling Research)

Jeff Bezos supera Warren Buffet como tercer hombre más rico. Las cifras de Amazon

Por Guru Huky


Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon.com, se ha convertido en la tercera mayor fortuna mundial, con un patrimonio estimado de 65.300 millones de dólares (59.365 millones de euros) arrebatando así el último peldaño del podio de la lista ‘Forbes’ a Warren Buffet y situándose sólo por detrás del empresario español Amancio Ortega y del cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Bezos, de 52 años, gana así dos puestos en comparación con la lista oficial publicada por ‘Forbes’ el pasado mes de marzo, cuando apareció en quinta posición, gracias a su participación en Amazon.com, donde controla un 18%, tras los últimos datos de la compañía de comercio electrónico.

De hecho, el pasado mes de marzo la fortuna estimada de Bezos ascendía a 45.200 millones de dólares (41.090 millones de euros), lo que supone un crecimiento patrimonial del 44,5%, hasta los 65.300 millones de dólares actuales.

Por su parte, Bill Gates se mantiene como el más rico del mundo, con una fortuna estimada de 77.700 millones de dólares (70.636 millones de euros), por delante del español Amancio Ortega, cuyo patrimonio asciende a 73.000 millones de dólares (66.630 millones de euros).

En el caso del Oráculo de Omaha, desplazado ahora a la cuarta posición de la lista Forbes, su patrimonio se estima en 64.900 millones de dólares (59.000 millones de euros), frente a los 60.800 millones de dólares (55.270 millones de euros) estimados en marzo.

Amazon.com obtuvo un beneficio neto de 857 millones de dólares (771 millones de euros) en el segundo trimestre de 2016, lo que supone casi diez veces más que los 92 millones de dólares (82,8 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2015.

Las ventas de Amazon en el segundo trimestre del año ascendieron hasta los 30.404 millones dólares (27.363 millones de euros), un 31,1% más en comparación con los 23.185 millones de dólares (20.866 millones de euros) del mismo periodo del año precedente.

La subida constante de los ingresos de Amazon desde hace ya años es de una precisión y una velocidad que asustan y en un negocio de márgenes de beneficios tan ajustados el volumen es lo que marca la diferencia entre el todo o la nada.

Priorizan reparación de vías utilizadas por transporte público

Creado el Viernes, 29 Julio 2016 10:07 | Jeniffer Rodríguez Martinto| Foto Archivo

La Habana, 29 jul (ACN) La reparación de las vías por las que circula el trasporte público y la respuesta a los planteamientos de la población, resultantes de las rendiciones de cuenta del Poder Popular, constituyen las principales líneas de trabajo para el 2016 de la Empresa Provincial de Viales en La Habana.

Jorge Victon Landa, director de desarrollo de la entidad, comentó a ACN que el plan concebido hasta julio se cumplió al 113 por ciento, y algunas de las avenidas reparadas son 31, 20 de Mayo, Capitolio, Ayestarán, Calzada de Güines y 23, en el Vedado.

Explicó que no cuentan con los recursos imprescindibles para llegar a todas las calles de la ciudad, por lo cual priorizan las de mayor impacto social, y los Consejos Populares con elevadas cifras de quejas.

La Habana necesita mensualmente unas 10 mil o 12 mil toneladas de asfalto, y en óptimas condiciones solo contamos con ocho mil, afirmó.

A pesar de que no disponemos de los recursos necesarios, ponemos todo el empeño para trabajar con calidad y aplicar medidas paliativas como la limpieza de las cunetas y de los paseos, señaló Victon Landa.

Advirtió que en ocasiones reparan una vía y en poco tiempo está deteriorada nuevamente, lo cual depende de la calidad del asfalto y de problemas de base como el mal estado de los acueductos.

Además, los medios técnicos de la empresa tienen alrededor de 28 años de explotación y funcionan gracias a la labor innovadora de los trabajadores.

Debido a roturas y escasez de piezas de repuesto, de 30 equipos necesarios para trabajar solo contamos con 20 de bacheo y uno de pavimentación, lo cual incide en la productividad, pues limita la cantidad de lugares donde podemos intervenir diariamente, precisó el especialista.

El país afronta en estos momentos una situación delicada con los portadores energéticos, y el asfalto es un derivado del petróleo, por lo cual estaremos un poco más afectados en lo que queda de año, avizoró Victon Landa.